concentración de partos en vacuno

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Hola tiempo atras me parece que ya salió este tema,pero no recuerdo si salió a raiz de otro tema ,o como post directamente.
Mi pregunta es simplemente  saber qué época es la que apartais los toros de las hembras,para que no las cubran y si poneis los toros juntos en el caso de tener más de uno. Yo tengo partos todo el año,unas épocas más y otras menos,pero hace tiempo que voy dandole vueltas a concentrar partos para gastar menos pienso para los terneros. Lo único que me frena es que ahora voy teniendo entradas todo el año. 
Se me olvidaba,por favor si es posible como somos de sitios diferentes seria mejor hacer referencia  a estaciones del año y no a meses concretos. 
Gracias  
Pedrojaraiz
Nuevo usuario

Mensaje por Pedrojaraiz »

Te recomiendo quitar los toros para evitar las crias de verano. En nuestro caso quitamos los toros a finales de agosto y volvemos a ponerlos a primeros de diciembre. De esta forma evitamos los partos en verano.

Ademas, se consigue concentrar la paridera. Con el tiempo verás que se va reuniendo la paridera en los meses de septiembre, octubre, noviembre. Eso sucede por el efecto macho. Si quitas los toros y los alejas de las vacas, donde no tengan ningún contacto, ni fisico ni visual, cuando vuelves a echarlos las vacas que no están cubiertas comienzan a salir altas.

Reunir la paridera lo iras consiguiendo con el tiempo y te alegrarás mucho. Tendrás lotes de terneros todos iguales, ahorrarás en trabajo, ... Son muchas las ventajas que tiene.
Responder