Cabañuelas 2010

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Javigarci78
Usuario Avanzado

Mensaje por Javigarci78 »

hola aunque no viene mucho a cuento en este foro pero hay mucha sabiduria popular  que entiende del tema  me gustaria que me contarais como va el tema de las cabañuelas

saludos
Nerthus2010-09-07 10:37:41
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Cabañuelas: El tiempo en 2009
Las cabañuelas son un método popular de pronóstico a largo plazo. Se trata de anilizar los primeros 13 días del mes de agosto, con el fin de sacar conclusiones respecto al tiempo que se prevé para el año siguiente. El día 1 de agosto dará idea de la situación atmosférica y los vientos que dominarán durante todo el año. A partir del día 2 comienzan a vincularse los días con los meses, de forma que el día 2 es enero,..., el día 13 se corresponde con diciembre.
El método de las cabañuelas es un método milenario, que podría tener su origen en la civilización Maya, y que se ha ido ajustando a cada zona a lo largo de los siglos, sin explicación científica, pero muy utilizado por la gente del campo.
Desde el punto de vista meteorológico la variable en estudio más importante es el viento, ya que nos marcará la situación atmosférica reinante. Expertos en cabañuelas analizan el ambiente que se respira esos primeros 13 días de agosto y el comportamiento de los animales, las plantas, se trata pues de una labor "científica" compleja.
Desde MeteoGroup queremos hacer una introducción a como sería el año 2009 basándonos en el pronóstico de vientos para el día 1 de agosto, "la llave del año".
El régimen de vientos del día 1 de agosto nos muestra un claro dominio de vientos de componente oeste en la mitad occidental de la Península, vientos húmedos que provocan precipitaciones en el cuadrante noroeste, pero que a su vez suelen ser templados.  En el Cantábrico, vientos flojos de componente norte, que también dejan lluvias. En el área mediteránea sin embargo, tenemos una baja relativa que puede indicar inestabilidad. En principio, según esta aproximación de las cabañuelas podría indicar que el año 2009 será un año lluvioso.

Ara hondo y echa basura y riete de los libros de agricultura.
Javigarci78
Usuario Avanzado

hola jose gracias por tu informacion veo que entiendes del tema de las cabañuelas a ver si cuando acaben no explicas como te han salido para el año que viene y si tienes las de este años ponlas tambien a ver como se presentan los 4 meses que restan de año

saludos jose
Jose45
Usuario Avanzado

Mensaje por Jose45 »

Yo sólo se lo elemental, de ese tema, tengo un amigo que sabe, hace unos días me comento que  habra lluvias a partir de  mediados de mes, y luego en septiembre, por la cuenta que nos tiene más vale que no falle. Mira en esta página  http://www.ciudad-real.es/cultura/caban ... as2009.php
Ara hondo y echa basura y riete de los libros de agricultura.
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Pero pronostica el año 2010, no? Sino para este año ya no tiene sentido si quedan 4 meses.
Javigarci78
Usuario Avanzado

aki tengo yo otro cabañuelista que es de quesada (jaen)

http://www.nutesca.com/cabanuelas-2009.html
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

cada uno lo hace a su manera... no se cual sera el metodo correcto pero por otros sitios se tiene en cuenta hasta el 24 de agosto, de tal manera que el 1 de agosto nos dara el tiempo de la primera quincena de agosto, el 2 de la primera quincena de septiembre, el 3, la primera de ocubre, asi hasta llegar al 12 que seria la primera quincena de julio, el 13 corresponderia con la segunda quincena de julio, el 14 con la segunda quincena de junio, y asi hacia atras hasta llegar al dia 24 que corresponderia a la segunda quincena de agosto
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Javigarci78
Usuario Avanzado

yo creo que el mejor metodo es el que acierta  que metodo es el tuyo new hollang  .

ayer como llovio por aki por mi terreno los pajaros se bañanaban en los charcos  eso que quiere decir

tambien algunos dias  por la mañana  habia ruciada o blanda como quieras llamarlo a ver si me puedes ayudar que significa eso

saludos
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

[QUOTE=Javigarci78] 
ayer como llovio por aki por mi terreno los pajaros se bañanaban en los charcos  eso que quiere decir
 [/QUOTE]claro, eso quiere decir que habia charcos y que hasta a los pajaros les gusta refrescarse.........a que el dia antes de la lluvia no se bañaban en los charcos?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Javigarci78
Usuario Avanzado

consaburense veo que no entiendes mucho del tema  los cabañuelistas se fijan en muchas cosas no solo en los vientos en los animales se fijan tambien

saludos
Rokkio
Nuevo usuario

Mensaje por Rokkio »

hola! alguien me podria decir aproximadamente el tiempo que hara en julio de 2010, en los primeros 15 dias. Estaria muy agradecida! Gracias!!
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

es muy facil calor ,,,,.
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

[QUOTE=Javigarci78]consaburense veo que no entiendes mucho del tema  los cabañuelistas se fijan en muchas cosas no solo en los vientos en los animales se fijan tambien

saludos[/QUOTE]javigarci, no entiendo absolutamente nada del tema pero me fijo en otras cosas, los pajaros se bañan cuando hay agua, si no hay agua no se bañan, si se bañan es por que ha llovido y lo mas facil cuando ha empezado a llover es que siga lloviendopor tanto los pajaros se bañan por que ha llovido y hay agua y no por que vaya a llover como demuestra el echo de que todos los dias los vea meterse en el agua en la fuente de la plaza de la iglesi de enfrente de mi casa y aqui no ha caido una gota desde abril conclusion: cuando un pajaro se baña es posible que vaya a llover despues pero es seguro que ya ha llovido antes
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

las cabañuelas fallan mas que una escopeta de feria , no tienen ningun valor , si ni siquiera se puede predecir con mas de 5 dias , vas a predecir a un año , venga ya . si quereis poner las prediciones aqui y como se quedan grabadas , luego se pueden mirar al año siguiente .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Javigarci78
Usuario Avanzado

hola yo pienso que una cabañuela a nivel de españa o nivel de andalucia no funciona  no acierta pero si te digo que anivel de municipio si que funciona otra cosa tambien te digo que el que sabe este tema como funciona bien no suelta prenda se queda con el secreto pasa como con los oficios siempre ha truquillos que solo los sabe el maestro

saludos
Elbuitrago
Nuevo usuario

Mensaje por Elbuitrago »

Hola mi nombre es Jose Buitrago soy de un hombre de zona rural con no mucha cultura y no entiendo mucho de mucho.- pero de cabañuelas un poquitin.- si queréis os envío algunos datos podéis visitar mi Web sección cabañuelas o pedirme un cuadernillo que he editado el año pasado y otro esta.-  2009.2010 os puedo adelantar que este mundillo como otro cualquiera que se observe y te guste es apasionante.. te puedes maravillas de las cosas que hay a la vista y desconocemos: cielo mar y tierra. Las conclusiones te sorprenden la mayoría de las veces un abrazo a todos y espero aprender mucho de este foro.
www.elbuitrago.comElbuitrago2009-08-28 18:33:10
elbuitrago
Dimo11
Usuario Avanzado

Mensaje por Dimo11 »

Bienvenido Josè, espero que aciertes con las lluvias de tu pagina web.

saludos
Elbuitrago
Nuevo usuario

Mensaje por Elbuitrago »

CABAÑUELAS 2009/10

Espera un momento
Como quien dice espera un poco
Demostrar nuestro talento
Para muchos ¿es estar loco?

Pues os he de decir
Desde Mula lo hago
Que yo seguiré así
Como me llaman Buitrago.

Desde hoy me centrare
Agudizando mi talento
Y otra vez escribiré
Mi cuadernillo del tiempo.                                           

Madrugare cada mañana
Observaré cada movimiento
 Así toda la jornada
Siguiendo su comportamiento.

Esto lo haré con fuerza
Cada paso convencido
Que yo de la naturaleza
Mucho he aprendido.

Llegando a la conclusión
Que de ahí mi talento
Para hacer la predicción
De lluvia, calor o viento.

Para que quede constancia
Os paso información
Desde Cádiz hasta Francia
Habrá más de un chaparrón.

Como quien dice, espera un poco
Espera un momento
Para muchos ¿es estar loco
Demostrar su talento?

jose buitrago.
elbuitrago
Elbuitrago
Nuevo usuario

Mensaje por Elbuitrago »

RESUMEN: 2009/2010

Otoño.- las lluvias se prodigaran de manera que serán generosas por todo el territorio e incluso en alguna zona del sur y este podría ser fuerte y localmente torrencial
        Invierno.-en general las temperaturas serán bajas con heladas de consideración, nevadas muy generosas por el norte y centro.
 Primavera.-nos traerá lluvias que serán generosas por todo el territorio e incluso en alguna zona del levante y noreste podría ser fuerte y localmente torrencial.
  Verano.- muy caluroso con temperaturas bochornosas que podrían alcanzar los 45º por el sur y este con algunas tormentas al principio que serán locales pero muy fuertes es las zonas que se produzcan siendo la zona mas afectada el este peninsular.

Se hará un pronóstico más cercano a cada mes siguiente y estará colgado en:
www.elbuitrago.com
elbuitrago
Javigarci78
Usuario Avanzado

hola y gracias por tu aportacion estaremos al tanto  de la prediccion a ver que acierto  le das a las cabañuelas

saludos
Responder