que puedo hacer o debo hacer?
que puedo hacer o debo hacer?
buenas noches, antes que nada gracias por tener tan buen foro.
he preguntado en otro post, pero creo que me he entrometido y prefiero separarlo y hacerlo en uno nuevo y separado.
tengo unos terrenos en terraza y de unas dimensiones de 35m y 40m de largo y de unos 10m aprox de ancho.
serian 3 terrazas de esas dimensiones aprox.
quiero plantar olivos solo por gusto y ver bonitas las terrazas, nada de tractores y vibradoras y cosas de esas.
y quizás para hacer un poco de aceite en el futuro para consumo familiar y algunas aceitunas también.
me podríais decir que marco de plantación uso?
muchas gracias de antemano.
he preguntado en otro post, pero creo que me he entrometido y prefiero separarlo y hacerlo en uno nuevo y separado.
tengo unos terrenos en terraza y de unas dimensiones de 35m y 40m de largo y de unos 10m aprox de ancho.
serian 3 terrazas de esas dimensiones aprox.
quiero plantar olivos solo por gusto y ver bonitas las terrazas, nada de tractores y vibradoras y cosas de esas.
y quizás para hacer un poco de aceite en el futuro para consumo familiar y algunas aceitunas también.
me podríais decir que marco de plantación uso?
muchas gracias de antemano.
Re: que puedo hacer o debo hacer?
Buenas noches carsan,con el terreno tan limitado que tienes,como mucho te saldrían
dos hileras por terraza,las hileras yo de tu no las pegaria mucho a las paredes
porque al recoger las olivas siempre es mucho mas costoso.
Si es para hacer bonito hay variedades mas bonitas que otras,a mi particularmente
la variedades hojiblanca y sobre todo la variedad penjoll a la vista me parecen
mas bonitas
dos hileras por terraza,las hileras yo de tu no las pegaria mucho a las paredes
porque al recoger las olivas siempre es mucho mas costoso.
Si es para hacer bonito hay variedades mas bonitas que otras,a mi particularmente
la variedades hojiblanca y sobre todo la variedad penjoll a la vista me parecen
mas bonitas
muchas gracias eugarto por tu pronta respuesta.
mi idea es de 4x3 y efectivamente serian 2 hileras.
también tenia idea de dejar de pared a primera hilera 1,5m y también en cada extremo de ese rectángulo que he puesto de 35m de largo x 10m de ancho. se que es mas difícil, pero te digo que todo seria artesanal, nada de maquinaria.
esta bien como propongo?
alguna otra idea? se agradece, soy novato y una vez los plante se quedaran tal cual, ósea no voy a moverlos.
agradezco todo tipo de opiniones.
mi idea es de 4x3 y efectivamente serian 2 hileras.
también tenia idea de dejar de pared a primera hilera 1,5m y también en cada extremo de ese rectángulo que he puesto de 35m de largo x 10m de ancho. se que es mas difícil, pero te digo que todo seria artesanal, nada de maquinaria.
esta bien como propongo?
alguna otra idea? se agradece, soy novato y una vez los plante se quedaran tal cual, ósea no voy a moverlos.
agradezco todo tipo de opiniones.
En lo de los marcos no te puedo ayudar.Seguro que aquí alguien te va a informar,mejor.
Respecto a lo de sacar aceite para consumo,me imagino que lo llevaras a algún sitio para extracción y ahí es donde te voy a dar un consejo:antes de plantar nada y liarte la manta a la cabeza,informate de como funciona el sitio donde lo vas a llevar,no sea que después de tener todo hecho y esperado el tiempo hasta las primeras aceituna,no te den el aceite que tú crees que llevan tus aceitunas.
Que luego vienen los quebraderos de cabeza y esas terrazas podrían estar bonitas con otra clase de arboles.
Aquí te dejo esto que comentaba una persona hace tiempo http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 16279.html
Respecto a lo de sacar aceite para consumo,me imagino que lo llevaras a algún sitio para extracción y ahí es donde te voy a dar un consejo:antes de plantar nada y liarte la manta a la cabeza,informate de como funciona el sitio donde lo vas a llevar,no sea que después de tener todo hecho y esperado el tiempo hasta las primeras aceituna,no te den el aceite que tú crees que llevan tus aceitunas.
Que luego vienen los quebraderos de cabeza y esas terrazas podrían estar bonitas con otra clase de arboles.
Aquí te dejo esto que comentaba una persona hace tiempo http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 16279.html
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
gracias comino.
si, hay almazaras, pero soy muy independiente, jejeje.
ósea, quizás compraría con el tiempo unas maquinas minis que he oído que las hay para hacer mi propia molienda y envasado.
pero no estoy pensando para nada a dia de hoy en producir nada de nada, en principio solo plantar y cuidar y admirarlos, ya después si se precia buscaría que hacer con las olivas.
si, hay almazaras, pero soy muy independiente, jejeje.
ósea, quizás compraría con el tiempo unas maquinas minis que he oído que las hay para hacer mi propia molienda y envasado.
pero no estoy pensando para nada a dia de hoy en producir nada de nada, en principio solo plantar y cuidar y admirarlos, ya después si se precia buscaría que hacer con las olivas.
El marco de plantación es demasiado justo,un que sea para hacer bonito,cuando crezcan
no les va entrar la luz,el suelo tienes pensado pasar los topos o cosas por el estilo
no les va entrar la luz,el suelo tienes pensado pasar los topos o cosas por el estilo
Yo pondria un marco mas ancho . eso si armate de paciencia por que se pasaran unos años hasta que tengas tu aceite
-
- Usuario platino
En 10 mts. de ancho yo pondría nada más que una hilada,...hay que pensar que también hay que entrar con el coche para fumigar, sacar los palos, quitar piedras,...etc.
Y bueno...eso de que es más bonito un olivo de una determinada variedad que otro...más bien parece marketing.
Y bueno...eso de que es más bonito un olivo de una determinada variedad que otro...más bien parece marketing.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Por la zona donde yo los tengo hay unos como lo que tu quieres hacer,mañana les hago una foto y ves mas o menos como te pueden quedar.Eso sí, este año les han pegao una buena poda.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
muchas gracias a todos por las respuestas.
es que mi idea es dejarlos crecer como mucho 2m y de ahí en adelante poda de mantenimiento.
una hilera seria tirar el terreno.
entiendo lo de la luz , pero creo que habrá bastante en un marco de 4x3 (ES QUE ENTONCES NI ME PLANTEARIA PLANTARLOS) y creo que jamás dejaría que se toquen las copas.
Comino, espero esas fotos a ver que idea me das.
muchas gracias a todos.
es que mi idea es dejarlos crecer como mucho 2m y de ahí en adelante poda de mantenimiento.
una hilera seria tirar el terreno.
entiendo lo de la luz , pero creo que habrá bastante en un marco de 4x3 (ES QUE ENTONCES NI ME PLANTEARIA PLANTARLOS) y creo que jamás dejaría que se toquen las copas.
Comino, espero esas fotos a ver que idea me das.
muchas gracias a todos.
a 5 metros uno de otro y de una pata
Aquí te dejo estas fotos,no sé si será lo que quieres,pero bueno,te puede servir de referencia.
Los que mas juntos están,tienen 3 metros unos de otro.No sé si será por la distancia,pero son los que menos tiran.
Los que mas juntos están,tienen 3 metros unos de otro.No sé si será por la distancia,pero son los que menos tiran.
- Adjuntos
-
- rps20150209_230249.jpg (191.59 KiB) Visto 921 veces
-
- rps20150209_230354.jpg (174.48 KiB) Visto 921 veces
-
- rps20150209_225637.jpg (145.63 KiB) Visto 921 veces
muchas gracias comino.
es esa mi idea.
me has ayudado mucho.
los pondré de 4 x 3.
calles de 4m de ancho y arboles en hilera de 3m entre cada árbol.
no me queda otra, pues tengo poco terreno.
repito que todo seria artesano y nada de maquinaria ni tractores.
comino te estoy muy agradecido.
de todas maneras sigo escuchando consejos, aun no he adquirido los olivos y aun si puedo corregir algo.
es esa mi idea.
me has ayudado mucho.
los pondré de 4 x 3.
repito que todo seria artesano y nada de maquinaria ni tractores.
comino te estoy muy agradecido.
de todas maneras sigo escuchando consejos, aun no he adquirido los olivos y aun si puedo corregir algo.
gracias juliovi.Juliovi escribió:a 5 metros uno de otro y de una pata
a que te refieres?
a 4x5?
y una pata?
te refieres a un tutor?
-
- Usuario platino
Comino...¿por qué estiráis tanto los troncos...?, la cruz del olivo en mi zona se hace a un metro más o menos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ya sabes que llevo poco en esto...yo creo que lo hacen por costumbre.
Esos aún son pequeños en comparación de los que te puedes encontrar,que pueden llegar a los 3 metros de tronco.
Aquí no hacen poda de renovación como la vuestra.Dejan el árbol crecer y con el tiempo cuando el árbol no tira,le cortan como si fuese un maniquí, de esos sin brazos ni piernas y otra vez a empezar;pero eso,con el tronco a 3 metros.Tampoco hacen cabezas y dejan que crezcan las próximas ramas de ahí,con lo cual todas están picadas.
Si tengo tiempo este fin de semana pongo unas fotos en el hilo de poda.
Esos aún son pequeños en comparación de los que te puedes encontrar,que pueden llegar a los 3 metros de tronco.
Aquí no hacen poda de renovación como la vuestra.Dejan el árbol crecer y con el tiempo cuando el árbol no tira,le cortan como si fuese un maniquí, de esos sin brazos ni piernas y otra vez a empezar;pero eso,con el tronco a 3 metros.Tampoco hacen cabezas y dejan que crezcan las próximas ramas de ahí,con lo cual todas están picadas.
Si tengo tiempo este fin de semana pongo unas fotos en el hilo de poda.
-
- Usuario platino
Esa política la sigue mucho abuelo...y se resume en la frase: rama que se corta no echa aceituna...y al final,...con el tiempo el olivo se agota definitivamente, y no queda otra que hacer un "fraile",...y esperar que arroje.
Los olivos a tres patas...tienen el fundamento de ir renovando progresivamente,...y no el exprimir las tres patas continuamente.
Los olivos a tres patas...tienen el fundamento de ir renovando progresivamente,...y no el exprimir las tres patas continuamente.
Pues eso voy a tener que hacer yo,la mitad enfrailaos.Pero ya les estoy dejando algo para renovar.
ok, creo que quieres decir que sea solo un árbol cada 5 metros.carsan escribió:gracias juliovi.Juliovi escribió:a 5 metros uno de otro y de una pata
a que te refieres?
a 4x5?
y una pata?
te refieres a un tutor?
pero me puedes decir el marco de plantación que tu creas?
te repito que solo tengo 40m de largo x 10 de ancho aprox por parcela.
-
- Nuevo usuario
Si que te queda otra, puedes poner el doble o masmuchas gracias comino.
es esa mi idea.
me has ayudado mucho.
los pondré de 4 x 3.