El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
ola quiesiera preguntar una dudilla tengo una viña que ya es vieja y me gustaria ponerla en espaldera y me gustaria saber la opinion de vosotros si es bn si al ser ya mayor va a ser peor etc... es que no se si puede beneficiar o empeorar la vña
si es poco terreno por capricho pues si pero si son varias hectareas no lo hagas porque eso conlleva un trabajo y una inversion importante y no la verias rentabilizada nunca. Ymientras mas edad mas acumulacion i*** de madera que tampoco es bueno.
Aqui por mi zona tambien se estan subiendo muchas viñas viejas,lo unico es que lleva muchisimo trabajo,e visto que las cortan las cabezas viejas con el motosierra cuando llevan un año o asi en el alambre.Ami no me gusta porque quedan las almantas mu estrechas al ser viñas puestas con marco antiguo........UN SALUDO
Ni se te ocurra. De todas formas la viña había que verla, porque de unas a otras va mucha diferencia. Si son viejas bajas se hace mejor porque dejando un tallo recto hacia arriba, y cortándolo a la altura del alambre baja para que ramifique con dos nietos se hace bien, pero aún así no van a estar bien alineadas y vas a tener los mismos problemas al arar.
Si son altas, ni lo intentes, porque en algunas no vas a poder dejar tallo para emparrar, el trabajo de quitar madera va a ser interminable, etc etc.
[QUOTE=Jcr]ese tipo de viñas son perfectas para levantarlas con un topo. Desinfectar la tierra y plantar nuevo, ya en el marco idoneo para los emparrados [/QUOTE]
yo opino lo mismo
El principal problema de emparrar una viña vieja es la cantidad de cortes y madera que hay que eliminar, si como en tu caso lo anterior es minimo, adelante, en mi opinion no es lo mas recomendable pero....
hombre, pero si a uno de los dos brazos le ubiese dejado un pulgar, mas abajo podria aber sacado de ese pulgar al año siguiente los dos brazos nuevos enbecde dejar esa rision.
Estoi usando una cadena de motosierra espaecial llamada widia o algo asi que no se embota al cortar la madera de la cepa pero no se que ocurre que pierde los postizos que trae la cadena para cortar,no la meto en la tierra ni cojo piedras, teneis alguna experiencia al respecto?
Experiencias muchas, todo aparato para cortar brazos de cepa acaba por no cortar.
Explicacion: la madera de las cepas es una mezcla entre madera y polvo que se va acumulando a traves de los años. La tierra, o el polvo en este caso, es el peor enemigo de los sistemas de corte.
He probado con todo tipo de serruchos, cadenas de motosierra, inventos y lo mejor es una tijera tipo las de cortar ferrallas, lo malo es que si los cortes a realizar son muy gruesos acabas con dolor de brazos.