un par de preguntillas sobre cabras

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Jusepexxx
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jusepexxx »

buenos dias, tal vez ya se ha hablado sobre este tema en el foro, pero no encuentro nada, soy un poco malo con el interné.

La primera es que espacio se necesita por cabra, me refiero en una nave de por ejemplo 400m2 cuantas cabras podría meter?

La segunda es si el piso de la nave es de rejilla de hormigón de las utilizadas para cerdos, valdría.

La ultima es que medida aconsejable debe tener la sala de ordeño, para un ganado de unas 400 cabras aprox.

Muchas gracias, nos vemos
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

amos ver, tienes que tener en cuenta que el animal tiene que tener aproximadamente 1.5 m2 por animal, para que estea agusto. tienes que contar que es mejor tener 2 m2 por cabra, mejor que 1.5 metros, ya que si tiene un cordero, este tambien tiene que tener sitio, no va a estar volando....  yo mas o menos tengo sobre 2.5 m2 por oveja, para que si tiene un cordero y todo eso estea muy sobrada, y ademas, asi no se me hace tanta altura de estiercol....  todo tiene que estar pensado, tambien tienes que contar que si le vas a poner cornadiza corrida, es decir sin separador una a una, pues necesitas unos 30 cm por cada animal, y si le vas a dar de comer de un solo golpe, es decir unas dos veces al dia por ejemplo, tienes que tener el 90% de puestos que tienes de animales, para que solo un 10% tenga que buscarse sitio, o este mirando mientras las otras comen. asi lo que haces es que apuren mas a comer, ya que si le tienes sitios sobrantes, y comida sobrante, o un silo de autoconsumo, siempre va a estar alguna comisqueando algo, asi yo las encierro en un lado, que seria la zona de espera, les pongo lo que quiero que coman, ya sea pienso, alpacas de paja, ensilado , lo que sea, y cuando acabo, pues le abro y que se entiendan, mientras comen, yo les hecho un ojo, miro que todas estean bien, que no haiga nada raro por el rebaño, y cuando llevan 30 minutos comiendo, pues me largo porque ya no tengo nada que hacer, y asi en unas 4 horas diarias, mantienes al ganado alimentado, y tu andas sin problemas, de la otra forma, si te metes entre ellas con un saco de pienso, te asesinan a mordiscos, se suben por ti arriba, y pintan las de dios. De mi modo, le hecho de comer a mi ritmo, mas rapido o mas despacio, sin que me molesten ni que anden ellas de por medio, despues le abro, y mientras comen ellas, tambien aprovecho para dar a los corderos pienso, dar biberones, apuntar los partos, marcar posibles ovejas que tienen que llevar un seguimiento, etc. Y ese es el sistema que mejor va.

Con respecto, a la rejilla, si tiene una anchura de las rendijas mayor a 2 centimetros vas a tener problemas, ya que se van a romper patas, y las uñas no les van a durar nada.

Y lo de la sala de ordeño, todo va en cuanto tiempo quieras ordeñarlas asi has de tener el numero de puestos, el tipo de ordeño y tipo de sala, tambien en funcion de los ordeñantes que vas a tener... eso es mejor que veas los tipos que hay y el que mejor se adapte a tu forma de llevar la granja.

Espero te sea de ayuda mi informacion, y te heche la plastada esa, porque yo despues de probar muchos sistemas, y despues de muchos errores, el sistema de sala de espera que te comento, es el que mejor me resulta.

Un saludo y ya nos contaras. Si tienes alguna duda mas, ya sabes, aqui estamos para ayudarte.
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

Toma ahi, y solo 5 puntos a parte en todo el rollo. jijijij aver quien narra peor que yo...
Responder