hola a todos soy el pistachero

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

hola, a todos me presento en el foro como pistachero, y espero tener buenos debates con todos los que quieran debatir el tema del pistacho.
yo soy un agricultor de la mancha y estoy harto de las viñas, cereal, olivos, remolacha, alfalfa, cebollas y melon, de los que siempre he tenido, pero hace unos años me introduje en el cultivo del pistacho y es por lo unico que sigo en el campo ( soy joven ) la ilusion por el pistacho es cada dia mayor , a pesar de todos los problemas que he tenido, y lo  mismo pasa con todos los amigos que tambien apuestan por el pistacho. hoy por hoy es el mejor cultivo con diferencia que hay para castilla la mancha, extremadura y andalucia en secano, ( en regadio va de la hostia), pero no quiero ser pretencioso , todo esto lo pueden confirmar los centros de experimentacion " el chaparrillo" de ciudad real, y el itap de albacete, que son gestionados por la junta, yo soy de toledo y cuando querais quedamos para ver los arboles en mi finca.
este año se ha pagado 6euros/k, y en ecologico sube bastante mas, estos precios llevan 3 años consecutivos suviendo.

el pistacho tiene un cultivo bastante facil, solo tiene el inconveniente del injerto, pero despues es un cultivo muy facil , no requiere casi fitosanitarios ni poda, y la epoca de floracion es igual a la de las viñas en la mancha, por si fuera poco le gustan los terrenos calizos, donde no se podrian plantar olivas ni almendros, en las mismas condiciones, aunque los mejores terrenos serian los suelos franco-arenosos, os pongo un video (si me sale) de la recolecion de los yanquis
http://es.youtube.com/watch?v=dZG4Y55JeNM
 Elpistachero2008-02-26 21:30:28
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Elpistachero
Usuario experto

perdonad os he puesto uno de los iranis aqui teneis uno de california

http://es.youtube.com/watch?v=IjPXUmp8gSQ

http://pistalmendro.mundoforo.com/fotos ... vt210.html 
este enlace ultimo son fotos de los mios.
y por si quereis ver mas hay teneis otro enlace de los argentinos
http://www.pistachos-argentinos.com/hom ... 2008-02-26 21:44:33
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Hola k tal y bien benido Elpistachero,,,,,me gustaria saber de cuanto es la produccion de un arbol adulto los kg k salen `por año y des de k se planta asta k empiezan a producir cuanto tiempo o años tardan,,,,,,un saludo
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

el precio es alto porque de momento no hay nada, pero en cuanto se meta gente caera empicado como todo. yo conozco una plantacion de pistachos y la verdad los veo igual que hace 4 años, no son suelos muy buenos pero estan bien cuidados
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Elpistachero
Usuario experto

claro que hay pocas Ha ( en españa 3200) muchas en inicio, pero es que en el mercado europeo no hay mas que lo que traen los iranis, yanquis, y turcos, y resulta que solo se dan las condiciones de cultivo, aqui en españa ( en zonas especificas) algunas de italia y grecia. y los alemanes, holandeses e ingleses ,tienen un consumo por habitante 9 veces superior al español ( en el caso del pistacho).
 en españa hay :
360.000 ha de almendros.
23.000 de nogal.
20.000 de algarrobo.

y de pistacho como te he dicho solo hay 3200, se necesitarian 140.000ha para cubrir al 50 % el mercado europeo, y sin los aranceles y trabas que les ponen a los paises productores,y ademas con una calidad que tendriamos mucho mayor que ellos.
en cuanto al tema  de producion con 4 años , seria 1k,  6- años 4k, 9 años 18k, hasta llegar a los 20 años donde alcanza su madurez con produciones de 50- 80 k arbol, los arboles pueden vivir 300 años.

se estima de momento ,que los que apuesten hoy en dia por el pistacho tiene 20 años muy , muy buenos para rentabilizar el cultivo, de todos modos aunque baje el precio es un cultivo muy interesante, hoy en dia quien tiene informacion del cultivo, a un nivel superior esta apostando por el pistacho sin duda.Elpistachero2008-02-27 07:13:10
Ramasan
Usuario Avanzado

Mensaje por Ramasan »

bienvenido y asi con la euforia que lo planteas casi se diria que te pagan para que plantemos jeje ( es broma hombre ) pero para conseguir arboles para plantar quien los tiene ? y que coste suponen segun dimensiones ?
saludos :)
no sueñes tu vida , vive tus sueños
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

Yo ví una experiencia de cultivo en la finca La Higueruela, en una estupenda visita que Carlos Lacasta, gran  persona y buen científico enamorado de la agricultura ecológica tuvo la amabilidad de dedicarnos, siendo muy pocos los visitantes.

Recuerdo que él creía que era un cultivo apropiado para algunas zonas, en esta página habla algo de ello, parece que el factor más limitante son las heladas.
http://www.jccm.es/agricul/paginas/desa ... eruela.htm

Bienvenido, pistachero!Segis2008-02-27 15:45:00
Saludos
Pueblajd
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Pueblajd »

Hola pistachero¡¡ Bienvenido al foro.

Me alegra conocer que la gente va diversificando los cultivos y en
concreto el pistacho es uno de los cultivos que mejor se pueden adaptar
a nuestras zonas, en los secanos de la Mancha.

Por lo  que he leido el cultivo va bien en secano y no necesita
grandes suelos, es más parece ser que suelos fértiles son
perjudiciales. En cuanto al tema de las heladas creo recordar que
florece sobre mediados-ultimos de Abril, con lo que se puede escapar en
gran medidad de las últimas heladas. Un aspecto algo en contra es la
tardía entrada en plena producción, no?

Como he dicho parece ser que va bien en secano pero no está demás un riego de apoyo, como unos 800-1000m3/ha.

Me gustaría saber más del cultivo en la zona como es fechas en las que se dan los estados fenológicos, recolección ...

El SIAR de Castilla-La Mancha está buscando parcelas de seguimiento
para asesorar a los agricultores en el riego de este cultivo. Si te
pones en contacto con ellos estarán encantados de
atenderte:http://crea.uclm.es

Zamaysersl
Usuario Avanzado

Mensaje por Zamaysersl »

En Los Yébenes (Toledo), llevé yo una vez unos depósitos para una finca completamente plantada de pistachos y eran creo que unas 30 has.
MisterDiego
Usuario medio

Mensaje por MisterDiego »

Bienvenido al foro pistachero,me alegro que gente joven tenga la ilusion que tu demuestras.No entiendo nada de pistachos,pero cuando los vaya a comprar me figare mas de su procedencia.
Un saludo
Elpistachero
Usuario experto

hola, veo que el tema del pistacho gusta.
el pistacho se planta de las siguientes formas:
 lo mas comun es plantar un patron , es un arbusto de la misma familia del pistacho,( pistacea terebinthus l ) es autoctono de la zona y muy rustico, cuando alcanza mas o menos el terebinthus 1 cm de grosor se injerta, a escudo una yema de pistacho,( las dan gratis en el chaparrillo ) , se pueden hacer 3 intentos de junio a septiembre, y hay gente que se le da bien , y otra que no, depende el sitio.los terenbinthus ( tambien se llaman popularmente cornicabras, nada que ver con las olivas) y suelen valer unos 70 cent. de euro. son de una sabia.
y luego se pueden comprar ya injertados, pero de momento hay pocos  entre 20- 25 euros, que en la mayoria de los casos estan comprometidos de ante mano, hay muy pocos viveros que comercializan planta.

tambien podeis recibir informacion gratis de centro de experimentacion el chaparrillo, los ingenieros que estan al cargo son gente estupenda, sobre todo el jefe j.f.couceiro. cualquier duda que tengais tf. 926231401.
un saudo.Elpistachero2009-02-10 20:40:20
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

hola pistachero, mira me interesa el tema. ya con mi padre estuvimos preguntando sobre el tema lo menos hara ya 20 años, dispongo de tierra de secano que se puede regar mediante un pozo. EL tema de arboles no es nuevo para mi pues es mi actividad principal, soy de la zona de Lleida y por aqui tengo muy pocas referencias,pero tengo entendido que aqui hay una planta que es el macho del pistacho llamado localmente PUDIOL el arbol o arbusto en question da unos frutos alargados que cuando los abres estas llenos de mosquitos. ¿ hablamos del tema?
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

yo tambien estoy mui interesado en el tema! soy de la zona de albacete y creo k la uncia solucion al cmapo manchego es esta..... bienvenido al foro pistachero!

P.D.: agregame al msn que me gustaria aprender sobre este tema : titole@hotamail.com
Elpistachero
Usuario experto

el pudiol, al que se refiere minfer, creo que sera el nombre que tenga por la zona el pistacea ternbinthus l ( en algunas zonas se le conoce vulgarmente , como cornicabra, escuerna cabras, cornetas, ...etc,...). el pulgon que tiene es al parecer una simbiosis entre arbol y planta.
en la zona de Lleida hay pistachos en producion con al menos 15 años, yo puedo debatir sobre el tema ,cuando saco tiempo de donde puedo que es poco , tambien podeis recibir imformacion de el centro experimental " el chaparrillo" de ciudad real, ( es el centro que impuso el pistacho, es pionero en el tema y estan los mayores expertos en pistacho de españa, ademas de ser muy simpaticos y estar a la disposicion de el que quiera informacion sobre el pistacho), este centro del chaparrillo es tambien el que da las yemas de pistacho gratis a quien lo solicite. Elpistachero2009-02-10 20:42:07
New_holland
Usuario experto

Mensaje por New_holland »

yop estaria interesado en poner 100 plantones, pero no pago mas de 5 euros por planta. por cierto, donde esta el centro de recepcion mas cercano a la zona de murcia?
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Ahyur
Usuario medio

Mensaje por Ahyur »

TE agradezco que nos hayas abierto los ojos y yo la verdad es que un futuro me lo pensare para un cultivo en secano. Yo tengo regadio y de hecho acabo de poner un olivar superintensivo y siempre esta bien conocer otras opciones porque en principio mi intención es continuar con este cultivo en el resto de regadio, es cierto que a largo plazo es una apuesta muy muy interesante pero lo cierto y verdad es que su madurez la alcanza como minimo en el 7 u octavo año que a mi me cojeria con 32 años, y la mayoria de edad con 44... no se lo veo mas como un regalo para dejar a un hijo o a un nieto que te acaba de nacer mas que como una inversión del cual esperas disfrutar tu el beneficio.De todos modos queria preguntarte algo: ¿Cuantos pistachos caben en una hectarea de regadio? para hechar cuentas y comparar. Gracias por la información de todos modos. Por cierto, yo soy de Ciudad Real y estoy a 20 km. del chaparrillo que es un sitio al que recomiendo a todo el mundo que se acerque a visitar. Un Saludo a todo el foro.
Elpistachero
Usuario experto

el pistacho, al 5 año ( de estar injertado) es ya muy rentable, en regadio y casi en secano puede dar 2 a 4 k por arbol, el marco mejor es de 6+7m, tanto en secano como en regadio, no es recomendable ponerlos mas juntos, que serian 220 arboles por ha a 6+7, con ese marco y teniendo una media de 3k  por arbol se iria a 500 ,600k por ha , pero el precio que no lo he querido poner, por si acaso os pone los dientes largos es de 5.8 euros en convencinal, y 7 o mas en ecologico, ( este pistacho que tenemos aqui no tiene nada que ver con el que se pueda comprar en carrefur, el corte ingles o en cualquier tienda de frutos secos).  todo esto lo puede avalar el centro el chaparrillo.
A los 10 años , yo he visto arboles con 30k de fruto, la finca esta en villahermosa, y en regadio muy bien cuidada y con tierra excepcional.
asi que no hay que esperar tanto , como se suele decir, mas bien se da la mano con las olivas.
Elpistachero2008-03-02 06:50:14
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

aqi ai plantaciones pero creo q estan sin injertar ya que no exan nada y tienen ya 5 o 6 años
Venalizo
Nuevo usuario

Mensaje por Venalizo »

Hola, soy nuevo por aqui. en primer lugar daros la enhora buena por el foro, y un saludo para todos los lectores en general.  he visto que el pistachero es un buen entendido del pistacho y me gustaria que me oriente un poco. aver donde puedo conseguir semillas de pistacia terebinthus, cornicabra, para sacar mis propios porta ingertos del pistacho.
Elpistachero
Usuario experto

hola venalizo, lo mejor es ir a recoger las semillas en la zona de montes de toledo, los viveristas no suelen vender semilla , pero seria para septiembre de este año , ojala tengas suerte y encuentres .
Responder