Sembrar leguminosas en olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
toledeere
Usuario Avanzado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Dic 2013, 13:49

Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por toledeere »

Hola, quiero sembrar alguna leguminosa (yeros o veza) en mitad de las calles de los olivares. Sería sembrar en septiembre u octubre y luego enterrarlos en primavera con un pase de gradas o cultivador. Los olivos los tengo en ecológico, por lo que no puedo echar herbicida, asi que se araria antes de la floración y de que compitan con los olivos.

Que os parece?
Alguien hace algo parecido?
Será grande el aporte de nitrogeno?
A ver si alguien me puede aconsejar o ayudar...

Gracias
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Seudo »

Pues está bien, pero te vas a dejar un pico en semilla todos los años, además del tema de tener que sembrarlas. ¿Porqué no usas vegetación autóctona?

El aporte de nitrógeno lo puedes estimar en unos 40kg/ha (a ojo, pero busca los datos de fijación de N), casi como 200kg/ha de sulfato amónico. Pero de lenta descomposición, y suponiendo que en tus suelos quede la cepa de rizobium necesaria para nodular (deberías comprobar la nodulación el primer año).
.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Eso es una excelente idea. Si estás en ecológico supongo que no podrás aplicar nitrógeno de saco para compostar, ni ácidos húmicos que provengan de la leonardita.

Creo que Seudo no se ha enterado de lo de ecológico.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Firy »

no lo labres, cuando veas que puede competir con el arbol desbroza y vas dejando una bandilla (en el centro, o en un lado que luego otro año alternas.. ya según sea la calle y puedas hacerlo.. ¿captas la idea?) y que te haga de semillero.. esta tira como es fina no te va a competir apenas con los arboles.. luego cuando grane le das un pase de rastra o ruedas que te esparza y entierre un poco la semilla para que no se la coman los animales, y ya está.
Última edición por Firy el 13 Jul 2018, 23:53, editado 1 vez en total.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Lo que ha dicho Firy es lo correcto. El futuro van a ser los robot desbrozadores y trituradores como el Robogreen. Cunde como 25 tíos desbrozando, consume una miseria, se mete por todos sitios y en todas las pendientes, no patea el terreno, y te lo llevas y lo traes en un remolquillo.

De segunda mano el Robogreen de 40cvs y 3 años, por 30.000 euros, incluyendo la trituradora. Y luego a eso le puedes poner fresa, pala, barredora y un montón de cosas más.
Adjuntos
robogreen.jpg
robogreen.jpg (106.99 KiB) Visto 2461 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Seudo »

Firy escribió:no lo labres, cuando veas que puede competir desbroza y vas dejando una pandilla (en el centro, o en un lado que luego otro año alternas.. ya según sea la calla y puedas hacerlo.. ¿captas la idea?) y que te haga de semillero.. esta tira como es fina no te va a competir apenas con los arboles.. luego cuando grane le das un pase de rastra o ruedas que te esparza y entierre un poco la semilla para que no se la coman los animales, y ya está.
Otro buen sistema es, si utiliza un cultivador, quitar un brazo o dos según diseño para que quede una linea en medio sin desbrozar y semille.

Mente, he entendido perfectamente que es ecológico, intentaba hacerle una equivalencia.

El nitrogeno fijado se estima en 150kg/ha, divide eso entre tu porcentaje de cobertura y podrás hacerte una idea, pero en cualquier caso es una cantidad alta. El rizobio fijador es el mas abundante en nuestros suelos, así que no debería haber problema. Si vas a comprar semilla elige una variedad de ciclo corto, así granará lo antes posible.

De todas formas, a no ser que tu parcela estuviera de no-cultivo y no existan malas hierbas, puedes tener algunos problemas de competencia, los irás manejando según surjan.
.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Ah...y el Robogreen ese que pesa 1000 kgs. sin aperos, seguro que puede tirar y mejor de los fardos que un ATV que pesa 300 kgs., y los de riesgos laborales no pueden decir nada. Y no veas como se tiene que meter eso debajo de los olivos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
toledeere
Usuario Avanzado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Dic 2013, 13:49

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por toledeere »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos
El tema de la semilla no me preocupa porque usaría mi propia semilla, porque a parte del olivar también tengo tierra de cereal u siembro leguminosas todos los años.
Lo que no me ha quedado claro es la equivalencia del nitrogeno que pueden fijar las leguminosas en comparación con el sulfato amonico????
Os vuelvo a dar las gracias!!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por juancardelga »

Para el robo Green ese compras un tractor de cadenas nuevo por 36000euros y no hacéis mencaladas y Le puedes poner lo que quieras igual! Lo único bueno de ese robot es que lo pilotas desde fuera no? No hay nada más de lo que yo he dicho,, 40cv es poco,, eso no tiene fuerza para nada! Si eso lo sabemos los que tenemos orugas, que hace falta de 70en adelante para abrir pedazo en condiciones,,, en fin eso son dineros gastados por gusto..
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Un tractor de cadenas es un muerto, que necesita a otro muerto para acarrearlo de un sitio a otro. Lo mismo es llegar con tu 4x4, cargarlo en un remolquillo y liarse a desbrozar, metiéndose por todos lados.

Además el de 40 cvs. es el más pequeño, luego pasa a 80cvs. y a 140cvs.
Adjuntos
robogreenlos3modelos.jpg
robogreenlos3modelos.jpg (129.25 KiB) Visto 2322 veces
robogreenyremolque.JPG
robogreenyremolque.JPG (209.18 KiB) Visto 2322 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Y a los dos les puedes poner ariete:
Adjuntos
robogreenvibro.jpg
robogreenvibro.jpg (229.59 KiB) Visto 2311 veces
robomaxvibro.jpg
robomaxvibro.jpg (77.8 KiB) Visto 2311 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por juancardelga »

Mu bonito el vibro,, pero tu crees que eso menea tus olivos? El que sabemos de esto mente,, eso solo menea las patas como el de la foto,, pero mas gordos que un pie noooo,,,, se quea en ascuas! En fin si te gusta apañatelo c***,, pero no te quees corto en caballos compra el 80 ,si te gusta claro! Con el 80 tienes para toda la maquinaria y sobre todo para un ariete que menee en condiciones y con esos caballos se queda corto fijate,, el mio es 72cv,, pues menea peeeo no como el 100
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Que no hombre,...que lo he puesto para el que pueda estar interesado. Como gustar me vendría que ni de perlas...y con eso ganas pasta desbrozando al personal, que el bicho equivale a más de 25 personas con desbrozadoras...y eso el pequeño de 40cvs, por eso vale lo que vale alquilar un bicho de esos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ponach
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 21:56

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Ponach »

Hola toledeere y foreros del olivar..hace un tiempo tube una pequeña finca de aprximadamente una ha..con mucha piedra y decidi hacer capa vegetal,llego a mis manos un folleto de una casa de semillas..se llama FERTIPRADO.alli encontre algo de eso..de sembrar leguminosas..compre un saco que era para sembrar una ha..100€..compre el modelo.SPITMIX.lo sembre..me funcionaba bien en esa parcela..solo con dos pases de desbrozadora al año.uno despues de floracion para asegurar resiembra..iba fantastico..muchisima materia verde a descomponer.solucione el problema del pedregal..a las tres campañas el propietario quiso recuperar la finca,,y la hace labrar a pases de cultivador..vueve a ser un pedregal..creo de mi punto de vista,esa experiencia..alli era muy positiva..no tengo mas experiencia sobre siembras en olivar..,espero ser algo de ayuda.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por mentesa_bastia »

Aquí está: semillas seleccionadas para que no entren en competición con el olivo.

http://www.fertiprado.pt/es/productos/c ... revoliv-5/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Seudo »

Hay varias casas que hacen esas mezclas, con mas o menos fortuna según la época de semillado de las plantas elegidas.

Toledeere, la equivalencia es simple. Una hectárea de veza fija aproximadamente 150kg de N, aunque esto es muy variable según diversas condiciones. Supongamos que cubres la mitad de la superficie, estarías fijando unos 75 kg de N por hectarea. El sulfato amónico lleva un 21% de nitrógeno, por tanto esos 75 kg fijados son como añadir 360kg por hectarea. Con muchos matices todo, el SA es de absorción mucho mas fácil, el nitrógeno aportado por los nódulos tarda más en descomponerse pero además aportas materia orgánica... Son más factores, pero es un gran sistema para ecológico.
.
Lopmar
Usuario experto
Mensajes: 1343
Registrado: 18 Nov 2016, 09:16

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Lopmar »

Deberían abaratar la semillas son demasiado caras yo estoy buscando semillas para plantar un trozo y todas son caras
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por juancardelga »

Hay ya habeis muchos de vacaciones,,,, vamos ya hasta septiembre el campo no os ve el pelo no?
toledeere
Usuario Avanzado
Mensajes: 251
Registrado: 27 Dic 2013, 13:49

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por toledeere »

Seudo escribió:Hay varias casas que hacen esas mezclas, con mas o menos fortuna según la época de semillado de las plantas elegidas.

Toledeere, la equivalencia es simple. Una hectárea de veza fija aproximadamente 150kg de N, aunque esto es muy variable según diversas condiciones. Supongamos que cubres la mitad de la superficie, estarías fijando unos 75 kg de N por hectarea. El sulfato amónico lleva un 21% de nitrógeno, por tanto esos 75 kg fijados son como añadir 360kg por hectarea. Con muchos matices todo, el SA es de absorción mucho mas fácil, el nitrógeno aportado por los nódulos tarda más en descomponerse pero además aportas materia orgánica... Son más factores, pero es un gran sistema para ecológico.
Muchas gracias Seudo!!!
Me ha quedado claro!!!
Las calles son de 9 metros, la sembradora es de 3 metros, he pensado dar dos pasadas en cada calle por el centro, por lo que serian 6 metros sembrados de 9 es decir un 66,6% de la superficie.
Que os parece?
Está bien?? O hay que sembrar más o menos???
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Sembrar leguminosas en olivar

Mensaje por Seudo »

¿Que edad tienen los olivos? Al menos deja siempre sin sembrar todo lo que cubra la copa.
.
Responder