como andais con el mildiu
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Eso del mildiu me lo comento gotor, aqu iel cuajado va muy desigual segun campos, hay campos de la misma variedad en flor y otros en los que aun no ha salido, aunke para el 20 d eeste mes se espera que este toda cuajada si sigue el tiempo como hoy, caluroso y con algo de aire ¿Pasaria algo en las uvas si realizara un tratamiento preventivo para mildiu estando en flor? El piso del suelo esta seco, las hoja sn otienen humedad, hace bastante viento y sol ¿esto desfavorece o favorece al mildiu?
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Vamos a ver, primero, si labras y sale polvo, no hay miedo de mildiu, si por el contrario sale humedad y ademas de eso hace calor (alrededor de 24ºC) estas ayudando a que el hongo se forme y/o se reproduzca.
Segundo, si el viento es norte es menos provable que haya mildiu entre otras cosas porque es viento mas fresco, pero todo esto depende de muchos otros factores, como la humedad relativa o, si en años anteriores ha habido mucho mildiu por poner algun ejemplo.
Tercero, si haces un tratamiento liquido en floracion corres el riesgo de que la uva se corra o no lie bien. Muchas veces ha llovido en floracion y por eso luego no se ha visto la uva corrida. Tienes que valorar ambos riesgos.
Segundo, si el viento es norte es menos provable que haya mildiu entre otras cosas porque es viento mas fresco, pero todo esto depende de muchos otros factores, como la humedad relativa o, si en años anteriores ha habido mucho mildiu por poner algun ejemplo.
Tercero, si haces un tratamiento liquido en floracion corres el riesgo de que la uva se corra o no lie bien. Muchas veces ha llovido en floracion y por eso luego no se ha visto la uva corrida. Tienes que valorar ambos riesgos.
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
yo este fin de semana a ver si le tiro azufre cuprico a todo... esta tirando la flor, pero si decis que no hay problema... tambien las tengo que labrar y tiene que ser lo antes posible porque es una viña de vaso y en cuanto se tiendan los sarmientos ya no se puede entrar, no me digais de despuntar porque esta variedad que tengo no acepta nada el despunte, se resiente mucho. asique sea bueno o no, a ver si este fin de semana lo dejo todo labrado y con el azufre... y a ver lo que pasa
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
-
- Usuario experto
El viento del noproeste, cierzo, bastante fresco, a 28 grados no creo que llegue la temperatura y humedad tanto en el piso del suelo como en el ambiente no hay, a 8-10 cm del piso si que esta la tierra humeda, las cepas estan esfornecinadas (podadas en verde, con ventilacion) y no hay señas de oidio y mildiu, la cooperativa no ha sacado ningun aviso, Conque si no llueve mas creo que esperare a despues de la ligacion.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Creo que nos estamos haciendo un lío. Para que el mildiu infecte a la planta tiene que haber agua. O lluvia o escarcha prolongada. Si no, no hay infección.El racimo en flor es lo más sensible al mildiu.El mildiu iverna en las hojas muertas, remover la tierra es "darle alas" al hongo. Esto es hilar muy fino pero si se puede evitar labrar tanto mejor.En condiciones climáticas normales se puede labrar sin problema.El azufre no le hace nada al mildiu. Es para el oidio, ácaros.....pero es muy bueno echarlo en plena floración. Ayuda al cuajado de la flor.El cobre solo es preventivo y puede provocar corrimiento de flor, por lo que no interesa aplicarlo en plena floración. Esto también es hilar muy fino pero mejor hacerlo antes o después.Una buena poda en verde que despeje los racimos y favorezca la aireación y la insolación es de gran valor.En un año tan complicado como este lo mejor es usar sistémicos y luego penetrantes y/o de contacto.Perdón. Creo que acabo de enrollarme como una persiana
[QUOTE=Esvi]
Para que el mildiu infecte a la planta tiene que haber agua. O lluvia o escarcha prolongada. Si no, no hay infección.[/QUOTE]
La humedad relativa, que por cierto no se ve, tambien es una forma de agua, que a veces no damos demasiada importancia.
Por lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo
Para que el mildiu infecte a la planta tiene que haber agua. O lluvia o escarcha prolongada. Si no, no hay infección.[/QUOTE]
La humedad relativa, que por cierto no se ve, tambien es una forma de agua, que a veces no damos demasiada importancia.
Por lo demas estoy totalmente de acuerdo contigo
-
- Usuario experto
hace 2 años hubo un ataque de mildiu aqi yo crepo que la tierra cntra mas movida esta mejor ya que si es la casualidad q llueve al estar sin mover se queda arriba y ya tienes nes el problema ese año la gente trato cn todo tipo de sulfatos y no hicieron nada lo mejor es tenwer todo bien aireado y buena mano de azufre cuprico y listo
-
- Nuevo usuario
Por Labastida de mildeo no se ve todavía nada, pero l lunes pasado cuando cayó la piedra teníamos que haber tratado para cicatrizar pero con este panorama no queda más remedio que esperar a que oree la tierra. Al caer la piedra, se ha quedado la parra que da pena, todo motas secas de las ostias que parece que esté plagado de mildeo. Ahora parece que ya ha parado de llover. De qué pueblo eres Oier? Nuestra zona es pequeña y más o menos de vista nos podemoso conocer. Un saludo
Motxu
Je je soy de Moreda, nos pilla de punta a punta de rioja alavesa, pero si tienes alrededor de 32 tacos y estudiaste en el instituto de Laguardia nos conoceremos de vista seguro.
Aqui solo cayo un poco de granizo, se ven hojas rotas y algun racimo tocado pero podemos decir que esta vez hemos librado.
¿Tienes seguro para las viñas?
Aqui solo cayo un poco de granizo, se ven hojas rotas y algun racimo tocado pero podemos decir que esta vez hemos librado.
¿Tienes seguro para las viñas?
-
- Nuevo usuario
Pues sí que nos pilla un poco lejos. Estube una vez en la fiesta de la vendimia y tenéis un pueblo muy chulo y el trujal era la ostia, nunca había visto ninguno. En verano voy por elvillar, lanciego, kripan, elciego... y algun otro pueblo a desbrozar los caminos, pero a moreda no me llaman.
La piedra sólo nos afecto en una zona, donde se ve que se quedó la tormenta y la verdad es que tienen un aspecto desastroso. Seguro para las viñas no tenemos nada, yo creo que no merece la pena, nose, igual zonas que son muy problemáticas, en las que siempre hiela o hace mucho viento...pero en lo demás, es muy raro que pillemos varios años jodidos no? Venga, un saludo
La piedra sólo nos afecto en una zona, donde se ve que se quedó la tormenta y la verdad es que tienen un aspecto desastroso. Seguro para las viñas no tenemos nada, yo creo que no merece la pena, nose, igual zonas que son muy problemáticas, en las que siempre hiela o hace mucho viento...pero en lo demás, es muy raro que pillemos varios años jodidos no? Venga, un saludo
Motxu
-
- Usuario Avanzado
por la rioja media, no para de llover pero estamos escarmentados del año pasado y este año no le damos tregua al mildiu, este año entre chaparron y chaparron tratamos como podemos.
menos mal que las temperaturas frescas van a nuestro favor, veremos.
menos mal que las temperaturas frescas van a nuestro favor, veremos.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.
yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.