duda en secano: olivas o pistachos??

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Manet31
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Manet31 »

Para que veais lo que es una plantación adulta os pongo una foto de los árboles de 20 años:

Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

que envidia manet , esos arboles de 20 años , aunque los de 4 años estan muy desarrollados .
sabes que portainjerto tienen? 
la debilidad de los machos es una emfermedad a saber cual , verticilim , virosisis , nematodos , etcc, a el portainjerto atlantica le ataca mucho , de todos modos a los 15 que estamos por mi zona en un radio de 40km , tambien nos pasa , de cada 1000 arboles simpre hay 3 o 4 con sintomas , pero da igual que sean machos o hembras , . lo sullo es desinfectar la tierra , como se hace con las viñas .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Manet31
Nuevo usuario

Mensaje por Manet31 »

Lo que me comentó el dueño es que el siempre usa pistachia atlantica y los de 4 años son de un viviero de Lerida.
El tema de la debilidad de los machos no se debe tanto a enfermedad, según me contaron, como a debilidad general de todos los machos.
En una de las fotos (creo que la tercera) que aparece un árbol tocado, por lo visto, no es verticilium sino que puede venir derivado de una bacteria en el sistema bascular de la planta, pero en realidad me dicen que no tienen ni idea, ni el dueño ni la propia gente de El Chaparrillo.

Os pongo otra afoto:
Pa que la gente vea el porte del árbol (y eso que este era de los "pequeñitos" en la plantación de 20 años)

Manet31
Nuevo usuario

Mensaje por Manet31 »

Y esto es uno de los "racimos" de frutos. Los árboles estaban llenos por todas partes
Elpistachero
Usuario experto

lo de la debilidad de los machos es verdad , que en el chaparrillo no te dicen nada en concreto , o no lo quieren decir ,,,,.
que tipo de tierra tenia la finca manet?
aqui en mora esta la plantacion mas vieja de españa, y muy cerca estan algunas de las mejores de toda españa , encima en suelos muy pobres . que no valen , para cereal , ni para casi nada , menos para pistacho .
este año vienen todos los arboles muy cargados , les ha sentado muy bien el frio, la nieve  y el agua este invierno .

LaEncina
Nuevo usuario

Mensaje por LaEncina »

Buenas, yo voy tendre produccion este año, y no se donde puedo encontrar compradores, me podriais informar de donde uedo dirigirme
Elpistachero
Usuario experto

no jo***  laencina , llama a pistamancha , que estamos el 80% de los pistacheros , o al chaparrillo si quieres , no se si sabes que los cerrados , tienen muy buena salida ahora , este sabado hay junta general en manzanares (cidad real) de los socios de pistamancha , lo mismo te interesa acudir y hacerte socio .

S.A.T. PISTAMANCHA
C/ MEDIODÍA, 29
13700-TOMELLOSO
CIUDAD REAL
Tel: 615302468

#yiv350598424 st1\:*{}

Elpistachero2009-06-30 17:22:11
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Muy buenas fotos, menuda finquita tienen y se ve que los arboles estan cargados de cojo,,, bueno y esos de 4 años estan super grandes pero creo que la finca le hace falta un laborea no? aunque a mi no me importaria tenerla.jeje... parece que le ha metido alguna tira de cereal en las calles? que put... lo de los machosss encima de que son pocos se jodennnn...
Manet31
Nuevo usuario

Mensaje por Manet31 »

Pues hombre, pista, en relación a lo del suelo te comentaré que los grandes estaban en un suelo muy calizo (no se si aprecia en las fotos) y muy rodeados de sierra. La verdad es que me dio mejor impresión la calidad del suelo de los de 4 años, pero ese fue uno de los datos que no le pregunté al propietario.
Para LaEncina, según me comentó el propietario, el tiene ya un mercado de clientes despues de tantos año y empezó ofreciendo el producto a los tostaderos de la zona, pero creo que es mejor consejo el de pista para que te asocies a Pistalmancha, eso siempre que no seas de pontevedra
Lo del laboreo comentó el propietario que no da apenas labor a las fincas, como mucho una pasada muy ligera (no más de 5 cms.) y herbicida (una mezcla de glifosato y algo más que no me enteré).

Elpistachero
Usuario experto

el propietario de esa finca que pones manet , tiene entonces maquinaria para calibrarlos , separar abiertos y cerrados , etc,,,?
el precio es bastante alto , incluso vienen a por ellos recion cogidos ( me supongo que los pelaran al menos ) sin deshidratar  ni nada, los compran y suelen estar muy al loro de quien tiene pistachos  , los catalanes sobre todo .
en pistamancha tenemos de momento una  S.A.T , y se hara todo el proceso del pistacho a corto plazo ya , que hay muchos socios con arboles en entrada a producion ( no hay volumen de momento) asesorados por el chaparrillo , para todo lo que haga falta , siempre en regimen de coop y intentando no solo vender caros los pistachos sino sacarles todo el valor añadido que ahora se lo sacan otros .
Manet31
Nuevo usuario

Mensaje por Manet31 »

Lo que me comentó el propietario es que el estaba montando toda la instalación por su cuenta desde el pelado, el secado e, incluso, estaba montando una maquina para abrir los cerrados.

Desde mi punto de vista, lo mejor es la constitución de un cooperativa para que la inversión sea dividida entre los propietarios, pero, por lo que yo sé, en mi zona estamos pocos interesados en el cultivo (por lo menos a día de hoy, ya veremos cuando tenga producción), y encuentro un poco dificultoso (lo dicho, a día de hoy) trasponer hasta albacete con los pistachos (pero todo se andará).

Alfoncigo
Nuevo usuario

Mensaje por Alfoncigo »

laencina, estoy de acuerdo con el pistachero, contacta con la SAT si la tienes cerca. Segundo ten cuidado con los compradores, hay mucho informal, que te ofrecen unas cosas y luego no aparecen. Por ejemplo hay una finca, que te puedo decir el nobre, que tiene maquinaria, el encargado te die que te compra a un precio y cuando lo tiene en la finca, el precio es otro y luego te quita lo que quiere. Esto es normal en este mundo de los pistacho, ya que parece que se paga mucho, pero los que compran se las arreglan para descontar pesos. Asi que yo me quedo con una cooperativa o SAT.
Alfoncigo
Nuevo usuario

Mensaje por Alfoncigo »

pistachero, una pregunta ¿de donde eres?, ¿parece que conoces mucho la SAT?
Yo creo que nos conocemos
Alfoncigo
Nuevo usuario

Mensaje por Alfoncigo »

Manet, ¿a que finca te refieres?, y ¿donde esta?
Manet31
Nuevo usuario

Mensaje por Manet31 »

Alfoncigo, es una finca de Archidona (provincia de Málaga) que está en una carretera que va a Villanueva de Tapia (creo).
Elpistachero
Usuario experto

quiza nos conocemos , perteneces a promape?
Alfoncigo
Nuevo usuario

Mensaje por Alfoncigo »

ddddddddddd
Alfoncigo
Nuevo usuario

Mensaje por Alfoncigo »

No soy de promape, perteneci a la asociacion de productores de pistachos de castilla la mancha, pero la deje.
tu perteneces a alguna de las dos asociaciones (promape o appclm) y a la SAT Pistamancha.
Pero de todas formas yo creo que nos hemos debido ver en alguna reunion.
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

A ver chicos que tenemos esto un poco paradillo....
Siii ya se que algunos estareis injertando como locossss....., espero que se os esten dando bien.
Bueno tengo una preguntilla sobre todo para aquellos que useis goteros, yo uso una manguera de 16mm con sus goteros y demas, pero si me gustaria saber si vosotros usais algun producto en el agua para limpiar o que no se obstruyan los goteros ya sean de cal o de algas.... claro el agua que yo uso viene de depositos.
Elpistachero
Usuario experto

para limpiar se utiliza acido nitrico o acido fosforico . preguntale al que le compres los fitosanitarios ,
si x-90 la campaña de injerto esta ahora en un buen momento , las cornicabras despegan que da gusto . a ver que tal se da .
Responder