los tractores no pueden circular por carretera.

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Deeregar
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Deeregar »

A ver si consigo aclarar un poco el tema que es el siguiente, pues resulta que tanto unos como otros teneis un poco de razon.Primero decir que Vehiculos Especiales son:               a) Vehiculos especiales agricolas (incluidos remolques agricolas)              b) Vehiculos especiales de obras y, o  serviciosCuando el Reglamento General de Circulacion (RGC) y la Ley De Trafico Circulacion de Vehiculos a Motor y Seguridad Vial... en sus articulos se refiere a los Vehiculos Especiales, engloba a todos ellos, sean agricolas o de servicios, asi como hace distincion de Vehiculos Especiales que superan masas y dimensiones (agricolas y de servicios) y los que no superan.El Articulo 71 es una norma general de circulacion para todo tipo de vehiculos especiales (agricolas, servicios, especiales que superan masas y demensiones, los que no superan... y se dividen en 4 grupos, cada cual de ellos debe cumplir con las condiciones o normas establecidas para la circulacion en el Anexo III del reglamento, es decir, su "vademecum". Ademas de sus propias condiciones del anexo anteriormente referido deben cumplir con los articulos generales para todos los vehiculos en este caso el articulo 71 del RGC. Y aqui esta todo el tema relacionado con esto. Este articulo nos dice que los vehiculos especiales, todos, sin distincion de tipo o naturaleza, para todos ellos  nos dice que solo pueden (no deben, "pueden" es un condicionante) utilizar las vias objeto de la legislacion de trafico para desplazarse, siempre y cuando no realizen sus tareas para las cuales han sido diseñados y contruidos ( es decir, en el campo, en una finca privada hacemos lo que nos de la gana, en la via publica no se puede) y ademas, no podran circular los vehiculos especiales, todos, sin distinciones, transportando CARGA ALGUNA, salvo, los dedicados a  prestar servicios de transporte especial con la correspondiente autorizacion del tipo correspondiente.La cuestion es la siguiente, por definicion del RGC y la Ley de Trafico con esas dos condiciones no se puede circular por las vias publicas (ojo!!!) caminos publicos incluidos. El kit de la cuestion esta en la carga, porque esta claro que las funciones para las cuales han sido contruidos en las vias publicas no se dan, por tanto, y esto aunque no guste a algunos es lo siguiente: ¿como definimos la carga, o que es carga? Esta claro que un agricultor que transporte semillas, paja, es decir, "mercancia" la pongo entre comillas porque realmente no es mercancia, materias o materiales para desarrollar su actividad no se puede definir como que esta transportando mercancia, es decir, el materia que forma parte de la actividad que desarrolla, en este caso agricola. El problema viene cuando esa actividad de transporte tiene un beneficio ajeno al de la actividad y se realizan trabajos a terceros fuera de la actividad agricola con beneficio propio y porque?, para no entrar en competencia directa con la LOTT (que es la ley que regula el transporte terrestre de mercancias y viajeros).Para que se pueda entender de una forma un poco mas sencilla puesto que esto es complicado y es buscarle los tres pies al gato, es decir, no nos podran multar por ejemplo si vamos con nuestro turismo a la tienda y compramos una bombona de butano y la llevamos a casa, esto no es transporte de mercancias, pero si por el contrario nos compramos el camioncito y lo llenamos de bombonas y las vendemos por ahi entonces el asunto cambia, pues mas o menos lo mismo.Por transportar nuestro grano, nuestra paja, nuestros aperos nadie nos va a decir nada, incluso podrian multarnos en base a ese articulo siempre dependiendo de como el agente interprete la ley, pero luego se puede alegar, otra cosa es cuando nos dedicamos de forma profesional al tranporte de mercancias con nuestros tractores y remolques con un beneficio en la actividad y eso ya es otra historia pues entrais en competencia directa con los transportistas (a mi ver no se donde esta la competencia, la capacidad de transporte de un camion y velocidad con un tractor y bañera queda bien definida a favor del camion por decirlo de alguna forma).Yo no soy transportista, solo soy agricultor, pero tambien Profesor de autoescula y no estoy a a favor de nadie, solo os aclaro un poco lo que es la ley y como esta redactada y como en toda ley existen lagunas e imperfecciones, a mi como agricultor bien que me jode, pero siempre puedo alegar que mi carga no es mercancia y es un componente mas de mi actividad.Por otra parte supongo que los que os dedicais a hacer trasporte ajeno a terceros con sus correspondiente beneficio tambien estais sometidos a una imposicion fiscal por esa actividad, asi pues ya veis que aqui lo unico que pasa es que se mezcla todo y en tiempos de crisis solo tiene que haber un espabilado que puede hacer la puñeta y cobrar impuestos de otra forma aunque se cargue un sector empresarial (las empresas de servicios agricolas, por ejemplo)Por ultimo, intentare mas adelante aclarar mas cosas cuando me ponga un poco al dia de este tema, pero deciros que por ejemplo cuando circulo con mi tractor y remolque voy por la calzada y no por el arcen, que es por donde DEBO circular y si no hay condiciones de peligro en la seguridad vial por intensidad de trafico o condiciones meteorologicas adversas no hay agente de trafico que me mueva de mi sitio de circulacion y el que venga por detras, sea turismo o camion que frene y se adapte a las condiciones de circulacion, pues las vias son publicas.Un saludo.Pd: Franc1 cuidado con la matricula que bien te pueden empapelar, pues tiene medidas concretas y los caracteres deben ir en dos bandas, una superios con la letra E de especial y cuatro caracteres y otra inferior con las letras correspondientes, asi pues, si lo haces por estetica me parece bien, pero si algun dia algun agente se pone en sus trece te puede caer una buena sancion, por falsedad de documento y carecer de placa homologada. Aunque quede muy bonita.
Cuervorojo
Usuario experto

Mensaje por Cuervorojo »

Hace un año un amigo mio me comento k a un pariente suyo, k tiene el tractor  para desbroze,y como no tenia mucho chollo, hablo con un palista que se dedica a hacer destierres para casas,chalets... El caso, un camionero lo denuncio, los de trafico le hicieron la espera y ( si  no recuerdo mal 2000€ al cinto). 
saludos
Si la burra cae al pozo,dale hierva que agua tiene bastante.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

hay que joderse eh! quien es el ********************* i*** que hace  estas leyes? de verdad menuda verguenza, vamos a tener que hacer lo que han dicho por ahi, cojer la escopeta y matar al guardia, asi por lo menos nos dan de comer. pero ojo, que las carceles estan al 200%!!! dimision de pere navarro ya!!! (actual director de la DGT) podeis votar aqui:PereNavarroDimision.comno hay cosa que mas me joda que una persona como franc se compre un buen tractor con toda la ilusion del mundo para trabajar, si eso trabajar, y que te den por culo por todas partes. zapatero en que estas pensandoo!!!
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Se ve que los camioneros sacaron "algo" con la huelga a costa de los de siempre.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Diegofendt
Usuario medio

Mensaje por Diegofendt »

aora nos toka a nosotrs ponerns en huelga porque esto no puede ser asi d ninguna manera
Dynashift
Usuario Avanzado

Mensaje por Dynashift »

Yo creo que Deeregar lo ha explicado muy bien. Si quieren nos pueden joder, pero se puede recurrir porque cuando nosotros llevamos grano, abono, estiércol etcétera en nuestro remolque no estamos haciendo transporte, sino que estamos desarrollando nuestra actividad. Incluso si, por ejemplo, Franc le está sacando el estiércol a algún ganadero también hay un resquicio para no considerarlo transporte, y es que le está esparciendo el estiércol en las tierras (lo cual no puede hacer un camión) y para ello, evidentemente, hay que llevarlo desde la granja a la tierra. Es como llevar la abonadora con abono.

Ahora bien, si nos pillan trayendo leña del monte a casa, aunque sea para nosotros, igual ya sí nos pueden empapelar, ¿no?  Lo cual sería completamente injusto, ya que por esa regla de tres, también debería ser ilegal que yo me haga una obra en mi propia casa sin ser albañil...

Dynashift2009-04-16 23:27:07
No es bueno para nada no ser bueno para algo.
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Me extraña que nosotros nos pongamos en huelga....si no lo hicimos cuando lo hicieron los camioneros con lo caliente que estaba el ambiente menos ahora. La verdad es que somos un autentico choyo para el gobierno, nunca nos quejamos, nos creemos todas sus milongas y encima pagamos. Parece que somos masocas o algo raro...
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Diegofendt
Usuario medio

Mensaje por Diegofendt »

pues en mi zona iwal la acemos pero no es nada fijo porque mñn va aver una reunion muy importante d transporte trafico y los tractoristas
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

en mallorca hace años conozco un hombre albañil y propietario de un pequeño almacén de construcción, que como no tenia carnet de 1ª puso el fendt que tiene como uso industrial en la documentación, le acoplo una plataforma y empezo a hacer viajes de material de construcción con gasoleo blanco, al principio los camioneros lo denunciaban, pero sacaba los papeles de uso industrial y último ticket de gasoleo A o si lo querían comprobar y no le pueden denunciar, es perfectamente legal. Quizás sea tener la documentación en regla para lo que uno quiere hacer y asesorarse bien, un economista suele saber toda la clase de actividades que uno puede hacer en una empresa y de que forma. también en europa se realiza mucho movimiento de tierras con tractores, especialmente en francia con las carreteras, si algo es legal en europa por convergencia de la legislación es posible que deba serlo aqui también o se puede recurrir en un juicio en estrasburgo como hizo aquel futbolista y a partir de ahi cambio para todos los futbolistas.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Abel695
Usuario experto

Mensaje por Abel695 »

Yo no sé en que quedará esto, pero desde luego lo de los caminos paralelos no es la solución. Aquí hay caminos de servicio en varios tramos y nadie circula por ellos, sólo en el tramo necesario para entrar a la finca. La razón es que una vez hechos nadie ha vuelto a tener mano de ellos, así que están llenos de agujeros (lo de baches ha quedado muy atrás ya) y la maleza en algunos lugares llega de un lado al otro, de modo que hay que recoger espejos, antenas... para poder pasar.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

[QUOTE=Serie30]yo si me creo lo de la denuncia lo que no entiendo que pedis ayuda (me parece) a gente que se gana la vida de otra manera que es la agricultura y la ganaderia y no utiliza los tractores para obra no creo que podamos ayudar mucho los agricultores en estos casos, si la cosa fura agricola otro gallo cantaria, pero enpresas que se dediquen a obras con tractores no ay muchas almenos por aqui

me parece que en su dia ya aconseguimos que nos dejaran llebar nuetros productos con los tractores y por mi es una guerra cerrada con victoria y reconocimiento hacia a los agricultores[/QUOTE] Amen , pues estaria jodido que no pudieramos llevar en los remolques el producto de nuestro trabajo!!
Soy de la España VACILADA.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Atentos también a lo que ha dicho Deeregar sobre la circulación por los arcenes, ESTÁ PROHIBIDO.  Tenemos que circular por la calzada como un turismo.  Generalmente circulamos por los arcenes porque así facilitamos la maniobra de adelantamiento ya que vamos más lentos, pero es ilegal.En mi pueblo ya han cazado a uno por esto! parece ser que fue un chivatazo de uno de Obras Publicas porque dicen que jodió el asfalto del arcén.  No se puede circular por arcén con vehículos de mas de xxxx kg.   Fueron a la báscula municipal y lo pesaron y de momento la denuncia la tiene... ya iré informando conforme me vaya enterando.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Josehuesca
Usuario Avanzado

Mensaje por Josehuesca »

No podrán circular haciendo transporte si la empresa no está dada de alta como transportista a terceros, es lógico. El gas-oil no podrá ser rojo.

Repito lo mismo de antes, es así de sencillo.

NO hay ningún problema si no se hace transportes a terceros.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

¿Y como sabe la guardia civil si el transporte que llevas es a terceros o es tuyo propio?Por ejemplo aquí hay muycha gente que se dedica a transportar alfalfa para el molino con carros autocargadores¿Alguien sabe como?¿hay que llevar una carta de porte?¿albarán? o saca el guardia civil una copia encuadernada de la constitución y te hace jurar con una mano encima y otra en el pecho...
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Josehuesca
Usuario Avanzado

Mensaje por Josehuesca »

[QUOTE=Alfinden]¿Y como sabe la guardia civil si el transporte que llevas es a terceros o es tuyo propio?Por ejemplo aquí hay muycha gente que se dedica a transportar alfalfa para el molino con carros autocargadores¿Alguien sabe como?¿hay que llevar una carta de porte?¿albarán? o saca el guardia civil una copia encuadernada de la constitución y te hace jurar con una mano encima y otra en el pecho... [/QUOTE]

Esto es para los que hacen trabajos de obra, áridos etc. Si transportas productos agrícolas sin problema.
Aquí en Huesca también hay muchos que hacen forraje..
Franc1
Usuario experto

Mensaje por Franc1 »

Por otra parte supongo que los que os dedicais a hacer trasporte ajeno
a terceros con sus correspondiente beneficio tambien estais sometidos a
una imposicion fiscal por esa actividad, asi pues ya veis que aqui lo
unico que pasa es que se mezcla todo y en tiempos de crisis solo tiene
que haber un espabilado que puede hacer la puñeta y cobrar impuestos de
otra forma aunque se cargue un sector empresarial (las empresas de
servicios agricolas, por ejemplo)Deeregar , veo que tu lo explicas bien y citando las leyes que lo regulan. vale.Este parrafo que has escrito y lo que yo te he puesto en negrita , es a lo que me acojo yo. Aver como lo veis.Yo hago transporte de cereal y forrages a otros agricultores(trabajos a terceros) pero como la cantida que hago no sobrepasa un limite de mis ingresos como agricultor ,  no estoy sometido a ninguna imposicion fiscal . Por lo que yo entiendo que es lo que se denomina ayuda entre agricultores. No se si hay algo de ello en la legislacion de circulacion , pero en la fiscal si.El problema  quieren que sea las empresas denominadas agricolas y  que hacen solo  trabajos a terceros que estan compitiendo con los camiones en el transporte.Cuando el trabajo de los camiones iva viento en popa , nadie decia nada e incluso te pedian que les hicieses transportes , pero ahora.....Lo de circular por la calzada tambien lo hago sienpre como tu dices y cuando tengo mucha cola detras si hay sitio me aparto para que pasen .( no siempre je je)La matricula , tienes toda la razon , si algundia algun policia la pone en cuestion o me sanciona humildemente le pediré disculpas y que haga lo que crea mas comveniente .(no creo que sepan tanto como tu de normas de circulación)Saludos
Franc12009-04-17 20:51:05
Franc1
Usuario experto

Mensaje por Franc1 »

[QUOTE=Dynashift]Yo creo que Deeregar lo ha explicado muy bien. Si quieren nos pueden joder, pero se puede recurrir porque cuando nosotros llevamos grano, abono, estiércol etcétera en nuestro remolque no estamos haciendo transporte, sino que estamos desarrollando nuestra actividad. Incluso si, por ejemplo, Franc le está sacando el estiércol a algún ganadero también hay un resquicio para no considerarlo transporte, y es que le está esparciendo el estiércol en las tierras (lo cual no puede hacer un camión) y para ello, evidentemente, hay que llevarlo desde la granja a la tierra. Es como llevar la abonadora con abono.

Dynashift, por mi zona hay camiones con esparcidores de estiercol y fangos , muy bien protegidos con toldo y doble portal trasero , Este año una empresa con camiones ha hecho saltat una con tractores de una depuradora.

[/QUOTE]Franc12009-04-17 20:43:21
Ssc88
Nuevo usuario

Mensaje por Ssc88 »

wenas adrian soy de cangas de onis conozco a tu ermano al ke lleva lo de viesca. asi que los camioneros se dedican a tocar los we... que raro primero era con los ganaderos que llevabamos ganado en el tractor y aora a vosotros? les kitaremos muxo trabajo si... llamalos un  finde semana veras que gana tienen de trabajar... por cierto vayya flota que teneis montada de tractores y aperos
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Y si se hace un transporte de producto agricola a otra persona con gas-oil rojo tambien te multan?   
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Saljo33
Usuario medio

Mensaje por Saljo33 »

[

Ahora bien, si nos pillan trayendo leña del monte a casa, aunque sea para nosotros, igual ya sí nos pueden empapelar, ¿no?  Lo cual sería completamente injusto, ya que por esa regla de tres, también debería ser ilegal que yo me haga una obra en mi propia casa sin ser albañil...

SI ALGUN DIA NOS PILLAN TRAYENDO LEÑA DEL MONTE PARA CASA O PARA EL MERENDERO , HAY QUE DECIR QUE ES PARA CALENTAR EL  ALMACEN PARA QUE NO SE HIELE LA MAKINARIA EN INVIERNO, OSEA ALGO AGRICOLA 

Responder