precios justos para el olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: precios justos para el olivar

Mensaje por AngelGT77 »

cepeda escribió:
AngelGT77 escribió:Ningún tradicional produce a 1,70 euros. Ni a 2 euros. Dando jornales me refiero. El que tenga 500 olivas y se lo haga todo el y no cuantifique ese gasto quizás si. Si no, imposible.

Siento no estar de acuerdo contigo, pero hay tradicionales que los costes de producción están por debajo de 1,50, metiendo jornales y con mecanización.

Todo está en la buena gestión del negocio.

Pues enhorabuena. Yo no soy capaz.
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

AngelGT77 escribió:18-20 céntimos por kilo de aceituna se va entre recolección y molturación. En el ejemplo de Carlonso ya solo con esto empezamos por 1400 euros la hectárea.

Ahora sigue con los foliares, abonos, herbicidas, poda, desvareto, desbroce, reparaciones y amortización, gasoil...

Para obtener 1400 kilos de aceite por hectárea con 2400 euros por hectárea no me da.

Y luego otra cosa, para hacer números correctamente no vale un año suelto, hay que hacer medias de 5 años.
Claro, es que son muy listos y solamente tienen en cuenta los años buenos, y los gastos que les metemos muchos años para luego recoger cosechas penosas esos no los tienen en cuenta...
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Años mediocres como éste en el que de media ha salido uno a 250-300 kg de aceite por hectárea. No es que no sea rentable a 2€, es que no es rentable ni a 3€ y eso sin hacerle cuentas al trabajo de uno mismo y sin meter grandes gastos en abonos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Hay que intentar que todos los años sean buenos eliminando la vecería.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Ming escribió:Hay que intentar que todos los años sean buenos eliminando la vecería.
Sí, pero muchas veces no se puede hacer nada. Puedo afirmar que hay parcelas de gente que les ha echado abonos y fitos de todas clases, con buen manejo de suelo y están para ni pisarlos de los fallos que han tenido. Y hay muchos fallos, sobretodo lo que abrió más tarde. Las zonas más tempranas están muy bien por ahora. Aquí por mi zona está clarísimamente mejor las zonas a menor altitud de campiña que las que están más pegando a la sierra.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Eso es porque sois malos gestores si tuvierais un doctorado en económicas bajaríais los costes a 1.80 lo menos
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Me vais a matar de un disgusto!!!jajajaja,,,tantos kilos ni euros,,que a menos de 2,5no puede labrar el tradicional u hablo de medias en hojiblancos,,,,a 2euros no sacan para casa,,,habra que meter gastos en maquinaria que no los hemos metido ninguno,,solo gastos de abonos,,,sulfatos,,y jornales ,,y anda que no hay gastos despues,,y dice uno habra que comer,,,,y vivir o no son dignas unas, vacaciones cada 2años si quiera,,y aqui no hay pagas dobles,,,,ni beneficios en el seguro de autonomos a los que llevamos años,,,,tiempo al tiempo el pecho se perdera,,o ecologico y aceite a 4euros,,,o nada para pegarles fuego y ver como arden los pechos,,,luego le metemos alcaparras,,
juancardelga
Usuario dorado

Tradicional,,abonado aqui,,son 1000kilos de abono hectarea,,mas sulfatos una media de 3,,,y otros 2,,,bueno otros 300euros por hectarea,,,no metemos gastos ni gasoil,,asi que ir sumando,,que algo sale,,,,y luego en tradicional secano ponerle una, media de 6500 kilos,,,,por no poner menos,,en hojiblancos eso,,es 1150kilos aceite hectarea mas o menos,,,,a 2,4de media,,son 2760euros de media,,,asi que ya cada uno haga sus cuentas,,,qud hay que comer,,y engordar,,,,no es todo hoya,,lo que reluce,,ni todo perdidas lo que se ven!!!
pedroalmorzara
Usuario medio

Mensaje por pedroalmorzara »

juancar que hechas 10kl de abono por olivo todos los años?
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

carlonso escribió:
paco_798 escribió:Años mediocres como éste en el que de media ha salido uno a 250-300 kg de aceite por hectárea. No es que no sea rentable a 2€, es que no es rentable ni a 3€ y eso sin hacerle cuentas al trabajo de uno mismo y sin meter grandes gastos en abonos.
Como dice Angel, hay que hacer la media de varios años. Yo siempre lo he dicho, y si lo haces así, para 5 años (2 años malos, 2 medios y 1 bueno}, sale una media donde al menos se llega a 700 Kg de aceite por Ha. Ahora cuentas gastos medios de 1.500 € y echa la cuenta a como sale.
Gastos medios de 1500 jeje.. yo no se en que mundo vives..

Si sólo la recolección muy mecanicada pueden ser 800-900/ha, riego si tienes 400-500, poda 150-200, tratamientos 100, herbicidas otros tantos, suma manejo de suelos, abono, desvareto etc etc.. y ahora si no es tuyo, sino alquilado, le metes otros 500 o o 600.. y si es ecológico otro tanto, y otro tanto más por lo que produce de menos..

Pero claro se me olvidaba, según tu los estudios de costes de AEMO, el COI, el Observatorio de precios etc están todos mal.. por tanto podemos seguir regalando el aceite y hasta bajarlo más, porque tenemos margen.. y si no saldrá tu cliente el CEOpeda a decirnos que somos malos gestores..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
juancardelga
Usuario dorado

Pedro toda la razón! 1000kilos de higos a brevas!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Secanos tradicionales hay muchos. Pueden ser de tierra buena o mala, más o menos frescos, con más o menos pendiente, más o menos mecanizados etc.

Si ponemos todo a favor, buena tierra, frescos, llano, olivos centenarios, buena maquinaria.. y en un año bueno como este de agua, temperatura y cuaje pues si has hecho las cosas bien puedes estar de coste en 2 euros incluso en algo menos.

Pero como hemos dicho esto son medias mínimo a 5 años. En este caso en concreto este secano a 5 años puede producir a 2,20-2,30 pero hay otros secanos peores o menos mecanizados que se van a 3 euros o más.

Un precio medio de coste de producción un año con otro puede estar en torno a 2,50.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

carlonso escribió:En los próximos años, los secanos tradicionales que estén en 2-2,30 seguirán en el sector, y los que estén por encima de este coste saldrán del sector. Con estos costes, habrá que marcar un margen neto entre 0,5 y 1 € de margen neto por kg de aceite producido. Eso lleva a tener al menos 30 ha de secano para poder vivir de esto.

No se puede vivir del sector con 10 Ha de secano.
O tenerlo como complemento de renta. Por aquí el olivar ha sido siempre eso.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

carlonso escribió: Entonces dices que en secano tradicional tienes costes superiores a los 1.500 € de media?. Hablamos de secano y en propiedad. La recolección muy mecanizada, a cuanto pones de coste? Revísate tus costes.

No te molestes Firy, que te veo demasiado sensible. Relájate y no dramatices. Lo que tienes que hacer es actuar y no quejarte tanto. Si no te llegan las cuentas, cambia de cooperativa, gestores, haz más calidad o vende tu aceite.

Este año de poca cosecha hay gente que ha cogido poco aceite, pero es que le ha metido menos al olivar.
o sea, que según tu los alquileres es como si no existieran, cuando es una gran parte del sector.. la recolección mecanizada, véase bugis a to pastilla, tampoco es barata (averías, gasoleos, amortización de las maquinas...)....

a ver los del secano, si no les cuesta eso.. que hablen ellos. eso si, un secano bien llevado cuidado y con cosecha.. no un erial abandonado..

respecto a la cuentas, no nos van a salir nunca.. por la razón sencilla de que ahora será 2€, mañana pretenderán comprarnos a 1,50, y pasado a 1€... así es el poder concentrado en 5 o 6 grupos y cuatro empresas de distribución...

y vamos a repasar tus soluciones para que nos salgan las cuentas.. estas son tus palabras:

"Lo que tienes que hacer es actuar y no quejarte tanto. Si no te llegan las cuentas, cambia de cooperativa, gestores, haz más calidad o vende tu aceite."

Actuar, por eso no te preocupes, estamos en ello.. y no ha ido mal la cosa para solo llevar un año (y porque nos ha jodido bien el virus, pero que en cuanto pase de nuevo a la carga)...:. autogestión que ya esta en bruselas y saldrá, ley de cadena, apretón en las normas de calidad, la AICA ya con denuncias encima de la mesa, las importaciones en el punto de mira, el trafico de perfeccionamiento a puntito de caer etc etc por cierto como les esta sentando a tus colegas industriales el no poder tener bajo el mismo techo el virgen, extra y la chatarra...? ¿a que jode...? hala ahora cuando quieran mezclar, por lo menos tendra que pisar el camion la carretera, ya no es lo mismo, con lo tranquilos que estaban haciendo la magia potagia...

cambia de cooperativa..: tranquilo en la principal que estoy no va mal, es de las punteras..

haz mas calidad..: ¿te llamamos a ti no..? no nos hace falta, tranqui, yo soy de los que empieza en octubre y hay buenos asesores y sabemos sacar un picual bárbaro... si no te lo crees si quieres te mando por privado la lista de premios de nuestros aceites en los últimos años.. los Don Simon a los que asesoras, ya quisieran jajaj

o vende tu aceite...: en botellita de 500ml no? ahí estamos.. pero como solución definitiva, como que no.. hasta castillo de canena tiene que vender el resto de su 95% de produccion a granel...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

Como veis estáis en el tradicional tirando el trabajo el dinero y el tiempo .
Están los seteros a sabiendas de su participación en tirar el producto en la fase agrícola la productiva .

Aquí tanto los seteros como los del invernadero son los culpables de ponerse a los pies de la industria de consumo ,
Para suministrar materia prima a bajo costó continuó y garantizar a la cadena de distribución beneficios fijos y al alza .
Encima vienen con clases de economía para aprovechar y venderte la transformación del modelo a seguir .

Se permiten el lujo de repartir el problema al gobierno de turno y pasar desapercibido en su parte de responsabilidad al tirar el precio productivo .

Este año Hay más cabezas de ganado vivo comiendo que nunca ,
El año pasado fue escaso de cosecha tanto de forraje como de grano ,
La importación a estado y está bloqueada por el virus ,
La carne en tienda más cara y el cereal más barato .
Las tan amadas integradoras siguen produciendo por menos dinero y vendiendo algo menos pero con la misma cuenta de resultados .

los melones que invierten en hacer macro granjas tienen que meter más cabezas para un poco más de beneficios .
El agricultor tiene que producir más y más barato .

Conclusión que si no se genera más materia prima para la cadena alimenticia al productor solo le aportaría beneficios y una vida más tranquila ,

que se sierren ellos los cuernos y no vivan tan espaciosos a costa de reducir el sitio de los demás .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y entonces para que andas por aquí Carlonso?,...para captar clientes? ...y sino para que?
fernandezpascual
Usuario experto

Aprovechando el contagio del virus en las cadenas de la distribución se doblará el precio de las monodosis .

Alguien creé o esperá que suba en bodega,
Al contrario algunos tendrán que descontar el envasado a monodosis para que entre el bodeguero y el distribuidor el topé de beneficios no retrocedan .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

gestion gestion, vendo gestión... ponedme un privado..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

carlonso escribió:
Firy escribió:
carlonso escribió: Entonces dices que en secano tradicional tienes costes superiores a los 1.500 € de media?. Hablamos de secano y en propiedad. La recolección muy mecanizada, a cuanto pones de coste? Revísate tus costes.

No te molestes Firy, que te veo demasiado sensible. Relájate y no dramatices. Lo que tienes que hacer es actuar y no quejarte tanto. Si no te llegan las cuentas, cambia de cooperativa, gestores, haz más calidad o vende tu aceite.

Este año de poca cosecha hay gente que ha cogido poco aceite, pero es que le ha metido menos al olivar.
o sea, que según tu los alquileres es como si no existieran, cuando es una gran parte del sector.. la recolección mecanizada, véase bugis a to pastilla, tampoco es barata (averías, gasoleos, amortización de las maquinas...)....

a ver los del secano, si no les cuesta eso.. que hablen ellos. eso si, un secano bien llevado cuidado y con cosecha.. no un erial abandonado..

respecto a la cuentas, no nos van a salir nunca.. por la razón sencilla de que ahora será 2€, mañana pretenderán comprarnos a 1,50, y pasado a 1€... así es el poder concentrado en 5 o 6 grupos y cuatro empresas de distribución...

y vamos a repasar tus soluciones para que nos salgan las cuentas.. estas son tus palabras:

"Lo que tienes que hacer es actuar y no quejarte tanto. Si no te llegan las cuentas, cambia de cooperativa, gestores, haz más calidad o vende tu aceite."

Actuar, por eso no te preocupes, estamos en ello.. y no ha ido mal la cosa para solo llevar un año (y porque nos ha jodido bien el virus, pero que en cuanto pase de nuevo a la carga)...:. autogestión que ya esta en bruselas y saldrá, ley de cadena, apretón en las normas de calidad, la AICA ya con denuncias encima de la mesa, las importaciones en el punto de mira, el trafico de perfeccionamiento a puntito de caer etc etc por cierto como les esta sentando a tus colegas industriales el no poder tener bajo el mismo techo el virgen, extra y la chatarra...? ¿a que jode...? hala ahora cuando quieran mezclar, por lo menos tendra que pisar el camion la carretera, ya no es lo mismo, con lo tranquilos que estaban haciendo la magia potagia...

cambia de cooperativa..: tranquilo en la principal que estoy no va mal, es de las punteras..

haz mas calidad..: ¿te llamamos a ti no..? no nos hace falta, tranqui, yo soy de los que empieza en octubre y hay buenos asesores y sabemos sacar un picual bárbaro... si no te lo crees si quieres te mando por privado la lista de premios de nuestros aceites en los últimos años.. los Don Simon a los que asesoras, ya quisieran jajaj

o vende tu aceite...: en botellita de 500ml no? ahí estamos.. pero como solución definitiva, como que no.. hasta castillo de canena tiene que vender el resto de su 95% de produccion a granel...
No te preocupes por los del seto, que no les va mal.
Entonces, si lo haces todo tan bien, no llores. Yo no lo hago. Mejoro lo que puedo y no ando por aquí como la "Dolorosa"

yo no lloro tio.. solo estoy cabreado.... con los cabron_s que mezclan nuestro producto con mierdas de semilla refinadas y le ponen no se que de "intenso / suave", con los que se ponen de acuerdo tomando un café para pactar precios, con otros que se aprovechan de la infraestructura pagada por la mayoría para vender Don Simon a precio de premium, con los que importan m*** de otros países y la triangulan por Marruecos o aprovechan en un trasnoche en la aduana del puerto para descargar medio barco de semillas mierdosas y hacerlo pasar por aceite de oliva, a los que hacen AOVE en un laboratorio, a los que hacen pasar lampante por virgen o incluso AOVE, a los que inventan las cifras en los trolred o engordan enlaces de forma artificial, a los que engañan por internet para captar ingenuos, a los que compran a los periodistas de esos mercaceis y olimerca para vender mentiras, a los que contratan mercenarios para infundir confusión e influir en los mercados, a los que compran a sindicalistas y dirigentes de cooperativas etc etc etc..

como ves hay tarea ...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
fernandezpascual
Usuario experto

Y de la producción por setos para tirar precios en la tierra no opinas

Como se nota que estamos a lo que estamos .

No tienes opinión sobre pagar a 1'5 2 euros a todos los productores porque los seteros tiran el precio a lo mínimo por costes ,
Que calidad intentas vender vendiendo en tierra al mínimo hay cosas que no son compatibles si no se está al pesebre .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Responder