¿a que precio te pagan la uva?

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
CarlosArturo
Nuevo usuario

Mensaje por CarlosArturo »

Buenos diasAqui les escribo de Mendoza, Argentina, tierra del Malbeck.   Tambien existen muchas otras variedades, Cabernet sauvignon, y franc, Merlot, Tempranillo, Sirac, Bonarda, Barbera d´asti, algo de Pinot Noir (casi todo para espumante) y algunas mas en pocas cantidades. los precios de ultima cosecha en Euro van desde 0.20 a 0.55 , dependiendo de la uva y la zona fundamentalmente. Todo aquí es bajo riego de varias formas, surcos, manto o goteo (no existe cultivo en secano)La zona de pedemonte (mucha amplitud térmica) es la zona cotizada para uvas de calidad, con producción de 80 a 150 Quintal por hectárea, y ahí tenemos + - tres niveles hasta 90 Q. luego hasta 120 Q y hasta 150 Q por hectarea, las mismas uvas pueden dar sin raleo o con otra poda caso del malbeck o sirac, mas de 200 Q. por hectárea y aun superar esas producciones en parral en zonas de llanura calidas de noche y de dia por ende con menos amplitud térmica y permiten madurar mas de 250 Q.por hectareas a 14 º , pero esas uvas ya no tienen el color ni el sabor que tienen las de pedemonte y si bien el trabajo de raleo no existe se deja todo lo que la planta produce, los precios son menos de la mitad de donde hay clima para calidad y se la trabaja para producir calidad.Hemos hablado solamente de la uvas tientas, de la cual soy productor con aproximadamente 60 hectareas y producimos calidad por la zona, y por decisión societaria y entregamos nuestras uvas a la principales bodegas exportadoras de Mendoza,Es verdad que los productores no estamos organizados para hacer un frente común y "acordar en condiciones honorables" con nuestros " socios de hecho " las bodegas con contratos a varios años y con precios que permitan la reinversion y las mejoras sobre los cultivos. Y ME INTERESARÍA SABER, SI A ESTA PROBLEMÁTICA LE HAN ENCONTRADO ALGUNA SOLUCIÓN,  porque ciertamente las bodegas elaboradoras y muchas exportadoras, cada vez tienen mas poder económico y lo productores estamos obligados a aceptar lo que acuerdan entre pocas bodegas que son las lideres.  De hecho nunca hay precio antes de la cosecha, o sea entregamos y después acordamos o sea .............También perdón por la ignorancia, no tenemos por aqui idea del valor de la peseta , respecto de €uro, por lo tanto si pueden enviar el valor de la paridad Peseta Euro, ME SERIA DE MUCHA UTILIDAD.Por si se necesita mi mail es   carlos@pizzolon.com.ar .  Espero vuestra amable respuesta, yo creo que los viñateros somos muchos y desorganizados y  necesitamos establecer con las bodegas , negocios a largo plazo y en condiciones de equilibrio para ambas partes, donde si bien el gobierno nuestro (practica una tibia función y para las uvas mas comunes cereza,criolla, moscatel, y Pedro Gimenez, variedades que pueden superar en parral 400 Q. por hectárea poniéndole todo lo que hay que ponerle)  pone un precio limite para que no baje mas de xx $, no es suficiente pues la definicion zona y calidad , la dan las bodegas, luego la información que tenga el productor y la necesidad del mercado, muchas veces hace que productos casi identicos, sean pagados a precios distintos según la "habilidad"  quien compra y quien vende.Gracias, perdón por lo extenso , muy buena suerte para todos y  FELIZ AÑO  2010. Carlos PIzzolon
Pedropico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pedropico »

hola carlosarturo en argentina no se como sera pero aqui es mas facil que se pongan deacuerdo las bodegas (son pocas) que los productores ( somos muchos) asi que me temo que tendremos que estar a lo que ellos quieran.
1euro equivale 166'386 pesetas.
lo que yo no se es lo que es un quintal.
un saludo
"LA DEMOCRACIA ES UN DISPOSITIVO QUE GARANTIZA QUE JAMÁS SEREMOS GOBERNADOS MEJOR DE LO QUE MERECEMOS" (George Bernard Shaw)
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

Aqui un quintal son 100KG¿no?
ESPAÑA....NO TE RECONOZCO
Valtravalmet
Usuario medio

Mensaje por Valtravalmet »

hola pedropico,no devo decir a quien se lo vendemos, llevamos mas de 8 años de contrato con esa bodega y hace 4 meses renovamos el contrato por otros 5 años . creiamos ke era el mejor momento de renovar y con la ke se veia venir renovar por esos años asegurando un minimo no esta mal.por cierto ZARATAN¿ que tal vas con la poda? con este tiempo este año nos a de pillar el toro
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

aqui ando como las p.... en cuaresma(que hay que ser educaos)TU si que sabes con las uvas
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

[QUOTE=Valtravalmet] hola pedropico,no devo decir a quien se lo vendemos, llevamos mas de 8 años de contrato con esa bodega y hace 4 meses renovamos el contrato por otros 5 años . creiamos ke era el mejor momento de renovar y con la ke se veia venir renovar por esos años asegurando un minimo no esta mal.por cierto ZARATAN¿ que tal vas con la poda? con este tiempo este año nos a de pillar el toro[/QUOTE]
creiais bien por lo que parece esto le va a costar enderezarse. yo creo que un contrato de 5 años ahora con la que esta cayendo es un acierto siempre que sea respetado.
un saludo
"LA DEMOCRACIA ES UN DISPOSITIVO QUE GARANTIZA QUE JAMÁS SEREMOS GOBERNADOS MEJOR DE LO QUE MERECEMOS" (George Bernard Shaw)
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

hola carlosarturo, por aqui por la zona de la rioja de españa, la situacion es casi igual que la cuentas por tu zona, y ademas las bodegas, estan sacando la norma de que nos pagan cada año mas tarde, es decir que a las cooperativas nos pagan el vino una vez que ellos lo han cobrado de sus clientes.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

asi es en la mayoria de las cooperativas, hasta que no se liquida el vino no se cobra la uva...
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

[QUOTE=New_holland] asi es en la mayoria de las cooperativas, hasta que no se liquida el vino no se cobra la uva...
[/QUOTE]
eso tiene su razon de ser (mientras no se cobra el vino no se puede pagar la uva) lo malo es que las bodegas cada vez pagan mas tarde(cuando ya le han sacado el veneficio y nosotros ya emos gastado lo de dos cosechas)
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

Pedropico,cada año nos dan una vuelta de tuerca.No sabemos unirnos toda la denominacion viticultores cooperativas y cosecheros y asi nos va
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

asi es yo creo que abria que horganizar una especie de sindicato entre cooperativas y cosecheros sin ideas politicas unicamente para defender un precio minimo y un cobro rapido .
con una buena horganizacion se podria hacer las bodegas sin vino no son bodegas.
lo que pasa es que somos muchos y cada uno hijo de su madre asi es muy dificil.
un sqludo
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

Nos mata la politica,si nos olvidaramos de ella y se defendiera el sector como tu dices,ganariamos todos.¿que vamos sacando en positivo de los que nos representan en el consejo?
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

creo que los unicos que sacan del consejo son las bodegas (siempre se hacen las cosas a favor de ellas).
estos cada vez nos esigen mas y nos defienden menos.
¿para que sirve un con sejo regulador que no regula ni el precio de la uva con relacion al coste de produccion?por que si es regulador yo creo que deberia empezar por hay y luego ya se regularan los escedentes.
¿no crees?
un saludo
Zaratan37
Usuario Avanzado

Mensaje por Zaratan37 »

Si,pero como al final hay un mercado libre y el consejo no es quien paga pues nos quedamos asi,nos controlan plantaciones,yemas,produccion, grado.....Tenemos que llevar un producto de calidad¿pero luego?Tan solo tenemos que como minimo nos tienen que pagar el doble de la media Nacional,ya sabes al ser denominacion Calificada
Riojano2
Usuario Avanzado

Mensaje por Riojano2 »

Estamos en un mercado libre por lo tanto (por desgracia ) no se puede controlar el precio sino se echaria encima el tribunal de la libre competencia
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

¿que quire decir libre competencia?¿ que las bodegas tienen que ponernos anosotros y al consumidor el precio?
por que asi se hace rico cualquiera yo digo a como compro y a como vendo.
un saludo
Campoblanco
Usuario Avanzado

Mensaje por Campoblanco »

Hablas de competencia, en mi zona, la mancha, que casualidad, todos tienen el mismo precio y el que no por que lo tiene mas bajo,  y mira que esto es grande y hay infinidad de bodegas, ese tan nombrado tribunal para nosotros no existe.Un saludo.
¡SIN AGRICULTORES, NO HAY FUTURO!
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

pero me imagino que los precios los pondran las bodegas y no bostros
Pedropico
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedropico »

aqui compraron mucha uva para la mancha a 15 pesetas
un saludo.
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

la culpa la tenemos nosotros, por entregar la uva sin precio y el vino de las cooperativas a como se pague la media.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Responder