bioconstrucción

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
Biel
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Mensaje por Biel »

Ahora que todo el mundo está con los precios prohibitivos que se le ha dado a las viviendas, una buena alternativa, más económica, más natural y puede que incluso mejor en muchos aspectos.pongo un enlace bastante bueno:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=118177
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Madre Teresa de Calcuta
Biel
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Mensaje por Biel »

otro enlace bastante bueno en bioconstrucciónhttp://1999.arqa.com/columnas/barro.htm
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Biel
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Mensaje por Biel »




Pequeños manuales para construir casas

« : 26 Junio de 2008, 09:14:37 »




Hola a tod@s.En la pagina http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/biohabitat.htm   vienen pequeños manuales paraTecnica de construccion con leña  http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/casa ... nstruccion con bambu  http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/casas_bambu.docLa casa con fardos de paja  http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/casa ... nstruccion con barro  http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/casa ... nstruccion con materiales reciclados  http://www.ecoaldea.com/Biohabitat/Proc ... ivo.docSon pequeños manuales, pero nos iran dando ideas.En la pagina de la red de construccion con balas de paja  http://www.casasdepaja.org/?pag=manualesencontrareis enlaces a manuales para construir con paja.Abrazosextraido del foro de permaculturahttp://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=79.0
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Mensaje por Biel »


Como diseñar una vivienda sana y sostenible
 




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Ismael
Caballero, especialista en bioconstrucción, explica como diseñar una
vivienda sana y sostenible, respetuosa con el entorno y el
medioambiente. Esta vivienda se construirá con materiales naturales y
se alimentará de fuentes de energía renovables.Os ofrecemos
las Buenas Prácticas que Ismael Caballero responsable del área
Bioconstrucción y Energías Renovables de G.E.A ha recogido en su Manual
de Bioconstrucción.
Soluciones para construir una casa bioclimática, respetuosa con el
entorno, edificada con materiales naturales y que se alimenta con
fuentes de energía renovables. ¿Cómo crear espacios saludables? Sirva
este artículo para resolver dudas en un campo hasta ahora poco conocido
en el mercado como es la Bioconstrucción.
La vivienda unifamiliar ideal, desde el punto de vista de la
bioclimática y la autosuficiencia, es aquella que tiene consideración
de adosado-semienterrado con efecto cueva. Estará ubicada en la ladera
sur de un circo con un lago delante, en alineaciones escalonadas.
Configurada por grandes acristalamientos al sur procurando que la
cubierta de la vivienda inferior sea el jardín de la superior, lo que
la integra totalmente en el entorno.

Un modelo de bloque de pisos estaría formado por alineaciones
este-oeste de planta baja más tres pisos, bajo cubierta y terraza
practicable. Los portales tienen tres plantas con una vivienda a cada
mano de 95 m2 útiles. Al sur, cocina-comedor, salón y dormitorio de
niños y al norte recibidor, despensa-fresquera, baño, servicio y dos
dormitorios. Pequeños ventanales con planiterm y contraventana en la
fachada norte. Vidriera corrida con climalit-plus eko y paneles
fototérmicos de producción eléctrica por efecto fotovoltaico en la
fachada sur, con aberturas practicables para crear corrientes cruzadas
en verano.

Elementos estructurales

Los muros, autoportantes y los pilares de fábrica maciza. En la
fachada norte aislamiento con paneles de corcho aglomerado al exterior,
por ejemplo, y lúcido monocapa de cal hidráulica. Los forjados con
solivos de madera (abeto Roncal), bovedilla de cerámica curva (vista) y
plaqueta de cerámica sobre mortero con perlón de polipropileno y zuncho
perimetral de cal hidráulica. Más 4 varillas de acero inoxidable
corrugado D.12 con cercos de D.6 c/25 cm.

El muro longitudinal central puede estar confeccionado a arcadas de
fábrica. La terraza debe tener bajo el mortero de la plaqueta una
lámina impermeabilizante de caucho-butilo, conductor, (Firestone por
ejemplo). Los canalones pueden ser de acero inoxidable o zinc-titanio.
Los desagües de polipropileno (son más duraderos, menos ruidosos y
recuperables). El agua sanitaria puede conducirse por tubos de
polipropileno, o polibutileno, o polietileno reticulado, o por acero
inoxidable. Los cables eléctricos deben ser libres de halógenos y la
iluminación de bajo consumo, con sensores de movimiento en las zonas de
tránsito.

La distribución de espacios para la edificación en pequeños bloques
debería ser: la zona de día al sur, la cocina-comedor y el salón al
sureste. Los lugares de tránsito y baños-lavadero al norte y/o
noroeste. La fresquera-despensa al norte. Los dormitorios, si el
espacio nos lo permite y queremos calentarlos por radiación solar
directa, debemos orientarlos al sur, manteniendo la distancia
suficiente para que los edificios colindantes no nos den sombra. Si no
los orientamos al sur, tendremos que dotar a la fachada sur de un
elemento de captación y transporte de energía termosolar, por ejemplo
de un mirador (invernadero) con conductos que creen una corriente
convectora hasta los dormitorios.

Los elementos estructurales de "hormigón armado" deben ser los
estrictamente imprescindibles. Lo ideal, desde mi punto de vista, es
utilizar cal-hidráulica y varilla corrugada de acero inoxidable con
derivación a tierra, independiente de la eléctrica.

Los materiales de construcción deben ser de baja emisividad
radiactiva. Inferior a 150 milirems/año, y aquellos que van a estar en
contacto directo con los seres vivos y alimentos no deben superar los
100 milirems/año. (Sirvan como ejemplo a tener muy presente las
encimeras de granito sobre las que se manipulan los alimentos).

En cuanto a la refrigeración

Para refrigerar un piso de 90 m2, es suficiente con diseñar los
aleros de forma que tengan el voladizo adecuado para que en verano
aporten sombra a toda la fachada y en invierno dejen penetrar la
radiación solar. Las plantas con mucha superficie fólica ayudan a
mantener un adecuado nivel de humedad. Además podemos introducir aire
fresco en la vivienda desde el extremo de un conducto (a poder ser
cerámico de diámetro interior 250 mm) de 32 m de longitud, que
transcurra enterrado a una profundidad de 1,2 m (como mínimo, si el
suelo es de relleno) por el suelo de un jardín que tenga mucha
vegetación y se encuentre en la parte norte del edificio (para que éste
le dé sombra).

El aire fresco nos entrará en la vivienda a través de una rejilla
cubierta por una gasa de algodón humidificado (por estar uno de sus
extremos introducido en una pequeña cisterna de agua, similar a la de
los inodoros) en la parte inferior de la cara norte de la vivienda (por
ejemplo, a través de la fresquera). Este aire saldrá por el extremo
opuesto de la vivienda, o sea, por la parte superior del vértice
opuesto a la entrada del aire. Debemos colocar un regulador de flujo
automático (por ejemplo, a contrapeso) para evitar que la corriente de
aire en el interior de la vivienda exceda de 0,5 m/s. Para garantizar
una efectiva extracción del aire, debemos sellar adecuadamente cuantas
uniones y empalmes haya en el recorrido de los shunts de ventilación,
elevar la salida del conducto hasta 1 m. por encima de la cumbrera y
dotarlo de un extractor dinámico a efecto venturi (no eléctrico) y
acristalado en su cara sur para calentar el aire de su interior,
garantizando una adecuada extracción.

Aislamientos naturales

Para los aislamientos recomendamos el corcho de alcornoque, la
celulosa de papel reciclado con sales de bórax, los tableros de paja y
cal, el granulado de corteza de pino con sales de bórax, la pasta
deshidratada de cáscara de arroz, las cortezas de avellanas, almendras
y nueces tratadas con pentaborato, el panel ligero de cáñamo, etc. El
aislamiento es aconsejable colocarlo hacia el exterior, con rotura de
puente térmico sobre los elementos estructurales, para que trabajen
como elementos de inercia térmica.

En general, los materiales de cerramiento deben ser lo más naturales
posible (que no emitan ni radiaciones, ni gases, ni partículas
tóxicas), de procedencia lo más cercana posible a la obra, de
elaboración lo más sencilla posible. Impermeables al agua, permeables
al vapor, conductores, que no alteren el campo magnético natural y que
tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o
reutilizados en otra aplicación.

Si no tiene un cerramiento adicional, el acristalamiento al sur es
conveniente que sea de tipo planiterm; si tiene una persiana o
contraventana utilizar climalit plus eko. El acristalamiento del norte
siempre planiterm puesto que es el más aislante. También hay que tener
en consideración los elementos de amortiguación térmica desde el
interior, como las cortinas térmicas a multi-capa, (lana-algodón-lana).

Instalación eléctrica

Evitar la proximidad de electrodomésticos en la cabecera de la cama,
aunque haya un tabique por medio (por ejemplo, el frigorífico, que por
la noche también funciona). Sobre todo el reloj-despertador (si es
enchufable) que se suele tener en la mesilla, muy próximo a la cabeza
de quien desea dormir. La cabecera es conveniente que esté orientada al
norte para que el campo electromagnético del planeta fluya en el mismo
sentido que el nuestro (envolviéndonos).

Comprobar que cuando apagamos los electrodomésticos desde su
interruptor, hemos cortado la línea de fase y no el neutro. En tal caso
seguirá activa la línea y, en consecuencia, seguirá generando campo
eléctrico. Cuando no tenemos a mano un aparato para medir esta
circunstancia podemos, simplemente, desenchufarlo.

Se deben evitar los materiales férricos en las inmediaciones de las
camas para no alterar el campo magnético natural. También evitaremos
ubicar la cama en la vertical de una falla geológica, una corriente de
agua, una canalización o una conducción.

La instalación eléctrica que se suele colocar de enchufe a enchufe
en la cabecera de la cama debe de instalarse en forma de "U" bordeando
dicha cabecera para evitar el campo eléctrico que emana aún sin tener
consumo.

Evitar cualquier tipo de instalación eléctrica, hidráulica, de
calefacción, etc. en la vertical de la cama (tanto por debajo como por
encima) para que no se vea afectada por cargas electrostáticas,
alterando otras emanaciones energéticas de tipo "sutil" que fluyen en
sentido vertical.

El frigorífico es conveniente que esté ubicado en un cuarto frío
(fresquera) con la rejilla bien ventilada (a poder ser directamente en
fachada norte) para ahorrar energía.


Autor: Ismael Caballero

Ingeniero Civil, Dr. Sistemas Energéticos


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Biel2008-11-29 15:11:17
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Mensaje por Biel »

muy buena página para bioconstrucción, es de la Asociación de estudios Geobiológicos, GEAhttp://www.gea-es.org/gea_home.html
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Jd8530
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Mensaje por Jd8530 »

biel ademas de venderte el tractor y comprarte un mulo tambien tienes que venderte la casa y irte a vivir en una cueva seguro que no tendras estos problemas
Paquito
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Mensaje por Paquito »


[QUOTE=Jd8530]biel ademas de venderte el tractor y comprarte un mulo tambien tienes que venderte la casa y irte a vivir en una cueva seguro que no tendras estos problemas[/QUOTE]PORQUE NO TE DAS UNA VUELTA POR HAY HASTA QUE SE PASEN LAS GANAS DE INCORDIAR "MAJETE".BIEL, sigue asi , son muy interesantes tus aportaciones .
paquito
de profesion:destripaterrones
Minfer
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Mensaje por Minfer »

Estan muy bien esos enlaces Biel, si yo hoy me tuviera que construir una casa cuidaria al maximo muchos de esos aspectos, que fijandote un poco muchas cosas de estas las hacian nuestros abuelos.
Biel
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Mensaje por Biel »

gracias amigos, por lo visto los hay que desperdician ese bonito regalo que es la vida molestando a los demás, lástima que no sean capaces de hacer algo bueno por los demás. verían que gran diferencia. saludos
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
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Ylex69
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Mensaje por Ylex69 »


[QUOTE=Jd8530]biel ademas de venderte el tractor y comprarte un mulo tambien tienes que venderte la casa y irte a vivir en una cueva seguro que no tendras estos problemas[/QUOTE]¿Para qué entras en un post que se llama "Bioconstrucción" ? Si no estás dispuesto a escuchar la información que otros, de forma generosa y gratuita estan dispuestos a compartir con los demas, no entres.   ¿Qué aportas tú?   Biel, Estamos muchos interesados en lo que pones. Hay un trabajo detrás, y muchos lo apreciamos.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Zarzosa
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Mensaje por Zarzosa »

Buenas. No habia entrado en este tema hasta hoy.Yo vivo en una casa totalmente hecha de madera, de troncos de madera no de tablas, no se si será mejor o peor lo que si os puedo asegurar que no tiene nada que ver con una casa tradicional y que no la cambiaría por una de ladrillos.En su día estuve mirando el hacerla de adobe o barro.Un amigo estuvo trabajado en Ecuador y conoció a un arquitecto que se construyó su casa con barro: hizo encofrados como si fuera a hacerla de hormigón, pero lo que metió fue barro, cuando acabó la lleno de leña, luego hizo un pequeño agujero en el tejado y la prendió fuego, de esta forma el barro se coció como si sería una cazuela de barro. Para acabar limpió y la recibió de yeso.
Minfer
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Mensaje por Minfer »

Zarzosa ¿vives en una zona con inviernos muy frios y veranos muy calurosos?; lo pregunto por el tema de aislamientos.
Zarzosa
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Mensaje por Zarzosa »

Sí, así es, esa es una de las caracteristicas que tiene la casa, el aislamiento que tiene, mantiene mucho la temperatura interior de la casa.Ahora mismo la estoy calentando con una chimenea que tengo en el salon
Minfer
Usuario Avanzado
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Mensaje por Minfer »

¿Tienes muchos metros cuadrados, podrias poner el precio que te costo? GRACIAS.
Zarzosa
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Mensaje por Zarzosa »

116 metros en planta baja, otros 50 en planta alta que la tengo vacia y no la uso de momento.De los 116 metros en planta baja tengo 50 metros cuadrados con una altura en los techos de 6 metros en la máxima y 3 en la parte mas baja. Este es un dato que pongo para que veas lo aislante que es, puesto que no es lo mismo calentar un local con una altura de 2.50 metros que 6 metros.El precio, si miras un poco en internet verás muchos precios, pero tambien muchas calidades y distintas formas de construir, la mia no es de las mas caras pero tampoco de las baratas, para que te hagas una idea me ha costado lo mismo que si la hubiera hecho de ladrillos y con terminaciones y materiales buenos (ventanas, puertas, baldosas...)Si tienes mucho interes en el precio exacto te lo digo en privado, es que veo que andan por aqui ciertas personas que me conocen y no me apetece que sepan el precio.Tienes interés en hacerte una?Un saludo
Minfer
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Mensaje por Minfer »

Gracias Zarzosa por la informacion, no tienes una  casa pequeña precisamente. Y si ,estoy valorando la posibilidad de hacerme una ; si puedo vender la que tengo actualmente, que la cosa esta muy chunga actualmente. Nos parece que todo lo que no hemos visto y que no sea hormigon no dura, pero poco a poco se van viendo casas de madera, aunque muy puntualmente. Un saludo.
Zarzosa
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Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Mensaje por Zarzosa »

No tengas miedo por lo que pueda durar, que aunque nosotros no lo hayamos visto, en los paises del norte de europa las tienen mas vistas que las de ladrillo y siguen haciendolas de madera, por algo será, y las que hay tienen muchos años y hay están. Eso sí, no vayas a por una casa de madera tipo americana.
Ramasan
Usuario Avanzado
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Registrado: 29 Ene 2007, 11:53

Mensaje por Ramasan »

solo mirad los orreos que muchos tienen cientos de años  y siguen igual
y en japon hay cientos de construcciones milenarias de madera que esta como el primer dia. Lo que es importante es usar una buena madera o en su defecto un buen tratamiento ( aunque ambas cosas juntas ya es la leche ) ,
en mi caso he usado un hibrido paredes de geros piso de madera y tejados de madera con grandes voladizos para evitar el sol en verano pero que permita entrar la luz en invierno .
No la he echo toda de madera porque parte de la obra es recuperando una vieja habitación-trastero y se ha echo lo mejor que se ha sabido , ademas de este modo se integra mas con el resto de edificaciones.
saludos :) 
no sueñes tu vida , vive tus sueños
Ramasan
Usuario Avanzado
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Registrado: 29 Ene 2007, 11:53

Mensaje por Ramasan »

... y por cierto calefaccion central mixta leña y pellet ( que por poco que pueda no les doy mas petrodolares ) .
En la medida que pueda ,tenga tiempo y salud pues tiro de la leña de la finca y posiblemente plante algun arbol en los margenes para uso como biomasa.
saludos y biel tranqui nosotros a lo nuestro jeje :)
no sueñes tu vida , vive tus sueños
Biel
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Mensaje por Biel »


saludos Ramasan que la disfruteis con salud y alegria a la obra. gracias.
Biel2008-12-11 20:29:43
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Madre Teresa de Calcuta
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