Sondeo en finca de secano

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Responder
albertogarcia110
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ago 2017, 22:41

Sondeo en finca de secano

Mensaje por albertogarcia110 »

Hola. Soy nuevo en el foro, vamos!!! Q es mí primer pos. No me he pasado x las presentaciones poque he visto que no son muy exitosas. Bueno voy al tema: el caso es q mí familia tiene una finca de unas 90 hectáreas en la q se hizo un pozo con bomba sumergida eléctrica a unos 120m. De profundidad. Ha estado en servicio de regadío hasta hace 4 años q es cuando dimos de baja temporal la luz, con un periodo máximo de 10 años sin actividad de luz. El tema es q en los últimos años las fincas tienen q tener registrados y en alta los pozos y así poder declararla como regadío esa parcela. La Confederación Hidrográfica del Duero nos a declarado q no les consta q esa finca tenga pozo "hace 40 años ya sabéis como se hacían las cosas" y el problema es q no tenemos ningún documento q lo acredite respecto al pozo.
Q podemos hacer para a conste como finca de regadío???
Me imagino q habrá más gente en mi situación.
Tengo contratos de Iberdrola, de azucarera, la PAC eso puede acreditar.

Q puedo hacer??? Consejos???
Gracias!!!
Chimpancé
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sondeo en finca de secano

Mensaje por Seudo »

Acudir a un gabinete de hidrogeología que se dedique a esas cosas y te haga los papeles. Si estás en Guadiana o Guadalquivir te paso contacto de quien me lo hace a mi, son 400€ por pozo.
.
deere2014
Usuario medio
Mensajes: 109
Registrado: 15 Dic 2014, 14:23

Re: Sondeo en finca de secano

Mensaje por deere2014 »

si no tienes papeles , tienes un gtran problema que incluso te pueden sancionar si riegas
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Sondeo en finca de secano

Mensaje por Frankpoz »

Creo que hay dos conceptos que debes diferenciar. Por un lado está el tema de legalizar el pozo, cosa difícil en estos momentos (yo solicite uno en 2013 y aún nada en la Confederación hidrográfica del Guadiana). Con ello conseguirás una dotación "X" para una superficie "Y". Otra cosa es que luego te declaren esas tierras de regadío que lo tendrías que solicitar en la Consejería de agricultura, y por lo menos a mí no me lo han aceptado en otro caso en el que compré unas tierras con pozo legal, dotación para toda la finca pero en la que sólo está el 25% cómo regadio. Puedo regar sin necesidad de tener la calificación de regadío, no sé si es algo un poco incongruente pero es mi caso
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2270
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Re: Sondeo en finca de secano

Mensaje por Joxan »

Quizás tengas que buscarte un abogado especialista en el tema y meterte en pleitos,te pedirá todas las pruebas que puedas acreditar, personas que corroboren que esa parcela ha sido de regadío,guardas,linderos,etc , lo más importante si hay fotos del sigpag antiguas que se identifique cultivos de regadío o incluso aspersores,en definitiva pruebas feacientes.
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Kaisser
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2020, 17:54

Re: Sondeo en finca de secano

Mensaje por Kaisser »

Buenas tardes Alberto, a mi me paso algo parecido,tenia un pozo antiguo pero no estaba inscrito en Confederación, contacté con un abogado especialista en derecho de aguas y llevó el asunto. Es la única forma de conseguir que te lo reconozcan
Responder