PACA CUADRADA O REDONDA

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

PREGUNTO COMO COME MEJOR EL FORRAGE EL VACUNO DE CAMPO EN PACAS GRANDES CUADRADAS O REDONDAS,A MI ME LAS HACEN CUADRADAS PERO TENIA PENSADO COMPRAR UN DE BOLOS. YA SE QUE SE MANEJAN PEOR LOS BOLOS .
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

da igual tu dale bien de comer, y veras como engordan igual.... claro esta que no es lo mismo darle el forraje entero que picado por la picadora de la macroempacadora.....  pero la calidad del forraje, sera la misma, si lo tratas como es debido....Mas barata, la empacadora redonda, que no la macro La diferencia puede llegar a los 50.000 euros, hablando de la rectangular gigante, asique la redonda considerando ese ahorro, pues cojonuda.,,, y con una pala ya serias totalmente autonomo.Un  saludo.
Cylpal
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Cylpal »

yo personalmente prefiero las cuadradas, de las 4 cuerdas las cortas 2 nada mas ponerlas en el comedero y la comen muy bien, las redondas para mi punto de vista las veo menos manejables y como estan enrolladas las comen peor enteras, esta claro que salen mas economicas hacer las redondas que cuadradas...Saludos
Cylpal2008-11-05 00:47:01
Cuando el grajo vuela bajo....
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Si, lo bueno de las cuadradas es eso, yo si son de 6 cuerdas, les dejo un dia con todas las cuerdas, al siguiente le saco dos, y se la dejo asi otros dos o tres dias, y despues segun la vayan comiendo se las voy quitando....En cambio las redondas, tengo que desenrrollarlas, y ademas los cordeles van a lo loco y es muy raro que siempre le quites todos a la primera, yo lo que hago es cortar los cordeles, ponerlo en el sentido de desenrrollar, y con la pala del tractor lo empujo y lo voy desenrrollando y dejandolo por en medio de las ruedas del tractor, como mi nave tiene 75 metros de larga pues me llega el fardo casi para cruzarla entera, se la desenrrolo directamente en el suelo, y ahi la comen.... Da gusto ver a las ovejas todas comiendo a la linea....
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

YO LAS QUIERO PARA METERLAS EN EL COMEDERO Y QUE LAS COMAN DE AHI  TENDRIA QUE QUITAR TODAS LAS CUERDAS Y YA ESTA NOSE QUETAL  LA COMERIAN LAS VACAS ENTERA , CUANTO PESA UN BOLO DE FORRAGE  MAS OMENOS.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

seco puede ir de 350 a 500 kilos y de hierba verde ensilada, pues puede ir desde 500 a 1200
Cylpal
Usuario Avanzado

Mensaje por Cylpal »

[QUOTE=Avao]YO LAS QUIERO PARA METERLAS EN EL COMEDERO Y QUE LAS COMAN DE AHI  TENDRIA QUE QUITAR TODAS LAS CUERDAS Y YA ESTA NOSE QUETAL  LA COMERIAN LAS VACAS ENTERA , CUANTO PESA UN BOLO DE FORRAGE  MAS OMENOS.[/QUOTE]a que comederos te refieres? a unos que vienen preparados para ponerlos en cualquier lado a cielo abierto que ya vienen cubiertos?si son esos yo descartaria las redondas, por aqui conozco a gente que lo hace así para vacuno carne y no puede ver las redondas por el manejo y porque las colocan peor en el comedero.
Cuando el grajo vuela bajo....
Deere6000
Usuario Avanzado

Mensaje por Deere6000 »

Hay varias cosas que influyen.
Tengo dos empacadoras, redondas y paquete 80x90. No tengo animales, trabajo a terceros.
A la hora de recoger, la rotoempacadora puede empacar aunque sea un poco verde, (no mojado que se pudre), con lo que se consiguen dos cosas, por un parte, si amenaza lluvia se puede recoger un poco antes. Por otra parte, si en los forrages hay malas hierbas y estas se pueden recoger algo verdes, los animales las comen mejor que no que esten bien secas.
El paquete grande hay que empacar que este bien seco sino se recalientan y se pudren fijo.
Luego influye el hecho de tener o no un local donde guardar las pacas. Las redondas se dejan a la intemperie y en un año no les pasa nada. Teniendo en cuenta de que el sitio escogido escurra el agua y que de el sol y se sequen rapido. (Ej. debajo de un arbol se pudren antes, cuando da el sol no se secan ya que estan a la sombra del arbol)
Las cuadradas hay que meterlas en un almacen.
Otro tema es si hay que transportarlas algo lejos. Las redondas son mucho mas incomodas.
Si el forrage esta en buenas condiciones, los animales lo comen de todas formas, pero no siempre esta en buenas condiciones.

Reivaj
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Reivaj »

No te compliques, yo tengo vacuno de carne y utilizo comederos techados en el campo, son caseros, y si les haces con la medida adecuad, el bolo entra perfectamente, si pones bolo, lo suyo es meterle de lado y cortarle todas las cuerdas, las vacas se lo comen sin problema aunque no se las cortes, pero lo suyo es cortarlas y quitarlas. Las cuadradas se manejan mejor y se quitan mejor las cuerdas, las vacas se lo comen exactamente igual de bien.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

¿Alguien puede responderme?
¿Por que no sirven las redondas para ovejas? El pastor mío no las quiere redondas ni regaladas, con lo barata que sería una rotoempacadora para las dimensiones de mi explotación, se empeña en cuadradas, y me las tienen que hacer de la calle a precio de oro, porque no me compensa comprar para mí solo, una empacadora de paquetes cuadrados.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

No sirven porque es muy jodido de desenrrollarlas, y en cambio las cuadradas, te pican el forraje, y ademas, te lo deja como en lonchas, y solo es cortar las cuerdas, y hechar loncha por loncha.... y el redondo, hay que desenrrollarlo empujando, o cortarlo con macheta.... vamos mas trabajoso, el otro lleva 4 cuerdas o 6 y la redonda, lleva por lo menos 15 vueltas.
Avao
Usuario Avanzado

Mensaje por Avao »

YO TENGO COMEDEROS DE CHAPA CON TEJADO EN EL CAMPO DE 2.60 M DE LARGO POR 2 M DE ANCHO Y LE METO 2 PACAS GRADES Y QUERIA PROBAR CON BOLOS ,YA QUE PAGO CADA AÑO DE 2500 € A 3000 POR HACER LAS PACAS.
Riesco
Usuario experto

Mensaje por Riesco »

deere 6000 discrepo de tu opinion respecto al empacado del royo. desde mi punto de vista el paquete cuadrado grande permite un margen mas amplio de humedad en el forrage, pero el royo como no este 100% seco el forrage se estropea todo y eso despues se pone duro como un camino que no hay quien lo desarme
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Ebano como ya sabes tengo unas pocas ovejas para consumo propio,pero el hombre al que las compré, tenia  bastantes y  habia hecho jaulas para dar paja en paca redonda. Luego me fui a visitar a un vecino que tiene 500, y hacia lo mismo.
Sanitou resulta que  hay empacadoras redondas que también pican,la muestra te la puedo enseñar dentro de unos dias cuando cortemos el sorgo.
Deere6000
Usuario Avanzado

Mensaje por Deere6000 »

Riesco, hablamos de humedad del forrage, diferente a humedad de por la mañana o despues de lluvia. El bolo, aunque se caliente y llegue a fermentar, queda parecido al ensilado.
Es lo que he visto empacando. Puedo empacar antes con la rotoempacadora. Con el paquete cuadrado tengo que ir con mas cuidado.
Que empacadora tienes tu?
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

yo tengo vacas de carne y les pongo bolas de hierba seca en unos comederos redondos sin techo, los echo con la pala del tractor dejandolos de canto, les pongo la comida en un momento, les corto y quito las cuerdas, poner 2 bolas me cuesta 10 minutos estoy muy contento, las bolas las hago yo, son de 1,20 m x 1,20m, pesan unos 250 kg al tratarse de hierba seca,  cuando meto las vacas a la nave les doy muy facil, desago las bolas a vueltas y las vacas se la van arrimando y se la van comiendo
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Por esta zona hace poco que han pasado del paquete pequeño al paqueton, y hay de todo desde el que hace paquete redondo con empacadora propia a los otros que prefieren el paqueton por la facilidad de manejo.

Dicen que el rollo para forraje es mejor porque no muele tanto la paja y no se le mete entre los dientes al ganado como cuando esta muy molido.

Zamora
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Albert43]Ebano como ya sabes tengo unas pocas ovejas para consumo propio,pero el hombre al que las compré, tenia  bastantes y  habia hecho jaulas para dar paja en paca redonda. Luego me fui a visitar a un vecino que tiene 500, y hacia lo mismo.
Sanitou resulta que  hay empacadoras redondas que también pican,la muestra te la puedo enseñar dentro de unos dias cuando cortemos el sorgo.[/QUOTE]Ya se que las hay con picador.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Yo en el campo a las vacas le tengo un comedero techado en el que comen 20 vacas, y les meto 4 de las redondas, les quito las cuerdas y a correr, y si tengo que meterle de las rectangulares, es mas lioso, ya que tengo que desmontar el tejadillo, en la nave las rectangulares se las meto en un cajetin, y las redondas se las desenrrollo
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Responder