campaña broculi coliflor 2008

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Hola Josemi30:

Encantado de comentarte que yo también me voy a tirar más este año a la coliflor para industria que al broccoli. Además también voy a poner algo de broccoli para mercado en fresco y siempre contrato alguna ha. a la industria para salvarme de complicaciones.

Por cierto a quién le llevas lo que plantas de coliflor o broccoli para fresco?? yo soy de calahorra y aqui estamos con lo de la igp a vueltas.

lo que se refiere a la coliflor en aspersión sin problemas, lo único cuidado con el mildiu pero si es para pelado solo en fases de desarrollo ya que aunque al final del cultivo te amarillee algo la hoja como luego se pela pues sin problemas. de tomas formas mejor tenerlas sanas hasta el final, jeje.

un saludo !!
Josemi30
Nuevo usuario

Mensaje por Josemi30 »

fresco se lo vendo a frutas aldama .a creo ke ya no son rumores me an dicho ke este año fabricas bagan el broculi a 36.37 pesetas.yo e cambiado de poner tanto volumen me pondre 8 ha de coliflor a fabrica por ke el gasto como la recogida es alto y lo ke se me pierda o no yege lo pago igual asi ke con menos volumen a buscar mas renimientos soi de cortes
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Hola otra vez Josemi:

Pues me parece que es bastante barato el precio del broccoli para los rendimientos medios que puedes llegar a obtener. Yo este año voy a poner 8 ha. para fresco. Este año voy a poner una prueba con goteo y otras con acolchado plastico después de pimienta. A ver qué tal sale.

Tengo oido que los de Frutas Aldama son dos hermanos de Quel y que funcionan muy bien en la exportación de broccoli para fresco con inglaterra y Alemania. No tengo el placer de conocerlos.

Yo también creo que hay que tirar a por menos superficies y rendimientos más altos. Pero la verdad que la coliflor da muchos más gastos. Yo la campaña completa escalonada desde ciclos de 75 días a ciclos de 240 días y el gasto en semilla es bastante alto, por no decir el de recogida.

¿¿Qué tal anda el precio de coliflor para congelado?? A mi para encurtidos me la pagan a 26 pts pelada pero son excedentes en momentos de apretón del mercado para plaza.

Un saludo para Josemi y para K110 que somos los que animamos aquí el tema de las brásicas.
K110
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por K110 »

josemi yo coliflor a aspersion no te recomiendo ya q da muchos problemas de botritis en funes empezaron y ahora la ponen a goteo x aqui la coliflor de primavera un desastre y el brocoly parecido yo no se q esta pasando pero mal . este año pondre una ha de coliflor y un par de ellas de brocoly y paso de complicarme para no sacar nada y encima q te vengan tocando los huevos
Josemi30
Nuevo usuario

Mensaje por Josemi30 »

hola dani el precio de congelado por ahora me an dicho ke la pagaran a 38 pstas kilo coliflor.los de aldama son bastante majos yo trabajo bastante y son  formales en pago ke hoy en dia es lo mas importante el broculi cuando le recogo me pone todo aun precio y sin elegir de( 500 a 800 gramos ) con la coliflor cajas y el precio de mercado tambien tienen lo suyo pero yo yevo 5 años poniendo por ahora si problemas pago semillas etc.
Josemi30
Nuevo usuario

Mensaje por Josemi30 »

hola k110 el problema ke tenemos en mi pueblo es ke la tierra de amanto la tenemos para esta fase de concentracion y estamos con tierra de la primera fase de aspersion  asi ke no me keda otro remedio ke arriesgar o salgo o me la pego a rezar .bueno lo de primavera en esta zona para olvidar con gelados de navarra me a dicho uno ke se lo esta yevando ke le esta haciendo del 20 al 40 de descuento esta desumorizado  a goteo seran salbajes pero con el gasto ke tienen y encarecerlas mas y como se nos a puesto la cosa
K110
Usuario Avanzado

Mensaje por K110 »

a ver si tienes suerte y te van bien ya nos iras contando y a ver si algun dia quedamos los tres para almorzar
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Pues por mi encantado de almorzar con vosotros cuando podamos los tres, que yo ahora ando muy liado. A ver si acabo de plantar el pimiento que ando loco.

Y algo que no hemos comentado nunca. Me interesaría saber qué método utilizais para recoger el broccoli para fresco. Yo dejo calles como en la coliflor y en el pimiento. Yo ahí extiendo los palots y la cuadrilla va con cestos de goma y cuando lo llenan (más o menos van parejos de tajo todos) lo van pasando y vaciando. De esta manera con una cuadrilla de 4 peones, yo sacando cajones con el tractor y el elevador y mi padre vigilando que la cuadrilla vaya bien me saco un tajo de 4 cajones a la hora, lo que es lo mismo unos 650 kg. de broccoli entre 500 y 800 gr.

Estoy pensando en comprar un portapalots como este:

¿Qué os parece? ¿Sabeis quién los hace por la zona?

Un saludo.
K110
Usuario Avanzado

Mensaje por K110 »

dani el herrero de aqui te lo puede hacer pero con esa anchura tendras q tener muy buenos orillos yo llevo uno de 2 palos y otros 2 encima para ir con un tajo de  4 se va bien y no llebo ni cestos ni nada el tractor sin parar y se adelanta bastante a cortar si tenemos el remolque lejos o esta mal para salir y hay brocooly para cortear con 2 tractores vas justito
K110
Usuario Avanzado

Mensaje por K110 »

se me olvidaba yo voy con rueda estrecha pero a veces tmb entro con las anchas depende del tajo q tenga otros van con la pala y cazos grandes suelen meter como 6 contenedores se adelanta mas pero cuando lo llebas a granel para contenedores me gusta mas de la otra manera
K110
Usuario Avanzado

Mensaje por K110 »

x cierto lo del almuerzo yo normalmente no trabajo los domingos asi q cuando querais. q pimiento pones dani?
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Llevo tres años poniendo pimiento morron para industria. El día que almorcemos si quereis vamos y lo vemos a ver qué os parecen que seguro que me dais algún buen consejo que pa' eso estamos jeje.
Un saludo.
Josemi30
Nuevo usuario

Mensaje por Josemi30 »

hola chicos eso del almuerzo esta muy interesante y asi compartimos opiniones .yo las recogida me meto con plataforma al principio pero casi siempre entro con remolke de diez cajones .en el entre mi viejo y yo recogemos 3500kls de broculi y unos 6000 coliflor al dia pero ese sistema me gusta si luego se puede pasar bien al remolke para degarlos yenos donde lo as visto igual me interesaria uno .la plantadoras por aki van a90 de palo a palo asi ke nos salen 16 palos por calle y al ir con remonke entro por el medio todas veces
K110
Usuario Avanzado

Mensaje por K110 »

venga pues poner dia y almorzamos
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Josemi:

Pues si que sacas buen tajo. Entre dos personas 3500 kgs. de brocoli que traducido a cajones son 20 cajones. 1800 kgs. por persona para mi es impensable cuando cojo para fresco. Y lo de las 6000 coliflores creo que se me hace imposible, que son 1000 cajas en un día !!!
Bueno y cuando llevas los 10 cajones en el remolque, como los llenas, vas con cestos de goma o los echas directamente lanzándolos (me imagino que lanzándonos se dañaran mucho para fresco).

K110:

Me imagino que eso que me comentas es para recoger brocoli de industria. Para industria no se aventaja más con pala, llenas el cazo grande y despues lo volteas en el contenedor que te lleva la congeladora o extiendes palots en el remolque y los vas llenando si es que no te llevan contenedor.

Para mí esto de la recogida del broccoli para fresco es un tema que me gustaría mejorar porque es uno de los costes más grandes de su cultivo.

Saludos.
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Por cierto Josemi, esa foto es de un fabricante de Murcia, porque por alli se utilizan mucho estos portapalots. Lo malo es que van enhanchados a los tres puntos del tractor y no tienen altura de elevación para dejarlos directamente en el remolque. Tienes que dejarlos en el suelo y remontarlos y cargarlos con el toro del tractor.

Yo para eso ya tenía pensado algo para acoplarle al toro y poder dejarlos directamente en el remolque pero se me hace dificil explicarlo escribiendo, mejor os lo digo almorzando que me entendeis seguro. Igual entre las tres cabezas mejoramos la idea y en un día de lluvia me pongo al lío con la soldadora que hay que aprovechar el tiempo.
Josepo
Usuario Avanzado

Mensaje por Josepo »

buenas tardes.
hoy hablando con unos compradores de brocoli me han advertido que el mercado nacional para esta campaña que viene va a ser desastroso.
ojala se equivoquen pero cuando el rio suena...
no entiendo porque es el unico trabajo que no ponemos el precio los agricultores a los productos.
avisas a un fontanero,albañil,etc y te cobran a x la hora.
un agricultor pequeño como soy yo,plante tomate en marzo y despues de cuidarlos hasta ahora los primeros tomates que cojemos ya empiezan con problemas de venta,imaginate de aqui a un mes como nos lo pagaran.
si se sigue en esta linea de trabajo creo que se salva poca gente con la agricultura.
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

De donde eres Josepo??Yo soy de la ribera Rioja-Navarra.
La verdad que la cosa no pinta muy bien, pero en nada. Yo hablé con un comercial de semillas de Murcia para comparar unos precios de semillas de pimiento y me dijo que este año por Murcia se van a poner burradas de broccoli para fresco. De momento el me lo advertía porque los precios alli pueden bajar mucho por exceso de oferta del produtor y esos precios se podían repetir por mi zona.

De estas cosas hay mucho de especulación, y en esto de la hortaliza a los compradores les gusta mucho hablar y dicen poco de verdad. Lo primero que me suena raro de lo que me dices es que los precios del broccoli dependen mucho de la exportación, el mercado nacional no representa casi nada en las ventas totales.

Un saludo.
Dani211
Usuario medio

Mensaje por Dani211 »

Ah se me olvidaba, en la agricultura no ponemos nosotros los precios porque hay un exceso de oferta muy muy elevado y no tenemos nada que hacer. Pero yo desde luego, cuando sé que tengo fuerza en el trato aprieto para sacar todo lo que puedo.

No hay más que ver cuando una semana no hay coliflores, vas a descargar al almacén y te ponen precio en el albarán al momento, así te animas y vas al día siguiente a ver si sacas 50 cajas más. Ahí el precio casi lo pones tú(dentro de lo que el mercado está haciendo).

Cuando el precio está tirado, el del almacen te dice (si eres de los que le lleva siempre las coliflores) que mañana no le cojas ni una más en dos o tres días y si eres de los que se las llevas a dos o tres almacenistas te dice que ni las quiere, que si quieres que se las lleves a otro.

Así es este negocio, nunca hay dos días iguales.
Josepo
Usuario Avanzado

Mensaje por Josepo »

dani211.
son comentarios no lo certifico.
lo que si te digo es que lo del invernadero lo manejan las multinacionales que estan en el ejido,sol de aguilas y compañia.
lo del brocoli,no se si es mucho o poco el producto nacional pero ya que estamos en el tema te digo que me lo han dicho los de ribaforada que tambien exportan mucho.
saludos.
Responder