vacas en extensivo
Si! siempre me visitan todo los años. Tengo 9 ejemplares de Salers. Es una raza rustica, adaptada a climas duros y con una facilidad de parto y unas cualidades maternales excepcionales, en pureza las becerros son un poco faltos de formas pero en cruce salen unos animales con una conformacion excepcional.Yo las vi en una explotación de Alava y en Francia, me encantaron.
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
ok! os lo explicare un poco siento no poder subir las fotos pero aqui la conexion a internet es un 2G de vodafone que va a la increible velocidad de 45 kbps(para q hablen de avances jeje), total q t aburres para subir algo o directamente se cuelga(habitual).haber si un dia puedo desde el trabajo!. Decir q las vacas las tengo por lotes, 1 lote de vacas charolesas paridas con sus becerros y un toro, otro lote con las novillas para cubrir con otro toro charoles(este más carnico), otro lote con vacas machorras( sin cria), otro lote con vacas rubias con su toro(estoy en proceso de eliminacion de esta raza) y finalmente tengo los becerros y becerras para rematar con cereales. Tengo admás 3 machos en preparación para subasta. Menos los becerros q estan para rematar todo esta fuera dia y noche, cuando acaban una finca se cambian a otra llevando si es necesario agua y el comedero de pienso para terneros(para q no sufran en el destete y se compense una posible falta de leche en esta epoca).Cuando se acaben los pastos introduzco comederos metalicos(como les dejo los cuernos por los lobos es importante q no sea trabado) y alterno un rulo de hierba seca con uno de silo. El control sanitario lo realizo en una manga metalica.Los cierres en las fincas grandes es de 3 hilos en el resto de un solo hilo electrificado. Puede parecer complicado pero es cuestion de organizarse.
ok por lo que sices tu granja es medio grande aver si me se explicar para haecrme una idea
cuantas cabezas tienes y como son de grandes las parcelas donde las tienes?
tienes en cada parcela algun cobertizo o una cuadra?
cada cuanto tiempo aproximado cambias las vacas de parcelas?
cuantas parcelas tienes, y si la siembras de algo?
nose si se me ha pasado algo mas Genal2009-12-15 21:13:23
nicroxo, por lo del usb no te preocupes somos mas los que tenemos ese metodo, suerte tienes si te va con vodafone, a mi solo con movistar y lo de los 45 kbits en ocasiones en otras 20-30 kbits por lo menos el mio, saludos, una pregunta la manga tiene gran complejidad para construier y es cara??? los terneros cruzados de salers que me dices, como son?? ponles un valor de 1a 5, siendo 5 los de la rubia, y los de la charolesa,??? explicalo como tu quieras lo de la escala es un ejemplo.gracias
la manga es metalica completamente, hecha por un carpintero metalico local menos la cabezera que es comprada por que es muy difil de copiar(la compre en agromarket, en ortigueira), tiene 2 salidas laterales y un antiretorno . menos la cabecera todo es muy simple pero muy resistente, la cabezera es lo más caro el resto es barato pero tambien es cierto q la cabezera para trabar animales es increible y facilita el manejo. los charoleses pesan más q los rubios, aunque no llegan a tener la curvatura de los rubios aculonados, se quedarian en semis. Los cruzados salers salen con un poco menos peso que los charoleses. Es importante q veas q lo importante en extensivo es q una vaca tenga un parto al año, que esa cria llegue a adulta, con el menor coste posible y con el mayor peso posible. Por eso aunque tu veas un magnifico ejemplar de rubio, charoles,blonde, o la raza q sea lo importante es ver la mortalidad d esa explotacion, la dificultad para criar ese animal y las cualidades maternales de las vacas para q se pueda destetar más tarde y consuma menos pienso.
Lo de los toros más q de una cantidad depende de la calidad de las vacas, para las muy buenas tengo uno y para las otras otro coin menos desarrollo pero más carnico. Las cercas se adaptan a las fincas( pequeñas por desgracia) la maás grande es de 5 hectareas, asi q imagina el resto. tengo 70 madres .Siento no poder actualizar el blog pero buf! con la velocidad de internet en mi casa es casi imposible.Saludos
ok
si no he entendido mal tienes 70 vacas haces aproximadamente (dos tres lotes de unas 20-25 vacas aproximadamente).
las fincas la pastorean a diente? si es asi cuantas fincas tienes y en el caso que fuese de cinco hectareas cada una, cada cuanto cambias a las vacas de parcela ? no se si me explico, porque despues de repelar el pasto, tendras que dejar que la hierba vuelva a salir durante 30-40 dias aproximadamente no? y tendras sembrado algun tipo de pasto ( alfalfa, sorgo, avena, etc ) para que coman; ademas de añadirle algun pienso no ?
bueno ya se que te estare dando un poco la lata. dme dentro de lo que puedas algo para darme una nocion de como lo llevasGenal2009-12-17 16:37:18
si no he entendido mal tienes 70 vacas haces aproximadamente (dos tres lotes de unas 20-25 vacas aproximadamente).
las fincas la pastorean a diente? si es asi cuantas fincas tienes y en el caso que fuese de cinco hectareas cada una, cada cuanto cambias a las vacas de parcela ? no se si me explico, porque despues de repelar el pasto, tendras que dejar que la hierba vuelva a salir durante 30-40 dias aproximadamente no? y tendras sembrado algun tipo de pasto ( alfalfa, sorgo, avena, etc ) para que coman; ademas de añadirle algun pienso no ?
bueno ya se que te estare dando un poco la lata. dme dentro de lo que puedas algo para darme una nocion de como lo llevasGenal2009-12-17 16:37:18
la extensión total entre arriendos y propio es de 80 hectareas en fincas q oscilan entre 5 y media hectarea. Suelen ser praderas naturales o sembradas con una mezcla de ray-grass inglesa,dactylo y trebol ladino o bien una mezcla de leguminosas que compro a Fertiprado. La produccion de forraje es alta donde vivo, de hecho hai fincas q las pastoreo 2 veces al año nada más. Las vacas no reciben pienso. El exceso de produccion lo dedico a silo en bolas y a forraje seco, con lo q alimento en invierno hasta q se recuperen los pastos, antes siempre estan paciendo.Un Saludo
habia escrito un peazo de post de escandalo haciendo una serie de preguntas microxo pero no ha salido asi que voy a intentar volver a escribirlo.
vamos a ver te voy a dar la lata y a ver si me puedes orientar imaginate que tienes cuatro parcelas de dos hectareas para cinco vacas.
-tres pàrcelas de dos hectareas a una altura de unos 880-900 metros llana y sin arboles y de tierra caliza
-una hectarea de un poco menos de dos hectareas con arboles ( castaños y encinas) no es caliza es mas bien arcillosa y a una altura de unos 750 metros.
1.- cada cuanto tiempo deberia hacer la rotacion de las vacas suponiendo que tienes cinco vacas y sus terneros ya en el momento que se sacan las vacas para recuperarse el pasto deberia pasar por lo menos un mes y medio para que se recuperase no? ( haria falta alguna parcela mas?)
2.- que tipo de hierba podria o deberia sembrar teniendo encuenta que es caliza la tierra para enriquecer el pasto
seria viable llegar a ocho -diez vacas con sus terneros.
3.- si se te ocurre algo mas que podria ser interesante exponlo( sembrar varios arboles en las parcelas llanas para que le valga de sombra etc). no solo para mi sino para los que puedan leerlo
muchisimas graciasGenal2009-12-18 21:14:47
vamos a ver te voy a dar la lata y a ver si me puedes orientar imaginate que tienes cuatro parcelas de dos hectareas para cinco vacas.
-tres pàrcelas de dos hectareas a una altura de unos 880-900 metros llana y sin arboles y de tierra caliza
-una hectarea de un poco menos de dos hectareas con arboles ( castaños y encinas) no es caliza es mas bien arcillosa y a una altura de unos 750 metros.
1.- cada cuanto tiempo deberia hacer la rotacion de las vacas suponiendo que tienes cinco vacas y sus terneros ya en el momento que se sacan las vacas para recuperarse el pasto deberia pasar por lo menos un mes y medio para que se recuperase no? ( haria falta alguna parcela mas?)
2.- que tipo de hierba podria o deberia sembrar teniendo encuenta que es caliza la tierra para enriquecer el pasto
seria viable llegar a ocho -diez vacas con sus terneros.
3.- si se te ocurre algo mas que podria ser interesante exponlo( sembrar varios arboles en las parcelas llanas para que le valga de sombra etc). no solo para mi sino para los que puedan leerlo
muchisimas graciasGenal2009-12-18 21:14:47
Pues hoy las mias amanecieron asi... hemos ido a quitarle el hielo del bebedero (tienen donde beber siempre con agua corriente que no se hiela, pero ya que vamos le limpiamos de hielo el bebedero que les queda mas comodo) y contarlas, ver que estaba todo bien. Y estás fotos son el resultado, hoy hubo -6 a lo largo de la noche.Y al irnos asi quedaban unas pocas... una bonita estampa sin duda.