como andais con el mildiu

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Jubera
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jubera »

esta madrugada si no hay aire, dare la primera mano de azufre en polvo, aun que hace fresco espero que los proximos dias suban las temperaturas y esta tarde he estado mirando las mazuelas y no me gustan, he visto alguna hoja medio abarquillada como si quisiera tener ceniza.

saludos al foro en mi primer dia y sobre todo a los riojanos del otro lado.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Jubera
Usuario Avanzado

Mensaje por Jubera »

de que zona eres jesus29?
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.

yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Jesus29
Usuario medio

Mensaje por Jesus29 »

de navarra pero las viñas las tenemos en rioja
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Jubera]
esta madrugada si no hay aire, dare la primera mano de azufre en polvo, aun que hace fresco espero que los proximos dias suban las temperaturas y esta tarde he estado mirando las mazuelas y no me gustan, he visto alguna hoja medio abarquillada como si quisiera tener ceniza.[/QUOTE]

Creo recordar que el azufre en polvo a menos de 18ºC de temperatura no sirve para nada, y las previsiones mas optimistas no van por ahi. Mi consejo es que trates con un azufre sistemico y cuando suban las temperaturas trates con azufre en polvo.
¿donde tienes la explotacion Jubera? no es muy normal tener mazuela por estas latitudes.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Oier y si lo hechas con menos de 18 grados por la mañanita pero  el resto del dia hace un calor de la hostia hace algo o no?

Aqui esta el suelo seco y un cierzo de la leche, mientras el tiempo siga asi creo que no hay problema  de mildiu, la humedad esta practicamente extinguida y el aire  es frio, pero de todas maneras cuando pare el aire daré una mano de  metalaxil+folpet    para el mildiu  y de  topas para el oideo, eso si no sigue el aire hasta el dia que haya que tratar contra la polilla  y lo heche todo revuelto.  Mildiu parece ser que a habido, lo digo pro que alguna hoja se ve con la punta seca en tempranillo.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Joseford
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseford »

Mildiu parece ser que a habido, lo digo pro que alguna hoja se ve con la punta seca en tempranillo.

Mira por la parte detras de la hoja, le salen unos circulos en otros tonos de color.

por cierto, por aqui me comentaron tecnicos que no les gustaba el procuprico en espolvoreo 60-4. Aqui tenemos monastrell. Habeis oido algo, o son cosas sin fundamento.
¿De sonde sacara las pelas la luna
para salir todas las noches?
¿de donde sacara las fuerzas el sol
para salir por las mañanas?
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Leyland]Oier y si lo hechas con menos de 18 grados por la mañanita pero  el resto del dia hace un calor de la hostia hace algo o no?

Mildiu parece ser que a habido, lo digo pro que alguna hoja se ve con la punta seca en tempranillo. [/QUOTE]

Si echas el azufre en espolvoreo a menos de 18ºC pero a las pocas horas la temperatura asciende no pasa nada, vamos que estas haciendo el tratamiento mas o menos bien.

Las puntas secas en las hojas seguramente no sera mildiu, lo digo porque yo tambien tengo y te puedo asegurar que de mildiu nada de nada. El mildiu se reconoce facilmente, por la cara de la hoja aparece una mancha como si fuera una gota de aceite, normalmente aparece por el centro de la hoja, aunque suele extenderse a toda si no se trata, y si le das la vuelta a esa hoja, por la parte de atras aparece una mancha como blanquecina con pelusilla que se corresponde con la mancha de aceite de la cara de la hoja.
Hace una semana cuando empece a tratrar, vi una mancha en hoja, me baje del tractor y le di la vuelta, por detras la hoja estaba normal, arranque la hoja y segui tratando. Cuando llege a casa fui a donde compro los productos fitosanitarios y me aseguraron que no era mildiu y que tampoco era el primero que aparecia con hojas asi.
Este año el cierzo nos va a librar del mildiu pero ya veremos que pasa con el oidio.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Joseford]

por cierto, por aqui me comentaron tecnicos que no les gustaba el procuprico en espolvoreo 60-4. Aqui tenemos monastrell. Habeis oido algo, o son cosas sin fundamento.[/QUOTE]

¿Podrias explicarme que es el procuprico en espolvoreo 60-4? Es que no lo he oido nunca.

Por cierto eso de que el azufre en espolvoreo aumenta el mildiu es un mito.
Joseford
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseford »

http://www.probelte.es/es/productos/catalogo/ 

Perdona, esque es un nombre comercial de probelte.

Esto es lo que algunos son reacios a usar.

Un Saludo Oier, y bienvenido al foro.

Dentro de la pagina donde pone Familia, pon Azufres y ahi te sale el 60 4

Joseford2008-06-08 12:48:57
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Pues la verdad es que por la parte de abajo de la hoja no habia nada, solamente  la punta seca,   ¿esto de las puntas secas y no ser mildiu que puede ser?
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

Pues no habia oido hablar de este producto, en principio no tiene mala pinta, claro que yo lo utilizaria si hubiera poco riesgo de mildiu, ya que el oxicloruro es solo preventivo, quiza por eso la gente no quiera utilizarlo.
Se me ocurre que seria un buen tratamiento al inicio del envero, ya que con un solo tratamiento aplicas azufre y proteges la viña del mildiu, que por esas fechas el mildiu es menos peligroso. Ademas supongo que no sera muy caro, ¿podrias decirnos el precio?
De todas formas ya le preguntare a un amigo que entiende bastante de productos fitosanitarios a ver que me comenta.Oier2008-06-08 15:28:37
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Si, pero en el envero tambien hay que hechar un antipolilla, por lo menos aqui y el procuprico en espolvoreo 60-4me da a mi la sensacion que para la polilla no hace nada

Yo en el envero meto un antiodeo y antipollilla sistemico y oxicloruro de cobre para el mildiu.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

K110
Usuario Avanzado

Mensaje por K110 »

leuland tienes muchas formulaciones de clorpirifos mucho mas baratas q el dusban e igual de efectivas
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

mas baratas a menor concentracion y mayor dosis es  igual, a un coste similar. 
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

La verdad es que yo utilizo tambien clorpirifos, pero del 48% de cualquier marca mas barata, la diferencia es que no suelo tratar para la polilla de segunda generacion, hago un tratamiento para polilla en primera generacion y rara vez trato para la segunda.
Hace unos años utilizaba el Karate King y la verdad es que me parecia muy bueno, pero al cambiarme de distribuidor de fitosanitarios deje de echarlo. De todas formas, y esto es un comentario personal, me gusta cambiar de productos, al menos cada 2 o 3 años, para evitar resistencias.
Cada vez estoy intentando utilizar mas productos genericos, valen mucho mas baratos, sobre todo los azufres sistemicos, y el resultado no es peor si les añades un mojante.
Oier
Usuario Avanzado

Mensaje por Oier »

[QUOTE=Leyland]mas baratas a menor concentracion y mayor dosis es  igual, a un coste similar.  [/QUOTE]

En la etiqueta del clorpirifos 48 recomienda dosis del 0.15-0.20% que no es la mitad que la de dursban, no se el precio de este ultimo pero a mi el clorpirifos 48 me salio el año pasado a 7.1€/Litro + iva.Oier2008-06-08 22:51:43
Gotor
Usuario Avanzado

Mensaje por Gotor »

[QUOTE=Joseford]http://www.probelte.es/es/productos/catalogo/ 

Perdona, esque es un nombre comercial de probelte.

Esto es lo que algunos son reacios a usar.

Un Saludo Oier, y bienvenido al foro.

Dentro de la pagina donde pone Familia, pon Azufres y ahi te sale el 60 4

[/QUOTE]

alguno habeis tirado alguna vez este producto con azufre y clorpirifos en polvo? por que la opcion de tirar quadris y algun clorpirifos seguro que sale mas cara no? que opinais?
Joseford
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseford »

Yo no se si el veneno en polvo lo han prohibido, parece que senti algo.

Yo con azufre solo si he tirado,y bien.

El precio del procuprico este no lo se. A ver si me informo.Joseford2008-06-08 23:35:04
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Oier el dursban son 100-125 gr  por hectolitro, el kilo sale a 21 euros aproximadamente, antes utilizaba reldan*e    de la misma casa, y me costaba lo msimo que el dursban, pero la duracion era inferior a la del dursban, aparte hay que morir al palo, porque mi cooperativa solamente trae ese producto todos los años. 

No se que polila habra por tu puebl opero aqui hay tres generaciones, una fue hace unos 20 dias, ptra suele venir para mediados d ela primera quincena de julio y otra en el envero, todas son malas pero las peores segun dicen son la primera y la tercera, yo personalmente, veo igual de malas las tres, la tercera la que mas porque te puede meter botritys
Responder