ojas con bultitos!!

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Xuspi
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Xuspi »

Buenas compis, pues el sabado le pase entero en las viñas, y el caso es que tinen algunas algo de mildiu pero lo que abunda en cantidad son ojas como con muchismos bultitos nose si me explico son  asi bultitos pekeños que llenan la oja, lo hable con leyland y creo que me dijo lo que era pero no me acuerdo ahora mismo, asi que contadme si sabeis porfabor, para pasarme a comprar algun producto, o si no es ninguna enfermedad, es que yo ni idea.

Gracias anticipadas. Un saludo!
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

si son bultitos y en su cavidad en la parte trasera de la hoja  blancos  es  erinosis, con azufre dicen que se va.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Xuspi
Usuario Avanzado

Mensaje por Xuspi »

si señor por la parte de abajo de la oja las cavidades son blancas asi grisaceas
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

No se como se llama, en mi pueblo lo llaman acaros, solo se que con azufre en espolvoreo los puedes llegar a controlar, si no con endosulfan te los cargas segurisimo.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

http://www.asocoa.com/hospital/img/P1010067.JPG

Asi es la parte de abajo 

http://www.augustoquiroga.com/erinosis.jpg

Y asi la de arriba.  

El acaro que la produce se llama  Colomerus viti

Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Xuspi
Usuario Avanzado

Mensaje por Xuspi »

sisisii lo as clavado son identicas las ojas a las mias, epro yo tengo alguna mas dañada que en la foto encima se merman las ojas.

Que es el endosulfan? es facil de encontar?
Leyland sabes si hay alguna especie de azufre liquido para echar con la ulfatadora, es que la azufradora preferiria usarla como ultimo recurso.

Un saludo y muchas gracias!
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Azufre mojable, aunque creo que es mas efectivo en espolvoreo. 
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Con el azufre liquido o sistemico no vas a hacer nada.
Jandy28
Nuevo usuario

Mensaje por Jandy28 »

eso es erinosis o "acaro de las yemas"
si has echado azufre contra el oidio esta bien si no tratalas.
Jd2035
Nuevo usuario

Mensaje por Jd2035 »

Pues la verdad que yo he visto esas hojas, pero muy salteadas, pero siempre lo he preguntado y nadie sabia lo que era. Nunca le he dado importancia, porque una vez segui su proceso y la cepa segó arriba sin ningun problema.
Xuspi
Usuario Avanzado

Mensaje por Xuspi »

Y algo asi para los acaros? no haria servicio?
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Leyland lo ha clavado. Eso es erinosis, un pequeño ácaro.Así como viene se va y no vale la pena gastar tiempo y dinero en tratar a no ser que sea algo realmente exagerado y esté el viñedo infestado. Lo mejor es el azufre en polvo. No eches acaricida solo por eso. No te hará ningún daño a las plantas. Hace un poco feo pero nada más.
Xuspi
Usuario Avanzado

Mensaje por Xuspi »

ok esvi, lo que me ocurre es que es en cepas muy salteadas la mayoria no tienen y luego ves alguan exagerada que todas las ojas igual, lo de los azufres, tanto el polvo como el mojable no son demasiado caros no?
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

yo te aconsejo que eches azufre en espolvoreo y que no te descuides mucho. Y al año que viene cuando broten las cepas si les echas azufre en polvo mejor.
Xuspi
Usuario Avanzado

Mensaje por Xuspi »

ok, echare en espolvoreo es que la ultima vez que eche del compeuto este azul aun llevando gafas acabe con los ojos muy muy mal

Un salduo y gracias señores!
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

hecha micronizado 98,5, del amarillo    Y no es muy caro no.
Esvi
Usuario Avanzado

Mensaje por Esvi »

Yo prefiero el azufre en polvo de toda la vida, pero el micronizado también te puede servir. Si echas en polvo lo mejor es hacerlo bien temprano, mejor si hay un poco de rocío y las hojas están húmedas. Así el azufre se pega mejor a las hojas y además no te llega tanto a ti. Si como dices son unas pocas plantas las que tienes con erinosis tampoco te preocupes demasiado, no es nada peligroso, aunque el azufre yo lo echaría igualmente por todo el viñedo, que este año viene complicado de enfermedades y es un buen preventivo de oidio.
Xuspi
Usuario Avanzado

Mensaje por Xuspi »

ok gracias! Como cuanto avle el saco?
Esvi en principio hable con leyland y mi diea es echar ahora azufre y en una semana o dos ya sulfatadora con algo para el oidio para el mildiu y para la polilla, como lo veis?

Un saludo!
Joseford
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseford »

[QUOTE=Esvi]Yo prefiero el azufre en polvo de toda la vida, pero el micronizado también te puede servir. Si echas en polvo lo mejor es hacerlo bien temprano, mejor si hay un poco de rocío y las hojas están húmedas. Así el azufre se pega mejor a las hojas y además no te llega tanto a ti. Si como dices son unas pocas plantas las que tienes con erinosis tampoco te preocupes demasiado, no es nada peligroso, aunque el azufre yo lo echaría igualmente por todo el viñedo, que este año viene complicado de enfermedades y es un buen preventivo de oidio. [/QUOTE]

A mi tb me gusta echarlo con un pelin de rocio, otros dicen que no que es malo.

Por cierto, que diferencia hay entre el normal y el micronizado?

Otra, en la base de los sarmientos tengo en algunos como unos puntitos negros (que creo que es oidio) pero vamos que esta parado y no se ve asi blanquinoso ni nada. Llevan dos manos de azufre polvo, la ultima este lunes no el anterior.
Lo digo por si fuera algo por lo que preocuparse demasiado.

Venga, un Saludo
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

El problema de echar azufre con rocio es que si despues hace mucho calor puedes llegar a quemar la hoja y el racimo.
Responder