siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Robertob
Usuario Avanzado
Mensajes: 873
Registrado: 29 Oct 2006, 19:35

Mensaje por Robertob »

Mago si has de probar alguna hibrida, prueba esta ESHIDROMEL de la casa arlesa
VIVA EL CORDERO ESPAÑOL
Avellana
Usuario experto
Mensajes: 2272
Registrado: 01 Oct 2005, 22:56

Mensaje por Avellana »

Mago, debes estar satisfecho me alegro por la cosecha, además te felicito por la sinceridad q pones por tu parte y otros foreros interesante el tema de la colza, pero yo aun esperare otro año q me va muy grande lo q si q voy aprobar sera el triticale.
Salud@s
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Pa-yes, como tienes la casecha de colza, ya nos contaras que tal te ha ido, supongo que estaras atareado con la cosecha, nosotros mañana terminamos.
Hola Robertob, la variedad ESHIDROMEL que me recomiendas, tienes alguna referencia, si ha dado buenos resultados en algun campo de ensayo ho asi, yo espero que el Irta i algunas casas comerciales han hecho algunos ensayos por la zona, i supongo que escogere alguna variedad de estas.
Avellana, que es esto de que la colza me viene grande, da otra excusa, esta no me la creo, pienso que tienes de provar en una parcela pequeña, con dos objetivos uno empezar a conocer el cultivo i otro haber que tal se adapta en tu zona, mira yo nunca habia hecho garbanzos,el año pasado, solo 1.000 m2 este año cerca de tres ha. i voy aprendiendo ya contare como iran cuando los coseche, que serà pronto, ha i si necesitas consejo para sembrar colza aqui nos tienes varios foreros para ayudarte. 
Aser
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 10 Abr 2007, 08:48

Mensaje por Aser »

La variedad ES Hidromel, es la que mejor nos a funcionado, es muy rustica, aguanta muchisimo la caida, quizas otras variedades den topes de produccion mas altos, pero esta variedad se sobrepone a cualquier problema (mala nascencia, hierbas, Etc.) y nunca te falla.
Linarejos
Usuario medio
Mensajes: 160
Registrado: 25 Oct 2006, 16:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Linarejos »

ASER,  en que zona la tenias sembrada? sur, centro, norte, que producciones?
ZAPATERO, OJALA DONDE ESTES, ENCUENTRES LA PAZ QUE AQUI NOS DEJAS
Aser
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 10 Abr 2007, 08:48

Mensaje por Aser »

En Aragón,  en varios sitios, Somontano, Cinca medio, Litera y Ribagorza.
Las producciones medias en secano son de 2400 Kg con alguna parcela de 3800, los secanos de por aqui salvo los de ribagorza  no son  frescales.
En regadio la media es de 3500 Kg. con algún tope de 5200.
 
Pepitu
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 01 May 2007, 19:57

Mensaje por Pepitu »

Hola a todos.
  Para poner en común un poco nuestras experiencias y asimejorar la de todos,mis resultados de mi primera cosecha de colza són:
  .variedad hibrida Standing en zonas semifrescales de secano una media de 2700kg por Ha.
Quisiera pedir a Mago como resuelve la abundante cantidad de paja de colza que queda,pues veo en las fotos que no lleva picador en la cosechadora.Hay alguien que la embala,o no hay mas remedio que picarla con un picador detras del tractor.
Como seguir a continuación,preparacion del suelo,abonar de sementera o no,que tipo de cultivo despues de la colza,etc
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Hola Pepitu, veo que para ser el primer año has tenido una muy buena producción, tengo referencias de esta variedad i puede ser interesante, referente a la paja, es verdad no llevo picador ya que en mi zona solemos recoger la paja del cereal, yo la pico con el tractor i a continuación, le doy un pase de cultivador, otra solución si no dispones de picador, es pasarle un aplanador i si puede ser con cantos, luego darle un pase de cultivador, i aunque queden algunos montones, a las primeras lluvias se descompone, es un tipo de paja que se suele descomponer bastante ràpido, ademas al inncorporarla en el suelo aportamos, mucha matria organica que nos va a venir bien para el proximo cultivo, despues de colza yo pongo un cereal, normalmente trigo, i seguramente que los rendimientos seràn mucho mas altos en estas parcelas.
Robertob
Usuario Avanzado
Mensajes: 873
Registrado: 29 Oct 2006, 19:35

Mensaje por Robertob »

Mago la variedad ES HYDROMEL es la que mejor nos ha funcionado a nosotros en el ensayo, muy resistente a la dehiscencia y muy vigorosa en los catalogos de propaganda ponia 4000 kg ha por eso lo probamos,  nosotros  no lo conseguimos pero tb te digo que es el primer año y hay que aprender de los errores.  Aqui lo tiene este año dificil la colza ya que el trigo duro a dia de hoy se esta pagando a 45 pelas.
saludos
VIVA EL CORDERO ESPAÑOL
Mago
Usuario Avanzado
Mensajes: 837
Registrado: 11 Feb 2005, 21:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: catalunya

Mensaje por Mago »

Si encuentro la variedad hydromel, por aqui posiblemente la prueve, yo la campanya proxima no hare tanta colza, a estos precios prefiero trigo i cebada, como te han ido los nabos, que producción conseguiste.
Robertob
Usuario Avanzado
Mensajes: 873
Registrado: 29 Oct 2006, 19:35

Mensaje por Robertob »

de nabos fue un año malo yo saque 1200 kg/ha hubo gente de 1500 y otros de 700 ahora en los nabos hice sd de maiz.
Desde luego a estos precios del cereal lo hace mas interesante que la colza, con estos precios salvo golpe politico no hay quien haga biodiesel, aqui sembabamos 58% y el resto barbecho, pues ya comentan que nos van a dejar sembrar mas esto indica que los graneros estan vacios con lo que el precio del cereal se mantendra.
VIVA EL CORDERO ESPAÑOL
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Sperry »

Me ha llevado tiempo leerme todo el tema pero ha merecido la pena. Un foro de calidad, os felicito a todos, por saber responder, por saber preguntar y por saber opinar.
Hace tiempo se sembró colza en mi zona (Altitud de 860 m con 2700 kg/Ha PAC), LT sin abono y como herbicida trifluralina incorporada con el pase de la sembradora y sin preocuparse por ataques de insectos. Se obtenían alrededor de 1000 kg/ha. Era cuando aparecieron como novedad las variedades "00".
 
Recientemente probé (variedades mejoradas, abono de fondo,abono de cobertera con azufre, tratamiento antigramíneas, insecticidas, etc) pensando lograr un mínimo de 1800 kg/ha. El resultado: Nascencia perfecta (SD a 17 cm), desarrollo pobre con ramificación escasa, bastante hierba de hoja ancha (Trifluralina tras la siembra), la poca flor que había se la llevaron unas heladas a finales de mayo, no se segaron. Estos hielos afectaron a cereales y leguminosas, pero de colza no quedó nada.
 
Mi pregunta es si hay variedades que resistan mejor estas heladas tardías que coinciden con el estado de floración. No son habituales pero hay cierta probabilidad de que ocurran en la zona.
 
La trifluralina tiene cierto efecto antigramíneo, cuando se sembraron por primera vez, con LT,  si te pasabas al tratar, nacía mal o no nacía el cereal colindante. Aquí se ha hablado de poner un cereal si hay mala nascencia de la colza. Yo no me arriesgaría si he tratado con trifluralina. En cuanto a la trifluralina creo que si no se incorpora correctamente con un mínimo de profundidad de labor que evite la exposición a la luz solar no tiene efecto. En SD creo que es mejor prescindir de la trifluralina.
 
Saludos a todos.
 
 
 Sperry2007-07-31 12:13:46
Linarejos
Usuario medio
Mensajes: 160
Registrado: 25 Oct 2006, 16:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Linarejos »

Hola sperry, hoy hablando con un vendedor de semillas de la casa Arlesa me conto que tienen ensayos hechos con colza y despues al poco de nacer y antes del estado de roseta se le puede poner 0,5 lts de javelo (rone poulen) y los resultados fueron muy buenos, en SD, la preemergencia es algo que no podemos pensar.
 
Por cierto si MAGO, me dice de que zona es, yo le pregunto a este vendedor de semillas de Arlesa (DUEÑOS DE HIDROMEL) quien es el vendedor en esa zona.Saludos.
ZAPATERO, OJALA DONDE ESTES, ENCUENTRES LA PAZ QUE AQUI NOS DEJAS
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Sperry »

La Red Andaluza de Experimentación Agraria (R.A.E.A.) ha publicado los resultados de unos ensayos de herbicidas en cultivos de colza. Se han ensayado varios de los herbicidas mencionados en este foro: Trifluralina, Devrinol, Kerb, Bubisan, Centurión, Agil, Nervure, Aramo y Goal.
No se como poner el enlace pero si buscais R.A.E.A en el Google lo encontrareis fácilmente en el apartado de biocombustibles de la página. También tienen resultados de ensayos de variedades.
 
Sería interesante comentar precios de los herbicidas que hayais empleado.
 
Saludos.Sperry2007-08-01 11:34:10
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Bueno, veo que soy el peor colcero del foro: media de 1900 Kgrs.
Sperry: ya he opinado lo mismo que tú acerca de la trifuralina en Sd, el único modo sería imediatamente antes o durante un buen chaparron..¿tras la siembra?... ¿no es antes de la siembra?
SALUDOS
Saludos
Pa-yes
Usuario Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 07 Ene 2007, 23:03

Mensaje por Pa-yes »

Hola foreros. Hoy he acabado la cosecha (por tierras de Castilla). A ver si me pongo al dia......!!!
 
En cuanto a producciones, la hibrida Pioner PRW 31 me ha salido a 3700 kg/ha. La Pacífic a 2700 (la mas afectada por la plaga de insectos: grosse altisse de la colza) y la Aviso a 3400. Todo un record de producciones para mi zona!!!
 Cuando tenga tiempo pondré fotos (el problema es que no consigo reducirlas....)
 
Para la nueva siembra, a parte de las propias experiencias creo que habremos de consultar los ensayos que se han hecho esta campaña por las distintas zonas y tambien seria interesante saber cuales resisten mejor las plagas de los insectos, la deshicéncia, la resisténcia al encamado, etc. Todo ello es importante!!!
 
Sperry: has tenido mala suerte con el frio tardio. Creo que deverias volver a probar ya que generalmente es difícil que merme toda la cosecha. En todo caso escoger variedades que tengan el ciclo largo. Por ejemplo en mi zona, Aviso.
 En cuanto a la trifluralina ya se ha hablado en este post. Hay zonas que funciona en SD y en otras no.
 
Saludos
"Cuanto mas se, mas se que no se nada"
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Sperry »

Exacto Segis, cuando sembré en LT se aplicaba la trifluralina antes de sembrar para taparla con la sembradora y evitar que se degrade con la luz solar (brotaba bastante hoja ancha y gramíneas también). En este caso en SD el vendedor me aseguraba que 2.40 l/Ha era una sobre dosis mas que suficiente que funcionaría bien aplicándolo al anochecer y con abundante agua (200l/Ha), tras la siembra y antes de la nascencia para lograr mas persistencia y evitar agredir al cultivo. Lo mejor hubiera sido antes de sembrar, pero en SD se mueve muy poco la tierra. En SD la trifluralina creo que es para el sol.Sperry2007-08-03 09:07:23
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Sperry »

Payes: era variedad de ciclo largo, sembrada a finales de septiembre. Me imagino que te referirás a que dentro de las de ciclo largo (de invierno para entendernos) tendría que tener el ciclo la mas largo posible para retrasar la floración. Tengo que probar otra vez, es un cultivo interesante.
Echad un vistazo a lo del RAEA, creo que es interesante.Sperry2007-08-03 09:21:11
Pwterr-1
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 11 May 2007, 20:04

Mensaje por Pwterr-1 »

hola a todos de nuevo , ya se ha terminado la campaña (al menos yo) de cosecha , sacaremos resultados...
la variedad que mejor me ha ido ha sido la de arlesa ES-HIDROMEL , mas homogenea  , y mejor pinta, y no se porqué la que menos ataque de gorgojo... porque he tenido mucha perdida por gorgojo no se vosotros  , pero a mi pe han faltado kilos , tenia muchas bainas vacias y comidas y cada dia que pasaba peor , los rendimientos son aceptables de 2770 kr/ha. pero por la pinta tan buena tenia que ser superior , en fin
¿alguno de vosotros a tenido problema con gorgojo?
saludos ?
¿que precio hay en el mercado de colza ahora . me refiero sin contrato?
saludos..
Avellana
Usuario experto
Mensajes: 2272
Registrado: 01 Oct 2005, 22:56

Mensaje por Avellana »

Mago, el otro día nos vino el propietario de unas tierras q llevamos para q  le sembremos colza, ya no tengo escusa eh? ya me echareis una mano no? vamos a sembrarlo convencional pero con la maquina Sd, para abonarlo estamos en las dudas si meterle estiércol o granulado de Purin?
 
 
Saludos
Responder