COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MatiasGu
Usuario experto

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por MatiasGu »

ESTO ES FALSO
Firy escribió:
... pero si la norma lo dice claro.. aceituna de suelo ACEITE LAMPANTE... no se que estamos discutiendo...
PD: Supongo que será un lapsus, porque si a estas alturas hay que explicar cómo se clasifican los aceites... :(
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
cañailla
Usuario medio

Mensaje por cañailla »

Lo veo como tu Ángel. De hecho, este año la aceituna estaba más madura al comenzar la recolección pero los dos años pasados que terminé uno el 16 y otro el 18 de enero, al descargar cada remolque daba envidia verlos. La mitad verde.
Si la aceituna no está muy madura, el buggi la vibra hoy y mañana está recogida eso en diciembre sale virgen de sobra. (algún defecto tendrá).
Lo que pasa es que aquí según llevo leyendo en los últimos tiempos demonizáis todo lo ue no sea coger aceituna en octubre.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Oretano4 escribió:No me entra en la cabeza que hoy en día un empresario se siga dedicando a coger un lampante y pagarselo como virgen real a un agricultor...el kit de la cuestión para éstos es pagarle al agricultor como lampante y luego ellos ya se encargan del mercadeo 'negro'... Lo que siempre han hecho.

Pero directamente decirle al agricultor soy un pirata...quieren vivir al límite por lo visto, vaya tela...
No es así. No deis por hecho que del suelo sale lampante porque no es así, ni por supuesto existe normativa que dicte esto, es una tontería que han puesto sin tener ni idea.

1º - Un aceite del suelo en Diciembre o Enero es fácil que salga virgen. y esto estamos hablando del 80% de la cosecha.

2º- El 20% restante saldrá lampante y el almazarero lo pagará como virgen palmando dinero, pero a cambio ha podido conseguir una finca grande, un cosechero con cientos de miles de kilos...etc.

No deja de ser una oferta y esto se suele hacer para conseguir buenos clientes. Es como si dicen que pagan Lampante + 30 céntimos.

De fraude, mercados negros y demás ...no van por ahí los tiros.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Y si yo os dijera que esas aceitunas que el lleva del suelo recogidas en noviembre y hasta diciembre que ya hay mas caida,,,,,,ellos lo venden como extra!!!!pagandotelo a ti virgen,,,y teniendo que ser lampante!!!!!asi nos va señores,
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

juancardelga escribió:Y si yo os dijera que esas aceitunas que el lleva del suelo recogidas en noviembre y hasta diciembre que ya hay mas caida,,,,,,ellos lo venden como extra!!!!pagandotelo a ti virgen,,,y teniendo que ser lampante!!!!!asi nos va señores,
Otro...

¿Por qué tiene que ser lampante?

¿Tú también te has creído eso de que de suelo tiene que ser lampante?

=)) =)) =)) =)) =))
Oretano4
Usuario experto

Mensaje por Oretano4 »

Pero el forero cañailla ha dicho que se la pagan como virgen hasta el mes de abril, es cierto esto último?

Porque en el mes de abril la aceituna está como está, que no es que sea del suelo en el mes de enero con una acidez aceptable y sin trazas de herbicida... Por mucho que lo quieran coger como cliente, al final palmaran pasta y no creo que una empresa quiera palmar dinero.

Una cosa es darle incentivos a un cliente para asegurartelo y otra perder dinero... Raro de c***.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Oretano4 escribió:Pero el forero cañailla ha dicho que se la pagan como virgen hasta el mes de abril, es cierto esto último?

Porque en el mes de abril la aceituna está como está, que no es que sea del suelo en el mes de enero con una acidez aceptable y sin trazas de herbicida... Por mucho que lo quieran coger como cliente, al final palmaran pasta y no creo que una empresa quiera palmar dinero.

Una cosa es darle incentivos a un cliente para asegurartelo y otra perder dinero... Raro de c***.
De raro nada, perder dinero en una parte a un cliente no significa perderle dinero al cliente. Te aseguro que en el cómputo global ese cliente le deja dinero a la almazara.

Además, no creo que sea nuevo que siempre a un buen cliente se le ajustan las condiciones y baja la rentabilidad del vendedor (en este caso almazarero) a favor de la cantidad. Esto es desde que el comercio existe y en todos los sectores... ;)

Además Oretano4, tú que mueles una cantidad importante deberías saber que estos detalles existen con los grandes, si no los tienen contigo estás perdiendo dinero.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gorostiola »

Gorostiola.. estoy flipando contigo si por lo que cuentas te dedicas al negocio de la almazara... pero si la norma lo dice claro.. aceituna de suelo ACEITE LAMPANTE... no se que estamos discutiendo... lo dices como si fuera una recomendación

------------------------------------------

Sr. Firy, efectivamente lo digo como una recomendacion, y como algo a desterrar, no tanto por si es virgen o extra , que eso lo dira el panel de cata al final, como por los pesticidas, que es algo que no se puede camuflar ni discutir.

Yo compro aceituna en las fincas, y si me traen suelo, la pago con un demerito importante, pero la compro a tanto el kilo, no como extra ni como lampante , sino como precio fijo al kilo con arreglo al criterio de la muestra sacada antes de recolectar.

Y lo digo como recomendacion, porque no soy quien para decirle a nadie que tiene que hacer, pero en mi zona, no existe la practica de recoger en el suelo, si se cae, normalmente se da a destajo a rebuscadores, pero nadie la tira al suelo.
parrales
Usuario medio

Mensaje por parrales »

Algo se están oliendo los compradores de aceituna y lo digo porque me acaban de ofrecer pagarme la aceituna que lleve del suelo a 2.30 el kg de aceite. Dicen que aunque es del suelo está saliendo un buen virgen!!!!. Esto suena a subidas y sin tardar mucho!!!!
El que todo lo quiere, todo lo pierde.
juancardelga
Usuario dorado

Parrales así como tu mismo lo dices, así que no cobres! Pero que ese precio, esta bien, luego si es lampante, el virgen va a subir, y el extra va a despegar, en febrero lo veremos como hay subidas, por muchos factores! Y en mayo otra, por final de recolección casi mundial! Y sabrán como van las ventas, el consumo y las existencias, si os vais a poolred, el extra ha subido 8cm o 9
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Aquí se critica que aceituna recién tirada al suelo se tenga que pagar como lampante con la única excusa que es de suelo cuando perfectamente puede ser un virgen y sin embargo se defienda que aceituna de arbol de final de enero o febrero sea aceite virgen extra.

Esto no entiende de fechas, sino de catas y de análisis de cada uno de los lotes.
lor1968
Nuevo usuario

Mensaje por lor1968 »

La aceituna que se tira al suelo no se puede catalogar como virgen y mucho menos virgen extra, por pronto que la recojan ya que tambien se recojen la que se han caido anteriormente, y en muchos casos por no decir en todos esta en mal estado y cojen acidez y otros factores que alteran el sabor del aceite. Asi que si queremos virgen o virgen extra no liguemos las aceitunas y cobraremos un poco mas.
cañailla
Usuario medio

Mensaje por cañailla »

Oretano, así es. En los contratos pone que liquidarás como virgen siempre que liquides antes del 15 de noviembre. Yo desde la cosecha grande de 2013 (creo) no he terminado a finales de marzo. Ese año fue el último que llevé a cooperativa porque me dieron una m*** de liquidación y hasta hoy.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Al cesar lo que es del cesar..

para sacar Virgen de un suelo, y que de la talla, habria que hace filigranas en el patio, y en la almazara... y por supuesto que no saltara la alarma de los residuos, la acidez...

y con la misma, sacar AOVE de una aceituna de enero o febrero es prácticamente imposible.. ya desde mediados de diciembre lo veo bastante complicado..

otra cosa es que se haga fraude, que se hace y mucho, y se haga pasar el gato por liebre..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
juancardelga
Usuario dorado

El gato por liebre,,,se lo van a pasar al que cobre mas pac d la media,,,,que va a bajar como la espuma!!!lo mismo que lo de recoger aceitunas de noche,,o tratar con maquinaria de noche,,,esos llevan premio ya este año!!!al que le toque a pelarla,,,como otros hemos pelado cobrando miserias durante 18años,,ahora que cada uno se arregle sus problemas,,,,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Firy escribió:Al cesar lo que es del cesar..

para sacar Virgen de un suelo, y que de la talla, habria que hace filigranas en el patio, y en la almazara... y por supuesto que no saltara la alarma de los residuos, la acidez...

y con la misma, sacar AOVE de una aceituna de enero o febrero es prácticamente imposible.. ya desde mediados de diciembre lo veo bastante complicado..

otra cosa es que se haga fraude, que se hace y mucho, y se haga pasar el gato por liebre..
Firy podrías explicar porque no se puede sacar aove de una aceituna cogida del árbol en enero?????. Porque yo creo que sí que se puede sacar, no digo que sea un premium pero un aove normal y corriente, contando con que no estén las aceitunas heladas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

Yo no sé si de la aceituna picual se puede sacar un AOVE en Enero o Febrero, desde luego de la cornicabra sí.
Joseignacio24
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseignacio24 »

Estáis generalizando con las fechas, todo dependerá de la zona y de la variedad, no es lo mismo una aceituna se Sevilla que de Granada o Cataluña y en variedades pues igual, las hay más tempranas y más tardías. No se puede generalizar.
Al lío
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

No se porque hablais de fechas, el aceite de los primeros meses,tiene mas posibilidades de ser Extra, pero nadie te va a comprar aceite por la fecha de produccion, sino por la cata y los analisis y nada mas.

Un aceite de Abril, puede ser extra, segun variedades y recoleccion y fabricacion, que tiene menos probabilidades ? pues claro, pero solo probabilidades, no certeza.
juancardelga
Usuario dorado

Gorostiola entiende,,que tendra que ver picual,,,,,,como cornicabra,,,hojiblanca o nevadillo,,,,
Responder