COSECHA 2014/2015

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA 2014/2015

Mensaje por Firy »

Firy escribió:Yo apuesto por unas 800.000
Firy escribió:Centrandonos en el tema, los del COI, esa panda de mercenarios y chupones que barren para el mejor postor, acaban de dar un aforo cercano al millón de ™... viendo el aforo interesado que hicieron hace dos años, yo sigo apostando a que habrá unas 800.000, +- 50.000, y lo mismo hasta hay menos viendo a estos trapalas y sus movimientos.

a ver quien se lleva la porra.
Firy escribió:José eres un crack ese análisis está bien pensado y puede se muy real

Anda y el mente se ha bajado de la burra del millón hasta 840.000... Si es que no quiere coincidir con el Luque y los del COI y Faeca ni en esto jaja. ...Bueno pues ni pa ti ni pa el os quedáis con los 800000 que es la cifra que llevo yo diciendo desde que lo hicimos aplicando las medias de polen (acuérdate mente que a tu con el polen te salía mucho menos jeje)

Total luego no acertáremos ninguno y la porra se la quedara agroterra jjj

Mente parece que los del aforo estan con nosotros, los del bando de las 800.000jajaja.. pero hombre Mente, si tu y yo en mayo y con las curvas de polen ya hablabamos entre 600 (tu) y 800.000 yo.. ¿ya no te acuerdas? desde luego va a resultar confirmarse que es el mejor predictor.. a ver si entra aquel investigador que se dedicaba a polen y nos da más datos de su modelo.. se podian ahorrar los de la junta el trabajito de llamar por telefono a los de las ocas jaja

el aforo sabeis que opino, es una herramienta que nos perjudica mas que beneficia, yo lo eliminaba de un plumazo. Pero ciertamente, tiene una capacidad de recoger info de muchas zonas que no tenemos casi nadie, y si lo analizamos en los ultimos años tiene un error o desviacion medio de un 5-10%.. está hecho a ojo por personas, y como nos ocurre a los agricultores, normalmente los años de mucha cosecha se equivoca a la baja, y en los de mala cosecha es al reves, o sea este año podría haber en campo menos de esas 800.000, que es lo que yo intuyo personalmente tambien que ocurrira. Puede haber zonas que esten a media carga en Jaén y otras provincias, pero los pulmones fuertes de la provincia, las zonas que mas aceite sueltan, están fritas.

Con menos de 800,000 y ese enlace, que podría estar engordado artificialmente (este dato no es tan transparente) para sujetar precios (recordemos las maniobras para influir en el mercado que hemos visto y los aforos del Coi, westfalia, envasadores y hasta el mismo Asaja y por supuesto los Hojiblancos, todos ellos engordados ex profeso), y por mucho barco que nos metan de m*** para refinar ¿eh rocinante?, la logica nos dice que va a haber algun momento en esta campaña que viene de precios altos incluso superiores a los que hemos visto ahora. Por supuesto ahora mismo te va a Joder mente, porque con aceite fresco en el mercado si quieres liquidar a tu estilo "pajaro en mano", los precios tirarán a la baja y pienso que no es el mejor momento de vender.. lo que no entiendo es que haces que no estás recolectando ya. Y todo esto con muchos arboles a medio gas, que no se han repuesto del todo, retallos nuevos muy regulares en la mayoria, y unas lluvias ridiculas casi en noviembre y pocos visos de llover, y las cabañuelas de mi mujer anunciando un año de pluvio, no tan malo como este pero tambien pobre.. ufffff
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Buenas Firy,...pues sí,...yo tenía la ilusión de liquidar este año con precios sobre los 3 € para los aceites nuevos,...y va a resultar que ni de coña,...y es una jodien-da, pues este año la aceituna va a salir carísima para los que ponemos lienzos y llevamos guitarras,...porque lo mismo hay una mancha con olivos que tienen 50 kgs. y otra con olivos que tienen 10 o 15 kgs...y no los vas a dejar atrás.

Por la experiencia,...esta campaña parece similar a la de dos años atrás,...con una campaña catastrófica en donde los precios fueron muy altos al principio, y luego fueron bajando hasta llegar a tocar la piedra,...de la pasada campaña...al menos,...no hay que descartar esa opción.

Enlace de campaña, aforo y bla, bla, bla,...es muy relativo,...lo que mandan son los precios,...mientras el aceite estuvo a 1,80€ se exportó y consumió mucho, y ha sido la clave del éxito en ventas...¡PRECIO...!, a un mayor precio a la vista está,...NO SE PUEDEN HACER LAS MISMAS PREDICCIONES DE CONSUMO, pues hay otros productores,...en otras zonas,...que estarán dispuestos a vender por debajo de nuestros precios l,orealistas,...y no porque no se merezcan,...sino porque la estrategia nuestra de ventas,...es irracional.

Y a todo esto,...únase que hay muchos,...pero muchos,...que mientras con una mano dicen "no vender",...con la otra están cogiendo pagarés.

Que Europa está sumida ahora mismo en una profunda crisis económica, con los 3 grandes funcionando bajo mínimos...al igual que USA y China,...tanto,...tanto tanto,...que hasta los chinos,...se están metiendo ahora mismo en el sector de la alimentación. Los moros,...aun reduciendo la producción de crudo al mínimo, no consiguen vender, y el petróleo está por los suelos (no hay actividad).

Con estas perspectivas,...y cien más,...destacando la elevada producción este año de otros países más competitivos,...es más que evidente,...QUE NO SE PUEDEN UTILIZAR los mismos criterios de consumo y exportaciones con precios a 1,80€,...eso es de mero sentido común...y sin embargo,..en este hilo no paran de producirse aportaciones en este sentido.

En cuanto a las liquidaciones,...en este hilo nos encontramos con 2 tipos de personas,...los agricultores que lo único que desean es:

1.-Tener cosecha todos los años.
2.-Que le salga económica la recolección.
3.-Y que le paguen un precio medio decente por su producto.

Y los "técnicos" pensantes cuya función es:

1.-Supuestamente pensar.
2.-Que le paguen por esa presunta actividad neuronal.

Teniendo como cierto que a la vista de los hechos,...no es la actividad neuronal la que cotiza,...u obtiene plusvalías, sino la casualidad e incertidumbre de los factores climatológicos, o coyunturales, y su única herramienta es el factor tiempo para ver,...si esos supuestos o presuntos futuribles ocurren con el ansia deseada, a fin de justificar sus pedaladas salariales.

Perdón por el tocho.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd: Por cierto...hoy,...al entrar en la página de la Yunta con las predicciones,...el antivirus me salta,...y me dice que la página es virulenta, porque instala troyanos y gusanos de seguimiento.

Pd 2: Firy,...tú que eres persona pensante y profesional,...¿Cómo me puedes razonar que la producción de verdeo descienda únicamente un 15% frente a un 64% la de almazara...?...¿acaso a los olivos de verdeo no les afecta las inclemencias meteorológicas...?.

¿Es normal que el aforo de cosecha se haga preguntando a los mismos que están interesados en facilitar datos catastróficos...o interesados...?.

No quiero ni pensar,...la decepción que pueden llevarse este año todos aquellos a los que les salga la recolección a 40 o 50 pts. el kg., en la esperanza de una mejor liquidación que compense la carestía, y luego se hundan los precios.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd3: Con el enlace de campaña, más el aceite fresco,...más la producción de otros países, el abastecimiento está más que asegurado a cualquier precio.

Dices que quizás el mejor momento de pulir el bronce sea otro...¿cuándo...?, teniendo como hecho bastante predecible, probable o posible,...que haya un cosechón el año que viene,...que podremos aventurar sobre mediados de mayo o principios de junio...

¿Ves como al final,...se impone la incertidumbre climatológica o coyuntural...?.

"A ver si suena la flauta y no llueve, hiela u ocurre cualquier desastre que justifique la espera...y nos salgamos con la nuestra...",...en vez de intentar conseguir o utilizar otro tipo de herramientas o estrategias de mercado.

Si se mantienen precios "elevados" y descienden consumo interno & exportaciones, y en mayo junio cuaja el cosechón,...el hemoal plús, y las fabricas de papel higiénico,...van a cotizar por las nubes.
mentesa_bastia
Usuario platino

Noticia a destacar...como ejemplo pasado...antes de destaparse el "fraude" de los aceites mezclados etiquetados como extras,...y de liberalizar el mercado africano vía Marruecos.

Comienza con: Usanos descienden su consumo de aceite de oliva en un 36,5%.

http://www.oleorevista.com/?p=359965

Causas:

1.-Descenso de producción.
2.-Subida de precios.

Y eso los usanos,...que viven bien,...y no pasan fatigas como los chinos, rusos,...etc.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Para mi la menor caida de la produccion en verdeo es evidente, un olivo que se recoge temprano es menos vecero siempre. Este año donde falla la cosecha es en todo lo que se recogio tardio, de mediados de enero en adelante, y con el cargueton que tenian los olivos se quedaron listos. Yo diria que la causa de la merma de la cosecha de este año es esa, la recoleccion tan tardia, mas que las inclemencias meteorologicas , llover.., llovio mas o menos bien. La primavera fue seca si, pero al menos por aqui la tierra tenia "jugo" de sobra para que los olivos tiraran bien. Yo os puedo eseñar en la misma parcela, olivos uno al lado del otro, uno doblao de aceituna y el otro completamente vacio, por que una parte se recolecto en diciembre y la otra en marzo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Observador, lo de la firma te lo dicen por que ya hay otro forero que la utilza, no se si lo sabias, aunque si eres el mismo menuda pizia macho.
Observador
Nuevo usuario

Mensaje por Observador »

Jose6230 escribió:Observador, lo de la firma te lo dicen por que ya hay otro forero que la utilza, no se si lo sabias, aunque si eres el mismo menuda pizia macho.
¿Sí? ¡Vaya!, no tenía la menor idea. Gracias por la aclaración.

Por mi parte queda zanjado el tema de la dichosa firma. Último comentario sobre el tema.

Saludos.
"Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden." - Jesse Livermore.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues por mi zona no tienen ni los que se recogieron a primeros de diciembre ni los que se cogieron en marzo. La mayoría tuvieron muy buena floración y estoy seguro que si no hubiésemos tenido los 42 grados que se registraron en mayo y que se cargaron todo el cañamon, hubiésemos tenido por lo menos media cosecha. Ñ
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:Pd3: Con el enlace de campaña, más el aceite fresco,...más la producción de otros países, el abastecimiento está más que asegurado a cualquier precio.

Dices que quizás el mejor momento de pulir el bronce sea otro...¿cuándo...?, teniendo como hecho bastante predecible, probable o posible,...que haya un cosechón el año que viene,...que podremos aventurar sobre mediados de mayo o principios de junio...

¿Ves como al final,...se impone la incertidumbre climatológica o coyuntural...?.

"A ver si suena la flauta y no llueve, hiela u ocurre cualquier desastre que justifique la espera...y nos salgamos con la nuestra...",...en vez de intentar conseguir o utilizar otro tipo de herramientas o estrategias de mercado.

Si se mantienen precios "elevados" y descienden consumo interno & exportaciones, y en mayo junio cuaja el cosechón,...el hemoal plús, y las fabricas de papel higiénico,...van a cotizar por las nubes.

Aquel que te llamó agorero hace tiempo acertó al milímetro de la descripción.Año tras año la misma secuencia : el año que viene .....
Si se cumplieran todas las predicciones el kilo de aceite andaría a euro ,euro y pico.
Doncojonciopajin
Usuario Avanzado

Mensaje por Doncojonciopajin »

Mentesa: Sigue esforzándose. Quizá consigas se hundan los precios. Suerte muchacho, animo.
No es bueno que el hombre este rodeado de inspectores de hacienda,de enchufados de la Consejería de Medio Ambiente ni de "técnicos" de la Cons. de Agricultura.El hombre debe estar rodeado de mujeres,vino,cubatas y de buenos mariscos y embutidos.
Doncojonciopajin
Usuario Avanzado

Mensaje por Doncojonciopajin »

La aceituna de verdeo se cosecha en sitios donde la producción no ha bajado de forma estrepitosa, en su mayoria Sevilla y parte de Córdoba y Málaga. El resto de Córdoba, Jaén y Granada tienen poco verdeo y muy escasa cosecha de molino.
En ésta encuesta mezclar verdeo y molino y equivalencia en producción final es una majadería.

Yo podria decir que la cosecha de aceituna cornezuelo aumenta este año un 20%.
No es bueno que el hombre este rodeado de inspectores de hacienda,de enchufados de la Consejería de Medio Ambiente ni de "técnicos" de la Cons. de Agricultura.El hombre debe estar rodeado de mujeres,vino,cubatas y de buenos mariscos y embutidos.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

bueno ha influido mucho, la epoca , en que se empezo la recolecccion, tb influido por el estres hidrico
pero ya sabeis que este año estamos un poco mas contentos, por la subida del aceite , debido a efectos metereologicos
aunque claro, los agricultores no pillaremos la pechuga, de la subida fdel aceite, cogeremos algo de las alas,,,,,, bueno , no desanimar
un saludo, estoy cansado de estar todo el dia en el tractor
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

La exportación de aceite de oliva escalo hacia un nuevo récord histórico el pasado mes de Agosto , al superar por vez primera el millón de Tm. a falta de contabilizar el mes de Septiembre , lo que supone un 82% mas que en la campaña pasada , según el avance de la Agencia de Información y Control de Alimentos.

Y la mayoría de ese aceite no se vendió a 1,80 €.

Un saludo.
BARREIROS 72
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

amigo, barreiros has dado en el clavo, la verdad los agricultores influimos muy poco en el mercado

somos los dueños del producto y hacemos muy poco por el
eso si , los tratamientos no se nos pasa uno
hacen falta pastores nuevos que nos guien...............
saludos barreiros
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Isidro si algún dia bajas a Higuera avisas , un saludo.
BARREIROS 72
mentesa_bastia
Usuario platino

Y al que lo llamó a Vd. Don Musgo...no acertó...?.

Verde, ovas, suelo, venao...darse con un canto en los dientes con los precios pagados por la bazofia putrefacta,...y asistir a misa los domingos y fiestas de guardar...por la gracia obtenida y a los elementos meteorológicos providenciales.

Otro "supuesto" neuronado que de campo no tiene NPI,...y de aceites menos,...y muy envidioso...el "muchacho".

Anlo,...y espero que me perdone por citarlo,...acierta,...ni lo de noviembre ni los de marzo...yo tengo parcelas cogidas el 17 de noviembre que este año no tienen casi nada,...y otras que están muy bien,...y las que están bien,...es porque están en zonas más frescas...en cañadas o al cierzo, o por el terreno más fresco.

Doscojoncios....los precios los habéis hundido vosotros,...los de siempre,...los "listos"..."listos" de boquilla...yo no he tocado nada, ni he vendido nada, ni nada de nada...habéis sido vosotros,...los l,orealistas,...del porque yo lo valgo..."visilleros" del nissan patrol,...atornillados rosca chapa al taburete tabernero..."manque" tengáis 1000 cuerdas...encebolladas...

Bueno....mejor que listos "sabeores"...que hay una gran diferencia.

Pd: parece mentira,...el sondeo de pedriza....que observa únicamente lo que le interesa,...y después de estar a fostia viva con "Observador",...no diga ni pio. Mier de personas...y encima que yo me haya prestado al juego...¿eh...?.

Y el QUIRVA sin aparecer...¡eh!, que casualidades,...todos de acuerdo,...todos cooperativistas "presuntos" neuronados...todos contra el pobre de Mentesa. Más claro el agua.

Ni una más Santo Tomás....¡¡y para mayor abundamiento...que yo me prestase...!!.

Pd: Esto es lo más cercano a un nido de víboras,...que he visto en mi vida...

Pd2: Y lo siento mucho por los inocentes,....pero estos sinver...¡¡ ni agua...!!....que se vayan a Jodar (provincia de Jaén),...y el año que viene,...a la pta. calle.
mentesa_bastia
Usuario platino

Barreiros72 escribió:La exportación de aceite de oliva escalo hacia un nuevo récord histórico el pasado mes de Agosto , al superar por vez primera el millón de Tm. a falta de contabilizar el mes de Septiembre , lo que supone un 82% mas que en la campaña pasada , según el avance de la Agencia de Información y Control de Alimentos.

Y la mayoría de ese aceite no se vendió a 1,80 €.

Un saludo.
A ver...a a ver....¿a cuánto liquidáis...?, ¿y cuándo liquidáis...?,...¿y cuánto supone liquidar a un año vista o dos,...?, ¿y las cebollas que tenéis...?,...que entre inocentes se os ve muy puestos,...y muy publicitarios...en vuestra organización,...seguro que por encima de los 2,50€...y eso, si no habéis pedido créditos sobre esa cantidad,...para ilusionar a los pobres,...y luego resulte otra cosa....si la cosa baja...

Pd: Un laboratorio de Jaén,...este año,...hará el agosto...el laboratorio por excelencia.
Última edición por mentesa_bastia el 26 Oct 2014, 09:36, editado 1 vez en total.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esto es para mí una coop.,...un presidente que se gana el jornal, y una asociación de personas funcionando:

¿Qué es Oleoestepa?.

"Oleoestepa es una cooperativa de segundo grado que aúna 16 cooperativas, tiene una facturación de 60-90 millones €. Entre todos sus socios abarcan 50.000 ha para producir 27.000-34.000 Tn de aceite de oliva (80-85% Virgen Extra, 10% Virgen y 5-8% Lampante) de distintas variedades como hojiblanca 80%, manzanilla 8%, picual y arbequina 12%. Además tienen en el mismo territorio una producción de 100.000 Tn de aceituna de mesa. Al olivicultor se le indica el momento idóneo de cosecha para la aceituna desde la almazara, que suele comenzar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre".

"...resolvemos los asuntos con total transparencia ganándonos la confianza del agricultor y convirtiéndolo en nuestro aliado".

"Nuestra estrategia empresarial está basada en la calidad del producto, nuestros clientes saben que no se equivocan con Oleoestepa, eso hace que seamos capaces de vender 0,25-0,3 €/kg más caro de lo que indican algunas referencias del sector como la base de datos del POOLRed".

"A medida que se van vendiendo los aceites, los días 15 y 30 de cada mes se va entregando a las cooperativas un dinero a cuenta como avance hasta llegar al 85% de la facturación total de Oleoestepa (60-90 millones €). Cada 15 días se entregan a las cooperativas 2-3 millones €, siempre a medida que se va vendiendo y cobrando".

"El otro 15% del total de la facturación que falta por abonar se entrega una vez vendido todo el aceite y sirve para regular el precio que percibe cada olivicultor. Un aceite por ejemplo con 8 puntos, su valoración va de 0 a 10, siempre liqidará mejor que otro valorado en 6, independientemente de que por causas coyunturales el aceite se haya vendido más barato. Con esta dinámica de trabajo nuestras coop y almazaras lucharán por tener la mejor calidad posible para tener una mayor valoración del aceite".

"En Oleostepa nuestra estrategia es incentivar la calidad,...esto el lo que hace que a la larga podamos vender mejor nuestros aceites".

"Ya no es Carbonell la marca líder sino Hacendado, de cada 5 botellas que se venden en España una es de ellos lo que representa un 22-23% de la cuota de mercado, esto supone que Mercadona es la referencia y marca el precio".

"El equipo: A nivel nacional hay un Director y unos Delegados de ventas en las regiones importantes (Madrid, Andalucia...), además disponemos de personal comercial que opera directamente desde nuestras instalaciones y distribuidores repartidos por toda España...A nivel internacional tenemos el mundo dividido en 3 partes (Europa, Asia y EUA) existiendo un responsable para cada una de ellas y 2 personas adjuntas al departamento de exportación como apoyo logístico y administrativo".

"¿Cuál es el fin de QvExtra?: Es una joven asociación de productores olivareros, almazareros y envasadores a la misma vez, que apuesta por la máxima calidad, medido éste en parámetros químicos y sensoriales exigentes y comprometidos con el consumidor hasta la fecha de consumo preferente".

Pg.15 de 52.

Álvaro Olavarría.

Pd: Ahora veremos la chorrada que suelta don Musgo.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 0786,d.d2s
Adjuntos
OLEOESTEPA01.jpg
OLEOESTEPA01.jpg (90.92 KiB) Visto 468 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Frente a las posturas del:

"A ver si no llueve,...a ver si hiela,...a ver si no hay cosecha,...y el precio sube el año que viene...",...otras posturas como es "el añadir un elemento diferenciador y un "plus" o "valor añadido".

Frente a las posturas de la mier del lampante y su "dignificación" y modificación de leyes para permitir las mezclas,...el compromiso de no añadir absolutamente nada al aceite...que no sea materia prima de excelente calidad.

Frente a las mezclitas permitidas en origen, el compromiso de que lo que se encuentra en la botella,...no es nada más que aceite de oliva virgen extra, garantizado 100% hasta la fecha de consumo preferente.

Así les va,...que es una de las mejores empresas del sector. Conocidos míos de Sevilla, empiezan a recolectar en octubre, y están encantados con el precio, y la forma de liquidar tan rápida. Lo mismito que en Jaén.

Responder