como comentas Sanitou ;
"Por ejemplo como bien dices, si quisieramos apretar un tornillo de una rueda por ejemplo a 450 Nm, solo tendriamos que coger una llave, añadirle una extension de un metro de longitud, y colgar un peso que nos diera los 450 N x 1 m = 450 Nm."
por cierto como nota y solo mera apreciacion siempre nos dicen que com en el ejemplo debes ejercer un momento de 450 Nm pero si asi lo hicieras no se momeria porque este es el punto 0 o de equilibrio , asi que apartir de este esfuerzo cualquiera que añadamos servirar para mover la llave y segun sea este ultimo se movera a mas velocidad o menos.
Yo creo que de esto podemos desprender que hay diferentes puntos en un tractor donde a la vez hay diferente par.
Principalmente :
Motor
Caja de cambios,
toma de fuerza
ruedas
en las tres ultimas es proporcional el par a la velocidad de giro ( entendido tendro de cada una de las marchas )
y en el primero depende del regimen del motor y sus curvas características.
Cuando se habla de un motor con una buena reserva de par endiento ( si me equivoco aqui estamos para aprender ) es aquel motor que apartir de pocas revoluciones ya proporciona una buena cifra de par y la mantiene plana asta proximo a su regimen máximo de revoluciones permitiendo asi que las labores con el tractor sean mucho mas constantes y nos permita acelerar con facilidad sin que se venga abajo.
saludos

Con respecto a lo del punto de equilibrio asi es, y para crear un par de torsion, con colgar ese peso estaria, ya que si queremos apretarlo a ese par, cuando se haya logrado ese par; ya no se movera con ese peso que hemos puesto, si ponemos mas peso, se movera hasta lograr el apriete que nosotros hayamos dado con el peso adiccional.
es decir, con colgar el peso a un metro, y esperar a que pare de moverse estaria apretado a ese par. ya que en el punto de equilibrio
par de apriete del tornillo=par que comunicamos con nuestro aparejo de apriete
y en este momento cesaria el movimiento, ya que no contamos con fuerza adicional para seguir moviendolo.
Creo que el tema del par. Esta mas que bien explicado.
Somos unos cracks