CRÓNICAS DE AYER DESDE UN PUEBLO ZAMORANO

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Carmenencinas]Joder que podenquetes mas majos. Con la de conejillos que hay este año, así en un montecillo darian mucha guerra.
Claro que yo se de uno que mas que en los podencos se va ha fijar en la de la coleta. verdad mc.

Amigo alvaro levanto mi copa por ti. Un saludo.[/QUOTE]
Cagüen otra vez que no me he dado cuenta. Y me he metido con el nik de mi mujer. Bueno pues he sido yo.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Hola amigos, aquí van algunas de las fotos prometidas de la feria de mi pueblo MENCATUR.
Saludos a todo el mundo.

HASTA EL AÑO QUE VIENE.Alpedrete2009-08-18 01:11:25
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

esa es la que ...corta en tu pueblo?
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

No, Saboril esta es de Salamanca, y lleva 6 años viniendo a mi pueblo (Villanueva de la Fuente, Ciudad Rea). Pero en mi pueblo las hay iguales o mejores y tambien cortan. ¡También las hay peores! "como en tos laos".
La foto la he puesto, porque veo que en el foro hay bastante gente de Castilla y León y pensé que le gustaría ver, que aquí, en Castilla la Mancha se representa a su tierra. Además para cerrar la sesión de fotos ha quedado bien.
Bueno, ya compruebo que os ha gustado. Como he puesto, ¡¡¡el año que viene si Dios quiere, MAS!!!.
Saludos a todo el mundo.
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Alpedrete]No, Saboril esta es de Salamanca, y lleva 6 años viniendo a mi pueblo (Villanueva de la Fuente, Ciudad Rea). Pero en mi pueblo las hay iguales o mejores y tambien cortan. ¡También las hay peores! "como en tos laos".
La foto la he puesto, porque veo que en el foro hay bastante gente de Castilla y León y pensé que le gustaría ver, que aquí, en Castilla la Mancha se representa a su tierra. Además para cerrar la sesión de fotos ha quedado bien.
Bueno, ya compruebo que os ha gustado. Como he puesto, ¡¡¡el año que viene si Dios quiere, MAS!!!.
Saludos a todo el mundo.[/QUOTE]
he leido antes que a Villanueva de la Fuente se la llamaba Mentesa. Me pregunto cuando se le cambió el nombre. Cuentanos algo sobre el tema por que yo no tenia ni idea y soy " muuuuu curioso ".
Vaquerilla1
Usuario experto

Mensaje por Vaquerilla1 »

pues sinceramente si yo fuera tio  , con el manejo que tiene que tener con el cuchillo me lo pensaria
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Vaquerilla1]pues sinceramente si yo fuera tio  , con el manejo que tiene que tener con el cuchillo me lo pensaria[/QUOTE]
Si no vaya a ser que haga como la lorena Boviz esa. Jodo que miedo.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Hola amigos, vista la polémica voy a quitar la chica de la foto.
Saludos a todo el mundo.
Peñas
Usuario experto

Mensaje por Peñas »

Yo no la he visto, cagüen la p*** de oros!!!!!
ASTURIAS paraíso natural
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

pon la foto que no hay ninguna polémica. ponla, la dejas que la veamos todos y que opinemos y después a ver si  la borras, bandío
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
PabloMAlcaide
Usuario experto

[QUOTE=Auchon]pon la foto que no hay ninguna polémica. ponla, la dejas que la veamos todos y que opinemos y después a ver si  la borras, bandío [/QUOTE]
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

alvaro762009-09-04 09:31:56
Barron
Usuario Avanzado

Mensaje por Barron »

Alvaro no   te hagas mala sangre.Eso pasa en todos los sitios.A mi hasta las cañas ,que no valen nada,para entutorar se me llevan del huerto que lo tengo al lado de carretera. Y se seguro quien es,pero como no los pillo "in fraganti" pues no puedo hacer nada.Antes se robaba por necesidad,para alimentar a la familia. Ahora o es por gusto o por que quien lo hace lo lleva en la sangre y no puede reprimirse de hacerlo. Y los peores ,muchos que son hijos de pueblo y vienen de vacaciones. Con lo poco que cuesta pedir una lechuga,cuatro tomates que con gusto se los darias si te lo piden. Cuando ves que te faltan cosas,con lo que cuesta criarlas,los trabajos.... se te queda una sensacion de desolacion y amargura.....
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Reproducir presentación

Guardar todas las fotos
¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días

Según conversación con el Sr. Agapito Modroño adjunto fotografias de la fiesta de San Roque en Villalpando / 2009, Atentamente:
José Antonio Prieto

Con Windows Live Mail podrás crear mensajes de correo electrónico con fotografías
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Hay que pinchar en la crucecita, y esperar un poco, para ver las fotos. Las han hecho un amigo y su hijo. Son muy buenas.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

INMIGRANTES, DESPOBLACIÓN, CRISIS, ANCIANOS.

El anterior enunciado tiene más tela que había en el  “Comercio Grande” de mi pueblo antes del “pret a porter”. Llevo tiempo metido a sastre de esos géneros. He conseguido colgar del maniquí del empleo, con papeles, siete trajes. A uno hubiera sido mejor dejarlo desnudo en su suburbio porteño natal, adonde, después de dos travesías del océano, y dos empleos de favor, desperdiciados, ha regresado a la querencia del hampa. Las otras hechuras han merecido la pena.
            Hace unos días, mis primos, que vinieron a la fiesta, me hicieron otro encarguito: Su madre, una de las últimas tías que me quedan, vive sola, se vale. Va todos los días a Misa, visita a una hermana, en el otro extremo del pueblo, se hace comida, compra, casa, pero tiene 90 años, y, de cara al invierno, han decidido  contratar a alguien que la acompañe, ayude, cuide: -¿no conocerás por ahí alguna señora de confianza…?.  -¡Cómo no!. La que está “en ca” A. O. R. Termina el 3l de agosto.
            Los pongo en contacto: visita, charla, medio acuerdo,… . Pasan unos días. Caigo por casa de mi tía, quedaban algunos flecos y….¡LOS PAPELES!. El hijo más próximo, en Valladolid, se había llevado copia del pasaporte para empezar el trámite. -¡Que no mujer, que hay que hacerlo en Zamora!. -¿Y por qué no los arreglas tú que ya tienes experiencia….?. -¡Bueno!: lo intentaremos.
            ¡La oración sobre el difunto!. Lo primero, llamada a extranjería para ver si es posible solicitar permiso de residencia y oferta de empleo. Por el hecho de no ser comunitaria no me lo ponen fácil, pero se puede. Llamada al primo encargador para concretar las condiciones, hablar con la señora para transmitírselas. Tira y afloja, ¡qué hartura de mediación!. Al final contento. La hispana, señora culta de muy buena pinta, va a tener techo, comida, sueldo y papeles. Mi tía, protección y compañía.
            Este cuidado a ancianos y a impedidos, está creando puestos de trabajo, ayudando a fijar población en esta provincia despoblada, paliando el drama humano de aparcar a los viejos en residencias,…, pero no “todo el monte es orégano”: gente muy mayor, con patrimonio, buenos ahorros, empeñados en seguir engordando cada mes la cartilla. -¡Para el día de mañana, me dijo uno que va a cumplir los 94!.  Hijos que, aunque tengan, no quieren soltar un duro. Trabajadoras que, a veces no pueden con la carga del anciano dependiente, las 24 horas del día, o las que, así tienen papeles, si les sale mejor trabajo dejan plantado a quien se los hizo,……
            Con unos cuantos altruistas como servidor en cada zona, asunto arreglado. Pero soy una “rara avis” que ya no puede con la carga. Hace unos días, después de conversación telefónica desde mi móvil, ante mi interés por solucionar su problema,  la anciana benefactora, de 92 años delante de la hermana cuidadora, de 82, y por emergencia, a quien se le cayó la cara de vergüenza, me dijo: -¿Pero es que cobras comisión….?.
            Es necesario los CEAS de cada Comarca tomen cartas en este asunto, recibiendo ofertas de trabajo, y demanda de empleo, arreglando papeles; porque esa es otra.
            Después del “papeles para todos”, de los vuelos diarios cargados de miles de Bolivianos “turistas”, de la manga ancha, ante la crisis se ha pasado al extremo opuesto, y en extranjería, para los no comunitarios, es casi imposible conseguir papeles, aunque exista la oferta, la demanda legal; lo cual es una aberración contra la lógica y el sentido común.
            Todo lo comunitarios que ustedes quieran (y tengo una estupenda relación con la colonia local de Bulgaros), pero, ¿no tenemos muchas más afinidades con los hispanos que con los del “Este”, con un Argentino que con un albano-kosovar?.
            Para cuidar por la noche a la anciana de “la comisión” contrataron a una Búlgara, recién llegada. ¿Cómo la iba a ayudar si no la entendía ni papa?.
Mi tía y la argentina, ¡qué bien se entienden!. Pero, ¡veremos!, si, por no ser comunitaria, Rumana, por ej., consigue papeles. De risa, si no fuera de pena.

Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Hola amigos, veo que estais de fiestas por muchos pueblos. A Alvaro ya se le acabaron (muy buenas las fotos ¡cuanto toro!, ¿teneis varias novilladas?, ¡lo habreis pasado bien!. En mi pueblo como somos "muy fiesteros", nos quedan aún, las de la "Feria", que empiezan el día 1º de septiembre, aunque como la gente acaba las vacaciones el 31 de agosto, se adelantarán a este fin de semana, y serán más largas . Ya os pondré algunas fotos.
Saludos a todo el mundo.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

¡Gracias Alpedrete!. Pensé que nadie había visto las fotos colgadas, que hube de aprender a hacerlo.

La novillada seria fue el domingo anterior en plaza de toros portatil. Las fotos son del "encierro" y capeas. Creo que batimos un record nacional: cuatro días seguidos con toros y vacas por la mañana, empezando a las ocho, y la tarde, por la plaza y una calle adyacente, de ahí que haya tanto "ganao". Los sueltan todos juntos el último día por la tarde.
      Este es un pueblo, de siempre, muy taurino. Siempre hubo "capas". De ellos uno llegó a ser un buen torero, "Andrés Vázquez". Ahora tenemos dos chicos que apuntan muy buenas formas: Antonio Boyano y Diego Luna. Más otro adoptado, un Mejicano que aquí reside, Angelino de Arriaga. Tiene unas cuantas novilladas contratadas. Si alguno lo ve en su pueblo le agradecería un comentario.
      Un saludo a todos.
alvaro76
Usuario Avanzado

Mensaje por alvaro76 »

Una consulta a los expertos.
         En las parcelas que hemos tenido de veza, como  creció tan poco, al cosecharlas, incluso una quedó sin cosechar y la apañamos con el hilerador, quedaron muchas vainas en el suelo. Aunque han andado las ovejas, veo que sigue habiendo bastante grano, supongo que simiente suficiente para una siembra.

Ayer y hoy, por las mañanas, he ido con el chisel. Le he puesto una rastrilla detrás. Entra poco, pero lo suficiente para hacer tierra.

Con esta labor, ¿no pueden quedar sembradas  esas parcelas?. Si con la veza nacen malas hierbas, ¿existe un herbicida de post-emergencia eficaz?.

De todos modos, si no naciera veza suficiente, este mínimo laboreo nos vale para sembrar a voleo el trigo y tapar con el cosquilder.

Entre sembrar una veza a la que no echamos abono y vamos a cobrar a 75 pts. kilo, y un trigo que necesita fertilizante y vale a 25, la cosa creo no tiene duda.

Espero una ayuda. ¡Gracias a todos!.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Hola a todos, alvaro sin ser un experto te puedo contar mi experiencia en yeros, la de varios de mi pueblo que hicieron lo que comentas, y la que he oído de gente con experiencia que han sido agricultores de toda la vida y durante toda su vida.

Empiezo por el final. Realizar esta "práctica de siembra", en mi pueblo se le llama a lo que nace para el próximo año "SIEMPREVIVO", y a los"viejos" que he preguntado me han dicho que de muchos años realizado, casi por no decir ninguno, resultó en pocas ocasiones, CON CUALQUIER CLASE DE CERAL O LEGUMINOSA, ya que nace muy bien, pero después el duro invierno en nuestras zonas se lo lleva.

De la experincia de otros de mi pueblo, que lo hicieron con vezas, cuando la subvención era cara, les pasó lo que a los viejos de siempre. Se perdieron muchas plantas en invierno y luego en primavera parecía que había algo y se lo comió la hierba.

Y ahora te cuento lo que me pasó a mi con yeros, nacieron de coj...., parecian una pradera (eso sí tenían hierba), parecía que las malezas no podrían con ellos, peeeeeeero, al salir del invierno POCAS PLANTAS Y BASTANTES MALEZAS, como parecía que había algo de yeros los dejé. Pero llego mayo, que es le mes que aquí, el campo se viene arriba como un tiro, la hierba se comió los yeros. Glifo a manta y aún así quedó hierba.
Resultado un año perdido y la parcela llena de semillas de malezas para el año siguiente, sin contar con el trabajo que me costó el laboreo posterior.

Es decir Alvaro, que tu mismo. Yo,  dudo que vuelva a realizar la operación, me costó tiempo y dinero.

En cuanto a lo de herbicidas, ya comenté pero no me acuerdo en donde y cuando, que como bien tu sabes contra hoja estrecha hay muchos, pero contra hoja ancha en post emergencia no se, no se?, anque, "haberlo haylos". Yo he utilizado en lentejas, Challenge de Bayer a 0,5l/hect, con las hierbas poco desarrolladas y parece que a las lentejas no les pasó nada, (quedarón algunas hierbas), en yeros lo he utillizado pero amarillean los yeros, y luego se quedan más pequeños. En veza no se de nadie que le ha echado herbicidda en post, pero el challenger dice que se puede utilizar leguminosas grano. Es cuestión de probar en un trozo, y experiencia para otros años. PROBLEMA: PRECIO  sobre 25 euros litro y Bayer aconseja 1,25lt/hect. mínimo.

Espero haberte podido ayudar, un abrazo.

Saludos a todo el mundo.
Responder