rotocultor o grada rotativa?

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Paxku75
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 13 Dic 2009, 12:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Paxku75 »

quisiera que alguien me explicara las diferencias que hay en el trabajo que realizan entre los rotocultor(rotavator) y la grada rotativa y cual es mejor para trabajar sobre tierra arcillosa.
Ebro45
Usuario medio
Mensajes: 140
Registrado: 25 Dic 2008, 15:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: segovia

Mensaje por Ebro45 »

pues para mi punto de vista el rotobator aunque tiene un inconveniente que deja suela sin embargo la grada rotativa no deja tanta
agricultor sembrar mucho y recoger nada
Paxku75
Usuario medio
Mensajes: 43
Registrado: 13 Dic 2009, 12:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Paxku75 »

¿que quieres decir con "suela"?
Lagunero6800
Usuario experto
Mensajes: 1743
Registrado: 06 Oct 2005, 15:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Lagunero6800 »

La suela de Labor es la zona dura que queda cuando pasan las azadas del rotobator entre la tierra mullida y el resto del suelo, y hace que la tierra se vuelva menos permeable
JD2035,JD2850 y JD7600
Lagunero6800
Usuario experto
Mensajes: 1743
Registrado: 06 Oct 2005, 15:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Lagunero6800 »

Por eso ahora los rotobators ya te montas las azadas si tu quieres elicoidales que no hacen tanta suela como las  convncionales, las qu no crean mucha suela son las rectas o llama,dos cultilabores, estos ultimos son buenos para los lechos de siembre, para deshacer las malas hierbas o los campos
JD2035,JD2850 y JD7600
Ebro45
Usuario medio
Mensajes: 140
Registrado: 25 Dic 2008, 15:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: segovia

Mensaje por Ebro45 »

la suela es lo que te dice lagunero6800
agricultor sembrar mucho y recoger nada
Abel695
Usuario experto
Mensajes: 1111
Registrado: 09 Abr 2008, 03:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Gz

Mensaje por Abel695 »

Yo creo que si lo que quieres es romper el terreno que esté duro (en campo o así) deberías irte a un rotabator, que además es más barato en las mismas medidas. Si, por el contrario, estás más interesado en labores pre-siembra, con la tierra ya trabajada y lo que quieres es remover la tierra (incluso despue´s de sembrado si son cultivos herbáceos etc) y dejarla bien plana, te recomiendo una grada rotativa. Eso si, hay que tener en cuenta lo que se dice más arriba sobre la suela de labor. Ahora hay rotabators con los que se puede evitar un poco esa suela, ya que o bien tienen las cuchillas no totalmente paralelas al suelo (como más estiradas) que serían los ideales para hacer trabajos de corte del terreno, y otros que traen en lugar de las cuchillas afiladas de toda la vida una especie de dedos más gruesos que dejan la tierra muy bien anivelada.
Josehuesca
Usuario Avanzado
Mensajes: 602
Registrado: 11 Feb 2005, 09:47

Mensaje por Josehuesca »

Si no hay mucha piedra, rotovator.
Moses
Usuario medio
Mensajes: 78
Registrado: 15 Abr 2009, 18:14

Mensaje por Moses »

Pues el rotovator deja la tierra mas fina, lo cual puede ser ventaja o desventaja, se trabaja mas lento, hace suela de labor, pero para enterrar restos de cosecha es mas util.
La grada rotativa es mejor para terrenos pedregosos, se puede trabajar mas rapido, no hace la tierra tan fina y no va tan bien para enterrar restos de cosecha.
 
Ifhagri
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 18 Sep 2009, 18:44

Mensaje por Ifhagri »

Como de pedregosos pueden ser los suelos para la grada rotativa??
Alguno de vosotros tiene una y nos lo puede contar, si hace muchas averias y es muy cara de mantenimiento.  Gracias.   Un saludo.
Demanda
Nuevo usuario
Mensajes: 34
Registrado: 02 Feb 2008, 12:38

Mensaje por Demanda »

Aprovechando este tema, no se conoceis la fresadora o rotabator Grimme 75, se utiliza para preparación del terreno para la siembra de patata, esta fresadora, las cuchillas o dedos que lleva son de su marca y cuando hay que cambiarlos sale muy caro, no se si alguien sabe de algún lugar que tenga recambios mas económicos para estas fresadoras,pues en terrenos donde hay alguna piedra sus cuchillas se desgastan con rapidez.
Abel695
Usuario experto
Mensajes: 1111
Registrado: 09 Abr 2008, 03:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Gz

Mensaje por Abel695 »

[QUOTE=Ifhagri]Como de pedregosos pueden ser los suelos para la grada rotativa??
Alguno de vosotros tiene una y nos lo puede contar, si hace muchas averias y es muy cara de mantenimiento.  Gracias.   Un saludo.[/QUOTE]
Nosotros tenemos dos gradas de este tipo. En cuanto a los terrenos pedregosos, obviamente en una cantera no las puedes meter, pero si te digo que con las nuestras hemos desenterrado piedras de un tamaño considerable. Normalmente las cuchillas como giran en sentido horizontal y no vertical al girar las echan fuera. Normalmente nos bajamos a recogerlas en el cazo de la pala y así con una pasada dejas el sembrado listo. En caso de que se metan entre las cuchillas, lo que pasa es que patina el embrague de ferodos que lleva el cardán, así que paras la tdf y la piedra se cae sola.
En cuanto a averías, por ahora no ha habido problemas con ninguna de las dos, pero si te puedo decir que gastan más cuchillas que los rotabator. Más o menos están durando sobre 200 hectáreas cada juego, y el trabajo que realizan es sembrar prados sobre rastrojos de maíz.
Selepas
Usuario Avanzado
Mensajes: 695
Registrado: 10 Nov 2005, 02:25

Mensaje por Selepas »

Yo creo que estas equivocado son maquinas distintas para hacer trabajos distintos, la grada rotativa crea una capa de tierra fina en la superficie sin sacar nada de abajo , lo suficiente para sembrar pero tampoco entierra nada y no quita nada. El rotabator es una batidora revuelve todo y mezcla todo tritura y deja los restos de cosecha arriva y abajo, es lento comparado con la grada. Tendras que ver para que lo quieres.
Ifhagri
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 18 Sep 2009, 18:44

Mensaje por Ifhagri »





Publicado: desde ayer a las 17:34






Publicado por IfhagriComo de pedregosos pueden ser los suelos para la grada rotativa??
Alguno de vosotros tiene una y nos lo puede contar, si hace muchas averias y es muy cara de mantenimiento.  Gracias.   Un saludo.
Nosotros tenemos dos gradas de este tipo. En cuanto a los terrenos pedregosos, obviamente en una cantera no las puedes meter, pero si te digo que con las nuestras hemos desenterrado piedras de un tamaño considerable. Normalmente las cuchillas como giran en sentido horizontal y no vertical al girar las echan fuera. Normalmente nos bajamos a recogerlas en el cazo de la pala y así con una pasada dejas el sembrado listo. En caso de que se metan entre las cuchillas, lo que pasa es que patina el embrague de ferodos que lleva el cardán, así que paras la tdf y la piedra se cae sola.
En cuanto a averías, por ahora no ha habido problemas con ninguna de las dos, pero si te puedo decir que gastan más cuchillas que los rotabator. Más o menos están durando sobre 200 hectáreas cada juego, y el trabajo que realizan es sembrar prados sobre rastrojos de maíz.Gracias por tu respuesta Abel695, es que verás te voy a explicar:
 
Tengo tierra de regadío de aspersión, y quería con el tiempo hacerme con una grada o rotovator, para preparar la tierra después de cereal o de maíz, para sembrar cereal.
 
El problema que tengo, que hay 3 o 4 rondos en el campo que tienen piedra, en unos caliza y otros arenisca.
 
Cada vez que labro, saco las piedras a mano, por lo cual las que hay pueden ser a lo más de 6- 8cms de diametro,no suelen salir más grandes, porque las voy sacando, y además solo es piedra en superdicie, abajo no hay banquera.
 
Lo de pensar en esta herramienta es porque es tierra bastante arcillosa, y siempres se levantan terrones,   y me cuesta pasar con bastantes herramientas para afinar suficiente la tierra, con el consiguiente gasto, y cogerla con algo de tempero sino ni se te ocurra meter ninguna herramienta.
 
Así, por ejemplo, con un pase de chisel para levantar el restojo y después la grada rotativa, me quedaría ya bien para sembrar, y ya si llevase la sembradora a la vez que la grada, toda la faena en 2 pasadas.
 
Que te parece? voy bien o me equivoco.       Un saludo y gracias.
Abel695
Usuario experto
Mensajes: 1111
Registrado: 09 Abr 2008, 03:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Gz

Mensaje por Abel695 »

Perdona por tardar tanto en contestarte. La verdad es que creo que te podría ir bien la grada rotativa. Por lo del tamaño de las piedras, las que sacamos nosotros algunas son bastante más grandes (incluso el doble o más), con esas es casi imposible que se te atranquen en las cuchillas. El trabajo para el que la usamos nosotros es muy similar, como te he dicho sembramos ray-grass en los campos donde ensilamos el maíz y con una pasada queda perfecto, si hay mucho rastrojo algo queda en superficie, pero aquí se pudre rápido. Si la llevas con barra niveladora y rodillo packer como las llevamos nosotros se te queda el suelo muy nivelado, que para nosotros, al tener que segar luego la hierba, es muy importante. Lo de llevar la sembradora enganchada aquí es algo que hace mucha gente, sobre todo para sembrar maíz en campos arados a vertedera, se suele pasar la grada con la sembradora enganchada y ya queda listo. Con sembradoras de cereal no sé como irá (aquí no se cultiva cereal) pero si hay gente que le engancha también una dosificadora de semilla para el ray-grass y también hace buen trabajo. De hecho, las gradas traen la posibilidad de ponerles un tripuntal (incluso con alzamiento hidráulico independiente) para enganchar las sembradoras y los que las llevan se apañan muy bien.
Ifhagri
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 18 Sep 2009, 18:44

Mensaje por Ifhagri »

Gracias Abel695, tranquilo, aquí nos conectamos cada uno cuando podemos,jeje.
 
Pues me sirve de mucho lo que me has dicho, la verdad es que he preguntao a alguna casa de gradas, y me han dicho que no habia ningun problema con ese tamaño de piedras, pero no me fiaba .  Ahora que me lo comentas tu me quedo más convencido.
 
La verdad que estos foros van de maravilla, distrutas leyendo y escribiendo, y además se aprende un monton.
 
Pues cuando vengan mejores tiempos, creo que me haré con una grada de estas, lo de la sembradora, si me va bien esto para más adelante.
 
Se pueden llevar con el tripuntal como bien dices, o también las he visto acopladas directamente encima de la grada, que me imagino que le harán menos peso al tractor.
 
Lo del mantenimiento de cuchillas, claro que se gastarán, pero si en las 200 has. que más o menos me dices que duran, te ahorrás 2 o 3 pasadas de herramienta, pues en gasoil y tiempo, lo recuperás con creces.
 
El rodillo que creo me iría bien es el que tu dices, el de tipo packer, al ser tierra pesada.
 
Un saludo.
Cherokee
Usuario medio
Mensajes: 164
Registrado: 02 Nov 2008, 17:25
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: MURCIA

Mensaje por Cherokee »

[QUOTE=Demanda] Aprovechando este tema, no se conoceis la fresadora o rotabator Grimme 75, se utiliza para preparación del terreno para la siembra de patata, esta fresadora, las cuchillas o dedos que lleva son de su marca y cuando hay que cambiarlos sale muy caro, no se si alguien sabe de algún lugar que tenga recambios mas económicos para estas fresadoras,pues en terrenos donde hay alguna piedra sus cuchillas se desgastan con rapidez.[/QUOTE].       cuanto te cuestan ati las cuchillas? yo tengo una agrator.           
fiat 60-86, fiat 70-86 fiat 70-66 new holland l85 y tl100, same, rop crow 100.6 fiat 110-90, new holland, m100, new holland, tm155 y t7030
FiatYJd
Usuario medio
Mensajes: 128
Registrado: 08 Abr 2008, 15:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: CASTILLA Y LEÓN

Mensaje por FiatYJd »

Hola amigos yo os cuento nuestro caso.
Sembramos remolacha y cebollas regadas con pivot, para preparar el terreno de las cebollas con el rotavator Leon/scal, tiene mas ancho de trabajo que la grada rotativa Khun con rodillo de picos para la remolacha, todo esto en suelo de mucho barro, para las patatas cualquiera de las dos, pero yo no se si sera por el rodillos me gusta mucho mas la grada rotativa, ahota el rotavatos no deja ni un misero terrón, cada uno tienen una idea esta claro, pero mi opinión es simple, como la grada rotativa gira en circulo la tierra queda hueca con el rotavatos un poco menos.
 
UN saludo.
EL SECTOR OVINO Y CAPRINO LO MAS OLVIDADO EN ESPAÑA, LA EPOCA DE LA MESTA SE ACABO
Victor76
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 02 Jul 2008, 23:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Merindades

Mensaje por Victor76 »

Si la quieres para sembrar cereal , sin duda la grada rotativa . ya que hace muy buena labor a poca profundidad , en cambio el rotabator , para igualar bién hay que meterle más , otra cosa sería para horticolas , patatas , etc, entonces el rotavator deja más fina y esponjosa la tierra.
¡ FRACKING NO !
Abel695
Usuario experto
Mensajes: 1111
Registrado: 09 Abr 2008, 03:09
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Gz

Mensaje por Abel695 »

Completamente de acuerdo con Victor. Con un rotabator es imposible trabajar con, digamos, 5 cm de profundidad y que quede bien. Cada apero es para una tarea distinta. Nosotros, aunque ya veis que recomiendo las gradas rotativas, también tenemos un rotabator para la huerta, pero es por que la preparación que requiere es diferente para el cereal (o herbáceos en mi caso) que para otros cultivos.
Responder