duda en secano: olivas o pistachos??
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
[QUOTE=Pedroarribas]hoy e visto un cartyel que el 27 de febrero ai unajornada de poda de pistacho en la finca entresierra alguien sabe algo[/QUOTE] .
pedro ese curso es mas que nada , para la gente que ya tenga pistachos de 2-3-4 años , para aprender a formarlos , lo malo es que se satura de gente y tienen que dar prioridad a quien verdaderamente le es necesario . es una lastima , que en la consejeria no apoyen mas al centro , que hacen lo imposible para dar todo tipo de cursillos .
Elpistachero2009-02-10 00:20:37
pedro ese curso es mas que nada , para la gente que ya tenga pistachos de 2-3-4 años , para aprender a formarlos , lo malo es que se satura de gente y tienen que dar prioridad a quien verdaderamente le es necesario . es una lastima , que en la consejeria no apoyen mas al centro , que hacen lo imposible para dar todo tipo de cursillos .
Elpistachero2009-02-10 00:20:37
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Pistachero, pásate por infojardin y verás algunos antiguos amigos, aunque este cultivo allí no se trata.Hoy he estado viendo mis yemas y no hay novedad, pero antes de que termine febrero tienen que decir algo. La hierba empieza a comerme pero tengo el terreno algo pesado para el cultivador. ¿Conoces en Mascaraque, cerca de tu tierra, una fábrica de tuberia de pvc? A lo mejor le compro algo, necesito 4000 m en 18 mm y 300 en 40 mm, aparte 700 goteros de 4 l/h. y algo más ¿Qué me dices?
Estoy calculando el tema del riego, y no tengo nada claro para cuanta agua tengo que dimensionar la instalación. Preguntas:
¿Cuantos litros/arbol se suelen dar por riego para un arbol adulto?
¿Cuantos goteros y de que capacidad teneis instalados vosostros en una planta adulta y cuantos en una recien puesta?
No se si ponerles ahora 2 goteros de 4l/h o 2 de 8/lh para que cuando sean adultos acaben con 5 goteros de 4l/h o 3 de 8l/h.
Mil gracias.
¿Cuantos goteros y de que capacidad teneis instalados vosostros en una planta adulta y cuantos en una recien puesta?
No se si ponerles ahora 2 goteros de 4l/h o 2 de 8/lh para que cuando sean adultos acaben con 5 goteros de 4l/h o 3 de 8l/h.
Mil gracias.
-
- Usuario experto
genaro , no te preocupes las yemas dormidas si estan agarradas brotan , pero necesitan tiempo , a mi en junio me han brotado algunas que las daba por perdidas , les tienes que dar un corte sin miedo a las cornicabras a unos 7-8cm por encima del injerto ( por tu zona lo mas recomendable seria primeros de marzo ), se le das ,a inglete y limpio , con las tijeras bien afiladas , y si le quieres poner el protector se lo pones , con cuidado de que luego el brote no choque contra el y crezca para abajo , si no tienes problemas con los conejos , casi que mejor no se lo pongas , pero como tengas conejos , en cuanto lo caten , no dejan ni uno .
el tema del riego , esperate y mira todos los sitios que puedas , a mi no me gusta la manguera de 18mm , porque al recogerla se estrangula , la de 16mm no . si la vas a dejar en la tierra y no la quitas es otra cosa .
el poner manguera ciega y pinchar los goteros , sale casi igual de caro que comprar la manguera con los goteros integrados .la de 16mm con goteros de 4 litros a 0.75m sale a 21 ptas , ya depende del caso de cada uno y el agua disponible , aparte del equipo de bombeo disponible .
le preguntare a ver como sale lo que dices , a 2 distribuidores , que son colegas , los de mascaraque ahora mismo no me acuerdo quien son y no sabia que vendian directamente , normalmente solo te venden si es mucha cantidad , al lado tenemos un fabrica de componentes ( alzud ) y no vende de ese modo .
genaro cuando preguntes por los goteros que te den precio de los tipo , "boton" , y autocompensantes , son carillos , pero si tienes que recoger por lo que sea la manguera , no se rompe ni uno .
el foro de infojardin es grandisimo y estube conectado hace tiempo , pero ya ni me acuerdo del nick , le echare un vistazo .
Elpistachero2009-02-11 20:36:28
el tema del riego , esperate y mira todos los sitios que puedas , a mi no me gusta la manguera de 18mm , porque al recogerla se estrangula , la de 16mm no . si la vas a dejar en la tierra y no la quitas es otra cosa .
el poner manguera ciega y pinchar los goteros , sale casi igual de caro que comprar la manguera con los goteros integrados .la de 16mm con goteros de 4 litros a 0.75m sale a 21 ptas , ya depende del caso de cada uno y el agua disponible , aparte del equipo de bombeo disponible .
le preguntare a ver como sale lo que dices , a 2 distribuidores , que son colegas , los de mascaraque ahora mismo no me acuerdo quien son y no sabia que vendian directamente , normalmente solo te venden si es mucha cantidad , al lado tenemos un fabrica de componentes ( alzud ) y no vende de ese modo .
genaro cuando preguntes por los goteros que te den precio de los tipo , "boton" , y autocompensantes , son carillos , pero si tienes que recoger por lo que sea la manguera , no se rompe ni uno .
el foro de infojardin es grandisimo y estube conectado hace tiempo , pero ya ni me acuerdo del nick , le echare un vistazo .
Elpistachero2009-02-11 20:36:28
-
- Usuario experto
[QUOTE=Atiru]
Estoy calculando el tema del riego, y no tengo nada claro para cuanta agua tengo que dimensionar la instalación. Preguntas:
Mil gracias.[/QUOTE]
el riego los primeros años , es solo de apoyo , para forzarlos a crecer lo mas posible , este año con lo que ha caido yo por ej los que tengo pequeños , puede que ni los riege , en caso de regarlos les pongo un manguera de 16mm con goteros a 0.75 de 4 litros/ hora , es la que tengo y no voy a comprar , y les doy un riego a la semana de 6-7 horas depende la fecha del mes de julio hasta el 15 de septiembre , mas tarde de esas fechas es mejor no regarlos , para que lignifiquen bien la madera . cuanto mas calor mas agua , no por que se sequen ni nada parecido sino porque con temperaturas muy altas en julio y agosto es cuando mas crecen .
si quieres ponerle goteros pinchados en manguera ciega , que sean de min 4 litros , pero como le digo a genaro informate bien de lo que vale la manguera con goteros integrados . porque mas adelante le vas a tener que pinchar mas goteros y te va salir mas caro .
en arboles adultos desde el chaparrillo te hacen un estudio personal del riego , dependiendo de las carectiristicas de tu tierra , variedad , etc.
em arboles en plena produccion un aporte de 3000 metros cubicos , por ha , es lo mas normal , para conseguir excelentes produciones , tanbien con riego deficitario de 700-1200m se pueden conseguir muy buenas cosechas , pero todo esto lo tengo puesto en los enlaces del chaparrillo y mejor explicado , que yo
Mil gracias.[/QUOTE]
el riego los primeros años , es solo de apoyo , para forzarlos a crecer lo mas posible , este año con lo que ha caido yo por ej los que tengo pequeños , puede que ni los riege , en caso de regarlos les pongo un manguera de 16mm con goteros a 0.75 de 4 litros/ hora , es la que tengo y no voy a comprar , y les doy un riego a la semana de 6-7 horas depende la fecha del mes de julio hasta el 15 de septiembre , mas tarde de esas fechas es mejor no regarlos , para que lignifiquen bien la madera . cuanto mas calor mas agua , no por que se sequen ni nada parecido sino porque con temperaturas muy altas en julio y agosto es cuando mas crecen .
si quieres ponerle goteros pinchados en manguera ciega , que sean de min 4 litros , pero como le digo a genaro informate bien de lo que vale la manguera con goteros integrados . porque mas adelante le vas a tener que pinchar mas goteros y te va salir mas caro .
en arboles adultos desde el chaparrillo te hacen un estudio personal del riego , dependiendo de las carectiristicas de tu tierra , variedad , etc.
em arboles en plena produccion un aporte de 3000 metros cubicos , por ha , es lo mas normal , para conseguir excelentes produciones , tanbien con riego deficitario de 700-1200m se pueden conseguir muy buenas cosechas , pero todo esto lo tengo puesto en los enlaces del chaparrillo y mejor explicado , que yo
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Posíblemente lo que Atiru quiere aclarar es la relación goteros / árbol y goteros / agua.Mi aclaración es una prolongación a lo dicho, en los primeros años 0-6, una aportación de 40-60 l pòr riego es suficiente cada 15 dias de verano, si es más frecuente mejor. Los goteros, cuanto más lentos mejor. Lo más barato es el riego con la cuba de árbol en árbol. Con goteros pues dos de 4 l/h, dos o tres dias seguidos. Esto es lo que hago yo. Pero cuando son adultos, la cosa cambia...o de secano, medio secano, o con 3000 m3 por ha.Atiru, lo tienes claro ?
Gracias, creo que pondre de momento mangera con el gotero integrado con 2 goteros de 4 litros separados a 1 metro y una separacion de 5 metros cada 2 goteros, me ha dicho que me lo montan así si quereo y me quedarian 2 gotoros de 4 por arbol. ¿Esos 3000m3 como se reparten en el año? Segun me ha dicho el pistachero el mes de agosto es el mas critico, ¿cuantos m3 por hectarea deberia aportarles ese mes en las peores condiciones a unos arboles adultos?, no quiero que la bomba y el grupo se quede pequeña con el tiempo.
Otra vez yo, ... Regando 20 días seguidos en agosto podria darle unos 2880 litros a cado arbol ese mes. No tengo ni idea , ¿eso es mucho, poco? que riego seria el ideal ese mes????
Este dato es critico porque en funcion de el tendre que hacer el calculo de la bomba y el motor.
Mil gracias a todos, si no fuera por estos foros y la gente que los haceis posibles estaria perdidisimo.
Este dato es critico porque en funcion de el tendre que hacer el calculo de la bomba y el motor.
Mil gracias a todos, si no fuera por estos foros y la gente que los haceis posibles estaria perdidisimo.
Atiru, no te preocupes por preguntar lo que necesites. Lo bueno de los foros es prestar ayuda y recibirla, siempre con buenas maneras.La relación potencia de la bomba/superficie a regar, habiendo poco desnivel. 10 %, y ha, podríamos hablar de 2 CV de potencia. Ten en cuenta que el caudal sería de 3.000 l/h, repartidos en 260 goteros.Pero todo esto es muy relativo y cada caso es diferente. El Pistachero tiene mucha experiencia en riegos, pues ha trabajado con remolacha, melones,,, y nos podrá informar mejor de este tema. Yo lo que te voy a informar es de las razones para regar.El pistachero y su portainjertos (cornicabra, por ej) son árboles que viven en terrenos con pocas lluvias, xerófilos, por lo tanto son de secano. Pero si le aportamos agua podremos conseguir dos objetivos, evitar la vecería y aumentar la producción, Tengo que decirte que el pistachero, como el olivo y otros , es muy vecero. cosechas en años alternos.Después hablaremos de fechas de riego y otros detalles.Lo que sí te aconsejo es que cuando puedas asistas a las jornadas del Chaparrillo. Seguiremos,
-
- Usuario experto
esa pregunta , la saben contestar muy bien los tecnicos del chaparrillo , por lastima, el ingeniero encargado del riego , ya no esta ahi trabajando , es uno de los mejores de toda españa , en cultivos leñosos y muy especializado en el pistacho .pero tienen muy buenos tecnicos , hacen ensallos en una finca de 20 ha , de pistachos ,donde tienen de todo , riego deficitario , riego completo , etc,, y te pueden montar una estacion de control , en la finca para ver cuanta agua necesitan los arboles en cada caso y de forma personalizada . todos los piropos que eche al chaparrillo son pocos , je je .
atiru , tienes aforado el pozo ? sabes de cuanta agua dispones ? es muy importante , para saber que equipo montar .
atiru , tienes aforado el pozo ? sabes de cuanta agua dispones ? es muy importante , para saber que equipo montar .
-
- Usuario experto
[QUOTE=Atiru]Genaro, a mi me han dado estos precios para gomas:
Tuberia PE 16 con gotero 4l/h integrado a 6m: 0,088 €/m
Tuberia PE 16: 0,080 €/m
Si necesitas mas precios tengo un presupuesto con casi de todo.[/QUOTE]
corrigeme si me equivoco , esta sale a 13.3ptas el metro , supongo que sera la manguera ciega .
y la del gotero a 6m 14.6 ptas , esta ultima no creo que te valga , y te voy a dar la razon , aumque tú, tengas los arboles a 6 m , y esten perfectamente puestos a esa medida , la manguera la tendrias que estirar y tensar , con unas estacas en las puntas y tener mucho cuidado , de que no te varie ninguna medida en los arboles , ya que de caso contrario , pueden quedarse en mitad de los arboles , todos los goteros . ya que la menguera de goteo si la dejas en el suelo , abarca mas de los 6 m , y aunque la colocaras todos los dias una por una , ta varia enseguida por los cambios de temperatura .
yo bajo mi opinion , le pondria 2 o mejor 3 goteros integrados , a 75cm , seguidos , con lo cual abarcaria 2.25m ( eso en mancha real en suelo seria mas de 3 m regados )y que el arbol se situe mas o menos en centro del esos goteros , no se si me esplico bien . y si lo pueden hacer . sino te tocaria ponerlos tu mismo .
el tema es muy secillo , que es mejor gastarse 13 ptas en manguera ciega ,+ el gotero , que los buenos salen a 5 ptas , y solo riegas cada 6 m con un gotero . o poner manguera a 0.75cm que sale a 21ptas , y te hace una mancha continua de agua de 80-100cm , en todo lo largo de la manguera de principio a fin .Elpistachero2009-02-13 20:06:48
Tuberia PE 16 con gotero 4l/h integrado a 6m: 0,088 €/m
Tuberia PE 16: 0,080 €/m
Si necesitas mas precios tengo un presupuesto con casi de todo.[/QUOTE]
corrigeme si me equivoco , esta sale a 13.3ptas el metro , supongo que sera la manguera ciega .
y la del gotero a 6m 14.6 ptas , esta ultima no creo que te valga , y te voy a dar la razon , aumque tú, tengas los arboles a 6 m , y esten perfectamente puestos a esa medida , la manguera la tendrias que estirar y tensar , con unas estacas en las puntas y tener mucho cuidado , de que no te varie ninguna medida en los arboles , ya que de caso contrario , pueden quedarse en mitad de los arboles , todos los goteros . ya que la menguera de goteo si la dejas en el suelo , abarca mas de los 6 m , y aunque la colocaras todos los dias una por una , ta varia enseguida por los cambios de temperatura .
yo bajo mi opinion , le pondria 2 o mejor 3 goteros integrados , a 75cm , seguidos , con lo cual abarcaria 2.25m ( eso en mancha real en suelo seria mas de 3 m regados )y que el arbol se situe mas o menos en centro del esos goteros , no se si me esplico bien . y si lo pueden hacer . sino te tocaria ponerlos tu mismo .
el tema es muy secillo , que es mejor gastarse 13 ptas en manguera ciega ,+ el gotero , que los buenos salen a 5 ptas , y solo riegas cada 6 m con un gotero . o poner manguera a 0.75cm que sale a 21ptas , y te hace una mancha continua de agua de 80-100cm , en todo lo largo de la manguera de principio a fin .Elpistachero2009-02-13 20:06:48
Genaro, te entiendo perfectamente de hecho lo que tenia pensado era poner 2 goteros separados un metro por cada arbol, de esta forma la goma quedaria así: gotero-1m-gotero-5m(o 5'10 para no tener que tensar)-gotero-1m-gotero-5m...
Me imagino que te refieres a esto. Cuando sean un poco mas grandes les pinchare otro gotero separado de la liena principal con un microtubo por ejemplo, asi hasta poner hasta 6 goteros si quiero por arbol cuando sean adultos.
Me sigue preocupando la cantidad de agua que necesito en cada arbol el mes de mas riegos, todos los calculos dependen de esto, mojate y dame una cifra...
Me imagino que te refieres a esto. Cuando sean un poco mas grandes les pinchare otro gotero separado de la liena principal con un microtubo por ejemplo, asi hasta poner hasta 6 goteros si quiero por arbol cuando sean adultos.
Me sigue preocupando la cantidad de agua que necesito en cada arbol el mes de mas riegos, todos los calculos dependen de esto, mojate y dame una cifra...
Pistachero, yo ya había llegado a tener en cuenta todo lo que me dices y que tienes muchísima tazón, lógicamente llevas ya mucho regado... y lo que te queda.Yo pondré en principio dos goteros por árbol, para ver cómo marcha la motobomba que tengo de 7 cv y presión, en total tengo que tener presión y caudal para 3000 goteros, esto lo comprobaré. Otra cosa es que yo los tengo, unos hilos a 7 m y otros a 5 m, por lo tanto no me valen los tubos con los goteros ya preparados. Mándame la direccion de esa casa que me dices aqui o en mp pues los precios son muy competitivos. De todas maneras falta mucho para el verano pero hay que tener todo previsto y no tirarme con la cuba 7 dias en cada riego como este verano pasado. Y ahora quiero dirigirme al amigo Atiru y responderle bajo mi óptica matemática. Si una ha de psitachar necesita 2 millones y medio de litros agua. Si en una ha hay 250 arboles y regamos tres veces. Echa la cuenta y verás que cada árbol necesita......3.333 litros de agua en cada riego. Si las matemáticas no fallan.