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Massey Ferguson 1200 – el tractor al que el tiempo superó

El Massey Ferguson 1200 fue un tractor que se afirmó que estaba a la vanguardia del diseño cuando se lanzó a fines de 1971, siendo a la vez 4x4 y articulado.
Además, tenía una potencia de más de 100 CV, algo muy importante en aquel entonces.
Ninguna de estas características era nueva, pero el hecho de que se reuniera en un solo paquete y se ofreciera a los agricultores del Reino Unido y Europa supuso un cambio significativo en el diseño de los tractores que podría haber sido un choque cultural demasiado grande para muchos en ese momento.

El Massey Ferguson 1200 sigue siendo un tractor impresionante a pesar de tener más de 50 años
Sin embargo, no debemos dejarnos llevar demasiado, ya que aunque se dice que las raíces del diseño se remontan a mediados de la década de 1960, como parte del proyecto de diseño DX de Massey Ferguson iniciado en 1961 en Finlandia, Valmet ya había producido una máquina 4WD basada en una unidad de deslizamiento con otro eje trasero unido detrás.
Este tractor, conocido como 363D, se basó en el 46D de 361 CV de la compañía, y aunque el tractor original era una máquina agrícola, el nuevo modelo estaba dirigido directamente al mercado forestal, y venía completo con una hoja topadora y un cabrestante, de serie.

El Valmet 363D se construyó como un tractor forestal, pero el concepto era el mismo que el del MF1200
A pesar de estar destinado a un mercado diferente, se había establecido como un 4X4 derivado de una unidad de patín construida en fábrica, un año antes de que finalmente se lanzara la nueva gama de máquinas estándar Massey Ferguson DX en 1965.
Sin embargo, una vez que los nuevos tractores Massey Ferguson estuvieron en los campos, rápidamente se hizo evidente que la demanda de energía estaba aumentando rápidamente.
Si bien 35 hp podrían haber sido bastante adecuados para los granjeros que se habían criado con caballos, a mediados de la década de 1960, esa generación se estaba desvaneciendo y la siguiente exigía mucho más de las últimas máquinas.

El proyecto DX produjo tractores que funcionaban bien, pero la demanda de modelos más grandes se estaba expandiendo rápidamente
Los grandes tractores, o destructores de praderas, no eran nada nuevo en los Estados Unidos o en las estepas de Rusia, ya que el hombre reclamaba los suelos para sus nuevos cultivos para alimentar a una población en expansión.
Estas vastas extensiones de tierra, administradas como unidades individuales, estaban siendo atendidas por máquinas igualmente grandes y pesadas.
Condensación del motor diésel
La Segunda Guerra Mundial había visto cómo el motor de combustión interna se imponía, el vapor era cosa del pasado y los motores diésel eran cada vez más pequeños y compactos, una tendencia que continúa hoy en día.
Lo que significó en las décadas de 1950 y 1960 fue que las empresas más pequeñas, como Steiger, estaban comenzando a producir grandes tractores para abastecer a estas grandes granjas con maquinaria moderna, y no estaban restringidas por parámetros de diseño establecidos, o una lista de partes de la empresa que la gerencia insistía en que usaran.

El Massey Ferguson 1800 era un tractor puro de pradera y todavía existe. Este ejemplar salió a la venta en Purple Wave Auctions, Kansas
La respuesta de Massey Ferguson a estos usurpadores fue el desarrollo de tres tractores articulados propios = el 1800 de 210 CV, el 1500 de 180 CV y el 1200 de 105 CV, mucho más pequeño y orientado a Europa, todos aparecieron en 1971, aunque el 1200 no estuvo disponible hasta 1972.
Los dos grandes tractores eran, en efecto, máquinas poderosas. Construidos en Des Moines, Iowa, estaban propulsados por pesados motores Caterpillar V8, siendo el más grande la unidad Cat 10, y ambos pesaban casi 8 toneladas.
A este lado del Atlántico, las ambiciones eran un poco más modestas. Aunque se ajustaba al mismo concepto de diseño, el 1200 recibió una unidad Perkins de seis cilindros en línea de 105 CV, y ejes del Massey Ferguson 178, un tractor de 73 CV.

A pesar de ser el hermano pequeño del trío, el MF 1200 seguía siendo un gran tractor
El peso operativo era de poco más de 5 toneladas, y se construyó en la planta de maquinaria industrial de MF en Manchester, en lugar de en Banner Lane en Coventry.
Una suma de partes
Otra afirmación que se hace para estos tractores, es que fueron los primeros en construirse con una cabina que se integró en el diseño.
Esto es, una vez más, algo que Valmet ya había hecho con su modelo 900 en 1967, que fue la creación de un diseñador industrial en lugar de un ingeniero agrónomo.
También se podría mencionar en este punto, que en el mismo año en que la MF 1200 llegó a las granjas, Valmet lanzó su rígido 702, que, en forma turboalimentada, generaba 102 CV y estaba disponible con 4WD.

El Valmet 702 se presentó el mismo año que el MF1200 y también ofrecía más de 100 CV, 4WD y una cabina integrada, pero en un formato convencional
Si el 1200 no fue particularmente innovador en términos de potencia o concepto de diseño, lo que lo diferenció de sus rivales en el Reino Unido e Irlanda en ese momento fue la tracción y agilidad adicionales que ofrecían las ruedas de igual tamaño y la dirección pivotante.
En ese momento, la principal oferta de Ford era el 7000, un caballo de batalla de una máquina, pero con 89 hp simplemente no estaba en la misma liga.
Del mismo modo, John Deere e International Harvester tenían tractores de 100 + hp disponibles en Estados Unidos, pero muy pocos cruzaron el océano.
Los que lo hicieron, tendían a ser 2WD sin la distribución óptima del peso de un tractor articulado como el 1200, lo que mejoró aún más la tracción.

El John Deere 5020 era una máquina muscular típica de finales de la década de 1960. Tenía 154 CV con ruedas dobles instaladas para proporcionar una tracción adicional
Los agricultores europeos se unieron a la idea de los tractores 2WD a lo largo de la década de 1970 y hasta mediados de la década de 1980, lo que bien puede deberse a esta influencia estadounidense, en el continente la tracción total era mucho más frecuente.
Desplazamiento de cajas
Cuando las empresas angloamericanas están produciendo miles de unidades de un puñado de modelos, ninguno con la complicación de un eje delantero motriz, mientras siguen ganando dinero con cada uno, hay pocos incentivos para cambiar, por lo que no lo hicieron, durante demasiado tiempo.
Este enfoque de "apilarlos y venderlos baratos" dejó a la MF1200 con poca competencia.
Ciertamente, empresas como County Tractors estaban ocupadas construyendo sobre unidades de deslizamiento de Ford, su 1194 tenía ruedas del mismo tamaño e incluso un motor de seis cilindros de 100 CV, pero todos los modelos eran engorrosos y caros.

County Tractors conocía el valor de un 4WD de igual tamaño, pero cuestan alrededor del doble que un equivalente de 2WD
El gran Massey se destacaba entre la multitud, literalmente, y era un vendedor constante, si no dramático. Se afirma que solo se fabricaron 2.500, y luego solo 250 del modelo 1250 actualizado, antes de que el tipo finalmente se suspendiera en 1982.
No estuvo exento de problemas. El MF 1200 era, en efecto, un tractor estadounidense a escala reducida y los grandes tractores estadounidenses están diseñados para tirar de implementos a través de un solo punto de enganche.

El MF 2685 CV de 130 cv en 1985 representó el nuevo tipo de tractor que desplazó al MF 1200
Los tractores europeos generalmente están diseñados para trabajar con implementos montados, por lo que se tenía que unir un varillaje de tres puntos al eje trasero, y esto era lo que podía causar problemas con el tiempo.
Los grandes implementos montados a menudo eran demasiado para los brazos de enlace, a pesar de que estaban destinados a ser más robustos que los elementos estándar que se encuentran en los otros tractores de MF, y se produjeron fallas.
Empujando los límites
En general, fue un intento interesante por parte de un importante fabricante de tractores de llevar el diseño en una nueva dirección y aportar nuevas ideas a la forma en que se utilizan los tractores en las granjas.

Los proveedores externos idearon kits para convertir los tractores existentes a 4x<>, aunque la distribución del peso no era ideal
No estaba sola en esto, ya que varias otras empresas estaban buscando máquinas con cabinas colocadas hacia adelante, incluida la MB Trac de Mercedes e incluso la County Forward Control.
Sin embargo, se trataba de tractores de sistema, en el sentido de que estaban diseñados para transportar una carga, como un pulverizador, por encima del eje trasero, y no eran máquinas de tracción pura.
El 1200 sigue siendo el único intento significativo de fabricar un tractor articulado totalmente capaz en Gran Bretaña, y aunque logró cierto éxito, los tractores de bastidor rígido crecieron hasta igualarlo en potencia y maniobrabilidad, mientras que los implementos montados en la parte delantera aliviaron la ventaja de la distribución del peso.
8-1-24--J.Robert
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