avena negra

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

En mi tierra ( La Serena y Los Pedroches) se cultiva una avena que allí llamamos avena negra. La simiente se coge de lo más limpio del montón y así nos vamos apañando. La verdad es que cada vez está menos limpia.

Mi pregunta es ¿esta avena nuestra es la "avena strigosa"? ¿Sabéis de alguien que venda semilla selecta?
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que la strigosa se desgrana enseguida, y da mucho forraje. La que sembramos nosotros aguanta bastante el grano en la panicula, si bien nosotros la segamos en cuanto se puede. Lo que si he observado es que este a~no el grano tiene menos color que el pasado. Es mucho mas blanco que el monton de donde cogi la semilla de la cosecha anterior. Sera por la sequia. Aunque luego pesa lo mismo

Sin embargo, en a~nos lluviosos como el pasado se acama mucho como la strigosa. Y sembrando temprano soporta muy bien el pastoreo de las ovejas hasta febrero.Tal vez si sea strigosa, o al menos parte de la semilla lo sea. Lo cierto es que no lo se, pero es una bendicion esta avena negra “del pais”, como se le ha llamado siempre.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me parece que la strigosa se desgrana enseguida, y da mucho forraje. La que sembramos nosotros aguanta bastante el grano en la panicula, si bien nosotros la segamos en cuanto se puede. Lo que si he observado es que este a~no el grano tiene menos color que el pasado. Es mucho mas blanco que el monton de donde cogi la semilla de la cosecha anterior. Sera por la sequia. Aunque luego pesa lo mismo

Sin embargo, en a~nos lluviosos como el pasado se acama mucho como la strigosa. Y sembrando temprano soporta muy bien el pastoreo de las ovejas hasta febrero.Tal vez si sea strigosa, o al menos parte de la semilla lo sea. Lo cierto es que no lo se, pero es una bendicion esta avena negra “del pais”, como se le ha llamado siempre.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Ebano58]Me parece que la strigosa se desgrana enseguida, y da mucho forraje. La que sembramos nosotros aguanta bastante el grano en la panicula, si bien nosotros la segamos en cuanto se puede. Lo que si he observado es que este a~no el grano tiene menos color que el pasado. Es mucho mas blanco que el monton de donde cogi la semilla de la cosecha anterior. Sera por la sequia. Aunque luego pesa lo mismo Sin embargo, en a~nos lluviosos como el pasado se acama mucho como la strigosa. Y sembrando temprano soporta muy bien el pastoreo de las ovejas hasta febrero.Tal vez si sea strigosa, o al menos parte de la semilla lo sea. Lo cierto es que no lo se, pero es una bendicion esta avena negra “del pais”, como se le ha llamado siempre.[/QUOTE]
Está claro que hablamos de la misma. Cuanto más morena está, señal de que ha granado mejor: más almendra y menos cáscara.
Pero lo que me está pasando es que cada vez está más contaminada: de malas hierbas y de otras avenas con las que la han ido mezclando. Por eso quería buscar semilla en algun parte. Si la encuentro, ya lo diré.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

[QUOTE=Quiquae][QUOTE=Ebano58]Me parece que la strigosa se desgrana enseguida, y da mucho forraje. La que sembramos nosotros aguanta bastante el grano en la panicula, si bien nosotros la segamos en cuanto se puede. Lo que si he observado es que este a~no el grano tiene menos color que el pasado. Es mucho mas blanco que el monton de donde cogi la semilla de la cosecha anterior. Sera por la sequia. Aunque luego pesa lo mismo Sin embargo, en a~nos lluviosos como el pasado se acama mucho como la strigosa. Y sembrando temprano soporta muy bien el pastoreo de las ovejas hasta febrero.Tal vez si sea strigosa, o al menos parte de la semilla lo sea. Lo cierto es que no lo se, pero es una bendicion esta avena negra “del pais”, como se le ha llamado siempre.[/QUOTE]
Está claro que hablamos de la misma. Cuanto más morena está, señal de que ha granado mejor: más almendra y menos cáscara.
Pero lo que me está pasando es que cada vez está más contaminada: de malas hierbas y de otras avenas con las que la han ido mezclando. Por eso quería buscar semilla en algun parte. Si la encuentro, ya lo diré.[/QUOTE] esa avena que te refieres que es la del pais o la avena negra francesa, supongo que sera la del pais porque la otra es muy falsa sobre todo en años de poca primavera.
ebano esta claro que este año tiene menos color porque no a granado y lo mas importante de todo, porque hay mucha helada.
esa avena de la que hablamos era buena cuando no esistian o no teniamos conocimiento de las avenas que como por ejemplo siembro yo, que hay golgoras que tienen 150 granos cada una eso si es avena buena, y sobre todo y una de lo mejor es que la paja es bueniiiiiiiiiiiiiiisima.
si os interesa aguna tengo para apañaros a unos pocos, esta completamente limpia de malas semillas
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

¿ Que son las " golgoras "?, los cascabillos, vamos la espiga.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

efectivamente
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Claas330][QUOTE=Quiquae][QUOTE=Ebano58]Me parece que la strigosa se desgrana enseguida, y da mucho forraje. La que sembramos nosotros aguanta bastante el grano en la panicula, si bien nosotros la segamos en cuanto se puede. Lo que si he observado es que este a~no el grano tiene menos color que el pasado. Es mucho mas blanco que el monton de donde cogi la semilla de la cosecha anterior. Sera por la sequia. Aunque luego pesa lo mismo Sin embargo, en a~nos lluviosos como el pasado se acama mucho como la strigosa. Y sembrando temprano soporta muy bien el pastoreo de las ovejas hasta febrero.Tal vez si sea strigosa, o al menos parte de la semilla lo sea. Lo cierto es que no lo se, pero es una bendicion esta avena negra “del pais”, como se le ha llamado siempre.[/QUOTE]
Pero lo que me está pasando es que cada vez está más contaminada: de malas hierbas y de otras avenas con las que la han ido mezclando. Por eso quería buscar semilla en algun parte. Si la encuentro, ya lo diré.[/QUOTE] esa avena que te refieres que es la del pais o la avena negra francesa, supongo que sera la del pais porque la otra es muy falsa sobre todo en años de poca primavera.
ebano esta claro que este año tiene menos color porque no a granado y lo mas importante de todo, porque hay mucha helada.
esa avena de la que hablamos era buena cuando no esistian o no teniamos conocimiento de las avenas que como por ejemplo siembro yo, que hay golgoras que tienen 150 granos cada una eso si es avena buena, y sobre todo y una de lo mejor es que la paja es bueniiiiiiiiiiiiiiisima.
si os interesa aguna tengo para apañaros a unos pocos, esta completamente limpia de malas semillas[/QUOTE]
¿ De dónde eres Claas? No sé lo que es una golgora, pero para juntar 150 semillas en mi tierra hace falta una gavilla de las de antes.
Creo que la avena negra francesa es  distinta de la nuestra. La francesa, según he visto fotos, es negra como el café.
Precisamente, la ventaja de la nuestra es que es "gitana": logra granar en los años que nada grana.
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

http://www.conreusextensius.com/pagines/7.Civada.pdf
Ébano: mírate la pag. 235. ¿ Crees que es como nuestra avena? Está en catalán, pero se lee bien
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

[QUOTE=Quiquae][QUOTE=Claas330][QUOTE=Quiquae][QUOTE=Ebano58]Me parece que la strigosa se desgrana enseguida, y da mucho forraje. La que sembramos nosotros aguanta bastante el grano en la panicula, si bien nosotros la segamos en cuanto se puede. Lo que si he observado es que este a~no el grano tiene menos color que el pasado. Es mucho mas blanco que el monton de donde cogi la semilla de la cosecha anterior. Sera por la sequia. Aunque luego pesa lo mismo Sin embargo, en a~nos lluviosos como el pasado se acama mucho como la strigosa. Y sembrando temprano soporta muy bien el pastoreo de las ovejas hasta febrero.Tal vez si sea strigosa, o al menos parte de la semilla lo sea. Lo cierto es que no lo se, pero es una bendicion esta avena negra “del pais”, como se le ha llamado siempre.[/QUOTE]
si os interesa aguna tengo para apañaros a unos pocos, esta completamente limpia de malas semillas[/QUOTE]
¿ De dónde eres Claas? No sé lo que es una golgora, pero para juntar 150 semillas en mi tierra hace falta una gavilla de las de antes.
Creo que la avena negra francesa es  distinta de la nuestra. La francesa, según he visto fotos, es negra como el café.
Precisamente, la ventaja de la nuestra es que es "gitana": logra granar en los años que nada grana.[/QUOTE] soy de badajoz
una golgora es como se llama en mi tierra, y eso es la espiga de la avena
yo siempre e sembrado la avena del pais, pero este año la e sembrado por el motivo de que tengo cosechadoras y salgo a cosechar siempre dos fincas de dos compañeros que son muy buenos labradores y siembran bastante, y llevo observando que desde que camviaron a la simiente esta cojen unos cosechazos de tres pares de c***.............
es una simiente que pega en toda clase de tierras, con lo seco que a venido este año e cojido mas avena que en los años buenos sembrando la del pais
y la paja se la comen muy vien los animales
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Para Claas: me has convencido. Dime qué avena es ésa o un medio de contactar contigo.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

de donde eres quiquae?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Claas330:

¿Como se llama esa avena nueva? ¿Es la strigosa o es la francesa?

Necesito unos 20.000 kg para sembrar.

A las golgoras yo las llamo panículas, que es el  nombre científico de las espigas de la avena.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

si necesitais avena para sembrar alguno lamarme al tfn 646789519
el nombre de la avena ahora mismo no lo recuerdo, tendria que mirarlo lo que si os digo es que la simiente que estoy vendiendo es R2 y esta completamente limpia
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

para quiquae y ebano, que pasa que ya se os a quitado las ganas de la avena? je,je saludos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

A mi no se me han quitado. Dime si es avena strigosa, y como puedo adquirir y llevar a la finca unos unos 10000 kg. Yo no siembro para forraje, sino para grano, y la tengo que mezclar con un pane certificado y una cebada de ciclo largo de 6 carreras que no se desgrane en la espiga, para hacer una semilla de revuelto nueva que kilee lo mas posible.
Joseford
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Joseford »

Claas330, nosotros sembramos prevision y llueve bastante poco.
¿Crees tu que nos iria bien por el levante?
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

[QUOTE=Claas330]para quiquae y ebano, que pasa que ya se os a quitado las ganas de la avena? je,je saludos[/QUOTE]
Que no, que estaba por ahí de viaje, sin ordenador a mano. Dinos cómo se llama esa avena.
Chito
Usuario Avanzado

Mensaje por Chito »

hola claas,que produccione es la que echa la avena esa por ha aprox(en kilos de gran o de forraje)si eso a lo mejor me interesaria,pero para unos 3000k hasta malaga no se yo el porte...bueno tu si quieres pon lo que te he preguntado.saludos
Quiquae
Usuario Avanzado

Mensaje por Quiquae »

Bueno, voy a probar con una avena strigosa (SAIA) en un cachito y luego  cuento qué tal me ha ido. No digo el precio de la simiente para que no me saque coplas en el pueblo
Responder