El único jornal es el mio.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Tricuspide »

Muy buenas:

Este año calculo recolectar mínimo 120.000 kgs. máximo 170.000 kgs.

La mitad de la aceituna la tengo apalabrada.

La otra mitad, unos 60.000 ú 80.000 aprox., quisiera saber, si una sola persona puede recogerla sin ayuda de nadie.

Mi idea sería empezar la aceituna temprano, con guitarra, sin ayudantes de ningún tipo, mover la aceituna con ATV, y posteriormente cargarla y llevarla al molino.

Tengo los olivos preparados, bien cortados, y cargados de aceituna de buen tamaño. No me importa que se quede aceituna en el árbol, ni en el suelo, si se pierden 5, ó 10.000 kgs. me da lo mismo, para los rebuscadores.

¿Cuantos kgs. de aceituna pensáis que se pueden recoger diariamente?.

Si pudiera coger al día 1200kgs., un remolque bueno, me daría por satisfecho. Tendría 2, o 3 meses de aceituna, y la satisfacción, por primera vez en mucho tiempo, de estar ganando dinero.

¿Lo veis factible?.

Un saludo.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Emil20
Usuario Avanzado

Mensaje por Emil20 »

Tricuspide pienso que esa cantidad de Kg. es imposible cogerla  una sola persona,  IMPOSIBLE.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

yopienso  tricuspide  queso es mucha  aceituna para uno solo , yo te recomen daria  3 personas
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Pienso que la única manera de salir de dudas, es haciendo una prueba, a ver que tal.

De todas maneras, a ver si hay alguien del foro que tenga experiencia, o lo haya intentado alguna vez.

Con 3 personas lo hice el año pasado, y aunque barato para lo que hay en el mercado, me sigue pareciendo caro. Hay que bajar más aun los costes, porque el precio del aceite, seguro que se pone como el año pasado, y con éste, ya serian 2 años de precio bajo, y el de hace dos campañas regular.

Se de fuentes de confianza, que este año, muchos agricultores que recolectaban 100.000 kgs., y contrataban para la recolección 4 personas o más, este año van a recogerse la aceituna que puedan entre ellos, y su familia, y piensan lo mismo que yo, que la aceituna que no puedan, para los rebuscadores.

La recolección, es la única labor del campo, en la que ganamos realmente dinero, todas las demás nos cuestan la pasta.

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Josefernando
Usuario medio

Mensaje por Josefernando »

experiencia en esto no tengo peo siempre he sabido que lo que hace uno con los suyos es la mejor manera y la mayor rentabilidad que se puede sacar de algo ya lo dice el refran: "si al jitano quieres ver trabajar, metelo en su corral". Pues esto es lo mismo por mucho que contrates a gene y que estes encima de ella siempre saldra caro.
Tricuspide yo te aconsejo que si puedes por lo menos lo intentes con tu familia una semanita y si ves que no funciona pues entonces hecha mano de recolectores, pero por lo menos intentalo.
Animo
Nano79
Nuevo usuario

Mensaje por Nano79 »

Creo que solo se te va a hacer la tarea muy pesada y mas aun tanto tiempo. Si tienes los medios para hacerlo tu solo creo que tu y otra persona de confianza si que lo podiais hacer bien....  os intercambiais la guitarra, el otro va dando palos que siempre ayuda, no tienes que soltar la maquina a la hora de cambiar mantos, no comes solo y te hace compañia que es una cosa muy importante. Estoy seguro de que coges mas kilos por persona yendo 2 personas que uno solo. yo a los olivos no voy solo ni siquiera a verlos. 
Si al final lo intentas comenta tu experiencia.
 un saludo
Yitan124
Usuario Avanzado

Mensaje por Yitan124 »

y no es mas facil cojer esos 1200000 o 180000kg tu con tus apaños y 4 o 5 personas??
Eucaliptus
Usuario Avanzado

Mensaje por Eucaliptus »

que maneras de complicarse la vida,lo mejor si no tienes vibro ni nada una empresa de servicios agricola y en 15 dias la aceituna en el vale sin mas calemtamientos de cabeza y tambien hay que mirar por uno mismo que la vida solo se vive una vez,luego vienen los problemas.......que si me duele aqui,alli en fin muchas cosas.
Juravi
Nuevo usuario

Mensaje por Juravi »

Amigo Tricúspide, la pasada campaña yo lo experimenté y me fue factible. No en el sentido de ganar dinero -te advierto que mi dependencia económica no está en el campo-  pero la enorme satisfacción que logré de recoger sólo toda mi aceituna, colmó todas mis espectativas. Yo lo hice durante mis vacaciones anuales, pero con mi guitarra, como tu la llamas, mis mantos y mi todoterreno con su remolque, cogía todos los días más de 500 kgs y éso que tuvo sólo media cosecha. Así que tú en tus olivos, como dices que los los tienes, creo que puedes llegar a los 800 ó 1000 kgs. Yo esta campaña, voy a repetir e intentaré llegar a esas cantidades, ya que los olivos están mucho mejor que la campaña pasada. Espero que te vaya bien y ya nos contarás tu experiencia, que espero que sea muy positiva. 
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Lo primero, muchas gracias por vuestros comentarios, que me son de gran utilidad.

El amigo Juravi, ha dado en el clavo; aparte de por supuesto, rentabilizar al máximo los costes de recolección, está esa "satisfacción" intrínseca, y cómo muy bien define "enorme" de recoger solo, toda la aceituna. Por supuesto que puedo emplear a 3 personas, y contratar a una empresa, pero es anti rentable, y una empresa está para dar de comer al dueño, no para el dueño dar de comer a los demás.

En cuanto a lo de ir solo al campo, no me preocupa, ya que estoy acostumbrado, y lo hago hasta en la corta. Aunque tampoco descarto la opción de contratar una sola persona.

Por cierto Juravi, ¿cuántos olivos aproximadamente te haces en un día?, ¿como te organizas?, es decir ¿a cuántos olivos pones los fardos antes de empezar a vibrar?, ¿apuras luego los olivos con la vara...?, da algún detalle mas, que es muy interesante tu experiencia. De los 2700 olivos productivos que tengo en una finca, quiero hacer la prueba con unos 1300 ó 1400, ¿piensas que son muchos?, en fin, a ver si nos puedes ilustrar algo más.

Muchas gracias.

pd: Por desgracia para mi, no tengo familiares que me puedan ayudar.

Tricuspide2009-09-24 21:29:46
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

yo creo que intentar recolectar 80.000kgr de aceituna una sola persona  es una barbaridad pues solamente en mover los fardos y colocarlos se te va un tiempo precioso como minimo dos personas y aun asi me estoy quedando corto.Yo creo que te saldra bastante mas cara la recogida si vas tu solo que si llevas a alguien que te ayude y siendo tan pocos es imposible no trabajar pues te darias cuenta enseguida y no volveria al dia siguiente
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Juravi
Nuevo usuario

Mensaje por Juravi »

Amigo Tricúspide, yo tengo 6 mantos de 16x6, con lo cual llevo tres hileras a la par; practicamente con cada manto ocupo 2 olivos por lo que llevo 6 a la vez. Suelo colocar el remolque al final del último manto y es sobre éste sobre el que voy vaciando y desde él, la aceituna al remolque y a poner los mantos a los siguientes olivos. No te podría decir, exactamente, cuantos olivos me hacía por día, ya que eso depende de la aceituna que tenían, pero mi remolque, practicamente todos los díás llevaba la misma cantidad de aceituna. Con respeto a utilizar la vara, para apurar, decirte que con  mi Sthil al principio si la utilicé más, pero al final , como la aceituna ya estaba más madura,practimente no me hizo falta y muchas veces decía, ¡los pájaros también tienen que comer algo!. Yo tengo sobre los 1000 olivos, repartidos en varias fincas y tardé en recogerlos - lo hice en dos tandas debido a mis vacaciones- alrededor de 30 días, porque como dije tuve media cosecha, aunque este año me imagino que tardaré algo más porque tengo bastante más, pero todo se andará, pero ya me considero un experto en la materia y espero superar la media de la campaña pasada.   
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Si señor...¡¡ con dos c*** !!

Esa es la mentalidad del agricultor-empresario, ¡chapeau!, amigo Juravi.
Fel33
Usuario medio

Mensaje por Fel33 »

Hola Tricuspide. Yo tambien llevo bastante tiempo pensando en hacer lo que tu propones pero por mas vueltas que le doy a la cabeza no se si funcionara. Sigo pensando que para la recoleccion una persona sola para hacer todas las tareas es complicado pero si la unica fuente de ingresos que tiene uno es el olivar, pues como tu dices, se le hecha un par de c*** y lo que haga falta.
Otra idea que se me ocurre, es intentar coger mis aceitunas con un vibrador tipo Arcusin. A fin de cuentas es como una guitarra pero gigante y te ahorras de  llevar el peso de la guitarra pues el vibrador lo lleva el tractor. Hace unos meses me interese por un Arcusin de segunda mano que lo vendia un muchacho del norte de España y me explico que el lo utilizaba en olivos grandes de 3 patas y utilizando paraguas. Por lo visto se acercaba a una pata y habria el paraguas hasta que hacia tope con las otras 2. Luego con el vibrador solo vibraba las ramas que estaban encima del paraguas para que la aceituna no cayera fuera de este. Creo que me comento que no apuraba y que cuando terminaba todos los olivos volvia a dar una segunda pasada. Me garantizo que el solo se cogia de media 1500 kilos en 6 horas y en olivos grandes.
Al final como era verano y yo antes de comprar algo quiero ver como funciona, pues de momento no lo he comprado pero mi idea es buscar alguien que tenga uno y lo utilice en olivar tradicional y si de verdad funciona y como me dijeron, se pueden coger 1500 kilos de media, es posible que me compre uno. Si alguien utiliza un vibrador de este tipo por favor que nos diga como le va. Un saludo
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Tricuspide... la satisfacción propia es lo mejor, pero te vas a reventar, macho. Piensa en echarte un paraguas con vibrador, ya sólo de evitarte la vibración de la máquina y tener que estar subiendo y bajando para cambiar mantos, etc. te compensa.
Yo creo que con vibrador llegarás al final descansado, de la otra forma....necesitarás los otros 9 meses del año para reponerte del esfuerzo.
Un saludoParejo2009-09-25 02:39:47
Responder