Agricultura antigua

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
Salvadtyt
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Salvadtyt »

En este foro solo se esta hablando de maquinaria moderna nuevas tecnicas de labor para aumentar la produccion etc.. pero muchos años atras antes k se vieran los primeros tractores y cosechadoras , todo se hacia a mano y el tractor heran los mulos  burros y bueyes,, con sus arados y pequeños aperos ,, me gustaria sabes cuantos de aqui aun guardais o teneis esos aperos y complementos del animal mas las herramientas de mano k husavan nuestros ante pasados o abuelos gente mayor,,,,tambien como se desarroyavan esos travajos si mas o menos alguien lo sabe k nos cuente sobre el tema,, ya k es bueno k los jovenes nos agamos una idea de la agricultura de aquellos tiempos y lo muy duro k hera , ya k hoy dia andamos con tractores muy modernos caros y muy comodos y aun asi hay gente k se quejan del color de los botones o se estresan por apretar un botoncillo y eso les parece muy duro,,, vamos k si en aquella epoca les hubieran cambiado el animal y sus aperos por los tractores k tenemos hoy dia,,, seguro k para ellos seria las mejores vacaciones o mejor k la loteria y asta tratarian mejor al tractor k su novia o mujer  y a la inversa si a los k andamos con fendts cases JD etc nos lo cambiaran por un mulo y arado,, k cara pondriamos,,,,,he k ya no seria tan bonito ser agricultor
Auchon
Usuario Avanzado

Mensaje por Auchon »

buena idea salva, lamentablemente no tengo nada que aportar
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

hay  que pensar en la huerta  m, mercados locales , tb debemos potenciar la ganaderia
 un gusto por lo pequeño
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

yo guardo algunos aperos , y cuando los ves ,piensas ,,,,como a cambiao el cuento , es verdad que ahora enseguida nos quejamos de cualquier pijeria , que si la hubieran pillao hace 50 años , no quiero ni pensarlo que hubieran hecho , para mi estar 8-10 horas en un tractor , con cabina insonorizada , aire acondicionado y radio , es estar tocandome los huevos , aunque tengas que enganchar y desenganchar 10 aperos en un dia , habia que hechar la vista atras y ver como trabajan , como vivian , y con que sabiduria trabajaban con lo poco que tenian .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

quizás la echemos ahora Pistachero y valoremos más todo.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

antes con poco eran felices y travajando duro , aora con mucho k tenemos siempre nos quejamos por tonterias,,,,,,,heii los k tengais aperos de aquellos tiempos y herramientas poned fotos y una pequeña explicacion de para k se husava y como,,,yo tengo en casa bueno en la finca guardados la lastima k no tenga medios para poner fotos,,,,saludos
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Os pondre una lista al menos,,,,lo k pasa k algunas cosas no se el nombre o perdonad si pongo alguna charnegada en catalan,,,,un pequeño cultivador k ya hace tiempo se modifico y adapto al notocultor,,,,2 arados desmontados a piezas,,un rastrillo de 1,80 cm,,,,una trailla de 90 cm de ancho k no hace mucho la adabte como pata trasera al orticulado motocultor,,,eso k se ponia encima de los burros k hera donde se enganchavan las cadenas o cuerdas en los aperos de esos 5 o 6,,,despues ese hierro k se juntavan dos animales , tampoco se como se llama, despues los restos de un carro,un rulo para vatir, cadenas y cuerdas,, sogas,,,etc,,,despues chapos de esos grandes o azadas,,, hachas,, hoces de segar,, 3 dallas,,,horcas de hierro y madera  ,, achas , tijeras de podas , tengo unas k no caven el la mano de lo gordas k son o antes metian las manos gigantes,,,y no se k mas,, saludos
Reivaj
Usuario experto

Mensaje por Reivaj »

No tiene nada que ver, a mi me encantan las historias que me contaban mis abuelos de su dia a dia, trabajaban mucho mas que hoy en dia, y vivian felices en su mundo, mi abuela siempre me dice que la gente antes era de otra manera.
Yo tambien tengo algunas cosas todavia, yugos (eso que dices tu Salva que sirve para poner dos nimales juntos para tirar), de madera y hierro, un carro, una maquina de trillar "moderna", habia varios trillos de madera, pero se quemaron, albardas, albardones, albardillas y monturas (todo hecho polvo), cabezadas, bocados... Tres o cuatro arados, una rastra, piquetas, picos azadas, ozes, guadañas, zachos, marras, agujas, y varias cosas mas.
A ver si me pongo y escaneo algunas fotos antiguas, tengo una muy buena de una vez que fue un camion (de los primeros que se veian) a cargar cochinos, y se atasco cargado, el chofer pregunto si habia algun tractor en el pueblo y le respondieron que no, pero que en mi casa estaban las mejores yuntas de bueyes de la comarca (mis abuelos los criaban y domaban poara venderlos), el camionero no se creia que los bueyes pudieran sacar el camion, pero aun asi llamaron a mi abuelo, que a su vez mando a mi padre (que tenia 10 años) con los mejores bueyes de la casa, engancharon el camion y despues de dar dos apretones, los bueyes le sacaron y le pasaron tirando todo el blandon del camino. En esto paso un fotografo de un pueblo cercano y les hizo una foto. A ver si la encuentro y la escaneo.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Mc1972
Usuario experto

Mensaje por Mc1972 »

Mi padre con un primo sullo que tenia un camion leyland  llevando trigo a galicia en los años del estraperlo tambien atascaron  y los sacaron con dos bueyes
TODA EXPLOTACION AGROPECUARIA ES PERFECTAMENTE MEJORABLE HASTA LA COMPLETA RUINA DEL PROPIETARIO
Reqen
Usuario Avanzado

Mensaje por Reqen »

yo todavía guardo casi todos los aperos de las mulas, salvo los carros que los quemó el abuelo
Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue...
Venancio
Nuevo usuario

Mensaje por Venancio »

Hola a todos, me presento por aqui tambien, lo hice el otro dia en el subforo de forestales. Soy de una aldea de Albacete que se llama la Gila y pertenece al termino municipal de Alcala del Jucar.Bueno tengo 40 y estube en la aldea hasta los 25 y trabaje en el campo con mi padre aparte de dar jornales en las fincas de los alrededores.E atado ovejas para esquilar, la primera mola, pero cuando llevas 500 estas hasta los c*** de patadas, meadas y trompazos de sol a sol por 1500 pts. No se como se hara hoy , vivo en Orihuela 15 años.Los camiones de abono iban en sacos de 50 Kilos y se descargaban a mano, cuando empezabas bien  pero de mitad de camion pa lante, levantaban el bolquete y te los tiraban arrastra y tu con el hombro los parabas y pal garaje, cuando llevabas unos cuantos sacos te empezaba a escocer el cuello de los componentes quimicos del abono por 1500 pts y la comida.De esas muchas, solo padecer, ahora cuando voy y veo a mi amigo Fran con su Fent nuevecito que no tiene que bajar del tractor pa enganchar los aperos, con su abonadora que la carga con otro tractor con pala, el abono a granel, se baja de un tractor se sube en otro, un flipe el solo desarrolla mas en una hora que mi padre y yo en una semana.Y las paradojas de la vida en este momento estoy restaurando el tractor que teniamos un Renault del año 69 y voy a ver si  planto tomateras, pero el campo de esta manera ya es otro cantar.Y si que tengo aperos antiguos ya pondre fotos.Un saludo y valla ladrillo que e clavao.
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

si si, seria muy bonito y muy romantico  la vida de antaño y eso de trabajar con animales  pero donde este una buena cabina de un tractor se quita to lo demas. los hierros esos pa la chatarra que a mas de uno le entraria depresion de verlos
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

no te creas new holland , el año pasado con el subidon del petroleo , lei un articulo en el ABC , de unos agricultores franceses , que habian vuelto a las mulas y aparcado los tractores , para  lo estrictamente necesario , estanban arando con mulas una viñas .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

Mi padre antes de tener el primer tractor labró mucho con las mulas. Recuerdo un día que íbamos él y yo en el Super 55 viñero sin cabina y nos cruzamos con un niñato que había estrenado un Massey Ferguson 178. Nos lo estuvo enseñando y se reía de mi padre diciéndole que cómo podía trabajar con el cacharro aquel sin dirección hidráulica, sin doble embrague,  sin cabina y sin otras cosas. Mi padre le contestó que cuando iba montado en el Ebro y se acordaba de las mulas le parecía el mejor tractor del mundo.
 Por lo tanto vamos a darle a las cosas el valor que tienen, porque a veces compramos maquinaria y aperos que no nos hacen falta sólo por ser más que el vecino. 

Saludos
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.        BADAJOZ
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

yo si tengo k aparcar el tractor por k el gasoil esta muy caro me pillo el motocultor k gasta muy poco al dia por no decir casi nada y asta se le puede hechar aceite de freir tortillas k funcionan igual estos pequeñajos,, jajaj,,,,,con lo k ha dicho Reivaj, y Mc1972.. eso de los bueyes k sacaron un camion ,, eso me a gustado  y picado la curiosidad ,, ademas New holland,, a lo k tu llamas chatarra yo lo llamo joyas de la agricultura y  k a sido parte del pasado de la evolucion de la agricultura actual y considero de k hay k tener un respeto no por k sean hierros y madera si no tambien por el travajo k realizaron y el sudor y esfuerzo k empujaron esos aperos,,en ellos aun quedan esas huellas k conjuntamente travajaron la tierra el hombre y la vestia,,,,,,saludos
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Aqui en mi pueblo queda un hombre que todavia va con mulas al campo yo cuando le veo cargao de uva o aceituna digo cualquier folastero que le vea va a decir estos son prehistoricos.Yo tambien tengo aperos antiguos algunos restaurados de decoracion y otros medio tiraos...Y en vuestros pueblos existen quinterias?????????????????????''''
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

yo tengo algunos pero pocos la mayoria se vendieron pa la chatarra, hubo un tiempo que nadie queria esto aperos y creo que tenia su explicacion, lo arto que quedamos de ellos, ahora todos queremos estos aperos pa ponerlos de adornos. ¿cuantos de este foro han trabajado con ellos? creo que pocos, aqui el personal es joven.cuando pueda pongo foto de lo que tengo. saludos  
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

Responder