Cultivo de la alfalfa
-
- Nuevo usuario
Buenas noches,soy nuevo en el foro, lo sigo habitualmente pero esta es mi primera intervención.Como sóis bastante expertos en varios cultivos de los cuales yo no conozco mucho voy a ver si alguien me puede echar una mano con la alfalfa.Voy a sembrar una finca de unas 10Ha de alfalfa, donde hasta ahora cultivava maíz, pero por problemas de caudal en un pozo no tengo bastante agua, riego por aspersión.He sembrado unas 2 has para probar que tal va y quiero preguntaros que cantidad de semilla por ha se siembra, yo siguiendo el consejo de mi proveedor he sembrado 25 kgs/ha ¿está bien?Sobre el agua que necesita el cultivo, he leído que hacen falta unos 85mm/m2 en cada corte, la tierra es bastante gravosa y tiene buen drenaje, como he comentado riego por aspersión.Sembré a mediados de mayo (creo que un poco tarde) y le he dado el primer corte, pero hay muy poca alfalfa, ha salido mucha hierba y la alfalfa ha nacido de forma irregular; hay sitios donde hay muchas plantas, pero en otros no hay ni una , ¿es normal? He sembrado a voleo manual.Muchas gracias.
hola,yo tambien soy nuevo en el foro a pesar de seguirlo habitualmente.te dire que si llevas sembrando maiz de manera reiterada en la misma parcela y con herbicidas todos los años puede que tengas problemas,analiza antes el suelo,yo sembraria antes otro cultivo sin herbicida residual y despues alfalfa.
-
- Nuevo usuario
Gracias por las respuestas.Para sembrarla a máquina hará falta una sembradora muy precisa ya que la semilla es minúscula, yo siembro el cereal con una abonadora de discos y el maíz con una de 6 filas. No creo que sirva ninguna de las dos.Sobre el riego, ¿sabéis aprox. cuánta agua necesita, sobre todo en verano?Tengo previsto sembrar en otoño otras 8-10 ha mezcladas con avena para forraje, en primavera segaría el forraje y me quedaría la alfalfa con menos hierba, ¿es así? ¿Qué cantidad de semilla le pongo por ha?Gracias de nuevo.
- Acyl
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
No te lo aconsejo, la avena es persistente y rebrota, quitaría vigor a al alfalfa. Hay un tema que abrí de siembra de alfalfa y parece que lo mejor es sembrarla con cebada o trigo que son menos persistentes y no rebrotarian. siembra muy claro el cereal, a menos de 100 kgs/ha
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
-
- Nuevo usuario
Hola, yo sienbro todos años alfalfa y a ti te a pasdo que las has enterredo mucho la semilla. Si siembras a voleo solo con pasar el rulo para tapar las piedras ya es suficiente y si se riega a manta en mi zona hay gente que echa la semilla y el agua detras y nace hasta la ultima semilla. Si siembras con sembradora las botas solo tienen que tocar un poquico y que la embuelva solo es rastrillo
-
- Usuario Avanzado
Hola,
Yo hace 1 año sembre 3 hectareas de alfalfa y eche unos 24 kilos /hectarea. Salio perfecta pero la sembre con una maquina muy buena, dicen q si se hace con abonadora hay q echar mas y por supuesto enterrarla muy poco, casi nada, mucho menos q cereal. Eso si al principio parecia q habia poca pero piensa q por cada mata salen 4 o 5 hijos. El primer y segundo corte es normal q salga sucia( a mas a mas este año ha llovido mucho)
Paciencia pero si la has enterrado mucho mal pinta..... Yo por cierto la sembre en septiembre, asi ganas el invierno y cuano llega la calor la alfalfa ya tiene bastante raiz.
suerte y ya nos contaras ...
Yo hace 1 año sembre 3 hectareas de alfalfa y eche unos 24 kilos /hectarea. Salio perfecta pero la sembre con una maquina muy buena, dicen q si se hace con abonadora hay q echar mas y por supuesto enterrarla muy poco, casi nada, mucho menos q cereal. Eso si al principio parecia q habia poca pero piensa q por cada mata salen 4 o 5 hijos. El primer y segundo corte es normal q salga sucia( a mas a mas este año ha llovido mucho)
Paciencia pero si la has enterrado mucho mal pinta..... Yo por cierto la sembre en septiembre, asi ganas el invierno y cuano llega la calor la alfalfa ya tiene bastante raiz.
suerte y ya nos contaras ...
Fernando
-
- Usuario experto
La alfalfa que tengo yo esta sembrada despues de maiz y hay una alfalfa cojonuda, y varios años seguidos, mejor dicho bastantes maiz, eso si, entre el maiz y la siembra de la alfalfa un año barbecho.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
- Cylpal
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ami personalmente no me gusta sembrarla con cereal, me parece que algo de planta se pierde.
Yo lo siembro con una maquina de botas vieja quitando los muelles que bajan a la bota de de una vez solo de forma que la semilla cae uniforme,hecho unos 45kg/ha en regadio.
En cuanto a los riegos aqui zona centro-norte de la provincia de Palencia doy 2 riegos por corte, uno recien segado y otro cuando esta a media altura, siempre dependiendo de como venga el verano, como se riegue mucho la alfalfa cuando vas a segarla tiene las hojas de abajo amarillas, y eso es muy mala señal porque despues de un tiempo se pierde la planta. Cylpal2008-07-18 11:08:09
Yo lo siembro con una maquina de botas vieja quitando los muelles que bajan a la bota de de una vez solo de forma que la semilla cae uniforme,hecho unos 45kg/ha en regadio.
En cuanto a los riegos aqui zona centro-norte de la provincia de Palencia doy 2 riegos por corte, uno recien segado y otro cuando esta a media altura, siempre dependiendo de como venga el verano, como se riegue mucho la alfalfa cuando vas a segarla tiene las hojas de abajo amarillas, y eso es muy mala señal porque despues de un tiempo se pierde la planta. Cylpal2008-07-18 11:08:09
Cuando el grajo vuela bajo....
-
- Nuevo usuario
Re: Cultivo de la alfalfa
Lo mejor son 30kg en secano y 40kg en regadio acompañado de un buen abono que sera puesto en la tierra antes de la siembra eso es lo que ago yo y da muy buenos resultados
- fernandezpascual
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Cultivo de la alfalfa
yo embasuro con basura de animales estabulados encima del rastrojo,estabulados es por que no aportara semillas y brozas varias ,lo dejo que rebrote el cereal sin riegos solo la lluvia si llega ,si sube lo pego una siega para pasto verde de seguido topos gradas de discos poco abiertas y a voleo la arrastro si puedo con la mula y el primer riego con bomba y pajaritos para asentar la simiente y no hacer calvas ,si sale alguna calva la arrastro con bestia y tiro simiente ,ya después del primer corte a manta generosa y otro riego ligero o no a media caña ,los 2 primeros cortes los vendo del 3 al 6 según venga septiembre para casa .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
que con el pañuelo verde
vas pal corral