Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Sperry
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Sperry »

Dardo: seguramente saldría cara porque la mecanizó entera, vamos que era de una pieza, soldando el disco de la maza al cubo se ahorra mucho mecanizado, no quedará tan perfecta porque la soldadura siempre deforma algo pero puede quedar bien. Tengo que preguntar precios al tornero y al de corte por laser.
Pauny-zanello
Usuario Avanzado

Mensaje por Pauny-zanello »

A vos Sperry te contesto, encontre tambien hoy en una revista la denominacion de monodisco conico, exageradamente para que entiendas hace lo que hace el disco de la rastra de discos, remueve tierra hacia la rueda niveladora del sistema por ejemplo de john deere o sea se aumenta el angulo original sobre todo de salida, cuando dije rastra de discos me referia a que no es derecha la cuchilla o sea exagerando de vuelta tiene la forma de una banana o platano para ustedes. No va por delante como dices tu, se reemplaza el original por este conico o concavo. La persona que lo ideo fue Romagnoli que es el presidente de AAPRESID aqui en Argentina. Bueno espero haber aclarado un poco tus dudas y no se hasta cuando porque como veras no es muy buena mi reputacion por estos lugares. Saludos Sperry.
"NUNCA PONDRÉ MI NOMBRE EN UN PRODUCTO QUE NO TENGA EN ÉL LO MEJOR QUE HAY EN MI"
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

[QUOTE=Sperry]Talleres Llorente en Sasamón, Burgos, vende un barrerrastrojos acoplable a Semeato ideado por él consistente en un muelle tipo rastra que va delante de cada disco de siembra y amarrado al brazo de tubo cuadrado que soporta el tren de siembra, el conjunto con muelle y acoplamiento sale por unos 36 €/unidad. No lo he visto ni conozco a nadie que lo use. Llorente es un fabricante de maquinaria agrícola y entre otras cosas fabrica y acopla el mecanismo de giro y transporte de las Semeato de mas de 3 m.

Opino que será el sistema mas sencillo, seguramete el mas barato y seguro que, con poca paja y seca, mejora la efectividad de cualquier sistema de siembra que le preceda, pero con cierta cantidad de paja humeda pegada al suelo es posible que arrastre y suelte de golpe pequeños montones de paja, eso si no se emboza. Todos sabemos como se comportan los muelles de rastra con los restos de paja. [/QUOTE]

A ver si Segis nos brinda las foticas pendientes y saldremos de dudas

Saludos Sdadictos

Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

[QUOTE=Jordiet]   

LA DIFERENCIA DE PICAR BIEN LA PAJA , A  LA IZQUIERDA UNAS CUCHILLAS CON 300 Has Y A LA DERECHA CON 80 Has.  

http://www.horsch.com/german/g-index.ph ... &kparent=0[/QUOTE]
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

pauny , te agradeceria que pongas alguna foto de las cuchillas concavas, o dime de que marca son asi busco algo en internet , YA QUE ME DA VUELTAS LA CABEZA PENSANDO , ENTIENDO TU EXPLICACION , LO QUE NO PUEDO COMPRENDER ES COMO VA CON LA CONCAVIDAD HACIA LA RUEDA LIMITADORA , OSEA COMO SE ADAPTA LA RUEDA AL DISCO , Y SI LO PONES HACIA LA ZAPATA O BOTA , LE SACAS EL ANGULO DE ATAQUE , UF , NO ME LO IMAGINO .
GRACIAS
SOLO SE QUE NO SE NADA
Pauny-zanello
Usuario Avanzado

Hola Dardo, ¿como andas?, por aca bien nos llovieron 25 ayer o sea que en 10 dias a clavar las sembradora!!!!!. No te rompas mas la cabeza, si ya el trigo lo vas a hacer con la cuchilla que tenes puesta. Entende que no soy Mabasa para explicar, lo que quiero decir con la concavidad es que mirando de atras las de la izquierda tira la tierra hacia la izquierda, las izquierdas llevan las ruedas hacia la izquierda, las derechas hacia la derecha. ¿estas?. La concavidad no afecta la zapata o sea que va trabajando obviamente mas abajo que la profundidad de la zapata. A ver si lo entendes asi. La tuya hace un corte casi paralelo con respecto a la direccion de avance, creo que son 7 grados, con esta cuchilla es como si aumentaras por ejemplo 15 o 20 grados, pero al medio es igual que las comunes por eso no se reforma nada, la concavidad la tiene en los 10 o 12 cm que va clavada la cuchilla. Fotos?, paciencia que ya van a llegar, primero las tengo que sacar, despues pc y luego subirlas a aca, ahi va a ser el problema, pero con tu ayuda lo haremos. Aguante el campo y que hoy o en estos dias se solucione de una vez el conflicto y hasta pronto.
"NUNCA PONDRÉ MI NOMBRE EN UN PRODUCTO QUE NO TENGA EN ÉL LO MEJOR QUE HAY EN MI"
Pauny-zanello
Usuario Avanzado

PD: la cuchilla no figura en ningun fabricante o por lo menos yo no lo encontre. Yo tengo sofama y se que hay tambien catalano, las demas desconozco si las hacen. Quizas buscando algo en AAPRESID encuentres algo no lo se. La rueda no hay que modicar nada con respecto a la distancia del disco, acordate que tenes que cambiar tambien las gomas niveladoras no las llantas pero despues va todo igual, es distinto el formato de la goma, yo personalmente las tengo mas alejadas del disco para dar mas desahogo de rastrojo, pero es por cuestion de humedad,etc,etc..simplemente las suplemente con arandelas pero ya lo habia hecho tambien algo antes de poner las concavas, con estas cuchillas nuevas las aleje un poco mas le puse 3 o 4 grower y ahi anda joya. Ya las tengo gastaditas o sea que para la gruesa cuchillas nuevas si es que no la cambio por una mas grande. Un abrazo y a sembrar trigo.
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

La cuchilla, va clavada 10cm? No es eso mucho? y la tierra, la removera un monton, quedaran como surcos?

Y la rueda limitadora, dependiendo de la posicion de profundidad a la que trabajes, al ir descentrada no roza?

Y mas, siguiendo esa misma teoria, tambien se podria poner un disco sobredimensionado turbo, o duraflute, con solo esa forma en los 5 primeros cm de disco? 

Pauny, teniendo en cuenta que en 10 dias vas a liarte a sembrar, igual es mejor que pongas las fotos antes, que luego no tendras tiempo.... y te lo agradeceremos un monton
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Cuanto apuras los discos? con que diametro los quitas? Compras recambio original de JD o pones ingersoll o similar?

Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

bueno es como las pensaba pero no entendia lo de la goma , ahora esta claro igualmente buscaremos fotos , en cuanto a alejar las limitadoras en mis suelos es un problema cuando se gasta la goma y queda un poquito lejos del disco ,comienza a atorarse con tierra y se frenan , el martes hicimos un tractorazo por el centro de concepcion del uruguay , es una forma de mostrarse en la sociedad urbana y la ciudad acompaño con banderas y aplausos al paso ensordecedor de los tractores , obviamente acelerados a fondo. ,
esperemos que tanta protesta le habra los ojops a los gobernantes .

saludos

SOLO SE QUE NO SE NADA
Pauny-zanello
Usuario Avanzado

Hola 37grados, hola Dardo. Mira 37grados si 10 es mucho no se, no te olvides que si siembras a 5 o 7 cm la cuchilla va mas ondo. Si, remueve mucho mas que la original, surcos quedan un poco, pero le alejas tambien la tapadora o de hierro y al echar mas tierra queda un muy buen trabajo, tambien esta la posibilidad de poner las tapadoras y asi forma tipo un lomo o camellon. La rueda limitadora no roza en ninguna de las 7 profundidades posibles de siembra. Con respecto a lo que dices de las turbo o duraflute tenes razon, yo vi un prototipo de cuchilla como tu dices o sea era experimental, y era mas o menos como tu dices pero al no ir derecha creo que segun circunstancias de suelos no andaba del todo bien, para que andubiera bien habia reformar el cuerpo y disminuir el angulo de ataque, ahi andaba bien pero no prospero, ¿por que?, la verdad no lo se, quizas por problemas de jd o patentes, algo de eso hubo. La probaron en seco, mojado, piedras, el unico defecto que yo se que le vieron es que en suelo duro vibraba un poco el tren de siembra y en muy mojado levantaba un poco de tierra, pero la verdad es una lastima que no prospero porque de esa forma la maquina quedaba original, a lo sumo habia que enderezar el cuerpo como dije antes. Esto lo se porque hable con la persona....
Pauny-zanello
Usuario Avanzado

a la que le dieron este disco o cuchilla y a su vez el mecanico que se presto a modificar algunos cuerpos (me refiero a dejar algunos totalmente derechos y otros con menos angulo que el original) es el que me rectifica las zapatas o botas (me sale la tercera parte que nueva), de ahi que se todo esto. Ya les digo el hombre que la probo estaba super contento pero bueno, tubo que poner la barra turbo, no tubo opcion. En cuanto al desgaste, el disco nuevo tiene 46 cm, yo voy por 43 con 2000 hectareas y el problema es que al perder filo corta peor, remueve menos y precisas mas presion para que entre en el suelo y en consecuencias adios rodamientos y al final se gasta mas dinero. Jd por manual dice que con 40 cm hay que cambiar la cuchilla o disco. A vos Dardo te digo que tendrias que conseguir una y probarla como hice yo, yo opte por la concava porque me era mucho mas barato que la barra delantera y me gusto como andaba y su vez hace como un tipo de limpieza en el surco, que se yo, a mi en estos suelos me funciona y tambien le doy en convencional y ningun problema. Con respecto al filo existe una maquinita afiladora pero no dan los numeros para tenerla. En la zona hay alguien que lo tiene, pero bueno es otro tamaño de explotacion. Que sigan bien saludos.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

PAUNY , A MI ME FUNCIONA BIEN LA APACHE SIN CUCHILLAS TURBO , NO SE SI PROBAR OTRA COSA YA QUE EN LA DEGRUESO E IDO PROBANDO , Y TERMINE SOLO CON EL CUERPO ABRESURCO , LOS SUELOS SON MUY DISTINTOS, EN CUANTO AL DESGASTE DE LOS DISCOS , APACHE TIENE LA POSIBILIDAD DE IR CORRIGIENDO LA PROFUNDIDAD DE LA ZAPATA , A MEDIDA QUE SE GASTA EL DISCO , LOS ESTOY USANDO CON APENAS 42 CM , Y TENGO LA POSIBILIDAD DE CORRER LA ZAPATA UN POCO MAS , ( NO SE SI JD LO TIENE , SI NO LE PÒNGO FOTOS .

LO DEL FILO ES CIERTO , Y ES CONVENIENTE AFILAR LOS DISCOS , SE DE ALGUN PRODUCTOR QUE SE TOMO EL TRABAJO CON UNA AMOLADORA CON DISCO DE DESBASTE .

SOLO SE QUE NO SE NADA
Pauny-zanello
Usuario Avanzado

Buenos dias. La reunion de ayer  . En marzo 500 en una semana, despues 10 en dos meses. Anteayer 25  . Ahora lloviendo de nuevo. Asi estan las cosas. Dardo con respecto a lo de la zapata si, la jd tiene 3 posiciones de regulacion. En cuanto a lo de ayer siguiento con lo que decia 37grados digo que la cuchilla experimental era una especie de miniturbo, onditas pequeñas, parecidas a alguna que hay en mercado aca hoy en dia. Cuando dije lo de las tapadoras me falto decir de colocar doble tapadoras, como vienen ahora las de grano fino y grano grueso, por eso lo de camellon o lomo. Dardo tu coterraneo tiene ahora una cancion, en cualquier momento esta en bailando por un sueño. El 25 de mayo Rosario, ¿si o no?. Una cosa mas para 37grados, la cuchilla concava no viene como repuesto original de jd, es un accesorios creado por otro. Si en efecto pones la original puedes poner jd, ingerssol, sofoma, oncativo,etc,etc. Saludos.

37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Que suerte yo las dejo a 42 cm con menos de 400 has, asi que al final, en vez de apurar pues todos años pongo discos nuevos y no tengo que parar a mitad de campaña un dia o dos a cabmbiar todos discos. Lo del filo teneis toda la razon, yo afile unos con un invento que me hice, pongo los discos en un tubo , con unos cojites y pongo la radial (desbarbadora) conun disco de desbaste y a la vez que la radial va desgastando el disco, este va girando, con lo que se queda el filo por todo igual y no se hacen bocas.
Respecto a las zapatas que llaman ustedes, aqui tambien les decimos botas, me las apaño yo con electrodos antidesbaste,  y se quedan bien, tambien prepare unas piezas, pero  para poder apañarlas, pero a la hora de presupuestar en la fundicion, me salia por un paston, y me quise jaleos, pero igual retomo el tema. Si buscais por este post ya puse como lo hacia y creo que puse fotos.
En lo de los discos turbos y concavos, estoy muy interesado, si pudierais pasarme la direccion del fabricante, igual un importador argentino, al que le compro los discos podria traer algunos, ya que para septiembre tiene que traer un container de discos.
La rueda limitadora, si la separo mucho de los discos, cuando hay bastante humedad, se llena de barro entre esta y el disco y al final se frenan, se atoran y hay que irse a casa y con mucha paciencia, desmontar todas para limpiarlas ya me ha pasado alguna vez, y es una putada muy grande.

Pauny-zanello
Usuario Avanzado

Hola 37grados, la forma en que afilas los discos . Si tenes razon razon se llaman botas, lo que pasa que tambien decimos zapata por las sembradoras antiguas que trabajan aun hoy por aca. Con respecto a las barras turbo busca en vhb.com.ar. Los discos o cuchillas concavos no encontre fotos del que los fabrica. Yo tengo marca sofama, creo que la pagina es sofama.com.ar, te podrias contactar con ellos via mail o telefono. Si no quieres tener problemas debido a la humedad con las ruedas limitadoras, consigue una sembradora con limitadoras traseras y despues me cuentan. Cuando rectificas las botas ¿como haces para que no se deformen?  . Bueno un gran saludo y hasta pronto.
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Veo en la revista de http://www.nolaboreo.es/  que http://www.dandoliprimi.com/mail1.php  presenta un nuevo producto , lo llama disco labrador de http://www.ingersollarg.com.ar/  .

A vosotros Zauny y Dardo veo que lleva ya años en vuesto pais , que sabeis de el  ???   Gracias ...

Jordiet2008-05-24 16:23:46
SALUDOS
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

http://www.ingersollarg.com.arhttp://ww ... ama.com.ar        ,no pude encontrar la de vhb
saludosDardo2008-05-24 16:24:06
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

JORDIET, NUNCA VI TRABAJAR EL DISCO LABRADOR , Y NO ESTUVE CON NADIE QUE LO HAYA USADO , TE ACLARO QUE ESE DISCO NO ES PARA SEMBRADORA.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Dardo , creo que vas bien encaminado , lo vuelvo a mirar y solo lleva un agujero cuadrado en el centro ...    Jordiet2008-05-24 16:35:31
SALUDOS
Responder