COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Dioptrias_25
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 08 Sep 2008, 21:34
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Cordoba y más sitios.

COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Dioptrias_25 »

Una vez terminada mi recolección, y a petición del personal que insistentemente lo solicita, considero ha llegado el momento de abrir éste nuevo tema.

¡Que Dios nos pille confesados!!
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por mentesa_bastia »

Nuevos casos de coronavirus en Madrid y Castellón que se unen a los de Barcelona y Canarias. Las bolsas mundiales cayendo a plomo al igual que las exportaciones. Nos podemos imaginar el turismo este año.

Bajos precios, excedentes, coronavirus, crisis, sequía, cambio climático, reforma de la PAC, brexit, POLLO. Buenos tiempos para la lírica.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por MatiasGu »

Los olivos están preciosos y vienen más o menos descansados, además en el suelo a 15 cm hay barro. La falta de lluvia de febrero no ha hecho ningún daño irreparable.

Si la primavera se fuera con 100-150 litros, la cosa pinta a una cosecha superior a la de este año. Salvo catástrofe.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por mentesa_bastia »

A 15 cms. habrá barro en los chortales. El otro día hice unos hoyos de 1mt.x 1 mt. x 1 mt. para plantar frutales en mi huerta y la tierra está seca.

Entre la suela de labor y los herbicidas el agua se corre en los no cultivos, y en los suelos arados viene un "temporal" y te hace chorreras. El agua únicamente se filtra en las sierras, y en los chortales donde duerme.

En mi pueblo están haciendo ahora mismo una conducción nueva de agua, y bajando hasta 4 o 5 mts. en algunas zonas y la tierra sale seca.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por MatiasGu »

mentesa_bastia escribió:A 15 cms. habrá barro en los chortales. El otro día hice unos hoyos de 1mt.x 1 mt. x 1 mt. para plantar frutales en mi huerta y la tierra está seca.

Entre la suela de labor y los herbicidas el agua se corre en los no cultivos, y en los suelos arados viene un "temporal" y te hace chorreras. El agua únicamente se filtra en las sierras, y en los chortales donde duerme.

En mi pueblo están haciendo ahora mismo una conducción nueva de agua, y bajando hasta 4 o 5 mts. en algunas zonas y la tierra sale seca.
Hay que aprender a hacer una mejor gestión del suelo y su cubierta vegetal.

De chortal nada de nada.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1758
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Gorostiola »

Haber si alguien me puede explicar como va a funcionar la Ley nueva:

Yo tengo un coste de fabricación de 2,50 € por Kg. de aceite, el mercado está a 2 € ¿ yo no puedo vender a menos de 2,50 ? y en ese caso ¿como obligo yo al comprador a que me pague 2,50 €?

Por otra parte, los artículos perecederos, no entran, así que ,la aceituna que es perecedera, no entrará ????
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2215
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Respecto a la foto aquí hay un montón de olivos igual
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por MatiasGu »

Gorostiola escribió:Haber si alguien me puede explicar como va a funcionar la Ley nueva:

Yo tengo un coste de fabricación de 2,50 € por Kg. de aceite, el mercado está a 2 € ¿ yo no puedo vender a menos de 2,50 ? y en ese caso ¿como obligo yo al comprador a que me pague 2,50 €?

Por otra parte, los artículos perecederos, no entran, así que ,la aceituna que es perecedera, no entrará ????
Es una medida contra el agricultor que poco se está analizando.

El gobierno necesita demonizar a los agricultores y para eso necesita que se muestre a la sociedad que se llora mucho pero se gana mucho dinero.

¿Quieres vender el aceite? Pues declara un coste de producción más bajo que el de venta.

Et Voilá! Se acabó el problema ya que el gobierno dirá que se están cubriendo costes y si se quejan los agricultores será por fachas y avariciosos que quieren más y más dinero.

Una trampa a los agricultores ni más, ni menos.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Firy »

Ya sabemos que cuesta, pero hay que pensar lo que uno dice, y en este caso creo que no has pensado mucho las consecuencias de todo esto.. eso que dices será que un molino privado, un particular que le muelen y retira su producto o tie.e almazara etc..Pero resulta que la mayoría de productos agrarios españoles, incluidos aceites, pasan por cooperativas..

Y con un solo socio que reclame que sus costes de producción son los referenciados por el Ministerio (en nuestro caso 2.70) la cooperativa se ve en un marrón si vende a menos..

¿porque os creeis que los industriales llevan semanas a calzón quitado comprando y acaparando tanto aquí como en el extranjero a precios baratos..?

En fin creo que todavía no somos muy conscientes de la importancia del decreto que se acaba de aprobar, pero si no tiene puertas traseras ni trampas en la letra pequeña, es algo histórico para la agricultura española y europea y deberíamos estar contentos de la batalla ganada.. y sólo se está copiando a lo que ha hecho macron en Francia (sólo que allí las referencian con índices de las interprofesionales..) y si se ha hecho allí no veo porque no puede funcionar aqui..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Acebuche
Usuario Avanzado
Mensajes: 260
Registrado: 18 Abr 2018, 13:26

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Acebuche »

Firy escribió:Ya sabemos que cuesta, pero hay que pensar lo que uno dice, y en este caso creo que no has pensado mucho las consecuencias de todo esto.. eso que dices será que un molino privado, un particular que le muelen y retira su producto o tie.e almazara etc..Pero resulta que la mayoría de productos agrarios españoles, incluidos aceites, pasan por cooperativas..

Y con un solo socio que reclame que sus costes de producción son los referenciados por el Ministerio (en nuestro caso 2.70) la cooperativa se ve en un marrón si vende a menos..

¿porque os creeis que los industriales llevan semanas a calzón quitado comprando y acaparando tanto aquí como en el extranjero a precios baratos..?

En fin creo que todavía no somos muy conscientes de la importancia del decreto que se acaba de aprobar, pero si no tiene puertas traseras ni trampas en la letra pequeña, es algo histórico para la agricultura española y europea y deberíamos estar contentos de la batalla ganada.. y sólo se está copiando a lo que ha hecho macron en Francia (sólo que allí las referencian con índices de las interprofesionales..) y si se ha hecho allí no veo porque no puede funcionar aqui..
Y no puede ser un error?

Me explico, si esto solo lo hacemos en España, como es lógico, porque es aqui dónde nos estamos quejando y es nuestro gobierno quién lo va a adoptar. Nos podemos encontrar con una falta de competitividad en precios importante con respecto al resto del mundo. Se acabará el aceite en todos los paises antes de que vengan a comprar aquí, y el excedente será siempre,sea mayor o menor, unicamemte de aceite español, porque en epoca de precios bajos, será el más caro con diferencia y en consecuencia, el último recurso.

¿Me explico? ¿Y es correcta la suposición que hago?
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Firy »

Acebuche escribió:
Firy escribió:Ya sabemos que cuesta, pero hay que pensar lo que uno dice, y en este caso creo que no has pensado mucho las consecuencias de todo esto.. eso que dices será que un molino privado, un particular que le muelen y retira su producto o tie.e almazara etc..Pero resulta que la mayoría de productos agrarios españoles, incluidos aceites, pasan por cooperativas..

Y con un solo socio que reclame que sus costes de producción son los referenciados por el Ministerio (en nuestro caso 2.70) la cooperativa se ve en un marrón si vende a menos..

¿porque os creeis que los industriales llevan semanas a calzón quitado comprando y acaparando tanto aquí como en el extranjero a precios baratos..?

En fin creo que todavía no somos muy conscientes de la importancia del decreto que se acaba de aprobar, pero si no tiene puertas traseras ni trampas en la letra pequeña, es algo histórico para la agricultura española y europea y deberíamos estar contentos de la batalla ganada.. y sólo se está copiando a lo que ha hecho macron en Francia (sólo que allí las referencian con índices de las interprofesionales..) y si se ha hecho allí no veo porque no puede funcionar aqui..
Y no puede ser un error?

Me explico, si esto solo lo hacemos en España, como es lógico, porque es aqui dónde nos estamos quejando y es nuestro gobierno quién lo va a adoptar. Nos podemos encontrar con una falta de competitividad en precios importante con respecto al resto del mundo. Se acabará el aceite en todos los paises antes de que vengan a comprar aquí, y el excedente será siempre,sea mayor o menor, unicamemte de aceite español, porque en epoca de precios bajos, será el más caro con diferencia y en consecuencia, el último recurso.

¿Me explico? ¿Y es correcta la suposición que hago?
pues claro, irán como locos a la importación.. o a los del superintensivo de portugal o a los de seto de sevilla o cordoba o badajoz que pueden justificar unos costes de producción menores si así lo indican..

pero cuando se acabe tendrían que comprar a los precios de aquí..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Lucio 350
Usuario medio
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ago 2019, 21:45

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Lucio 350 »

20200226_175617_HDR-2340x3120_compress77.jpg
20200226_175617_HDR-2340x3120_compress77.jpg (496.84 KiB) Visto 19813 veces
Buscando buscando, esto es lo mas delantero que he visto.
JoseAnAbarca4
Usuario Avanzado
Mensajes: 784
Registrado: 14 Oct 2019, 08:23

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por JoseAnAbarca4 »

Aquí en el sur de Ciudad real lindando a despeñaperros están igual que las fotos de lucio.ahora de unos días aquí los palos ya tienen sabía y les sale ese moco blanco
moralec7amiguea
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 26 Jun 2018, 14:56

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por moralec7amiguea »

Carlos hola. Esos Olivos de donde son. Esos están en c-d. Sabrás que es eso, no es normal para estas fechas.
moralec7amiguea
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 26 Jun 2018, 14:56

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por moralec7amiguea »

Carlos hola. Esos Olivos de donde son. Esos están en c-d. Sabrás que es eso, no es normal para estas fechas.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2215
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Aquí olivos descamisados da miedo como están para las fechas que estamos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2215
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Descansados
Acebuche
Usuario Avanzado
Mensajes: 260
Registrado: 18 Abr 2018, 13:26

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Acebuche »

Pues esta medida, como pase lo supuesto en estos comentarios... da un poco miedo pensarlo la verdad.

A ver si va a resultar peor el remedio que la enfermedad.

Porque un año de baja cosecha en terceros paises, seriamos los reyes. Pero un año en el que en el exterior haya cosecha abundante... aquí en España iba a sobrar mucho aceite para el enlace siguiente. Porque estamos hablando de control de precios. Pero si no estas medidas.. desequilibran el mercado y aumentan la volatilidad.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Firy »

la medida no habla de control de precios, eso se tumbaría en un tribunal de competencia a otro dia. Se habla de costes de producción, que es distinto. Y si la gente quiere, que compre chatarra en el extranjero, cargada de fitos y con explotación laboral y degradación del medio.. pero si quiere un producto sano y con calidad social y ambiental, tendrá que pagar esos costes mínimos que vale producirlo...

ahora está la segunda parte, controlar los coladeros de los puertos, la triangulacion por marruecos, portugal, italia, eliminar de una vez esa verguenza que es el trafico de perfeccionamiento activo etc etc etc.. y eso es lo que hay que batallar ahora. Porque si no habremos empezado a controlar el problema pero nos la meterán desde fuera...

y por supuesto controlar dentro, a ver que pasa con el fraude, las mezclas, el aceite del seto que se maquilla con los monovarietales etc etc etc...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Acebuche
Usuario Avanzado
Mensajes: 260
Registrado: 18 Abr 2018, 13:26

Re: COSECHA ACEITUNA 2020-2021 (apocalipsis now)

Mensaje por Acebuche »

Habrá que tener pacencia y ddar tiempo para ver como resulta esta medida.. pero la verdadd es que tengo mis reticencias.


La que si estoy deseando es la segunda parte que dices, iincluida la parte que mencione el otro día, y que concretó muy bien Seudo,que en la UE no se puedan importar productos agricolas de terceros paises que utilizan productos fitosaanitarios que estan prohibidos en la UE, esa medida es muy fácil de tomar, entre otras muchas medidas.

Es un primef paso, espperemos que sea eficaz y a seguir insistiendo
Responder