Garrapatas en ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
9392jaime
Nuevo usuario

Mensaje por 9392jaime »

Todas mis ovejas pastan durante todo  el año en el campo y hace unos 20 dias observé que una de ellas tenia en la parte trasera una zona sin lana debido a la sarna, entonces procedí a cortale la lana pudiendo comprobar que en la zona del cuello estaba plagado de garrapatas,le hice el corte y le desinfecté con el tipico spray para las heridas y quedó bien,todas las demás no presentaba ningún sintoma a simple vista (raza lachas) pero no me quedé tranquilo y hoy he tenido que cortar la lana a otras dos,aunque no es la época apropiada y me temo que voy a tener que revisar todas y cortales la lana para poder evitar la garrapata.Mi pregunta es la siguiente ¿alguien podria aconsejarme sobre un metodo eficaz para eliminar definitivamente la garrapata? porque para mi es algo completamente desconocido en las ovejas .                        Un saludo
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

DESPARASITALAS CON UNA IVERMECTINA YTE SERVIRA PARA INTERNO Y EXTERNO
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

En los Pedroches hay mucha roña este año. Hacía por lo menos 11 años que no aparecía. Hay muchas fincas afectadas.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
9392jaime
Nuevo usuario

Mensaje por 9392jaime »

Gracias por el consejo kikoabe lo tendré en cuenta porque tengo el 60% del rebaño infestado y nunca habia conocido algo semejante y según algunos estudios puede llegar incluso a provocar abortos en algunas ovejas.       Un saludo
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Hola 9302Jaime.
Pues el tratamiento va bien, pero a veces vuelve a aparecer la sarna al cabo de 2 meses más o menos. La única medida radical y casi infalible es el baño por inmersión completa de todos los animales ovinos de la finca con diazinón ( Neocidol) al 1 ó 1.5 por mil, después de esquilar. Pero hay que fabricar un baño para ovejs, al final de una manga, porque si no es así,  para tirarlas al agua el agua es horroroso.
Casi con seguridad con 2 baños separados exactamente 7 días, que es el tiempo completo de un ciclo vital del ácaro, se garantiza la eliminación de la sarna o roña. Ebano582009-03-08 01:42:17
9392jaime
Nuevo usuario

Mensaje por 9392jaime »

Habia oido lo del baño pero queria probar algo menos laborioso,probaré primero con ivermectina y sin vuelve a salir optaré por el baño.Gracias ebano, sin duda eres uno de los más participativos y documentados de este maravilloso foro y te felicito por ello.          Un saludo 
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Te hablo  por experiencia. Yo la tuve hace 12 años. Hasta que no bañé 2 veces toda la ganadería, no acabé con ella.
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

EBANO el amigo JAIME habla de garrapatas no de roña o sarna
Txirimiri
Usuario medio

Mensaje por Txirimiri »

Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Aqui hace años alguno la tubo, la cogian en las encinas por las rozaduras de los jabalies y corzos que se cozaban en ellas y lo soluzionaron con un solo baño, lo de las garrapatas es menos preocupanter por que se pega menos, pero la roña se pega por todas.
Lo malo de la hibermectina es si ordeñas que no esta  indicado para la leche
Zamora
Responder