VARIEDAD CEBADA CICLO CORTO

Producción, comercialización, variedades más adecuadas ... Tenemos muchos temas que comentar en este foro de semillas.
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

En mi zona este año hemos tenido el problema de no poder sembrar la cebada como otros años a mediados de diciembre, que era  más o menos cuando la sembrabamos, debido a la escasa lluvia y a que el terreno estaba más duro que un leño y a continuación hemos pasado al otro extremo, es decir, que de tanta lluvia y nieve a fecha de hoy no se ha podido hacer y con las previsiones que se tienen como mínimo hasta febrero no se pueda.
Mi duda y mi consulta es la siguiente:
 
* ¿Alguno ha sembrado variedades como Graphic, Prestige, Cecilia, Maraca,.. etc. sobre estas fechas, es decir, en febrero? ¿Qué tal fueron los resultados? .Si es algún burgalés el que me saca de la duda mucho mejor, ya que sus resultados serán más extrapolables a mi terreno que otros, pero si es alguno de la meseta también me valdrían.
 
* ¿Conoce alguno otras variedades que por su experiencia se adapten bien a este periodo de siembra?
 
 
Espero vuestra colaboración. Un saludo.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Yo probaría con Pewter.
Por lo menos es la que sembraría en febrero, en un secano productivo de Navarra.
Victor76
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 02 Jul 2008, 23:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Merindades

Mensaje por Victor76 »

Por el norte de Burgos el año pasado sembramos Pewter en febrero y nos fué bién , aunque normalmente la sembramos antes . Yo te aconsejaría la variedad manet , es de ciclo corto , y válida para malta , también sembramos en ciclo corto culma y graphic , estas son cebadas pienso , producen bién , pero son sensibles al encamado , sobre todo la graphic.Victor762010-01-13 23:12:01
¡ FRACKING NO !
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

La Pewter también se está introduciendo por mi zona y me hablan muy bien de ella en cuanto a rendimiento, e incluso me han ofrecido semilla , pero he visto que es más de ciclo largo o por lo menos eso pone en los ensayos.

 
http://www.genvce.org/archivos/PEWTER.pdfLa Manet no he oído hablar de ella. Respecto a Graphic y Culma pues sería un poco tarde, pero como siempre todo depende del tiempo que haga despues, si lloviera no habría ningún problema. Lo que pasa que vosotros dos sois de zonas en las que a parte de llover más, tenéis una tierra de "tiestos" que decimos por aquí, es decir, mejor que buena. Mi zona a parte de ser bastante peor, suele escasear el agua a partir de mayo. Entonces no sé que haré, estoy con la duda.
 
Un saludo y gracias a ambos por los consejos.
 
 
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Qué rendimientos tienes de cebada?
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

Pues es muy relativo Bonzo, ya sabes que depende del año. El año pasado que fue bastante malo, rondó los 3.000 Kg. más o menos y los dos anteriores que fueron atípicos por lo excelentes y debido a una pluviometría, precisamente a partir de mayo fuera de lo normal, en estos sus rendimientos fueron de casi 6.000 Kg. Digamos que la media sería de unos 4.000, aunque como siempre hay fincas y fincas...  Fincas que no llegan a eso ni aunque llueva o fincas que el año pasado aún siendo malo salieron a más de 7.000 kg. ¡ Pero claro ! esas como siempre son las menos.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Tiene que ser una zona parecida a la mía. Si puedes sembrar bien y viene la primavera buena, te responderá bien. Si no llueve, ¿hay alguna que funcione?
También puedes sembrar una parte con esa variedad.
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

buscar una cebada que hay irani o israeli ,,  no me acuerdo .
es de ciclo muy corto y produce mucho , sembrada a mediaos de febrero ,, si cuadra el año da muchos kilos .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
L956
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 07 Feb 2009, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por L956 »

Yo Pewter no sembraría en estas fechas,me inclinaría más por Culma o Graphif.
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Pero, por qué?¿Las has probado y te ha salido mal?
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

¡¡¡ Hombre L956 !!! tu opinión más cercana no puede ser.
 
Me imagino Bonzo, que te dice eso por lo que comenté de que la Pewter debe tener un ciclo más largo que estas otras.He cambiado de opinión y estoy empezando a mirar variedades pero de arroz.  joer que tiempecito de los c***, seguro que pasa como el año pasado que luego a partir de mayo ni gota, ni gota...
 
Un saludo.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
L956
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 07 Feb 2009, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por L956 »

Pewter no he sembrado nunca,pero por lo que me han comentado agricultores que llevan años sembrándola es de ciclo más corto que las otras dos.
Yo el año pasado sembré Culma a mitad de Enero y no fue del todo mal para el año,pero creo que este año va a ser tarde para sembrar en nuestra zona cualquier variedad.
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

Joer pos yo no llego a entender eso que dices L956, sobre lo que comentan algunos sobre el ciclo de la Pewter, porque según la página esa que puse en el enlace pone claramente que es de CICLO LARGO y la encuadran con la Volley por ejemplo, que yo creo que es la cebada temprana que más se ha sembrado por nuestra zona y sin embargo la Graphic o la Culma las pone en CICLO CORTO, comparandolas incluso con la KYM que hace años era de las que más se sembraba en ciclo corto, es decir, en febrero que era la siembra tradicional.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
L956
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 07 Feb 2009, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por L956 »

Perdón Clasfen,eso es lo que quería decir.Ha sido un error de transcripción entre lo que pensaba y lo que he escrito.
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

OK, nada que perdonar, aclarado queda. Pero tampoco me extrañaba, porque ya sabes que hay muchas veces que alguno le da por decir cosas de este tipo, sin ton ni son, y se van difundiendo por ahí y al final parecen cosas super contrastadas que terminamos creyéndonoslas.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Motransa
Usuario Avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 11 Dic 2008, 20:42

Mensaje por Motransa »

clasfen sot de la zona la bureba el año pasado la pewter la termine de sembrar el 24 de febrero buenisimas  llovio en mayo se pusieron acojonantes el tiempo acompaño bastante pue en la granacion fue perfectp poco calor , viento norte bueno todo bien en las fechas tambien se sembaron grafic y cuentan uqe muy bien el ciclo es muy similar en las dos aqui esas cebadas no las segamos hasta pasdo san pedro en tu zona no se pero si segais antes 10-15 dias son muchos despues de acortarlas tanto el ciclo como tu dices cada año y cada parcela es un mundo distinto
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

Gracias Motransa por estos datos, ya que nada mejor que la experiencia personal de cada uno y eso es lo prentendía yo al pedir opiniones sobre esto. Como comenté anteriormente y por tu experiencia, si viene una primavera de agua y luego no viene el calor de repente aunque se siembre tarde no pasa nada, lo que pasa que por mi zona no sule ocurrir. En mi zona las tempranas se suelen cosechar alrededor de San Pedro y lo tardío se suele empezar más o menos sobre el 10 de Julio, auque cada año se empieza antes.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Motransa
Usuario Avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 11 Dic 2008, 20:42

Mensaje por Motransa »


[QUOTE=Clasfen]Gracias Motransa por estos datos, ya que nada mejor que la experiencia personal de cada uno y eso es lo prentendía yo al pedir opiniones sobre esto. Como comenté anteriormente y por tu experiencia, si viene una primavera de agua y luego no viene el calor de repente aunque se siembre tarde no pasa nada, lo que pasa que por mi zona no sule ocurrir. En mi zona las tempranas se suelen cosechar alrededor de San Pedro y lo tardío se suele empezar más o menos sobre el 10 de Julio, auque cada año se empieza antes.[/QUOTE] que has sembrado al final yo sembre el jueves una finca de sakira ya os contare como va
Clasfen
Usuario experto
Mensajes: 2100
Registrado: 21 Sep 2007, 20:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Burgos

Mensaje por Clasfen »

¿Qué tal paisano?
 
Por mi zona estamos a tope ahora. Lo que habíamos "holgao" hasta hace poco, ahora nos toca "culearlo"
 
El día 7 empezamos a sembrar la cebada y ya hemos acabado con ella, ahora arrodillando y tirando nitrato a los trigos. Al final hemos sembrado la Graffit, ya que de ciclo varían muy poco todas. No sé cómo nos resultará este año sembrándolo en estas fechas, esperemos que acompañe un poco el tiempo. Unas están con abono de sementera tirado en Diciembre y que luego ya no pudimos sembrar, espero que no se haya marchado por el desague y a la mayoría mañana empezaré a echarlas ENTEC y  a continuación las arrodillaré, porque si no el nitrato habría que echárselo muy tarde, ¡ A ver quétal resulta esto! Es la primera vez que lo voy a hacer.
 
Ya nos contarás que tal funciona la Sakira, pero como tenga el mismo poderío que la cantante contoneándose y moviendo las caderas va a ser un escándalo de producción, igual llega a los 10.000 Kg.
 
Un saludo burebano.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Segis
Usuario experto
Mensajes: 3014
Registrado: 13 Mar 2005, 18:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Mensaje por Segis »

Yo el año pasado sembré una que encontré por aquí de ciclo corto en las últimas siembras, y este año he repetido, y voy a re-repetir, ya que mis últimas siembras, en vísperas del temporal, están muy feas, y como es páramo, seguramente mañana me ponga a resembrar con la directa a 100-120 kgr/ha.
Es una variedad que antes se sembraba bastante por la zona: Berangere.
Saludos
Responder