IRLUVAN escribió:Muy buenas noches compañeros; Hace algún tiempo, por Mayo, cuando se empezaba a segar los forrajes, tuve una "pequeña discursión" con el compañero Ebano 58, sobre el forraje ensilado en otro "Post", ¿te acuerdas?, te dije que a mi personalmente no me resultaba rentable por los gastos y por el manejo,¿cierto?.... pues tanto tu pastor, me comentastes que pensaba como yo, Yo, y algunos otros que te lo comentaron, sentimos o al menos yo lo siento, que es cierto, sale más caro las bolas ensiladas que el pienso, el taco campero o el forraje a discrección en una comedera normal y corriente, sin complicarte la vida y sin peligro para el ganado, eso dando por sentado que el silo este bueno y no se estropeara, que esa es otra.
Saludos amigos y que la otoñada empiece pronto, la tierra pide agua para poder sembrar los centenos para aprovechamiento "a diente" LO MAS RENTABLE" hechar todos los nº que querais.
Pues de momento tengo que darte la razón.
En lo que te doy más razón es en lo del forraje a diente, y por eso mismo lo llevo haciendo muchos años. Ahora incluso lo recomiendan en un estudio de oviso. No tiene gastos de corte, ni empacado ni transporte ni almacenamiento ni reparto, ni hay perdidas por una mala elaboración, ni por la lluvia a destiempo en leno empacado, ni por nada.
Pero si mi explotación fuera mucho más grande quizás me interesara ensilar parte de mi propio forraje con maquinaria propia y repartirlo para las ovejas. La dimensión es muy importante. Este año sin ir mas lejos, una parcela de prueba de 10 Has que sembré con triticale hubiera dado un cosechón de ensilado a primeros de abril, y al dejarla para grano y paja, ha salido a 1000kg/Ha de grano por culpa de la sequia tremenda y la ola de calor que hubo a finales de abril y todo mayo. Eso ocurre casi todos los años por aquí, y tal vez por eso muchos ganaderos siguen haciendo heno en paquetes de heno de avena en vez de ensilado, y aparte del enorme riesgo de que se moje antes de empacar, los animales desperdician muchísimo y además su poder nutritivo es muy inferior al ensilado.
Un saludo.