CHISSEL O ARADO DE VERTEDERA
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Álvaro como bien dices , ahora aunque haya algo de paja superficial, para sembrar el girasol esta no creo que produzca ningún tipo de problema. Pero imagínate si en esa finca meto el chisel en octubre, que es de lo que trata el tema, yo creo sinceramente que no habría podido sembrarla y los juramentos habrían llegado hasta tus oídos en tierras zamoranas.
Sobre lo que me comentas de echar urea antes del el laboreo, que me imagino que será para que se descomponga la paja más rápidamente, es que eso es totalmente nuevo para mi. No sé ni que aspecto tiene siquiera la urea, ni forma de aplicación, etc. No lo he visto hacer nunca, ya que por mi zona eso no se estila, pero todo de puede estudiar. Alguno tiene que ser el pionero o "el loco". Sólo una pregunta sobre este respecto ¿esa urea sustituiría al abonado o después habría que realizar la fertilización habitual? lo digo porque si no esto incrementará bastante los costes ¿no?
Acyl, perfectamente aclarado lo de la procedencia de Alavin, aunque si te tengo que ser sincero cuando hablas sin sacarte el chicle de la boca, dices algunos "palabros" como diría el mencionado, que se escapan un poco a mi entendimiento. Pero de todas formas ya ves que no "suelta prenda".
Alavin, simplemente una observación y no te preocupes que no es respecto a la SD, la paja o la cerilla que yo la quiero arrimar a esta.
Si como dices la ironía que hay en la intervención tuya que a continución cito es según tu punto de vista subjetiva, te ruego encarecidamente que me avises, aunque por otra no creo que me pase desapercibida, cuando escribas algo en lo que la ironía sea objetiva o explicita, porque tiene que ser digno de ser leído, aparte de que se estudiará en las más afamadas universidades del mundo como uso magistral de una figura literaria.
[QUOTE=Alavin]Si, en mi pueblo pasa lo mismo, plantamos pinos siempre en las mejores tierras.
Además, siempre quemamos y quitamos todo el rastrojo, y luego las barremos bien para que no quede la ceniza esa negra, puff... dejamos las tierras limpitas, como la piel del cerdo en la matanza... y cada año sacamos más cosecha y ya ni tiramos mineral ni estiercol para no mancharla.
Cuando llueve mucho, no corre el agua por encima, sino que lo absorbe toda, y jamás se hace costra porque al estar tan limpia la corteza, y no tener pajas, ni guarrerias de esas que hagan sombra al suelo, pues el sol lo seca enseguida y no hay problemas de humedad, para que esté bien sequita.
Da gusto la tierra, cada vez más viva, los cosechones son espectaculares, cada año mejores. POr eso metemos bien la vertedera y el cultivador, porque la tierra es esponjosa y nunca se aprieta dada su textura. Se puede sembrar con formón de palo, como los romanos, y tenemos que tener cuidado al bajar el apero.
De hecho, de lo suave que me está quedando la tierra, ya ni vertedera ni chisel, porque ni se pone dura ni salen malas hierbas, ni de ninguna otra clase, directamente la sembradora de patines en 1 sóla fila.[/QUOTE]
Yo creo Alavin que no hace falta verte la cara, ni saber la intención para poder calificar esto y ya ves que yo lo tildé benévolamente de "fina ironía" y que rozaba el sarcasmo, aunque creo que de fina tiene poco y al sarcasmo más que rozarlo, directamente lo aplasta.
No obstante y como he dicho muchas veces, mientras no se llegue al insulto y a las descalificaciones personales, de vez en cuando no viene mal salpimentar un poco esto para darlo un poco de sabor y animar "el cotarro".
Como bien dices todas las opiniones tienen cabida y no sobramos nadie, lo que pasa que a mi paisano Tolegui se ve que le tenías ya un "poco chamuscado" de otro tema.
Un saludo.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
- Acyl
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Claasfendtcito, clasfencito, ¿acaso ignoras que Alavin y Acyl ambos como la santísima trinidad o bimidad, estuvieron viendo las tierras y sembradora de Saboril, una de ellas precisamente quemada por el vecino... y que sólo a él iba dirigida esa socarronería precisamente porque acababa de defender el fuego... y sólo él debería calificar???
Tolegui es libre de autochamuscarse cual bonzo en escabeche, no por ello pensaré yo que le sobremos ninguno, y por supuesto, no se me pasa por la cabeza meterme a interpretar las relaciones personales -que no caben en este foro público-...entre foreros
Lo cualo pascualo aconseja no meterse a valorar los mensajes cruzados entre otros foreros, porque sólo ellos saben lo que acontece o no en camisa de once varas, y al menos por ser el forero más antiguo de agroterra, deberías ser benévolo con Alavin o conmigo mismo...
Decía mi abuelo, qeu a buen entendedor pocas palabras bastan.
Acyl2009-03-17 22:04:27
Tolegui es libre de autochamuscarse cual bonzo en escabeche, no por ello pensaré yo que le sobremos ninguno, y por supuesto, no se me pasa por la cabeza meterme a interpretar las relaciones personales -que no caben en este foro público-...entre foreros
Lo cualo pascualo aconseja no meterse a valorar los mensajes cruzados entre otros foreros, porque sólo ellos saben lo que acontece o no en camisa de once varas, y al menos por ser el forero más antiguo de agroterra, deberías ser benévolo con Alavin o conmigo mismo...
Decía mi abuelo, qeu a buen entendedor pocas palabras bastan.
Acyl2009-03-17 22:04:27
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
-
- Usuario experto
Acylito, aceylito, usted perdone, pero es que llevo un par de semanas con la bolita de cristal rota (estoy esperando el repuesto, de Alemania por supuesto) e ignoro absolutamente todo lo que usted ha narrado y que creo, por otra parte, que sin frotar dicha bolita yo no tendría porque saber, ni tener noticia de ello.
Y como yo no tengo por que saber si son mensajes cruzados, ya que no hay ninguna evidencia en todo el tema, ni está dirigido explícitamente a nadie, ya que no lo nombra y su intervención está dentro de un post en los que ambos mantenemos una "acalorada intervención" para poner de manifiesto cual son nuestros puntos de vista sobre el tema que trata dicho post, esto es lo que me ha hecho entrometerme, como dice usted, es este mensaje cruzado, en el que repito que yo no tenía porque tener idea de que realmente se trataba de esto.
A pesar de todo lo dicho, si en algo le he molestado u ofendido por cometer semejante osadía y meterme en camisa de once, doce, trece.... varas, le pido disculpas y le prometo que una vez esté reparada mi "bolita" no sucederá nunca más.
Por cierto, mi abuelo decía lo mismo que el tuyo.... igual hasta se conocían.Clasfen2009-03-18 15:33:57
Y como yo no tengo por que saber si son mensajes cruzados, ya que no hay ninguna evidencia en todo el tema, ni está dirigido explícitamente a nadie, ya que no lo nombra y su intervención está dentro de un post en los que ambos mantenemos una "acalorada intervención" para poner de manifiesto cual son nuestros puntos de vista sobre el tema que trata dicho post, esto es lo que me ha hecho entrometerme, como dice usted, es este mensaje cruzado, en el que repito que yo no tenía porque tener idea de que realmente se trataba de esto.
A pesar de todo lo dicho, si en algo le he molestado u ofendido por cometer semejante osadía y meterme en camisa de once, doce, trece.... varas, le pido disculpas y le prometo que una vez esté reparada mi "bolita" no sucederá nunca más.
Por cierto, mi abuelo decía lo mismo que el tuyo.... igual hasta se conocían.Clasfen2009-03-18 15:33:57
-
- Usuario Avanzado
Cita de Alvaro76.No hace mucho intenté convencer a un amigo de que rebajando el PH del agua podría ahorrarse, al menos la mitad del glifosato, incluso yo le regalaba el ácido clorhídrico: -"Mira, mira, déjame de inventos. Yo a lo seguro. 3 litros Ha. que el bromus (está pequeñito ahora) es muy jodido". -Pues muy bien. Ya verás que contento se pone Toño, el de Agroquimicos.
Hola amigos.¿como van esas siembras?.
Alvaro, haces unos días leí, en tu cita que he puesto arriba, que rebajando el ph del agua en herbicidas se consigue ahorrar la cantidad de producto a utilizar, me parecio interesante e importante, NO LO SABIA, GRACIAS POR TU BUENA VOLUNTAD, DE QUE TODOS APRENDAMOS.
Quería preguntarte como lo haces, pues el agua que tenemos por aquí tiene bastante cal e imagino que un ph alto. ¿Sirve para cualquier tipo de herbicida, dosis, como dices que usas ácido clorhídrico qué cantidad y proporción del agua del tanque, sirve el agua fuerte (salfumán),etc?. Perdóname tanta pregunta. Te estaría muy agradecido si me puedes ayudar.
Gracias y saludos a todos. Alpedrete2009-03-20 01:22:08
Hola amigos.¿como van esas siembras?.
Alvaro, haces unos días leí, en tu cita que he puesto arriba, que rebajando el ph del agua en herbicidas se consigue ahorrar la cantidad de producto a utilizar, me parecio interesante e importante, NO LO SABIA, GRACIAS POR TU BUENA VOLUNTAD, DE QUE TODOS APRENDAMOS.
Quería preguntarte como lo haces, pues el agua que tenemos por aquí tiene bastante cal e imagino que un ph alto. ¿Sirve para cualquier tipo de herbicida, dosis, como dices que usas ácido clorhídrico qué cantidad y proporción del agua del tanque, sirve el agua fuerte (salfumán),etc?. Perdóname tanta pregunta. Te estaría muy agradecido si me puedes ayudar.
Gracias y saludos a todos. Alpedrete2009-03-20 01:22:08
¡Cómo no Alpedrete!: En el foro de SD, en los post del mes octubre, o por ahí, también en el fitosanitarios en hilo que se llama GLIFOSATO Y PH, puedes encontrar toda la información.
No obstante te lo resumo: mide el Ph de tu agua con unas tiras que venden en cualquier farmacia, añádele Ácido Clorhidríco puro (Creo que el salfumán es una dilución de éste), en la dosis que te indica en el prospecto. Sin temor a equivocarme te digo que 200 cc. para 1000 litros de agua, añades el Glifosato, ¡y ya está!, en la mitad de la dosis que tu utilizaras anteriormente. Normalmente suele basta con 0'8 lt./ha.
Yo esto lo aprendí aquí en octubre. Ahora ya tengo mucha experiencia satisfactoria con el glifosato. No así que los demás herbicidas.
CLASFEN: Tú que has hecho una disertación sobre la ironía, ¿no la utilizas en el segundo párrafo a mí dedicado cuando dices desconocer la urea?. ¿No intentas tomarme el poco pelo que me queda, y blanco además, o "vacilarme" como se dice ahora?.
Habrás observado que junto a agricultores punteros, como sois los burgaleses, visitan estos foros otros muchos inexpertos buscando aprender. La profesión de "Maestro de Escuela", de los de antes, de los que viviamos en los pueblos, imprime caracter. Puede que por eso a uno le quede el "mono" didáctico.
En un pueblo de al lado conocí a un cura retirado, con demencia senil, que bendecía a todo el que encontraba por la calle. Espero no llegar a esa situación.
¡Pues mira!, ya lo he dicho hace tiempo, en 2008 obtuvimos 4000 kilos de trigo ha. en tierras malas, aplicando 60 unidades fertilizantes de Nitrógeno, en forma de urea, sobre rastrojo de girasol, sin más abonado., Laboreo discos y Sembradora Directa.
Para lo que tú quieres de sembrar cereal sobre cereal en octubre (lujo que os podéis permitir los de tierras feraces y buenas lluvias, aunque, inevitablemente con laboreo) tampoco tienes necesidad de quemar la paja, ni de empacarla, o como si quieres sembrar legumbres sin abono en alternancia.
Y para girasol, como nos demuestras con las fotos, en que es necesaria la labor de Adviento, y,¡ bien!, con vertedera, ¡ya me contarás para que quieres quemar la paja..!.
Te insisto en que no tienes necesidad de QUEMAR LA PAJA porque existe un apero que alza, prepara, siembra y arrodilla, sin ninguna problema con la paja, a no ser que esté en maraño. Busca ALFE en internet y verás videos. Pero si quieres verlo funcionando puedes llegarte hasta aquí. Mi hijo está roturando 40 has. pisadas por 100 vacas durante todo el invierno, "endemoniadas". Al tractor le está costando "un huevo", pero queda perfecto.
Es una labor tan perfecta que me estoy planteando, si tuviéramos que comprar una sembradora directa, si no sería mejor esta opción del chisel multiapero.
Se lo planteo a algún sembrador directo que se asome por aquí, Acyl, por ej.,: en la siembra directa son necesarios tres pases: el primero con el glifosato, el segundo sembrando, el tercero, arrodillando. Cierto que más rápidos, pero este apero te ahorra el glifosato y el pase, y el arrodillar, qué se han tirado un mes el obrero del socio y mi hijo con el rulo de 4 mts., aunque hayan hecho 500 has., a terceros y lo nuestro.
Espero aportaciones experimentadas sobre si no será más conveniente este, no tan mínimo, 25 ctms., laboreo y siembra a la vez, que la SD.
Un saludo a todos.
No obstante te lo resumo: mide el Ph de tu agua con unas tiras que venden en cualquier farmacia, añádele Ácido Clorhidríco puro (Creo que el salfumán es una dilución de éste), en la dosis que te indica en el prospecto. Sin temor a equivocarme te digo que 200 cc. para 1000 litros de agua, añades el Glifosato, ¡y ya está!, en la mitad de la dosis que tu utilizaras anteriormente. Normalmente suele basta con 0'8 lt./ha.
Yo esto lo aprendí aquí en octubre. Ahora ya tengo mucha experiencia satisfactoria con el glifosato. No así que los demás herbicidas.
CLASFEN: Tú que has hecho una disertación sobre la ironía, ¿no la utilizas en el segundo párrafo a mí dedicado cuando dices desconocer la urea?. ¿No intentas tomarme el poco pelo que me queda, y blanco además, o "vacilarme" como se dice ahora?.
Habrás observado que junto a agricultores punteros, como sois los burgaleses, visitan estos foros otros muchos inexpertos buscando aprender. La profesión de "Maestro de Escuela", de los de antes, de los que viviamos en los pueblos, imprime caracter. Puede que por eso a uno le quede el "mono" didáctico.
En un pueblo de al lado conocí a un cura retirado, con demencia senil, que bendecía a todo el que encontraba por la calle. Espero no llegar a esa situación.
¡Pues mira!, ya lo he dicho hace tiempo, en 2008 obtuvimos 4000 kilos de trigo ha. en tierras malas, aplicando 60 unidades fertilizantes de Nitrógeno, en forma de urea, sobre rastrojo de girasol, sin más abonado., Laboreo discos y Sembradora Directa.
Para lo que tú quieres de sembrar cereal sobre cereal en octubre (lujo que os podéis permitir los de tierras feraces y buenas lluvias, aunque, inevitablemente con laboreo) tampoco tienes necesidad de quemar la paja, ni de empacarla, o como si quieres sembrar legumbres sin abono en alternancia.
Y para girasol, como nos demuestras con las fotos, en que es necesaria la labor de Adviento, y,¡ bien!, con vertedera, ¡ya me contarás para que quieres quemar la paja..!.
Te insisto en que no tienes necesidad de QUEMAR LA PAJA porque existe un apero que alza, prepara, siembra y arrodilla, sin ninguna problema con la paja, a no ser que esté en maraño. Busca ALFE en internet y verás videos. Pero si quieres verlo funcionando puedes llegarte hasta aquí. Mi hijo está roturando 40 has. pisadas por 100 vacas durante todo el invierno, "endemoniadas". Al tractor le está costando "un huevo", pero queda perfecto.
Es una labor tan perfecta que me estoy planteando, si tuviéramos que comprar una sembradora directa, si no sería mejor esta opción del chisel multiapero.
Se lo planteo a algún sembrador directo que se asome por aquí, Acyl, por ej.,: en la siembra directa son necesarios tres pases: el primero con el glifosato, el segundo sembrando, el tercero, arrodillando. Cierto que más rápidos, pero este apero te ahorra el glifosato y el pase, y el arrodillar, qué se han tirado un mes el obrero del socio y mi hijo con el rulo de 4 mts., aunque hayan hecho 500 has., a terceros y lo nuestro.
Espero aportaciones experimentadas sobre si no será más conveniente este, no tan mínimo, 25 ctms., laboreo y siembra a la vez, que la SD.
Un saludo a todos.
-
- Usuario Avanzado
Muchas gracias Alvaro. Da gusto tener gente con tan buena voluntad de enseñar. El buen profesor, las personas que saben tanto, disfrutan enseñando, Y NO LES IMPORTA COMPARTIR LO QUE SABEN, NO ASÍ, LOS MEDRIOQUES E "i***", QUE TE DICEN LO CONTRARIO DE LO "QUE NO SABEN", PARA SI PUEDEN, "JODERTE".
Gracias, de verdad, no te preocupes por la edad, yo tengo 46, pero algunas veces me da cierta preocupación, el ver que con suerte ya he gastado media vida. Con la gente que (comos muchos foreros, que sois "cojonudos") me queda por conocer, disfrutar con ellos, trabajar, enseñar, compartir,etc.,etc....etc. Creo que me entiendes Alvaro y los demás, también.
Saludos a todo el mundo.
Gracias, de verdad, no te preocupes por la edad, yo tengo 46, pero algunas veces me da cierta preocupación, el ver que con suerte ya he gastado media vida. Con la gente que (comos muchos foreros, que sois "cojonudos") me queda por conocer, disfrutar con ellos, trabajar, enseñar, compartir,etc.,etc....etc. Creo que me entiendes Alvaro y los demás, también.
Saludos a todo el mundo.
-
- Usuario experto
[QUOTE=alvaro76]
[/QUOTE]
No te puedes imaginar Alvaro la pena que me ha dado leer cosas como estas de arriba y me apena porque significa que me has juzgado y valorado como persona y veo que no he salido muy bien parado en dicha valoración.
Si realmente piensas eso que has escrito o simplemente se te ha pasado por la imaginación, me parece que ya no tenemos nada más que compartir, porque la base es la confianza y si tu no confias en mi "se acabó lo que se daba".
Un saludo y te aseguro que es sin ironia.
Clasfen2009-03-21 23:16:28
[/QUOTE]
No te puedes imaginar Alvaro la pena que me ha dado leer cosas como estas de arriba y me apena porque significa que me has juzgado y valorado como persona y veo que no he salido muy bien parado en dicha valoración.
Si realmente piensas eso que has escrito o simplemente se te ha pasado por la imaginación, me parece que ya no tenemos nada más que compartir, porque la base es la confianza y si tu no confias en mi "se acabó lo que se daba".
Un saludo y te aseguro que es sin ironia.
Clasfen2009-03-21 23:16:28
-
- Usuario experto
Con todos los respetos a todos: últimamente, veo cómo en este hilo y en otros, se van produciendo pequeñas broncas, o "enganchás" que dicen en mi pueblo, a cuenta de algo que fulano dijo sobre mengano, entrando en el terreno personal. Esto que a primera vista parece ser culpa de malentendidos, aunque así sea en algunos casos, creo que en la mayoría se debe -parece ser- al vicio, afán, costumbre... de criticar, censurar o juzgar que algunos foreros emplean a la ligera. Estoy seguro que en la mayoría de los casos no hay mala intención, pero creo que se solucionaría con un poco más de respeto y cuidado en las formas. Tengamos en cuenta que aquí no se ven las caras, los tonos, las pausas, es decir, todo el resto de elementos que son parte de la comunicación, y que no son las palabras. Por eso precisamente, es por lo que hay que tener cuidado en lo que se dice y cómo se dice, para evitar en lo posible herir la sensibilidad de los otros. Especialmente cuando entramos en el plano personal. Por otro lado, también habrá que concederle el beneficio de la duda al "criticador". Tal vez sea una broma, o algo dicho "en plan colega". Normalmente, no se suelen decir las cosas en este foro con intención ofensiva. Espero no ofender a nadie. Es sólo una reflexión. Buen rollo, por favor.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
-
- Usuario dorado
Alvaro76:"Te insisto en que no tienes necesidad de QUEMAR LA PAJA porque existe un apero que alza, prepara, siembra y arrodilla, sin ninguna problema con la paja, a no ser que esté en maraño. Busca ALFE en internet y verás videos. Pero si quieres verlo funcionando puedes llegarte hasta aquí. Mi hijo está roturando 40 has. pisadas por 100 vacas durante todo el invierno, "endemoniadas". Al tractor le está costando "un huevo", pero queda perfecto.
Es una labor tan perfecta que me estoy planteando, si tuviéramos que comprar una sembradora directa, si no sería mejor esta opción del chisel multiapero."
¿Qué potencia de tractor haría falta para mover ese apero en suelo seco después de 3 años de la labor anterior, para poder sembrar una tierra pisada de ovejas desde el rastrojo de la siembra anterior, y habiéndose mantenido la tierra de hierba y pasto desde entonces?Gracias.Ebano582009-03-22 17:46:53
Es una labor tan perfecta que me estoy planteando, si tuviéramos que comprar una sembradora directa, si no sería mejor esta opción del chisel multiapero."
¿Qué potencia de tractor haría falta para mover ese apero en suelo seco después de 3 años de la labor anterior, para poder sembrar una tierra pisada de ovejas desde el rastrojo de la siembra anterior, y habiéndose mantenido la tierra de hierba y pasto desde entonces?Gracias.Ebano582009-03-22 17:46:53
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario medio
Alvaro 76 por la zona de Clasfen,que es la mia,sabemos que existe la urea porque cuando se empezó a dejar de quemar alguno lo llegó a utilizar, pero ahora mismo si se usa es muy poco. Yo a mis 39 años ni la he usado ni la he visto,no te extrañe que Clasfen tampoco la haya visto.Un saludo y no enfadarse por tan poca cosa.L9562009-03-22 20:12:37
-
- Usuario Avanzado
Alvaro Yo tambien soy de la zona y ratifico que la urea un año que hace mucho la usó mi padre dio un resultado malisimo los pocos que la conocen no pueden oir habar de ella ,sabemos que en otros lugares es muy popular por eso se ha dado esta polemica creo yo . Buen rollo vale. Tolegui2009-03-22 20:45:51
La vida en el resto de los planetas es todo una incógnita.
-
- Usuario experto
¡¡¡ Ahí.... ahí... los paisanos apoyándome !!!, como tiene que ser.
Yo ya pensé que era más raro que un perro verde, menos mal que parece ser que vosotros tampoco estáis muy familiarizados con la urea. De hecho, yo empecé a oír algo sobre ella a partir de entrar en este foro, porque lo que es en mi pueblo y los de alrededor no conozco a nadie que la use, ni tampoco la he visto en ningún almacenista o distribuidor.
Pero en fin.... lo que más me ha dolido es que Alvaro haya dudado o puesto entre dicho lo yo que le he expuesto y lo haya tildado de ironía, pero al fin y al cabo es su problema, no el mío... YO TENGO LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA.
Por cierto, bienvenido al foro L956, otro burgalés más y además de la zona. Se nota y es lo que más me alegra que estamos por esta zona en vanguardia y enganchados a las nuevas tecnologías.
Pero claro, ahora te podrás imaginar L956, que estoy un poco intrigado. Danos alguna pistilla más sobre de dónde eres.
Un saludo y bienvenido y otro para Tolegui por supuesto.
Yo ya pensé que era más raro que un perro verde, menos mal que parece ser que vosotros tampoco estáis muy familiarizados con la urea. De hecho, yo empecé a oír algo sobre ella a partir de entrar en este foro, porque lo que es en mi pueblo y los de alrededor no conozco a nadie que la use, ni tampoco la he visto en ningún almacenista o distribuidor.
Pero en fin.... lo que más me ha dolido es que Alvaro haya dudado o puesto entre dicho lo yo que le he expuesto y lo haya tildado de ironía, pero al fin y al cabo es su problema, no el mío... YO TENGO LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA.
Por cierto, bienvenido al foro L956, otro burgalés más y además de la zona. Se nota y es lo que más me alegra que estamos por esta zona en vanguardia y enganchados a las nuevas tecnologías.
Pero claro, ahora te podrás imaginar L956, que estoy un poco intrigado. Danos alguna pistilla más sobre de dónde eres.
Un saludo y bienvenido y otro para Tolegui por supuesto.