Ayuda en la instalación de riego a goteo

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Responder
Ja85
Nuevo usuario

Mensaje por Ja85 »

Hola, buenas noches, este verano quiero enterrar las gomas de una pequeña finca de 400 olivas que tienen agua, pero no se como empezar.
Mi padre puso las gomas sin enterrar y más o menos funciona, pero con el sol, hielo, las gomas se han acartonado y se rompen con mirarlas. Este verano tenemos pensado enterrarlas e intentar hacer las cosas medianamente bien.
Hemos dividido la finca  (hace pandera) en 4 partes. Como la finca no está llana tenemos el problema de la presión, ¿hay alguna forma de solventar esto? Antes poníaos una goma por medio de la camada y de hay sacabamos las gomas a las dos iladas de olivas, ahora vamos a poner una goma por ilada, ¿a cuánta distancia tiene que estar de la oliva?¿a qué profundidad?.
¿Me tengo que fijar o hacer más incapie em algo?
¿Se puede alquilar esa especie de arado de enterrar las gomas en algún sitio de Jaén o alrededores?.

Espero vuestras respuestas y os doy las gracias por toda la ayuda que me podais dar.
Muchas gracias
Pedroarribas
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pedroarribas »

pues yo sioi de un pueblo de ciudad real y te lo podria alquilar yo creo que los mas rentable es cambiar las gomas viejas y problema solucionado
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Estoy con Zetor, lo mejor es cambiar las mangueras y ahora ten cuidado de escojer un buen material. Pregunta por manguera de primera calidad, puesto que muchas son recicladas, para saber si son de 1ª pide que en la etiqueta lleven un punto verde. En cuanto a la presion utiliza goteros autocompensados, no se la distancia de los olivos pero podrias poner manguera con gotero incorporado. NO TENGAS PRISA E INFORMATE BIEN.
Ja85
Nuevo usuario

Mensaje por Ja85 »

Muchas gracias por las respustas.
Cuando os referis a cambiar las mangueras es dejar la instalación tal cuál pero enterrando las gomas ¿no? Mis alovias están puestas a 8m de distancia, ¿en qué influye eso? ¿qué es eso de los goteros autocompensados?.

Gracias
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Hola Ja85, por problemas tecnicos no podia contestar. ¿Por que quieres enterrar las mangueras?, eres el primero que veo que lo hace. Los goteros autocompensados son los que aun cuando hay un desnivel estan echando la misma cantidad de agua en un sitio que en otro.
Ja85
Nuevo usuario

Mensaje por Ja85 »

[QUOTE=Minfer]Hola Ja85, por problemas tecnicos no podia contestar. ¿Por que quieres enterrar las mangueras?, eres el primero que veo que lo hace. Los goteros autocompensados son los que aun cuando hay un desnivel estan echando la misma cantidad de agua en un sitio que en otro. [/QUOTE]

Hola Minfer, algunas razones son estas:
- Con el tiempo se acartonan y se acaban rompiendo.
- En invierno se hielan por la noche y no se riega nada por el gotero pero si por las roturas de las mangueras (un desperdicio muyyyy grande de agua)
- En la época de aceituna traban mucho al ir con los lienzos, y al acabar tienes que volver e ir colocando de nuevo las mangueras.
- Voy con un cadenas, para curar, abonar y picar el ramón tengo que ir quitando las gomas y luego poniendolas (tardo mucho) y si las pillo con una cuchilla ya te puedes imaginar como acaba la goma. A demás este año tenemos la idea de meter un vibro, y con esta máquina hay que ir al lio directamente, no podemos andar mirando las gomas.

Ahora si tu me puedes decir las ventajas de no enterrarlas... y valorando tus ventajas y mis incombenientes pues dime tu visión general por favor.

Muchas gracias.
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

eso se tarda en recojer medio dia y las guardas yo creo que esas mismas te las reciclan y cuando acabes las recojes
Minfer
Usuario Avanzado

Mensaje por Minfer »

Si pones mangueras de calidad no tiene que haber ningun problema, en mi explotacion tenemos mangueras de veinte años y todavia siguen en activo. Tengo plantados almendros y tambien voy a pasar en vibro, pero no pienso recojer las mangueras, eso si herbicida por las lineas y picadora en medio.
LoraDelRio
Usuario medio

Mensaje por LoraDelRio »

Amigo JA85 el enterrar las gomas para los goteros creo que al final t va a dar más problemas que si las dejas por fuera, compralas de buena calidad en un lugar que sea de fiar, las de PEBD aguantan bien unos cuantos de años,y el recojerlas es pesado pero se hace bien, saludos
Responder