CARENCIAS NUTRICIONALES Y VENENOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
campero71
Usuario medio

Re: CARENCIAS NUTRICIONALES Y VENENOS

Mensaje por campero71 »

mente, la cosa va bien, pero con los pinitos, aunque estan marchitones no me fio, porque suelen hacer el baston,o sea,que se doblan para abajo y luego suelen tirar para arriba, la primera prueba que la hice el dia 2 que llevaba 0.5 de salfuman ,6 L de glisofato , 0.6 L de oxifluorfen y 2 L de suavisante la hice a 270 L/ha y tambien a 400 L/ha, reduciendo la velocidad del tractor, va muy bien, esta todo marchito pero todavia algo verde, luego he ido haciendo muchas pruebas de concentraciones y distintas conbinaciones,a dosis minimas y algunas mas altas, tambien añadiendo mcpa,y sobre todo con sulfato amonico y otras sin sulfato amonico para ver si hay algunas diferencias, espero que cuando pase el ROCIO ya se pueda llegar a alguna conclusion,y haya alguna que haya servido al 100%, ya ire contando.Todo esto esta echo con barra de herbicida, no con pistolas, que hay una gran diferencia.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Hoy he ido temprano a ver como iba la cosa y va bien.

Antes:
Adjuntos
ANTES-04.jpg
ANTES-04.jpg (413.92 KiB) Visto 757 veces
ANTES-05.jpg
ANTES-05.jpg (408.13 KiB) Visto 757 veces
ANTES-06.jpg
ANTES-06.jpg (277.92 KiB) Visto 757 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Después de algunos días:
Adjuntos
DESPUES-ALGUNOS-DIAS-01.jpg
DESPUES-ALGUNOS-DIAS-01.jpg (276.39 KiB) Visto 755 veces
DESPUES-ALGUNOS-DIAS-02.jpg
DESPUES-ALGUNOS-DIAS-02.jpg (258.99 KiB) Visto 755 veces
DESPUES-ALGUNOS-DIAS-03.jpg
DESPUES-ALGUNOS-DIAS-03.jpg (301.01 KiB) Visto 755 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd: Je, je...ahí me gustaría ver al pista con su mochila de pilas, de a una mochila por ha. Y repito...los jaramagos es de lo peor que hay si se dejan grandes,...porque hacen piña los tallos, y es muy difícil mojar las hojas que están en el suelo, resguardadas por los tallos.

Pd2: Repito, dosis para media hectárea, 1 lt. glifosato, 10 kgs. de SA, 1 lt. suavizante ropa catiónico, 100 cc. de oxifluorfen, y un taponcito de floculante de piscinas el día de antes, en 400 lts. de agua.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

jejej
no me habia dao cuenta ... vamos que lelva 2 litros de glifo y 200 de oxi ...
eso mata to ...logicamente y encima gastas 800 l por ha a 15 bar ... casi na ..jejejej en fin... esto no se como ni te atreves a contarlo ...
no te voy a contar yo las decenas de has que trato con 800 litros y con la mitad de gasto ...en tiempo y en dinero ...
pd: el mimosin , se sabe despues de este estudio que no afecta .. como el floculante ..jajja eso si la ropa suabe... suabe ... el floculante no se ni que es .. ni tengo ganas de saberlo ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Pista por curiosidad,...a ver si pones alguna foto del terreno donde tienes los pistachos, que me da la sensación de que sé por donde van los tiros.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en su dia puse muchas fotos ,, no se si seguiran hay .. ahora no tengo tiempo ni ganas ...ni se ..
esa broza , no se debe de dejar asi ,, los jaramagos yo los tengo en las lindes 1,5m .. , pero no es bueno dejar "granar " la broza ,, se come el jugo de to .. el agua y los nutrientes .. y esos suelos no parecen muy fertiles .. si yo dejo sin labrar o hechar herbicida la hierba se pone mas alta que el tractor ..
te lo digo como consejo ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Juliovi
Usuario medio

Mensaje por Juliovi »

Pues yo pienso entonces diferente o soy más tonto porque para mi los jamargos es lo que más fácil se seca hubieses probado en vallico o meloncicos a ver si ese efecto lo hace por cierto 400litros para media hectárea? Si con la mochila de pilas pillas casi media hecatera
Arbequinopicantillo
Usuario medio

Mensaje por Arbequinopicantillo »

Juliovi escribió:Pues yo pienso entonces diferente o soy más tonto porque para mi los jamargos es lo que más fácil se seca hubieses probado en vallico o meloncicos a ver si ese efecto lo hace por cierto 400litros para media hectárea? Si con la mochila de pilas pillas casi media hecatera

Ciertamente , las malvas ,combrillos y otras dos que tengo que no me se su nombre algunas veces ni con 5 litros por ha mas 10% de glifosato se las lleva si son ya grandes . hay que recurrir a mcpa+ glifosato por la mañanita pues es mas volátil y solo olerlo los olivos se les encorva las hojas jóvenes .
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

lo que quiere decir pista, y algun compañero mas Mente, es que con 2l de glifo y 200grs de oxi/ha te cargas una gran mayoria de hierbas, vamos ya te lo dije yo antes, que es un tratamiento muy normalico.. con el mimosin y el abono, pues seguro que mas eficaz aun, y si le metieras un acido, pues miel sobre hojuelas.. Si ya hablamos de hierbas de verano, gramineas duras etc pues habría que subir la dosis o meter algun hormonal, o incluso los tres.

por cierto a los que se le arrugan las hojas del arbol con el mcpa ¿es que no usais el "especial olivo"? jjj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

con 1,5 litros de glifo y 300 de oxi , no queda na vivo .. si se hace bien ... na de na .. y con 25 litros de agua gasto total ,, mas algunos aditivos de na ... .. por ej con las herbamat ..
con la cuba pequeña de 600l me daba para mas de 4 has .. con barras de 3,5m , que deje de usar .. con la de 1000l me hago sobre las 8 has en cereal ... con 12m
yo me gastaba mas de 8000 euros en herbicidas , hasta hace na y me trataba un unimog .. algunos cultivos especiales , con herbicidas especiales ...
algo se aprende .. y en el foro se aprende mucho si sabes donde buscar ..mente ...
rdCordoba3abril
Nuevo usuario

Mensaje por rdCordoba3abril »

Leyendo y viendo los primeros post de Mente con el mimosin hice mi propia experiencia y me dije me parece que ha echado poco herbicida y entonces para mi Cuba de 1200 los. Puse 20kg de sulfato armónico 3litros de suavizante, 5 litros de glifos ato y un litro de oxifluorfen,
Resultado: Poco satisfactorio, me explico
Con ese caldo trato unas seis has.
La castañuela (juncia)esta bastante rubia y se ha parado;
Las malvas están afectadas, sin secarse del todo pero están paradas
Los pinitos ni caso
Los rompesallos(nombre local)los bordes algo secos , son plantas de hoja lanceolada, con espinas o pelos tanto en el haz como en el envés
Con anterioridad y ponía en la Cuba 12 lts. De glifo. 3lts. En primavera y 5 en otoño de oxifluorfen, mismo sulfato armónico y en lugar de mimosin, 1/2 lt. De fayry como tensioactivo,
Resultado excepto en pinitos, espectacular.
Con posterioridad a mi tratamiento, Mentesa aclara que usa 800lts, ha. A los que le pone 2lts. De glifos ato que es la dosis que le recomienda la casa para cualquier tratamiento, por lo que solo ahorra algo en el oxi.
Después de lo experimentado creo que el mimosin ayuda pues con lo poco que le he puesto el forraje ha parado el crecimiento, si bien no se ha secado como en las fotos de Mentesa
Lamento no poder poner fotos pues desconozco el porque cuando pico el editor completo me echa de la página, igual que cuando pico en citar, no se si pasara solo con mi iPad o será con todas las tablet.
Bueno esa es mi experiencia, pienso y lo haré en el futuro que pondré dosis de 1,5 lts. Ha de glifo y 300cc. De oxi. Y veré el resultado y posiblemente ahorre tres lts. De glifo y uno de oxi por tratamiento (32 € de ahorro por 1,75€ que cuestan los tres lts. De suavizante en el súper de mi pueblo.
mentesa_bastia
Usuario platino

rdCordoba3abril: 2 lts. de glifo por ha.,...dada la altura de las plantas y no poder utilizar la barra herbicida. Con la barra herbicida, y las plantas relativamente altas 1,5 lts. glifo ha. y los 100 cc. de oxi por cada litro de glifo.

En mi caso, las fotografías que puse eran de la parcela con más hierba de todas,...en las otras con menos hierba,...se lo ha cepillado prácticamente todo. Siempre quedan marras, que luego con la mochila...a tomar por Qlo. Pero esas marras pueden ser porque no llega el producto, hay deriva...etc.

También la llevo más subida de SA que tu...ya que le meto como mínimo 10 kgs a los 400 lts. Y aparte le pongo floculante de amonio cuaternario el día de antes para aglomerar la materia orgánica en suspensión, que resta efectividad al glifosato.

De todas formas se agradece muchísimo el aporte.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Buenos dias, aprovechando este hilo quisiera hacer una pregunta, no se si tonta...jeje
La cuestión es que voy ha realizar un tratamiento para el barrenillo en las olivas que estan proximas al pueblo y en zona de chalets con veneno, y limpiando el otro dia la cochera me encontre con una caja de abono foliar, en concreto Basfoliar primavera de Compo (ni me acuerdo de cuando esta ahi), la composicion es 25-10-17, no hay problema en echarlo ahora no??
El veneno es Betaciflutrin 2,5%, cual seria el orden para echarlo en la cuba??
Un saludo.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

PacoTorre escribió:Buenos dias, aprovechando este hilo quisiera hacer una pregunta, no se si tonta...jeje
La cuestión es que voy ha realizar un tratamiento para el barrenillo en las olivas que estan proximas al pueblo y en zona de chalets con veneno, y limpiando el otro dia la cochera me encontre con una caja de abono foliar, en concreto Basfoliar primavera de Compo (ni me acuerdo de cuando esta ahi), la composicion es 25-10-17, no hay problema en echarlo ahora no??
El veneno es Betaciflutrin 2,5%, cual seria el orden para echarlo en la cuba??
Un saludo.
El veneno si se degrada quema lo que toca como un herbicida de contacto.
De todas formas haz una prueba en alguna planta aislada y aseguras.
mentesa_bastia
Usuario platino

El betaciflutrin sirve para el barrenillo...?. No viene como insecto controlado por ese principio activo.

Parece ser que la deltametrina (piretroide) está dando buen resultado.
campero71
Usuario medio

Mensaje por campero71 »

Hoy voy a ir poniendo algunos resultados de las pruebas de herbicidas hechas con el suavisante y una barra de herbicida.Quiero señalar que la aplicacion con barra de herbicida no es lo mismo que aplicar herbicida con una pistola, pues con la pistola la aplicacion es mas localizada, y aunque se hable con la pistola de por ejemplo 300 l/ha, a la hierba que se le aplica se le puede estar echando el triple o mas que con una barra que va cubriendo todo el terreno.
1ª prueba:Maquina de 800 litros,con boquillas albuz azules separadas a 25 cm, para que haya mas solape y no a 50 cm pues la hierba estaba ya un poco alta, que recorreria 3 hectareas reales con 0,5 L salfuman(agua fuerte para bajar el ph a 5) - 6 L GLISOFATO - 1,5 L MCPA - 0,5 OXIFLUORFEN 2 L SUAVISANTE
Resultado: a los 30 dias despues de haberlo hechado se ve como el 70 % de las hiervas estan secas, pero a los pinitos no les ha hecho nada. En un rincon de la finca con la misma dosis, reduje la velocidad aumentando el volumen de agua a 400 litros hectarea real tratada, con el consiguiente aumento tambien de la dosis de las materias activas por hectarea, con este caudal se seco el 100% de las hierbas y los pinitos se secaron solo algunos mas pequeños.
Conforme vaya teniendo tiempo ire poniendo otros resultados
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues muchas gracias Campero...ya digo, el único objetivo perseguido era reducir el uso de glifosato, porque el precio del mismo tampoco es que sea un obstáculo en una economía normal. Lo difícil no es gastar,...es ahorrar y procurar no aplicar tanta mier al medio ambiente.

Yo en esas fechas no tenía pinitos,...los pinitos han empezado a salir hace poco,...por lo menos por mi zona.

Pd: Pero las esparragueras se las ha llevado todas.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

campero , deberia de leerse el post de glifosato y sd , que explica muy bien el uso del herbicida .
esas cosas que haceis deberian de estar prohibidas .. y el uso de las pistolas mas .. es contraproducente lo que haceis ... como variar el marco de las boquillas , que si son de 110 grados , es como deben de ir ...
de las presiones de trabajo ,, casi mejor no decir na ... pero veo que vais en contra de lo que se pretende ... y lo digo por vuestro bien =
un tratamiento en que no muera el 99,9% de las hierbas es un fiasco ... o se mata el 100 . o no se hace na .. que es lo que hago yo .. y con la mitad de dosis de lo que estais contando y sin apenas trabajo , ni coste de caldo de agua supletorio .
mentesa_bastia
Usuario platino

De todas formas,...yo le meto SA por un tubo,...que es el quid de la cuestión.

¿No tienes otros resultados con el SA...?.
Responder