COSECHA 2014/2015

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA 2014/2015

Mensaje por Jose6230 »

Anoche apreto el aire tela, se han caido bastantes pero tienen que estar duras, por que que los que estan cargados no se les han caido casi, los que tienen pocas es donde mas se han caido.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

anlo,aqui a soplado,pero no como para tirar antenas ni tejas.
a tirado,las que quedaban picadas de la mosca y poco mas.
en los que tenian poca,ya te digo,no se a notado la diferenca,y los que tenian carga,ufff,nosotros les hemos dao una paliza,pero ellos a nosotros tambien.
en particular,2 olivos pegados al arroyo,que tenian una carga buena,70-80kg,medio verde medio morada,durisima,pero dura dura,lo mismo es que con las lluvias se esta agarrando mas los que tienen carga.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Pues aquí la mosca a dejado los olivos fritos y ahora con éste aire,esta rematando la faena.Ayer estuve dando una vuelta y el olivo que no tiene aceituna en el suelo,es que no a tenido ni una en todo el año.
Por cierto aquí abren el molino el 10,ya era hora.
Buena cosecha a todos.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Qué...cómo va la cosa...?,...parece que anda el personal más serio que cabra asomada a barranco.

Personalmente,...doy gracias a Pater,...por los favores concedidos,...porque me estoy encontrando a muchos agricultores,...que nada más que en jornales (sin contar maquinaria, SS, y demás...), les está brincando el kg. de aceituna a las 60 pts.,...muchos días....según dicen.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd: Y esta semana,...según deduzco,...salvo enlosados,...toca taberna y cotilleo...-por eso del agua...-.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y tened cuidado con las carteras, las máquinas,...etc. A mí me robaron la documentación de todos los vehículos y máquinas, de la guantera del coche,... (el jueves pasado), y a uno de la cuadrilla la cartera con todos los documentos y tarjetas,...y ayer,...robaron a otra cuadrilla, todas las carteras del personal que estaban en sus vehículos, y dos vibradoras.

Ya mismo,...te dan por Qlo como te descuides...como le pasó a un amigo mío de guardabosques,...que llegó un notas,...lo drogó,...y le dio la rima del siete y del cinco.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pues visto lo vista,esceptuando lo de las carteras y ducumentacion,este año,vas a triunfar con el "todo incluido en las 30pts)

en mi cuadrilla,este año se a reducido la tropa en 7 gentes,quedando activos,12,de momento estamos cogiendo algunos pedazos que tienen un pintorreo(que da casi asco)siendo estos los mejores,ayer,recorrimos 5 pedazos,estavan cerca,y ademas,terminamos temprano,hoy,tres pedazos,dos casi lindaban y uno mas retirado,pero acabados sin problema.

no puedo decir nada sobre los pesos,porque aun no tenemos nada,no empezamos toda la gente a la vez,y aun no hemos,,,ajustado,si a las horas o a destajo,subiendo el precio,o,que el dueño aporte x el dia que no lleguemos a un sueldo"normal"teniendo en cuenta,los dias que hechas con este y lo que ganas cada dia medianamente.
en fin,,,,desastre para todos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Atención compañeros...salto aceitunero,...otorgad puntuación.

mentesa_bastia
Usuario platino

El musgo este año me ha proporcionado un precio de recolección aceptable,...y una liquidación idem...in memoriam...

El Musgo:

mentesa_bastia
Usuario platino

Cuando aparece musgo en nuestro foro es algo que no nos suele gustar...

El musgo se debe a...y es una carencia de...

Pd: El musgo y las malas hierbas van de la mano.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Unas foticos de una parcela mía, con algunas aceitunas y con bastante "musgo"
Adjuntos
2014-11-2915.55.31.jpg
2014-11-2915.55.31.jpg (369.06 KiB) Visto 618 veces
2014-11-2915.26.11.jpg
2014-11-2915.26.11.jpg (360.18 KiB) Visto 618 veces
2014-11-2915.21.03.jpg
2014-11-2915.21.03.jpg (507.54 KiB) Visto 618 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

y otras poquitas mas, con bastante musgo y unos suelos donde coger aceituna es un placer, claro para eso hay que currarselos en el verano, en vez de estar tomando cervecita fresquita.
Adjuntos
2014-11-2915.38.44.jpg
2014-11-2915.38.44.jpg (432.95 KiB) Visto 618 veces
2014-11-2915.55.22.jpg
2014-11-2915.55.22.jpg (352.61 KiB) Visto 618 veces
2014-11-2915.26.23.jpg
2014-11-2915.26.23.jpg (470.14 KiB) Visto 618 veces
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

aqui esta mucha en el suelo, y la que no la p*** mosca ha penetrado en todas las aceitunas, no hay ni una sin agujero. no se yo que aceite saldrá de ahí.

De cornicabra no hay demasiada en el suelo gracias a que es dificil de desprender, pero de picual y manzanilla un cubo lleno en cada una.

El otro dia vi unas olivas picualas que estaban tan cargadas como el año pasado todas, pero estas el año pasado no tuvieron apenas aceitunas, van a contracorriente de las demas jajaja

Bueno y ya de paso os pregunto aqui en vez de abrir un tema nuevo, el aceite de oliva extra es un crimen usarlo para freir?????? aqui lo usamos este para freir. Lo unico sin freir una cucharada a la ensalada y ya.

Es mejor para freir comprar lampante u otros? Es que aqui nos dan parte de la cosecha en aceite y parte en euros, segun queramos. Saludos y buena cosecha
mentesa_bastia
Usuario platino

El virgen extra es el mejor aceite para freir...especialmente si se trata de la variedad picual.

Explicación: Ya sabemos que todos los aceites son aptos para frituras,...pero unos más que otros.

El virgen extra,...de la variedad picual,...es el único que tiene un mayor contenido de polifenoles,...(que son antioxidantes), y sometido al proceso térmico de la fritura,...tarda más tiempo en degradarse, y empezar a formar substancias perjudiciales para la salud...y no me refiero únicamente a componentes cancerígenos a largo plazo,...sino a corto,...que interfieren en estómagos más delicados,...como el mío.

Ahora bien,...hay que conocer bien el proceso de la fritura,...para elevar estos preparados al arte culinario.

Pescado azul, pescado blanco, carne, rebozados en general, verduras/hortalizas, y repostería,...cada uno en su botella (tapada), y no utilizar nunca un extra para todo. Tiene su explicación técnica,...y no es el momento.

Yo he llegado a llevar un "especial frituras" y un picual verde al laboratorio de Atarfe,...para la prueba de Rancimat, y tener el picual mucho más estabilidad,...en un producto natural.

Orujos, refinados,...y etc....son inventos de la industria del refinado,....en donde se degrada y se somete el producto a mil perrerías,...y pierde todas sus cualidades,...que luego son regeneradas con productos químicos,...que como todos sabemos son malísimos.

La fritura en aceite de oliva virgen extra es lo más saludable en esa técnica de preparación culinaria,...pero es un arte,...no al alcance de cualquiera, por precio,...y por conocimiento del material usado.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues yo si este año me he tirado al musgo ha sido por obligación...me da una pena horrorosa tirar la aceituna al suelo y maltratar el producto por el que has estado luchando un año entero.

Yo no entiendo el aceite de oliva sin calidad,...la calidad debe de ser la norma y no la excepción.
Oselillo
Usuario medio

Mensaje por Oselillo »

En esos suelos no tienes problemas para barrer, así da gusto
... porque no hay nada más triste que un hombre sin principios, un mar sin agua o mi tierra sin olivos...
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Esos suelos de Anlo hay que currárselos, como bien dice, y que me corrija si me equivoco, el musgo, aparte de no querer herbicidas, tampoco le gusta mucho el tractor, así que casi todo lo que haga por allí será a mano, a pata más bien.

Me equivoco Anlo? Sopladora de mano, mochila de pilas, etc..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jejejeje, has dado en el clavo Diego, todo el mantenimiento es a mano, los olivos solo ven el tractor para los tratamientos del arbol y para la recoleción.

herbicida a mano, repaso de suelos con la rastrilla de hierro, desbrozadora colgada y sopladora igual, y tratarlos con mucho mimo. Todas las fincas de alrededor mia ninguna tienen los suelos como yo, claro cuando los ven les gusta perooooooooooo el trabajo no, todo con el tractor.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pavosabiote escribió:Esos suelos de Anlo hay que currárselos, como bien dice, y que me corrija si me equivoco, el musgo, aparte de no querer herbicidas, tampoco le gusta mucho el tractor, así que casi todo lo que haga por allí será a mano, a pata más bien.

Me equivoco Anlo? Sopladora de mano, mochila de pilas, etc..
El herbicida si lo prueban...y a manta,...pero al musgo parece ser no le afecta el glifo.

De todas formas,...recoger la aceituna del suelo,...estén como estén los suelos,...da una imagen malísima como productores que somos...UN ANTIMARKETING.

De contra,...sale más económica la recolección, y no tienes que llevar otro carro para el fardeo.

Por otra parte,...no se sabe,...sin con tanto soplido y rastrillo, y posterior lavado de la aceituna en un agua...previamente saturada de glifo y demás....sea lo mejor para la salud.
mentesa_bastia
Usuario platino

El sistema de fardos,...tampoco es el ideal...¡ojo!,...pues está sometido a mil pisadas,...lo ideal es el paraguas o el ordeño a uña.

Es una pena que no se avance en este sentido.

Buenos suelos: Aceituna con herbicida por un tubo + adición de aceitunas enfermas y podridas.

Fardos: Pisoteo por un tubo.

Transporte: Estrujado tras pisoteo.

...etc.

Es lo que somos...una mier.
Responder