COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por ALGARINEJO »

Oleobueno escribió: 11 Feb 2024, 08:57 Jose6230, opiniones puede haber muchas. Incluso sicologicas como ha dicho Insider y que explican algo el asunto aunque yo pienso que no lo justifican.
Pero datos solo uno. Y para pluviometrias en España la AEMET que es fiable y la puede ver cualquiera.
En algunos medidores de la Subbetica y alrededores han caído y lo puede comprobar quien quiera:
Priego de Córdoba, 20 el dia 9 y 5 el 10
Loja 30 el 9 y 5 el 10
Alcalá la Real, 30 el 9 y 10 el 10
Y ya has leído a Juancardelga, 32.
¿Que van a caer 100 litros de media?
Aquí en algarinejo dentro de ese triángulo de pueblos. Han caído de 40 a 55 dependen la zona. Y el pueblo de al lado montefrio también registros algo similares.
Los 100 de media no, pero un buen golpe de agua si.
Es un paso, pero faltan muchos.
A ver qué pasa.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Una cosa es que en algunos sitios puntuales puedan haber caído 100 litros y otra muy distinta es decir que la media en las zonas olivareras puede ser de 100 litros.. Es una información muy tendiciosa.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Pero por qué siempre veis mala intención en la información o en la opinión de los compañeros? Qué necesidad hay de decir despectivamente que una opinión es tendenciosa? Como si hubiera maldad en un comentario..

Quizás unos lo vean asi, otros siempre sois más negativos.. todos desde nuestra zona geografíca tenemos una opinión más subjetiva.. pero que nadie desde un foro en el que estamos únicamente unos cuantos va a mover el mercado, éste hará lo que tenga que hacer.

Si vais excluyendo a foreros que no opinen como vosotros al final solo quedaréis aquí cuatro gatos.

Deberiais estar contentos porque está lloviendo, cualquiera diría que a algunos os molesta que haya llovido
wingis
Nuevo usuario

Mensaje por wingis »

Buenos dias.
Llevo años leyendo este foro pero sin escribir porque no tengo ni idea pero quería informarme.
Veo que os enfadais por el tema de cuanto ha llovido en cada sitio y las medias y tal.
Os voy a dar el enlace de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Tiene un montón de estaciones, el dato actualizado y las sumas diarias , mensuales y anuales.
Espero que sea de ayuda.

https://www.chguadalquivir.es/saih/Info ... a7Dias.pdf
Última edición por wingis el 11 Feb 2024, 11:44, editado 1 vez en total.
arbequino
Usuario medio

Mensaje por arbequino »

AngelGT77 escribió: 11 Feb 2024, 11:40 Pero por qué siempre veis mala intención en la información o en la opinión de los compañeros? Qué necesidad hay de decir despectivamente que una opinión es tendenciosa? Como si hubiera maldad en un comentario..

Quizás unos lo vean asi, otros siempre sois más negativos.. todos desde nuestra zona geografíca tenemos una opinión más subjetiva.. pero que nadie desde un foro en el que estamos únicamente unos cuantos va a mover el mercado, éste hará lo que tenga que hacer.

Si vais excluyendo a foreros que no opinen como vosotros al final solo quedaréis aquí cuatro gatos.

Deberiais estar contentos porque está lloviendo, cualquiera diría que a algunos os molesta que haya llovido
Si es que el ser humano es así de ambivalente, por una parte estamos contentos con que esté lloviendo para la próxima cosecha y por otra un poco acojonados por si llueve demasiado y esto hace que bajen los precios más de la cuenta. ¡ Si es que no tenemos remedio!
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Perdon.
A mi como agricultor me encanta que llueva y que haya buenas cosechas. Sin duda. Pero no me gusta que baje el precio. También sin duda.
En consecuencia, si alguien me dice que va a bajar el precio, me jode.
Y si lo hace con un argumento serio y meditado, me aguanto, me lo trago y aprendo.
Pero si me lo dice y me molesto e investigo su argumento y no pasa de una realidad irreal y puramente imaginativa, (lo de los 100 ls. de media) me chirria.
Y si la conclusión del sin argumento es que el precio no va a volver a los 9 euros... pues me chirría más todavía.
Yo si que no entiendo que haya agricultores que no les guste SIEMPRE que llueva y SIEMPRE que suba libremente el precio.
almeria
Nuevo usuario

Mensaje por almeria »

PRECIOS
Los maximos del Poolreed fueron el 16 de Enero que cotizo a 9,16 Euros, hoy, 25 dias despues y con el episodio de lluvias esta a 8,86 Euros, es decir ha bajado 30 cts o lo que es lo mismo un 3.2%. La conclusion que saco es que el mercado esta muy fuerte y que los compradores se han retirado por dos razones: a) Estan escasos de tesoreria, si antes con X millones de Euros tenian para toda la campaña, ahora necesitan X +2 y eso no hay empresa que lo aguante, por lo que estan paradas las compras hasta que no vendan y se recuperen. Las compras de ahora son cisterna a cisterna B) Como han llegado las lluvias han jugado a ver si nos acojona.... y vendemos en rebajas.
La conclusion que saco es que una bajada del 3.2%, es minima, cuando se decia antes que si llovia el mercado se vendria abajo. La segunda conclusion es que no hay aceite suficiente para terminar la campaña alla por Octubre/Noviembre y cumplir con los contratos que tienen firmados, sobre todo la exportacion.
El aceite tiene que subir si o si y lo digo teniendo mi cosecha ya vendida a un 80%.
Es mi opinion, lo mismo de valida que la de los que piensan lo contrario.
josejuanmart
Usuario experto

AngelGT77 escribió: 11 Feb 2024, 11:40 Pero por qué siempre veis mala intención en la información o en la opinión de los compañeros? Qué necesidad hay de decir despectivamente que una opinión es tendenciosa? Como si hubiera maldad en un comentario..

Es que ojalá hubiesen caído no 100 de media sino 200, pero como eso no es así pues ahí que decirlo. O hay que callarse por decir verdades objetivas, medibles y comprobables?
eljob
Usuario medio

Mensaje por eljob »

Me alegro de que esté lloviendo en el oeste de Andalucía. Aquí en el norte de Almería llevamos 11,4 litros desde comienzos de año al día de hoy. Comprobado diariamente en la web de Suremet.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Oleobueno escribió: 11 Feb 2024, 08:57 Jose6230, opiniones puede haber muchas. Incluso sicologicas como ha dicho Insider y que explican algo el asunto aunque yo pienso que no lo justifican.
Pero datos solo uno. Y para pluviometrias en España la AEMET que es fiable y la puede ver cualquiera.
En algunos medidores de la Subbetica y alrededores han caído y lo puede comprobar quien quiera:
Loja 30 el 9 y 5 el 10
Yo he dicho que pueden caer 100l de media en este episodio de lluvias, creo que eso es fácil de entender. Yo si quieres te puedo meter en los grupos de wasap de agricultores desde Alcala a Granada y preguntas por allí y que te digan ellos lo que ha llovido estos días, igual te quieren desinformar todos. Y repito por enésima vez que pueden caer 100l de media por muchas zonas con lo que se espera que lluvia entre hoy y mañana, no lo estoy afirmando, cuando pase este episodio se vera lo que ha llovido.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Es verdad, Ángel, no hay porqué ver nala intención en cualquier comentario que no esté de conformidad con lo que piensa cada uno. Porque que tenemos un tejar, donde hacemos tejas, y un melonar, en el que creíamos melones. Si llueve, crecen los melones, pero se estropean las tejas, y si no llueve, se secan los melones, pero es bueno para el tejar, y así nos pasa a los olivareros, haga lo que haga, beneficia la cosecha,pero perjudica al precio, o al revés.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Por otro lado yo creo que nunca coinciden los datos que uno recoge en sus medidores con los que pone aemet o confederación, y aquí por lo general hablamos de lo que recogen nuestros medidores.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

28E546B1-C756-42BC-9F33-EEA75F2987DF.jpeg
28E546B1-C756-42BC-9F33-EEA75F2987DF.jpeg (171.43 KiB) Visto 645 veces
Foto de ayer a las 9 de la mañana, de una estación meteorológica en una empresa en el polígono del retamar en Alcalá la Real.

Por supuesto es una foto tendenciosa y con mala intención.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Todos querríamos tener una primavera lluviosa y el precio en 10 o en 12 euros, convendremos que esto no es posible, pues si me sas a elegir que llueva y podamos tener una cosecha digna el año que viene aunque el precio se vaya un par de euros mas abajo, no sería un drama, tendremos un negocio rentable, no todos los años hemos podido decir eso.

Además necesitamos agua no solo para el olivar, sino también para pantanos, siembras, animales etc. no se puede vivir con esta sequía permanente. Con 200 litros en esta primavera desde ahora, lo normal es que el precio baje un par de euros, y aunque no vamos a llenar pantanos si lo necesitamos como el comer.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

https://www.20minutos.es/noticia/521728 ... or-lluvia/

Más información. Ha sido en Santa Fe.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pues Almería lleva mucha razón! Vamos a ver que pasa! Agua pone y no cae--ahora pone la mayoría desde las 2 vamos a ver que pasa si nos deja otros 30 l si quiera y es un riego para un mes--pero marzo y abril tienen la mano del año --cosfcha si o no y recuerdo año bisiesto!! Para el tema de la producción de los árboles no es bueno ---
josejuanmart
Usuario experto

Jose6230 escribió: 11 Feb 2024, 12:49
Loja 30 el 9 y 5 el 10
Yo he dicho que pueden caer 100l de media en este episodio de lluvias, creo que eso es fácil de entender. Yo si quieres te puedo meter en los grupos de wasap de agricultores desde Alcala a Granada y preguntas por allí y que te digan ellos lo que ha llovido estos días, igual te quieren desinformar todos. Y repito por enésima vez que pueden caer 100l de media por muchas zonas con lo que se espera que lluvia entre hoy y mañana, no lo estoy afirmando, cuando pase este episodio se vera lo que ha llovido.
Conozco perfectamente la zona de la que hablas, tengo mis negocios inmobiliarios en Granada y paso casi a diario, es la zona que daba más agua en este episodio, sobre 80 litros y van sobre unos 60. No se que interés tienes, pero lo tuyo no es normal. Ojalá cayeran 200 litros de media.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

En el condado, provincia de Jaén 54 lt, y pone algo para esta tarde y mañana pero poca cosa, eso de 100 lt no llegamos ni en nuestros mejores sueños. Esto a sido un buen refrescón pero os recuerdo que venimos de temperaturas record con calores como en mayo, la tierra más seca que un ripio. Y ahora ya estamos otra vez con el anticiclón para bastante tiempo colocado delante de la península. Así que blanco y en botella. Ya veréis en cuanto salgan los datos de ventas lo que va a pasar.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues podías explicarme tú el interés que tengo por que he dicho que pueden caer 100 l en este episodio de lluvias. Entonces por no pensar como tú en cómo va a reaccionar y comportarse el mercado del aceite de oliva, o en lo que pueda llover o no…., eso quiere decir que tengo un interés? Entonces si eso es así puedo deducir que tú SI estás aquí en este foro por un interés, o lo que es lo mismo, interesadamente…

Probablemente se cumplirán las cifras de producción del aforo, y se rumorea que puede ocurrir hasta que se superen…, no me apetece ni tengo gana ni voy a desperdiciar mi tiempo buscando, pero estoy seguro que hay muchos comentarios tuyos echando pestes del aforo de la junta, y de que como manipulan, etc, etc…entonces si te equivocas estrepitosamente debería de deducir que haces esos comentarios interesadamente por alguna razón?…lo que aprende uno aquí todos los días, jo-er ….jajajajaja, pa mear y no echar gota…
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

El aforo se supera si o si--con los datos proporcionados del ministerio--ahora que sea verdad o no ! Eso no lo sabemos ..luego las ventas es lo que tenemos que mirar ! Si son d 90 a 100000 son buenas...así que ya veremos ya queda un día o 2--a ver si hay suerte...para saberlo---y ojalá la producción sea más mala--pero no lo creo --hay muchos sitios donde quedaba aceite en enero y me imagino 150 a 165000...suerte y que nos suba el precio podamos pasar lo menso este año medio bien---que el que viene será negado
Responder