tengo esta situacion

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

pues vereis , no se si ya ice un post con lo mismo por que no se que hacer.... resulta que le voi a cojer la tierra a rento ami tio , y resulta que me ofrece tambien las ovejas , que son unas 400 manchegas... con derechos y dice que se las compre . todavia no e ablado de precio con el , me las da con los pastos , que el tiene unas 1000 ha adjudicadas de pasto y luego me dejo una parcela que no entra en el rento de la tierra con cerca y que la suele sembrar de verde para aprovecharla cuando no hay pasto.... mi pregunta es esta: ¿se les puede sacar algo a estas ovejas? no se si puede ser una ruina , pero a el le va bastante bien...
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

400 ovejas en 1000 Has parece mucha tierra y pocas ovejas. Hay que ver que tipo de tierra es, si sale hierba, si llueve. Desde luego, parece que pienso van a necesitar muy poco. Además, las ovejas manchegas dan muchos mellizos.
 Yo tengo 1500 merinas de las grandes en menos de 400 Has, aunque guardo la cosecha para ellas,y les siembro mucho para forraje a diente, así que por falta de espacio no será. Lo que pasa es que el ganado es más sacrificado que la labor de secano.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
PabloMAlcaide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PabloMAlcaide »

[QUOTE=Tony_mk3]pues vereis , no se si ya ice un post con lo mismo por que no se que hacer.... resulta que le voi a cojer la tierra a rento ami tio , y resulta que me ofrece tambien las ovejas , que son unas 400 manchegas... con derechos y dice que se las compre . todavia no e ablado de precio con el , me las da con los pastos , que el tiene unas 1000 ha adjudicadas de pasto y luego me dejo una parcela que no entra en el rento de la tierra con cerca y que la suele sembrar de verde para aprovecharla cuando no hay pasto.... mi pregunta es esta: ¿se les puede sacar algo a estas ovejas? no se si puede ser una ruina , pero a el le va bastante bien...[/QUOTE]
Creo ver que no son tierra de pasto, si no adjudicación del ayuntamiento de los residuos de los cultivos. Tu preguntale, si a lo largo del año no tiene que comprar mucha comida, si puede ser rentable, pues ademas de salir mas del 150% de mellizos como dice ebano, si la primavera sale bien y sin necesidad de darles pienso puedes ordeñarlas tres o cuatro meses, y esa leche vale mas que los corderos. De todas formas es muchisimo mas esclavo que otras cosas.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

pues el pasto es rastrojera hasta marzo de las tierras que no se siembran ese año... que suelen ser la mitad , luego alguna que puedo sembrar yo de verde para acer heno o para aprovechar a diente... las ovejas las saca casi todos los dias excepto en la primavera que empiezan a preprar los barbechos , y les echa asta las primeras siegas , pero dice que algo de cebada avena, y algo de yeros y paja blanca y algo de alfalafa que siembra el unas 4ha ¿como lo veis?
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
PabloMAlcaide
Usuario experto

Economicamente yo no lo veo mal, ahora creo que vas a ser un esclavo, como lo soy yo que tengo cabras y ovejas.
 Yo conozco ganaderos de manchego que en situaciones similares producen unos 80 litros de leche y dos corderos por oveja. Luego hay quien tiene manchegas mucho mas seleccionadas y sobre todo mejor alimentadas y se van a casi los 200 litros y algún caso casi a 300 ( muy pocos ). Mas importante que la seleción y que te den muchos litros es que no te cueste mucho su alimentación. Si en el conjunto del año tienes que comprar comida para 3 ó 4 meses, vas a sacar un sueldo siendo un esclavo. Lo único que tienes que buscar que alguien te sustituya aunque sean 15 dias al año y un dia a la semana si puede ser, aunque ganes menos, por que si no al cabo de cinco o seis años vas a estar quemado.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

e pensado en eso tambien.... lo de ser el esclavo ya lo estamos hablando mi hermano y yo... para repartirnos los dias... y asi entre dos yo creo que se pueda llevar no??  por cierto tener que echarles pienso 2 o 3 meses , supone mucho dinero? Tony_mk32009-04-15 23:32:42
PabloMAlcaide
Usuario experto

Hombre, es que eso debes hablarlo con tu tio, y si vais a ser tu hermano y tu, dos sueldos no se si saldrán, creo que no, luego la cesión de los animales. Eso tienes que hacer las cuentas tu. solo con las ovejas según ese sistema te va a resultar dificil sacar dos sueldos, ahora bien si sumas tierras, te ahorras pienso por los pastos y lo que cultives y llegado el caso dejas unas corderas mas y te vas a 500 ó 600 ovejas, eso ya es otra cosa. Pero tu coge pon dos sueldos mas ssocial, arrendamiento, costes de pastos y lo que calcules te va a costar toda la operación.
en cuanto al coste de alimentación, depende de estado de la oveja, no es lo mismo vacia que dando leche, pero tu calculale un kg de avena y otro kg de paja al dia mas o menos y eso multiplicalo por el n de dias que no tengas pasto en el campo y haz cuentas.
Omaltz
Nuevo usuario

Mensaje por Omaltz »

Hola tony 

Tienes una gran opcion para ser independiente ( lo de esclavo ya se
vera,si se organiza bien puede que no tengas esos problemas, mas con tu
hermano en mano de obra y tu tio de "asesor" como si dijeramos ).

El primero objetivo que tendrias que hacer si estas tu hermano y tu
seria el aumentar las cabezas de ganado como te comentan,otro objetivo
seria preparar  tu ganado para estar en el consejo regulador -Cordero
Manchego IGP- (si ya no esta) y en AGRAMA seria tambien favorable,
repercutira en el valor añadido de el ganado.

Los costes fijos y variables tienes que saberlos bien para ver mas claro tu proyecto.Costes fijos:- sueldos- seguridad social- alquileres- etc...Costes variables:- materia prima (piensos)- gastos distribucion- gastos ventas- etc...Te podria ayudar en algunas cosas, envia un privado con un mail y hablaremos, intento enviarte un privado pero no puedo Un saludo....(de un ganadero de Cordero Manchego IGP )
Omaltz2009-04-16 15:21:55
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

muchas gracias omaltz! me interesaria mucho ablar contigo! mandme un email , mi correo es t i t o l e hotmail.com lo pongo separado para evitar que luego me manden correo indeseado pero es todo junto y me explicas lo de agrama y lo de igp
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

buenas , pues mirar e estado ablando con mi tio , me a dicho que el ace lo siguiente:
desde verano que se siega hasta que se hacen los barbechos, las tiene pastando excepto los fines de semana que les echa paja blanca y de ajos , y no las saca , luego cuando viene la paridera , le da un pienso que hace el comprando cebada maiz y veza grano con un corrector mineral y algo de forraje que siembra el , bien avena con veza bien alfalfa. despues cuando tan vacias de leche y no estan preñadas otra vez pasto y algo de paja a libre disposicion ( que tambien hace el) por ultimo la parcela que tiene es una mezcla de avena-trigo y algo de yeros , mas toda la broza que sale y eso lo utiliza un tiempo  cuando la gente ya ha echo el barbecho , y despues del barbecho asta la siega , pues forraje , paja y algo de maiz grano. como lo veis? a el le salen las cuentas...... yo adems de lo que el tiene , yo dispondria de mis 120 ha de labor y unas 20 de riego que podria producir mucho forraje.  gracias a todos y sigo aciendo cuentas!
PabloMAlcaide
Usuario experto

haber empezado por lo de las 20 has de riego y nos habiamos evitado preguntarte tanto.¿ Por cierto de que zona eres ?, lo digo por saber que cultivos forrajeros puedes llevar.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

de la mancha albaceteña , de barrax. por aqui hay fincas de ganado bravo que las tienen con los pivots regando por encima las praderas en verano jejejje , pero yo no busco que pasten el regadio , sino producir un forraje. los forrajes que mas abundana por aqui son la alfalfa para deshidratar o ensilar , ray-grass , maiz de silo , pasto del sudán, y revueltos de avena , alflafa y reygrass que hacen algunos ganaderos. este año yo tengo trigo y ajos en el riego! entonces le ves mas salida al tema pabloMAIalcaide??
PabloMAlcaide
Usuario experto

Ray-grass en invierno y pasto del sudan en verano. Si una parcela la quieres rotar con una leguminosa les siembras veza a mediados de Agosto y la riegas, cuando llegue  Octubre tendrás 30 cm de veza, alimmenta igual que la alfalfa, la apuras a diente antes de los  hielos y en primavera una o dos veces mas, te gastará muy poco.
Si así lo veo mucho mas claro, con esas tierras no tienes que comprar ni un kg de pienso, el de destete de las corderas y nada mas.
La parcela que siembres de Veza a mediados de Agosto, cuando llegue Abril o Mayo la levantas y la siembras de pasto del sudan.
O mejor siembras el pasto del sudan sobre barbecho y la veza la puedes tener verde hasta Junio y usas esa parcela para sembrar el ray-grass a mediados de Agosto.
Como veras aunque sea regadio, realmente lo que gastará agua será el pasto del sudan, ya que el ray-grass y la veza con tres o cuatro riegos si el año acompaña tienen bastante. Eso si ten cuiodado con el pasto del sudan no lo pastes mas que por trozos cuando tenga 60-70 cm y que no le falte agua que si no es tóxico. Hazte con un pastor electrico que te servira para racionarles los pastos, eso si si no lo has usado nunca ten en cuenta que las ovejas necesitan entrenamiento para que sea efectivo.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

muchas gracias!!! ya lo ceo algo mas claro!!!! mañana ire a asaja aver si me aclaran mas cosillas!
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

bueno pues tengo noticias frescas, al fianl el ganado se lo va a quedar mi hermano el solo , y yo le ayudo los ratos que pueda , y me paga el jornal jejje tenia ilusion de tenerlo yo , pero el esta no estudia y se va a dedicar mas en profundidad, el precio lo an pactao mi padre y mi tio son 407 ovejas de las que 170 son nuevas, la concesion de pasto es lo que no se exactamente lo que nos toca. os seguire informando
Responder