Expropiacion Tierra por trazado del AVE

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Filiberto80
Nuevo usuario

Mensaje por Filiberto80 »

¿Expropiación forzosa de tierra para usarla de gravera?Me van ha expropiar una tierra entera para utilizarla de gravera. Para hacer las sub-base de la plataforma de la via de AVE, querria saber si a alguien le ha pasado algo parecido,  ¿como le han tasado la tierra?. En mi zona una tierra apta para extracion de aridos puede tener un precio muy superior al precio que tendria si su aprovechamiento fuese agrícola (y me temo que nos van ha tasarlas para su uso agricola). Otra cosa por el pueblo han aparecido empresas dedicada a intentar sacarte el maximo precio, ¿alguien ha trabajado con alguna de estas empresas? (No me dan buena espina y ademas te cobran un 5 % del pago compensatorio, tanto si te mejoran el precio, como si no)Filiberto802009-02-10 14:40:55
Alvarocc
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alvarocc »

de que zona eres filiberto?
Yo te voy a dar mi consejo, soy maquinista de obras publicas y he trabajado en diferentes obras de ave, autovias, etc. si es de expropiacion forzosa coje el dinero que te den por la expropiacion y no te quejes ni nada, se de varios casos que han denunciado y se han metido en juicios y al final le han expropiado las tierras igual, pagandoles menos dinero que le ofrecieron al principio, ya que despues del juicio se las tasaron por el valor catastral que es muy bajo
Filiberto80
Nuevo usuario

Soy de Palencia, he hablado con gente y ya las doy por perdidas, si te las declaran de utilidad publica, te quedas sin ellas si o si. Por ahora solo me han mandado la notificación de expropiación y se ha realizado una primera reunión, por lo que todavía no se lo que nos van a ofrecer, aunque ya gente de mi pueblo se ha metido en faenas de abogados sin saber lo que se va ha cobrar. Mi idea era esperar, a que me hagan la oferta para ver si nos ofrecian un precio justo por las tierras. Y apartir de esto ver si reclamamos o no. Lo que pasa que me da miedo que si no estoy conforme con lo que me ofrecen este pillado de tiempo, para encargar los estudios, el abogado y demas.
Filiberto802009-02-10 19:21:15
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

Te acompaño en el sentimiento. A mi por desgracia, me han expropiado tres veces, teniendo la suerte, de que era para carreteras, y me quitaban la tierra de un lado de la parcela, o sea, de una linde.
La primera vez nos metimos con abogados y tal, hasta hoy sin ver un duro, la carretera esta hecha hara 15 años. Las otras dos veces aceptamos, pagaron pronto, ademas les sacamos algunas cosillas, como arreglo del camino privado de la finca, entradas entubadas a la carretera,etc.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

el precio que te van ha ofrecer, es mejor que el que te van a dar si te metes en problemas y ademas como dice reivaj siempre le puedes sacar alguna cosa extra, en la ultima obra que he estado trabajando en toledo pasaba la autovia por medio de una finca sembrada de viña en espaldera de plantacion nueva, me parece que tenia 4 años y era la primera cosecha en condiciones que iba a coger el dueño no me acuerdo de la extension de la parcela creo que eran 16 hectareas, el dueño tubo juicios con la ute de la obra y le sacó en condicion que le arrancara la viña despues de la cosecha ya que tenia buena cantidad de uva
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

esta gente no suelen pagar mal, lo que pasa que uno cree que vale mas de lo que te pagan, ahora si como dice alvaro como te pongas a las malas y te paguen por el valor catastral estas apañao, yo tube una expropiacion pero fue diferente era para una tuberia de gas, la verdad no pagaron mal y sigo con el terreno lo que pasa que si hay una averia no les puedo negar el paso, eso si despues te pagan el daño acasionado,
una vez que terminaron las obras te dan una carta para que des tu conformidad o no de como te han dejado aquello, cosa que me negue porque un drenaje que cortaron unos 15 o 20 metros no lo empalmaron, al final llegamos a un acuerdo y sali bastante bien. saludos y suerte 
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

Si la obra es de utilidad pública, ellos ponen las condiciones, así que negocia con ellos e intenta sacarle lo que puedas pero nunca te metas en pleitos, a no ser que estén haciendo alguna salvajada. Si pleiteas y pierdes te van a valorar menos las tierras y vas a perder gastos de juicios.

Saludos.
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.        BADAJOZ
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

en mi tierra hicieron una autopista y uno que cogió un abogado, de una casa medio legal y media docena de gallineros, palomar, engordar cerdo y otros corrales hechos de cualquier manera sin ningún permiso, etc les saco 53 millones de pesetas, la vida resuelta.los que fuimos sin abogado nos pagaron como estaba estipulado, no estaba mal, pero nada más a este otro creo que le pagaron hasta los arboles aparte de toda la obra que no valia nada; quizas no querian alargar el plazo de construcción, no lo sé.Depende de lo que uno tenga que te cojan, pero si conoces un buen abogado que te aconseje bien, tampoco está de más.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Campesino2008
Nuevo usuario

Mensaje por Campesino2008 »

Las espropiaciones del tren no se pagan mal, pero siempre menos que lo que deben. Me esplico: el precio no es el de compra venta, pues tu no tienes intencion de vender, ellos eligen lo que se quedan y lo que no, te disminuyen el conjunto de la esplotacion y esta esta dimensionada en maquinaria y trabajo para lo que tienes y no para lo que te queda despues, en definitiva una venta forzada tiene que tener mas valor que una voluntaria. Para reclamar no hace falta abogado, pero si alguien enterado en expropiaciones, que te oriente. La esperiencia me dice que es mejor organizarse y negociar, en una mayoria de los casos cobran bastante mas que lo que ofrecen. Intenta pedir ayuda a una OPA tienen esperiencia y personal que sabe de espropiaciones, y en todo caso juntaros todos los afectados posibles para negociar, ten en cuenta que la empresa que se encarga de las espropiaciones es distita que la que paga y si todos haceis hoja de aprecio y lo llevais al jurado de espropiaciones(todo esto es gratuito y sin necesidad de abogado) la empresa no gana nada y negocia SIEMPRE. Aqui como casi siempre la UNION hace la fuerza.
Campesino2008
Nuevo usuario

En cuanto al precio del servicio de expropiaciones, yo te diria que ofrecirais un % sobre lo que se consiga de mas, sobre lo ofrecido por el gif. Esto es normal en estos casos y si no hay sobre precio no hay gasto para el agricultor. Apretar que merece la pena
Filiberto80
Nuevo usuario

hola campesino que es esto de la opa como puedo pomerme en contacto con ellos.gracias a todos por las respuestas

Campesino2008
Nuevo usuario

OPA organizacion profesional agraria, en Palencia: asaja,upa,coag,UCCL.
Yo soy de UCCL y son los que me han solucionado el tema otras veces

Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Hahora que va a pasar el ave por zamora los que les pilla alguna parcela yo no he oido quejarse a ninguno por el precio ya que practicamente pagan muchiiiiiiiisimo mas de lo que valen las tierras por eso muchos han mirado si les expropiaban toda la parcela entera y no solo el trazado.... y cuando digo que pagan mucho mas me refiero a tierras que pagaran asta CINCO VECES SU PRECIO de venta .....
Zamora
4786jh
Usuario Avanzado

Mensaje por 4786jh »

Filiberto80, no se en que etapa del proceso estas, pero te cuendo mis dos casos con el AVE. Primero me cogio una tirra 600 metros y me diero 1000 euros y mi padre los cogio y salio corriendo. Una tia mia se merio en pleitos por 1 ha y despues de 8 años saco 12 millones de las antiguas pesetas. Ahora me han vuelto a expropiar 1800 para un helipuerto del AVE, cada boca de tune por ley tiene que tener una y vaya mi suerte que me ha vuelto a tocar. La obra ya esta echa, lo he metido en un abogado a comision que es como se suele trabajar en estos casos, primero te ofrecen una cantidad, tu puedes hacer una valoracion independiente que suelen rechazar, luego les dices que lo mande al Jurado Provincial y te dan una cantidad bastate mas elevada que fomento, que te suelen dar una ridiculez y despues vuelves a apelar al tribunal superior o algo así y te dan un poco mas. Lo que tienes que considerar es si estas dispuesto a esperar, yo tengo 30 años y si el dimero no es para mi sera para mis hijos, lo que tengo claro es que de mis tierras no se rien los de Fomento, por desgracia ya se reiron de mi padre. Estamos hablando de un proceso de 8 a 10 años. Mi opinion piensa que es una inversion a largo plazo, te pagan hasta los intereses y no pierdes nada ya que los abogados no cobran hasta que te dan el dinero, van a comision 10-20 % del total. en mi opinion no hay nada que perder, se paciente y ganaras

Saludos
Filiberto80
Nuevo usuario

Gracias por tu opinión, no hemos llegado a un acuerdo en la oferta inicial, hemos rechazado la oferta económica, y nos hemos puesto en contacto con unos abogados que trabajan a comisión sobre la demasía que saquen
del justiprecio. Nos expropian tres tierras dos de regadío y una de secano, han ofrecido en general a todo el mundo, 0,9 € m en secano y 2,2 € m en regadío,
aunque si te partía una tierra o tenia algún otro demérito te pagaban algo mas.
El regadío era para firmar son mas de tres kilos y medio que esta muy bien para
algunas tierras, pero en el secano te ofrecen a millón y medio, que es el mínimo
legal, menudos ca***, mas teniendo en cuenta este tipo de tierras se pagan
entorno a 3-3,5 millones, precio real de mercado. En mi pueblo el drama es que no
es que pase el tren, sino que van ha quitar 150 ha de terreno para usarlas de
graveras para el ave (Que a la larga va ha traducir en un agricultor menos en el pueblo). En
mi caso una de las tierras el ave pasa a 200 metros y te la quitan porque les da
la real santa gana para usarla de gravera (Hay un caso de uno que le pillara entorno a 1 km del trazado y encima le quitan la parte de la tierra que les interesa, la que tiene grava y le dejan el resto parcela partida por la mitad). Lo peor de que te quiten las tierras para grava, es que encima te las pagan como secano normal. Te timan al menos 2 millones hectárea, para que luego
se dediquen algunos de la administración y algunos constructores a hacer negocio a costa de tus tierras. He hablado con gente especializada y ese tipo de cosas no
las habían oído en la vida, es como si hacen una hospital y expropian la fabrica
de ladrillos, que esta al lado del hospital para hacer la obra (Es de república bananera stalinista). La verdad que no se si
sacaremos algo o no, pero por lo menos batallar y dar guerra, no quedarte conforme mientras se ríen en tu cara. Aunque nos deberíamos haber unido mas como pueblo para evitar esta tropelía, en el pueblo de al lado querían hacer una jugada similar y expropiar unas tierras para grava ¡¡¡¡¡¡¡ En las que hace tres o cuatro años habían hecho la reconcentracion parcelaria y una modernización a regadío¡¡¡¡¡¡¡¡, es para mear y no echar gota. Como es tan clamoroso han tenido que dar marcha atrás, y no van ha expropiar esas tierras por la inversión que hay en ellas pero van ha expropiar otras que son de secano. La vedad es que si quieren grava que las compren en libre mercado como en toda actividad económica, porque ademas hay gente interesada en venderlas, propietarios que no trabajan las tierras, que si las venden para cultivo, no van ha cobrar esos precios en la vida y a los que no nos interesa vender las tierras porque vivimos de ellas nos las quitan por c***.
Filiberto802009-04-16 23:36:33
4786jh
Usuario Avanzado

Mensaje por 4786jh »

Filiberto80, ojo a la hora de hacer las valoraciones, esos precios iniciales son riduculos y según yo he visto se puede llegar a pagar hasta 100-120 euros por m2, si si esta bien. No metas la pata de hacer una valoracion por menos de esto, ya que si valoras por ejemplo en 10m2 y despues te pueden dar 50 o 100, te dan lo que tu pides. Yo siempre pediria una segunda opinion, ya que no todos los abogados saben muy bien como va este tema, la semana psada vi dos sentencia por 5 ha, con una cantidad de 2.5 millones de euros, si millones de euros, por una expropiacion de un aeropuerto, suelen ser similares.

saludos

Fusionnhvsfendt
Usuario medio

Mensaje por Fusionnhvsfendt »

Buenas, yo tengo tambien un problema parecido, una expropiacion para hacer un socabon en mitad de la tierra. la diferencia con vosotros es que yo soy arrendatario y van a expropiar unas 49has de una parcela de 72has, de contrato todabia quedan 5 años y a mi con la jcyl 3 para estar en paz con ellos por lo de joven y eso. Yo no tendria nada que hacer con fomento supongo, lo mio ira contra el arrendador, al cual le pediria daños y perjuicios. (tranquilos, no es un particular, es un ayuntamiento) ¿Alguien sabe como se valora esto y que podria reclamar?
"En año bueno, el grano es heno, y en año malo, la paja es grano"
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

A nosotros nos expropiaron tres metros a lo largo de todo el campo para hacer un puente que cruzase la via del tren por encima,  nos lo pagaron, y al final  el campo no lo tocaron, se fueron mas al otro lado  Pero vamos con la gente esta, si te dan alguna pela cogela y no discutas que no sales ganando
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Utilidad pública...para que empresas privadas hagan negocios...vease oleoductos, líneas eléctricas...etc.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

¿onde eres filiberto???
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Responder