El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
a tener cada calle a un nivel diferente vasales es si hay mas de una calle al mismo nivel y escalones cuando las calles suben como si fuese una escalera aqui hay pocos terrenos llanos
ok . Entendido. Aquí casi todo es llano menos en el monte. A los escalones les llamamos marges y suelen ser de bastante altura. Oye, y el pastor ¿mete las ovejas en tus viñas por la cara?
Perdona si soy un poco plasta pero es que no acabo de entenderlo. ¿La finca es de tu propiedad? ¿La finca no es tuya pero la viña sí? ¿La finca es tuya pero estás obligado a dejar acceso para el pastoreo aunque tengas cultivos?
a la tercera acertastes es propiedad pero el de las ovejas tiene derechos sobre las hierbas no me preguntes x q pero es asi y viende de hace muchisimos años hay otras fincas en las q tengo la propiedad y los derechos sobre las hierbas
Mi experiencia particular es que hace unos años a los 5 dias de vendimiar el pastor metio el rebaño sin mi permiso, no me hizo mucha gracia porque era viña joven y me rompio algo de poda, tenia miedo de que al año siguiente no brotara bien pero vino año lluvioso y no se noto en nada, ni en brotacion ni en enfermedades ni en cantidad de cosecha, por descontado que le dije que no se le ocurriera volver a hacerlo en mis viñas y que ya estaba apoquinando unos remolques de basura o le cascaba una denuncia por la via rapida.
bueno no es.
el aporte energetico que reciben las ovejas de las ojas de la vid es depreciable al "daño" o al aporete en reservas que tomara la planta si dejas que termine su ciclo.
no te aconsejo que realices esta practica tan estendida en algunas zonas.
amigos foreros hay algunos que estais de acuerdo y otros en desacuerdo, pero aqui en la rioja hace años era cosa habitual, pero hoy esta demostrado que es bastante mas el perjuicio que el beneficio.
los motivos tanto a favor como en contra ya los habeis citado, solo a viñas con esceso de fuerza entran las ovejas precisamente para quitarles vigor para el año siguiente.
pues si eliminamos los comentarios insultantes,racistas,etc, nos quedamos solos.
yo me queje en su dia, en vez de un foro de campo parece una sucursal de fuerza nueva y faes.
Aki en la mancha es habitual,ami personalmente no me gusta,si no quieres que pase el pastor le pones un monticulo de piedras(2 o 3 piedras)en cada linde galbegas
En mi zona tambien esta prohibido que las ovejas entren a las viñas, pero ya se sabe, un descuido, un poco de jeta, o lo que sea y siempre veo alguna cepa comida despues de vendimiar.
Yo tambien soy de la mancha y si no quieres que el pastor entre pones 2 o 3 piedras una encima de otra y ya está. Por cierto eso aqui se llama amojonar. Mi opinion personal es que creo que los destrozos pueden ser mayor que el beneficio.
Aqui para que n oentre el ganado una caña en cada esquina de lcampo clavada y ya esta.
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.