Y Luego nos quejamos

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Helmon40:

Es curioso, pero en donde yo siembro con abonadora, el peligro está en no taparlo enseguida con el cultivador, porque entonces las hormigas hacen mucho daño, pero tapándolo deprisa en seco, puede tirarse mucho tiempo sin llover, y no se llevan el grano.

No sé si el problema este otoño han sido las hormigas, o la falta de humedad que ha hecho "moverse" el grano y al no poder nacer bien se ha podrido. Yo tengo zonas arcillosas donde no ha nacido nada de grano por falta de agua, y sin embargo junto a ellas, en zonas más arenosas ha nacido todo, aunque está poco desarrollado.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Alavin
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alavin »

[QUOTE=Adalia]Muchas de las cosas que comentais del foro de maquinaria agrícola, me recuerdan a las mismas reflexiones que yo hago sobre él.
No sé si estareis de acuerdo conmigo, y sin ánimo de desprestigiar a nadie, pero a mí me lleva a deducir que ahí  hay mucha mas gente muy joven, que no son agricultores, sino hijos de agricultores y ............. pensar cuando vosotros teníais 16/20 años si os preocupaba la semilla que utilizaban vuestros padres, el coste de las labores, cuanto costaba 1 Kg de 8/24/8 o del 27%.
Un saludo y ya me contareis.[/QUOTE]
Quepasatio... ya te mandé el mail...

Pos yo opino de que la edad media de los foreros de maquinaria es muy jóven. y claro, sólo ven lo de los tractorazos, luego los números... no sálen... y hay mucho caso actualmente de niñatos que se montan el plan de joven agricultor el de incorporación, mejora... se montan en maquinaria enorme para cuatro huebras, y a los 5 años de compromiso, están trabajando de camioneros o en la ciudad... eSo es asin... ahora pastores no hay. Pero bueno, mejor para mí, porque asi me compro máquina de segunda mano es buen uso muy barata... gracias a los niñatos del foro maquinaria. quicir sólo de algunos de los que allí hablan, que y o también hablo mucho
"Sólo podemos dar una opinión imparcial de aquello que no nos afecta, por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor"
Ylex69
Usuario experto

Mensaje por Ylex69 »

[QUOTE=Adalia]Muchas de las cosas que comentais del foro de maquinaria agrícola, me recuerdan a las mismas reflexiones que yo hago sobre él.
No sé si estareis de acuerdo conmigo, y sin ánimo de desprestigiar a nadie, pero a mí me lleva a deducir que ahí  hay mucha mas gente muy joven, que no son agricultores, sino hijos de agricultores y ............. pensar cuando vosotros teníais 16/20 años si os preocupaba la semilla que utilizaban vuestros padres, el coste de las labores, cuanto costaba 1 Kg de 8/24/8 o del 27%.
Un saludo y ya me contareis.[/QUOTE]    Sí, creo que estás bastante acertado en eso. Al menos en mi caso, a esa edad no pensaba en la agronomía. Sólo en la maquinaria. A esa edad la maquinaria nueva, grande y cara nos atrae como la luz a las polillas. Y si a esa edad nos dan la pasta, vamos derechos a la bombilla JD, y nos abrasamos el futuro.    Os voy a dar mi opinión:    Para ser electricista, hoy día hay que hacer un módulo de FP, y sacarse el carnet de instalador.    Creo que para ser agricultor competente y profesional hoy en día, debería ser obligatorio hacer una FP3 específica como mínimo, en la que se aprendiera lo básico de administrar una pequeña empresa, a dimensionar la maquinaria, sociedades, mercados, etc.  Eso evitaría muchos problemas.    Claro, eso para las nuevas incorporaciones. Pero para los que ya estamos, tendrían que poner un curso de reciclaje cada cierto tiempo.Ylex692009-12-01 20:16:28
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Helmon40
Usuario medio

Mensaje por Helmon40 »

cursos dices pero si algunos nos podrian dar el titulo de master del universo con la cantidad de cursos que hacemos en las tardes de invierno
yo creo que solo me falta el de cocina rapida en el campo , fuera de bromas como se dice es cierto que muchos jovenes(no todos) se inician en la actividad llevados  por la pasion por la maquinaria y cuando se les pone de frente la dura realidad del sector se les desmoronan los castillos y la mayoria decide abandonar la actividad ( casi siempre por la falta de rentavilidad), es una pena pero asi es .
que no nos queda nada!
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Yo soy joven agricultor. mi padre ya lo dejó, y no se porqué Alavin anda llamando niñato a nadie, que sabes tú si somos niñatos o que somos?A mi me dan subvenciones, pero las invierto en lo que realmente me hace falta, tengo 2 tractores, uno con 20 años y el otro con 28, creo que en la incorporación bien metido está un tractor, pero no soy tan i*** de comprarme un JD, que pago 3 millones ó 4 más que por un New Holland y encima es mucho más caro de mantenimiento y de todo.Y de plan de mejora una nave, porque teníamos una de 1000 metros a medias con mi tío y se queda mi primo con ella, una nave de 750 metros cuadrados que de momento creo que tengo suficiente, no cojo y armo una de 1500 para tener una nave más grande que mi primo y la más grande del pueblo.Yo no me compro chisel noli ni agrimonte ni demás marcas "de prestigio", tengo un chisel que entra el triple que todos esos sin haberlos visto (y estoy tan seguro de ello como que ahora es de día), y nos costó 385000 pesetas hace 10 años de 3,5 metros y 15 brazos, pero un chisel fuerte, no los jacorros que veo por el foro que el que más levanta el cuadro 60 cms del suelo.Está hecho por herrero siguiendo las instrucciones y medidas que le dió mi padre, y cuantos iguales que este mío habrá hecho ese herrero, cuanto dinero habrá sacado a la idea de mi padre...Este año cambié la gradilla de 4,5 metros por una de 5, y me traje para casa el cuadro hecho, la pinté y la monté yo entera.He reparado y encasquillado una pala que tiene 38 años y no tiene casquillos, el ebro, puesto dientes a la trilladera y soldando lo que estaba mal, he restaurado un cultivador de 4,20 metros que llevaba 15 años a la intemperie, que he comprado por 4 duros que solo la trilladera que tiene lo vale, y muchas más cosas que ahora ni me acuerdo.Solo se que desde junio hasta septiembre me he tirado arreglando cosas y preparándome un taller para trabajar y arreglar todo 14 horas al día el día que menos.Anteayer mismo encasquille los borrahuellas de la sembradora, que sería más fácil comprarlos nuevos, pero eso de comprar nuevo solo entra en mi cabeza cuando veo que la reparación no merece la pena, y aunque eso pocas veces ocurra, hay veces que no queda otra que pasar por el mostrador.Pero todo lo que puedo lo hago yo, me cueste el trabajo y las sudadas y cabreos y golpes que me cueste, y todavía vienen llamándote niñato sin conocerte de nada, cuando si todos fuésemos niñatos como yo seguro que la agricultura daba dinero, pero es muy fácil comprarlo todo nuevo y mandarlo todo hacer, así nos va a lucir el pelo luego...
Somos azules!!! y marrones!!!
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

También creo que hay otra perspectiva, que es la de la salud y el estar agusto o muy agusto trabajando.
No es lo mismo ir con un tractor sin cabina comiendo polvo, tamo y ruido todo el día que ir con un tractor con cabina, suspensión en el eje, asiento y cabina.
También es que yo podría haberme comprado un BMW o un Mercedes y que tengo un Seat Altea y la diferencia de precio me la he gastado en el JD o en un quad para regar o en irme con mi futura de cenas...

Creo que lo ideal es estar en el punto medio, y mientras leía vuestros comentarios me estaba descojonando porque me veía reflejado en ellos.  Ahora mismo estoy en plena metamorfosis, de joven agricultor cegado por la bombilla de JD (muy buena metáfora Ylex) a ver que nos dejamos la pata en una maquinaria que encima no vale muchas veces ni la mitad de lo que nos cuesta. 

Por otro lado no veo ni siquiera razonable comprar un palmo de tierra, ya que en 2 generaciones (si no se la han vendido antes mis hijos) el ESTADO se la lleva en impuestos, eso si no te la "embargan" antes aplicando una ley churrutera, comunista perdida y fuera de toda justicia. 

Si empezara ahora en la agricultura con lo que sé... no iba a comprar mucha maquinaria de la que tengo.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Raul-406]Yo no me compro chisel noli ni agrimonte ni demás marcas "de prestigio", tengo un chisel que entra el triple que todos esos sin haberlos visto (y estoy tan seguro de ello como que ahora es de día), y nos costó 385000 pesetas hace 10 años de 3,5 metros y 15 brazos, pero un chisel fuerte, no los jacorros que veo por el foro que el que más levanta el cuadro 60 cms del suelo.Está hecho por herrero siguiendo las instrucciones y medidas que le dió mi padre, y cuantos iguales que este mío habrá hecho ese herrero, cuanto dinero habrá sacado a la idea de mi padre...[/QUOTE]

He recortado lo del chisel para una puntualización pequeña. El chisel de Noli vale la tercera parte de lo que valen muchos chisel que propagan los del foro. Y va muy bien. Si a tí te lo hace todavía más barato un herrero, mejor aun, pero a cada uno lo que es de cada uno. No metas al chisel de Noli entre los caros, porque sale muy económico. Yo tengo los 2, el chisel de 11 brazos y el cultivador o semichisel de 13 de Noli, y contentísimo con los 2 aperos. Mi lema siempre es "la mejor relación calidad/precio."
Saludos.Ebano582009-12-02 16:30:01
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

He dicho esas marcas por decir algo de lo que he leído, porque ni se lo que cuestan ni quien los vende ni nada.Mi chisel no tiene marca, es de tal herrero, mi gradilla tampoco, y si el año que viene traigo un vibro también va a ser de un herrero si no me animo yo, aunque igual para un apero tan grande me faltan medios.Saludos.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

[QUOTE=Raul-406]He dicho esas marcas por decir algo de lo que he leído, porque ni se lo que cuestan ni quien los vende ni nada.Mi chisel no tiene marca, es de tal herrero, mi gradilla tampoco, y si el año que viene traigo un vibro también va a ser de un herrero si no me animo yo, aunque igual para un apero tan grande me faltan medios.Saludos.
[/QUOTE]pues deberias hablar cuando tengas conocimiento de lo que estas hablando, si Noli es un apero asequible los de Agrimonte lo son aun mas, entre otras cosas por que agrimonte no es mas que un herrero de cordoba que hace aperos, pero un herrero, y dudo que el de tu padre lo sepa hacer mejor y mas barato, como mucho lo hara igualasi que ya ves tu el "prestigio" que nos gastamos
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Perdón por la omisión, pero el de Agrimonte tal vez tiene menos mercado, y aun siendo de Córdoba, ni siquiera lo he visto por el norte de la provincia.

De todas formas, López Garrido por ejemplo empezó siendo un herrero normalito, y hoy en día gracias a su calidad y a su precio, vende palas y aperos en medio mundo. En España sigue considerándose un fabricante de segunda por mucha gente. Esos apellidos en España venden mucho menos que Tenías o El León por ejemplo.

Hay muchas fábricas buenas de aperos en España, aunque son poco conocidos. Y hay muchos herreros que fabrican aperos de forma individual a buen precio. Pero difícilmente pueden competir con Noli por ejemplo, aunque en calidad pueden ser incluso mejores aperos. En eso si puede tener razón Raul-406.Ebano582009-12-02 20:17:04
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

No se a que te refieres con que lo sepa hacer mejor, se puede hacer el apero mejor rematado, o que trabaje y haga la labor mejor, y cada terreno es un mundo.Pero a lo que yo voy es a que habemos jóvenes que miramos lo que valen las cosas, y caprichos nos permitimos los justos.
Maicero
Usuario Avanzado

Mensaje por Maicero »

Para todo lo anterior hay un dicho que un día me comentó mi suegro y que me hizo reflexionar a la vez que rompió todos mis convencimientos y creencias. Me comentó: "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita"
Eso me hizo reflexionar y cambió totalmente mi manera de ver las cosas como también cambió muchas de mis decisiones.
VIVE Y DEJA VIVIR......
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

[[/QUOTE]
Quepasatio... ya te mandé el mail...

Pos yo opino de que la edad media de los foreros de maquinaria es muy jóven. y claro, sólo ven lo de los tractorazos, luego los números... no sálen... y hay mucho caso actualmente de niñatos que se montan el plan de joven agricultor el de incorporación, mejora... se montan en maquinaria enorme para cuatro huebras, y a los 5 años de compromiso, están trabajando de camioneros o en la ciudad... eSo es asin... ahora pastores no hay. Pero bueno, mejor para mí, porque asi me compro máquina de segunda mano es buen uso muy barata... gracias a los niñatos del foro maquinaria. quicir sólo de algunos de los que allí hablan, que y o también hablo mucho[/QUOTE]

NO compi , no me ha llegado nada jmradalia @ yahoo.es (todo junto)
Fiesta sin vino no vale un comino.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Maicero]Para todo lo anterior hay un dicho que un día me comentó mi suegro y que me hizo reflexionar a la vez que rompió todos mis convencimientos y creencias. Me comentó: "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita" Eso me hizo reflexionar y cambió totalmente mi manera de ver las cosas como también cambió muchas de mis decisiones. [/QUOTE]

Efectivamente. Te has dado cuenta a tiempo. A mí me dijo ese refrán hace años otro buen amigo. Lo sigo al pié de la letra. No solamente en mi explotación, sino en todos los órdenes de mi vida. Y soy más feliz.

En sentido contario, siempre oímos decir "el dinero del mezquino... anda dos veces el camino" y "el campo no se queda con nada de nadie", pero al final, la realidad es que siempre se termina cumpliendo algo infalible: "Toda finca es manifiestamente mejorable, hasta conseguir la ruina total de su propietario/a".

Después de todos los sabios refranes, y sin menospreciar ninguno de ellos, la conclusión final la tengo clarísima. Hay que gastar todo lo que sea necesario, pero ni un euro más que eso. Ni un sólo euro más de lo necesario.

Saludos.Ebano582009-12-03 17:33:53
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

[QUOTE=Ebano58][QUOTE=Maicero]Para todo lo anterior hay un dicho que un día me comentó mi suegro y que me hizo reflexionar a la vez que rompió todos mis convencimientos y creencias. Me comentó: "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita" Eso me hizo reflexionar y cambió totalmente mi manera de ver las cosas como también cambió muchas de mis decisiones. [/QUOTE]

Efectivamente. Te has dado cuenta a tiempo. A mí me dijo ese refrán hace años otro buen amigo. Lo sigo al pié de la letra. No solamente en mi explotación, sino en todos los órdenes de mi vida. Y soy más feliz.

En sentido contario, siempre oímos decir "el dinero del mezquino... anda dos veces el camino" y "el campo no se queda con nada de nadie", pero al final, la realidad es que siempre se termina cumpliendo algo infalible: "Toda finca es manifiestamente mejorable, hasta conseguir la ruina total de su propietario/a".

Después de todos los sabios refranes, y sin menospreciar ninguno de ellos, la conclusión final la tengo clarísima. Hay que gastar todo lo que sea necesario, pero ni un euro más que eso. Ni un sólo euro más de lo necesario.

Saludos.[/QUOTE]

Yó tambien pienso igual que vosotros, y si os habéis fijado, esa es la firma que pongo desde la primera vez que entré en este foro.
 Hace 5 años y medio tuve una grave enfermedad y aunque  me quedaron algunas secuelas, doy gracias de estar vivo y disfruto de cualquier cosa por pequeña que sea y desde entonces ese es mi lema.

Saludos.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.        BADAJOZ
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Tenéis mucha razón. saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

eso esta muy bien, pero parece un poco conformista, como queriendo mentalizarte de que tetienes que conformar con lo que tienes, y piensas que no necesitas mas,pero de lo que tienes, no quieres prescindir de nada, pues si mas tuvieras  sabes que es mejor.
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

Ouizás sea conformismo, pero creo que se es mas feliz disfrutando de lo que tienes que amargándote por lo que careces.

Saludos

Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

es difícil de explicar, pero creo que es de otra manera. como si por ejemplo para ir a comer a un restaurante y comer muy bien en casa necesito ingresar x , pero un dia tengo un ataque al corazón y no puedo trabajar tanto, entonces no puedo gastar tanto y resulta que comiendo pollo en vez de ternera  y no voy al restaurante pero tengo más tiempo para mi familia y para mi aunque gano menos dinero. Eso le paso a un conocido mio y me contaba que ojala le hubiera dado antes el infarto para poder cambiar a vivir su tiempo en lugar de derrochar su dinero. saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

Hola Biel,  creo que es lo mismo que yo digo pero con otras palabras.

Un saludo.

Responder