Salario de los aceituneros

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Emil20
Usuario Avanzado

Mensaje por Emil20 »

Pues la solucion para los dias de posible lluvia es muy sencilla, y es pactar con los trabajadores que en caso de que se tenga que interrumpir el trabajo por lluvia se pagan las horas trabajados y ya está y si no quieren pues los dias que este nublo y  exista el menor indicio de posible lluvia, no se va a trabajar y punto. No estamos en situacion de poder regalar el dinero con estos precios. Yo lo tengo así pactado desde hace años y sin problemas.
Eucaliptus
Usuario Avanzado

Mensaje por Eucaliptus »

yo desde que soy agricultor olivarero pago por horas trabajadas creo que es lo mas normal
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Eso es lo que hago yo tambien y nunca he tenido ningun problema, pero como te toque algun tocapelotas, tiene el convenio de su lado.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

[QUOTE=Guzifer]Eso es lo que hago yo tambien y nunca he tenido ningun problema, pero como te toque algun tocapelotas, tiene el convenio de su lado.[/QUOTE]pues se le paga lo que diga el convenio y al dia siguiente que se quede en su casa y coma convenio
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

[QUOTE=Consaburense] [QUOTE=Guzifer]Eso es lo que hago yo tambien y nunca he tenido ningun problema, pero como te toque algun tocapelotas, tiene el convenio de su lado.[/QUOTE]pues se le paga lo que diga el convenio y al dia siguiente que se quede en su casa y coma convenio[/QUOTE] .
yo a algunos de esos que mencionais , sobre todo ucranianos los he pagado el dia que han estado , y que se vuelvan andando a su casa ,( desde la finca ) te joden la cuadrilla . Elpistachero2009-12-08 08:38:11
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

como se a señalado poraqui,lo mas justo y rentable para todos es el destajo,ahyyy a sudar la camisa,que llueve,te pago la aceituna que as cojido,que tenemos traslado a otra finca,ahyyy,a los coches y a correr,lo del convenio son rollos patateros para vivir los sindicatos,que si pasas de dos horas,que retenciones,tambien no pagamos transporte,ni gafas,guantes,cascos y demas medidas de seguridad,almenos la mayoria,aparte,si cumplimos el convenio a rajatabla,si esta noche llueve y mañana no vamos tenemos la obligacion si nos lo comunica el trabajador de darle de baja,y cuando vallamos otra vez dale de alta,con su consiguiente coste de 15 euros ,almenos los gestores aqui,por eso creo que lo mejor es tratar la campaña directamente con los trabajadores,ajuste,claridad,compromiso y precio justo para todos.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

¿Cuanto se paga por kilo a destajo?
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

este año tampoco subira el precio se mantendra como las 2 ultimas campañas entre 22 y 23 pts.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Joder, pero si estas muy mecanizado no te merece la pena. A mi me sale a 10 pesetas a jornal. Ademas, si no son gente que sabe varear, que no hay muchos, te hacen mucha leña.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

como a10pts ¿  oye que yo soy olivarero
Doncojonciopajin
Usuario Avanzado

Mensaje por Doncojonciopajin »

[QUOTE=Guzifer]Joder, pero si estas muy mecanizado no te merece la pena. A mi me sale a 10 pesetas a jornal. Ademas, si no son gente que sabe varear, que no hay muchos, te hacen mucha leña.[/QUOTE]

A mí tambien, a veces me sale a 10 pesetas  kg/ jornal. A eso evidentemente hay que sumar cerca de 2 pts de seguridad social, otras dos o tres pesetas de gasoil para los vibros, sopladoras, quads, etc.

Y con un poco de buena suerte, suponiendo que no se rompan excesivamente las máquinas otras  2 pesetitas de averías.

Tambien se debe añadir sobre 1,5 pts de transporte de la aceituna.

Y claro, como no, hay que tener en cuenta, se supone, la amortización de los trastos que tenemos. Como mínimo otras 2,5 pts kilo.

Es decir, que puede salir en rendimientos kilo/ jornal alrededor de 10 pesetas, e incluso menos. Pero..........de 21 ptas no baja el costo real de la recolección de la aceituna.

De hecho mi explotación dispone de 2 buggys, 2 barredoras,  2 tractores dedicados a carga y acarreo e infinitas sopladoras, 2 ATV, etc, etc.

Y olivos, conste de rendimientos medio de 75 kgs/arbol, , de 1 pie, 2 y 3 pies.

Las cuentas a final de campaña no engañan. Más bién..... ASUSTAN
No es bueno que el hombre este rodeado de inspectores de hacienda,de enchufados de la Consejería de Medio Ambiente ni de "técnicos" de la Cons. de Agricultura.El hombre debe estar rodeado de mujeres,vino,cubatas y de buenos mariscos y embutidos.
Emil20
Usuario Avanzado

Mensaje por Emil20 »

lo que ocurre es que cuando echamos cuentas de haber como nos sale, no tenemos encuenta nada de amortizacion de maquinaria, ni gastos de gasolina, ni del gasoil, ni la seguridad social, ni de mantenimiento de maquinaria, ni averias,  enfin muchos gastos que estan ahí y que sumados a los suendos de los trabajadores elevan bastante más de lo que en pricipio parecia salir.
Emil20
Usuario Avanzado

Mensaje por Emil20 »

Doncojonciopajin, tu lo has dicho, esas cuentas ya se acercan mas s la realidad.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

yo estoy hbalando deexplotacion familiar agraia y de olivar tradicional  en pendiente
  señores eso de 10 pts no lo veo real eso se ha de multiplicar por  casi por 4 seamos realistras
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo e dicho 22 a 23 pts,incluida maquinaria,vibros de guitarra,sopladoras cuando hagan falta,gasolina,pero el acarreo va aparte esto es a cobrar a los arrendatarios,no como costo si no como beneficio,lo que es la cojedura y carga  se paga este precio,que queremos ganar mas,ahy esta el tajo,y almenos en mi zona,norte de jaen,la gente suele ser buena para la agricultura en general,pues esto es lo que hemos mamado,un saludo.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Yo llevo un paraguas, y en esas 10 pesetas va incluido el jornal, la ss y los gastos de los tractores.
Tazio
Usuario Avanzado

Mensaje por Tazio »

¿ y cuantos kg cojes por jornada con el paraguas, y cuantos llevas por fuera vareando si los llevas?, ¿debes de tener uno olivos muy buenos para que te salga asi no?, ¿guzifer  cuanto cv le pones al tractor para que vaya bien con un paraguas y pinza, 120, 130 esta bien?, es por hacerme la idea.Un saludo.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Pues hoy con 2 personas ajenas, mi padre y yo 5000. Los olivos son jovenes y estan saliendo a 45 kilos. Y el tractor que lo lleva tiene 140 cv. Aunque con uno de 120 va bien. Tambien estan haciendo paraguas que van al elevador del tractor, de esta manera necesitas menos caballos.
un saludo.
Firi
Usuario experto

Mensaje por Firi »

yo desde luego no se de donde sacais esos precios de 10pts/kg con paraguas, porque cuando metes amortizaciones, gasoil, averías, SS etc es complicado hoy en día bajar de 16 o 18 pts/kg tanto en un sistema como otro.. de hecho mucha gente por mi zona con grandes fincas y muchos días por delante cambiaron los paraguas por bugys, así que no debe haber mucha diferencia
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Cuando hablo de gastos de recoleccion, me refiero exclusivamente a los gastos derivados de la recoleccion, el gasoil que gastan los tractores,  la SS de los trabajadores, los jornales y el plan de riesgos laborales groso modo.
Se que hay gente que ha cambiado el paraguas por los bugys, y sinceramente no lo entiendo. Supongo que tendran plantaciones muy espesas, por lo menos una calle de 9 metros hay que dejar. Con el paraguas, con dos jornales ajenos hemos salido a 8000 kilos al dia. O sea, 4000 kilos por jornal ajeno y 2000 por persona metiendome yo y mi padre. Los jornales mas los SS son unos 56 euros x 4 = 224 / 8000 kilos = 0,028 que no llega a las 5 pesetas, ahora metele todo lo que tu quieras. Yo se que con los bugys sale muy bien, pero no es lo mismo, el tractor con paraguas no tarda nada en hacer una maniobra y en poner y quitar mantones se va mucho tiempo, y no hablemos de sacar en mantillasl Con el paraguas algunos dias hemos llegado a hacer 200 olivos. No hay color. Y parece que estoy vacilando, pero simplemente os cuento lo que hay compañeros.
Responder