COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Malas noticias, en general.

Como dicen por mi pueblo, "éste año, los agricultores ricos, saludarán a los pobres...".

Porque todos vamos a ser pobres.
(En teoría, los ricos serían unos estirados que no saludarían a los pobres. Jajaja!!!)
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
pacoverde
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pacoverde »

carlonso escribió: 18 Jun 2022, 00:33
pacoverde escribió: 18 Jun 2022, 00:27
josejuanmart escribió: 17 Jun 2022, 22:22

Haciendo las cosas medio bien e incluyendo todo ( recogida tb y un año medio) mínimo 10 días por Hectarea, sino más.
toda la razón josejuanmart . yo llevo 24 ha. lo hago todo yo y no paro en todo el año. no todo es olivar llano, cómodo y uniforme como se imaginan algunos. y cuando hay buena cosecha voy todo el año con la lengua fuera.
A mí me vas a contar lo que es un olivar de secano de pendiente...
a ti no te voy a contar nada porque no merece la pena , pero para que sepas algo: solo para recolectar 15 ha. ( si están buenos ) se te pueden ir esos 70 días " listo " , agur.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pacoverde »

para empezar no te he insultado y me se comportar mucho mas que tu.para seguir 15 ha. pueden echar perfectamente 70000 kg. de aceitunas , que dividido por los 70 días que tu dices , sale a 1000 kg. por día ( cosa bastante difícil de media ) así que ya tienes los 70 días. y para terminar ya no te contestare mas, porque como ya dije no merece la pena.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

El olivar tradicional necesita mucha mano de obra, pero eso ya no se valora, es mejor dar la paguita sin levantarse del sillón. El día que nos venga un cosechon, si es que viene, las vamos a pasar p*** para recogerlo. A donde estamos llegando. Nos van a hundir el país, derecha, izquierda, rojos, azules. Y a todo esto pensando en ponernos los carburantes a 3 euros para subvencionar toda la m***. Este país se va a la m***.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En Jaen hay muchos olivares de secano que de media una campaña con otra echan 50 kilos o más, si tienes 15-20 hectáreas se puede salir adelante.

Un olivar de secano productivo tiene costes de producción bajos, y salvo la recolección el resto apenas requiere personal. Luego si esas 15 H las coges con poca gente pues se te alarga un poco, pero el dueño no le preocupa el alargue, sino dar jornales.

Supongo que en La Mancha habrán menos olivares así, generalmente peores suelos y los olivos más adultos, los cornicabra, son muy veceros.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Yo flipo con vosotros... Un debate de cuantos kilos se necesitan para ser rentable o poder vivir es muy abstracto.

Hay gente que con 2000 olivos viven de p*** madre y otros con 6000 se las ven y se las desean .

Hay gente que con 100.000 kilos viven de p*** madre y otros con 200.000 malviven.

Sobre los 70.000 kilos x 70 días de recolección... Pues un tío solo con su coche-remolque, vareadora y la ayuda de algún familiar en x días, es rentable ... Que tajo sale a 1000 kilos por trabajador? Muy pocos.

Pero esto como he dicho es un debate muy abstracto.
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

He visto los últimos hilos y sigo flipando con vosotros... Mare mía...

La peña hablando de precios y más precios, sobre la cosecha ni mu... Si no hay aceituna criaturas, ese debería ser el principal comentario...pero os dais cuenta que el año que viene muchos agricultores comerán m***, perdon por la expresión.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Por la comarca del condado ya lo dije y ahora lo confirmo la cosecha seca ido al garete, la ola de calor de mayo se lo cargó casi todo con los olivos en plena floración. Después se le a sumado esta segunda ola mucho más larga y el invierno tan seco que hemos tenido y la hierba que en muchas parcelas a campado a sus anchas. Los olivos ya muestran signos de extres y aún no a empezado el verano. Lo que está ya por ver es el estado en que pueden llegar a las primeras lluvias que como vengan como el año pasado en noviembre habrá muchos que se van a quedar tocados para varios años y veremos si no llegan algunos a secarse.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Anlo escribió: 20 Jun 2022, 19:44 Por la comarca del condado ya lo dije y ahora lo confirmo la cosecha seca ido al garete, la ola de calor de mayo se lo cargó casi todo con los olivos en plena floración. Después se le a sumado esta segunda ola mucho más larga y el invierno tan seco que hemos tenido y la hierba que en muchas parcelas a campado a sus anchas. Los olivos ya muestran signos de extres y aún no a empezado el verano. Lo que está ya por ver es el estado en que pueden llegar a las primeras lluvias que como vengan como el año pasado en noviembre habrá muchos que se van a quedar tocados para varios años y veremos si no llegan algunos a secarse.

yo llevo muchos años de olivarero y es el primer año que voy a coger, como mucho, un 15% .
nunca, nunca he tenido tan poca cosecha. Y ya digo, de aqui a noviembre se secan olivos. como haya, q habrá, olas de calor de 40 y tantos. esto no lo resiste nadie, sino... al tiempo.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Todos lo van a pasar mal pero los que no los han cuidado a tiempo es que ya lo están pasando, muy mal y tenemos todo el verano por delante.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Para mi lo importante es tener cosecha.

De qué sirve tener un precio digno si no se tienen kilos?

Este año únicamente unos pocos serán los elegidos
josejuanmart
Usuario experto

Pues el desastre ya se ve.,mucho antes de lo que yo esperaba. Olivos enteros a 0 y otros con un pitorreo que posiblemente no salga. Algunas fincas más frescas se han salvado por ahora, pero me temo que también caerán. Nunca he visto un cambio tan grande en un mes, lo esperaba pero en más tiempo. Yo firmaría el 50% del año pasado que para mi fue medio-bajo. Puede ser la peor cosecha que hayamos visto. Un acierto no haber tirado abono, eso que no hemos perdido.
josejuanmart
Usuario experto

AngelGT77 escribió: 20 Jun 2022, 23:14 Para mi lo importante es tener cosecha.

De qué sirve tener un precio digno si no se tienen kilos?

Este año únicamente unos pocos serán los elegidos
Si no lo has vendido todo todavía tu tb puedes ser elegido. Aguantalo qué va a faltar.
josejuanmart
Usuario experto

carlonso escribió: 20 Jun 2022, 22:52 Veremos a ver qué cosecha hay finalmente.
Lo importante es que el precio de mantenga entre 3 y 3,50.
Muy buen precio para cosechones. Para lo que se avecina no lo es.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

josejuanmart escribió: 20 Jun 2022, 23:35 Pues el desastre ya se ve.,mucho antes de lo que yo esperaba. Olivos enteros a 0 y otros con un pitorreo que posiblemente no salga. Algunas fincas más frescas se han salvado por ahora, pero me temo que también caerán. Nunca he visto un cambio tan grande en un mes, lo esperaba pero en más tiempo. Yo firmaría el 50% del año pasado que para mi fue medio-bajo. Puede ser la peor cosecha que hayamos visto. Un acierto no haber tirado abono, eso que no hemos perdido.
El mercado va a bajar de manera inminente porque ya "estamos en los minutos de la basura".
Bueno, para ser exactos, desde mitad de Mayo.
.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Que barbaridad,,tan mal estais??al final aceite de lss piedras,,,pero si es verdad que se ven menos gente poniendo olivos cargados que otros años,,,,suerte a todos,,,buenos días!!
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

carlonso escribió: 21 Jun 2022, 07:42
Insider escribió: 20 Jun 2022, 23:54
josejuanmart escribió: 20 Jun 2022, 23:35 Pues el desastre ya se ve.,mucho antes de lo que yo esperaba. Olivos enteros a 0 y otros con un pitorreo que posiblemente no salga. Algunas fincas más frescas se han salvado por ahora, pero me temo que también caerán. Nunca he visto un cambio tan grande en un mes, lo esperaba pero en más tiempo. Yo firmaría el 50% del año pasado que para mi fue medio-bajo. Puede ser la peor cosecha que hayamos visto. Un acierto no haber tirado abono, eso que no hemos perdido.
El mercado va a bajar de manera inminente porque ya "estamos en los minutos de la basura".
Bueno, para ser exactos, desde mitad de Mayo.
Veo que te gustó lo de los minutos de la basura. Jaja.
A ver si pongo más cosas para que se las cuentes a tus amigos.
Visto que los precios ya poco pueden suponer en el total de la campaña aunque aunque suban o bajen , la verdad es que ya la gente está pensando en la próxima campaña donde se pueden mantener estos precios de esta, algo que sería muy bueno.
Tu comentario de "estamos en los minutos de la basura" en Mayo forma parte ya de tus chorradas de gurú de chichinabo.
Te imagino en las eliminatorias del Madrid en el minuto 65 de la segunda parte de los partidos de vuelta en la barra del bar diciéndole a tu cuñao que el pescado ya está todo vendido porque "ya estamos en los minutos de la basura" ......y me descojono de la risa =)) =))
Última edición por Insider el 21 Jun 2022, 08:33, editado 1 vez en total.
.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Esa valoración a 4 meses del inicio de la próxima campaña es otra chorrada gratuita viendo que la cosecha pinta entre regular y mal y las reservas hidricas se van a quedar arrasadas. No me quiero ni imaginar que la próxima campaña sea otro año seco como este. El precio depende de multitud de factores y hablar muchos meses antes es un auténtico brindis al sol (y no hace falta que te cite tus dos cagadas monumentales de los dos últimos años por enésima vez). Es hablar por hablar, salvo que intentes condicionar al personal, en cuyo caso es bastante peor.
Deberías ir ya intentando vender el tuyo de la próxima campaña a 3.25 (la mitad de tu intervalo) que seguro te lo compra ya algún envasador, y así predicas con el ejemplo, no vaya ser que después te pille la bajada de los minutos de la basura a partir de Febrero =)) =))
Es más, si lo vendes a 3.03 euros también estaría de p*** madre, ya que estaría dentro de tu horquilla. Ofrécelo a ese precio y hoy mismo tienes cola para quitártelo de las manos.
Última edición por Insider el 21 Jun 2022, 10:14, editado 2 veces en total.
.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Muy poca cosecha presentan los olivos por estos pagos de Dios. Al año que viene será.
Y mientras tanto uno se hace mayor esperando al año que viene.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

carlonso escribió: 21 Jun 2022, 10:29
Insider escribió: 21 Jun 2022, 08:25
Esa valoración a 4 meses del inicio de la próxima campaña es otra chorrada gratuita viendo que la cosecha pinta entre regular y mal y las reservas hidricas se van a quedar arrasadas. No me quiero ni imaginar que la próxima campaña sea otro año seco como este. El precio depende de multitud de factores y hablar muchos meses antes es un auténtico brindis al sol (y no hace falta que te cite tus dos cagadas monumentales de los dos últimos años por enésima vez). Es hablar por hablar, salvo que intentes condicionar al personal, en cuyo caso es bastante peor.
Deberías ir ya intentando vender el tuyo de la próxima campaña a 3.25 (la mitad de tu intervalo) que seguro te lo compra ya algún envasador, y así predicas con el ejemplo, no vaya ser que después te pille la bajada de los minutos de la basura a partir de Febrero =)) =))
Es más, si lo vendes a 3.03 euros también estaría de p*** madre, ya que estaría dentro de tu horquilla. Ofrécelo a ese precio y hoy mismo tienes cola para quitártelo de las manos.
Te gustó lo de los.minutos de la basura, verdad? Eso está bien, que aprendas cosas nuevas de Carlos.
Por cagada te refieres a que dije que en primavera estaría entre 2,5 y 3?. En algunas cosas me tengo que equivocar, pero es curioso que no hables de los aciertos. Acerté el enlace, los precios del comienzo y los de campaña de molturacion, y la cosecha. No está mal verdad?. Cuál fué tu aforo de esta cosecha?
Y respecto a las ventas del año que viene, pues veremos. Con vender por encima de mi media me vale.
Tus cagadas son memorables.
Y respecto a tus escasos aciertos recuerda que hasta un reloj averiado acierta la hora dos veces al día ......, así que con tanto que hablas es normal que aciertes algo de vez en cuando. =)) =))
Es muy probable que las 1.5 millones de toneladas en las que has estimado la cosecha nacional el año que viene sea otro de tus grandes aciertos :-BD .
.
Responder