Perfeccionar el uso del pulverizador

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Gato
Usuario experto
Mensajes: 1090
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00

Perfeccionar el uso del pulverizador

Mensaje por Gato »

Despues de leer en este foro comentarios sobre todo de dardo y enterriano me estoy dando cuenta que no tengo ni idea de usar la maquina del herbicida, es algo muy complejo. Como ando comprando una maquina y estoy mirando que boquillas ponerle me estoy leyendo cosas sumamente interesantes y que me hacen entender que no tengo ni puñetera idea del tema http://www.engormix.com/MA-agricultura/ ... 415-p0.htm http://www.engormix.com/MA-agricultura/ ... 417-p0.htm

Ahora voy entendiendo problemas que he tenido en años pasados e incluso en este. Según vaya teniendo tiempo y según vaya entendiendo todo esto iré haciendo preguntas que seguro nuestros amigos Argentinos saben resolver. Está el tema de los litros ha de agua, el tamaño de la gota en los distintos tratamientos, los coadyuvantes, antievaporantes,cual es la necesidad de controlar el ph en distintos tratamientos, la importancia de la humedad relativa a la hora de hacerlo etc etc...

Se que muchas cosas ya se han tocado en el foro, pero muchas cosas no las veo claras.

En España la agricultura no tiene apoyo institucional para una mejor tecnificación, llevan muchos años que lo único que les ha interesado es que no produzcamos demasiado para evitar excedentes y así nos luce el pelo en comparación con otras agriculturas. En concreto de la argentina tenemos muchísimo que aprender.
Última edición por Gato el 30 Mar 2014, 10:20, editado 1 vez en total.
Entrerriano
Usuario experto
Mensajes: 2672
Registrado: 17 Ago 2011, 17:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Entrerriano »

Espero poder aportar algo a este post.. DARDO seguro tambien lo harà... en pulverizacion se puede APLICAR o TIRAR productos... hay muchas cosas por mejorar sin un costo significativo con solo tener en cuentas todos los parametros de pulverizacion... en sintesis una APLICACION eficaz depende de muchos factores que muchas veces no se tienen en cuenta... por ej de nada sirve tener las mejores boquillas y despues cargar el producto en cualquier secuencia.. (poner el corrector de PH a lo ultimo por ej)..o tener condiciones de cultivos.... (stress hidrico , altura de follaje)... como asi tambien caudales.. presiones... eleccion de boquillas... condiciones climaticas...(viento..humedad) como asi tambien el tipo producto y aplicacion que se debe realizar... no es lo mismo aplicar en cobertura...o tener que aplicar insecticidas...o tener que hacer herbicidas en suelos denudos o con mucha vegetacion....o hacer funguicidas (hay hongos que se hubican en la parte enferior de la planta y otros en los que se debe aplicar en las hojas superiores... en fin hay mucho voy a por hacer y perfeccionar...
Última edición por Entrerriano el 25 Dic 2012, 16:01, editado 1 vez en total.
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Dardo »

gato, es un tema interesante , y en el que nunca se termina de aprender , a mio me gusta que se hagan preguntas o debatir algunas cuestiones , porque sirven para la mejora de las aplicaciones.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Dardo »

en este enlace esta el material del ing esteban frola , que tuve la suerte de asistir a una charla de capacitacion, y me parecio un tipo sensato y con mucha experiencia a campo y no tanta teoria que a veces no sirve para nada

http://www.saymeagropecuaria.com.ar/?p=1099
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Dardo »

SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Dardo »

SOLO SE QUE NO SE NADA
Entrerriano
Usuario experto
Mensajes: 2672
Registrado: 17 Ago 2011, 17:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Entrerriano »

Este tema bien desarrollado es muy interesante... hay mucho para aprender.. :-BD :-BD
otros videos Argentinos para todo nivel de conocimientos
https://www.youtube.com/watch?v=zkaVV1ijC-g
https://www.youtube.com/watch?v=_fGFQld ... creen&NR=1
https://www.youtube.com/watch?v=Kt8fQGGvZpo
este ultimo les va a gustar... aplicacion de herbicidas por puntos desarrollado en argentina.. primera en sudamerica
https://www.youtube.com/watch?v=fDfRAU-5YaA
Última edición por Entrerriano el 25 Dic 2012, 17:12, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Alavin5 »

a ver, seamos serios que es Navidad. Los argentinos no tienen ni idea. Si yo tuviera sus tierras negras sin piedras y su benigno y húmedo clima, se iban a cagar. Aquí les quería yo ver.... Bueno ya les he visto, uno que vió donde cultivo dijo: "che pive, si ese pedregal no vale ni pa criar cabras en mi tierra"




Jejeje.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Gato
Usuario experto
Mensajes: 1090
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Gato »

Muchísimas gracias por contestar. Es un tema que me parece que aquí no le damos ninguna importancia y tiene demasiada, yo como bien decís lo que hago es tirar el herbicida, y quiero aprender a echarlo sabiendo lo que hago y no tener que esperar a ver si hay suerte y hace el efecto que yo quería.

Ahora mismo no tengo en cuenta ni ph ni la humedad relativa ni el tamaño de las gotas ni na de na.

Hace un mes le eché un antigramineo a las colzas, 150litros hectárea, cogí el agua le eché el herbicida y a correr, el resultado es que entre el frío la hierba que es vallico y hacer las cosas mal aún no se nota ningún efecto, veo que debería de haber echado menos agua, haber usado una boquilla que hiciese la gota mas pequeña ¿tal vez debí corregir el ph? ¿ también debí echarle un aceite?

El tema es que en esto soy un parvulitos y tengo que empezar por lo mas básico.

Os preguntare cosas básicas para entender todo. Estoy leyendo esto que ponéis pero hace falta tiempo para similar tanta información.

Para aclarar conceptos os pregunto que productos son:
coadyuantes (por esto entiendo los que ayudan a la gota pegarse mejor a la planta)

antievaporante

correctores del ph

Entiendo que algunas cosas que os pregunte os pueden resultar tontas o equivocas, pero cuando no tienes ni idea todo es nuevo.
Gato
Usuario experto
Mensajes: 1090
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Gato »

Alavin5 escribió:a ver, seamos serios que es Navidad. Los argentinos no tienen ni idea. Si yo tuviera sus tierras negras sin piedras y su benigno y húmedo clima, se iban a cagar. Aquí les quería yo ver.... Bueno ya les he visto, uno que vió donde cultivo dijo: "che pive, si ese pedregal no vale ni pa criar cabras en mi tierra"




Jejeje.
Estas equivocado, allí les luce mas el pelo haciendo las cosas bien pero aquí tenemos lo que tenemos y con eso nos tenemos que apañar, si encima hacemos mal o peor la cosas pues el resultado es el que es.
Yo que cosecho por muchos sitios veo tierras quemadas del herbicida y la misma parcela en otro sitio lleno de hierba con el mismo tratamiento,
Ya he visto en el foro a alguien diciendo que el 2-4d se puede echar cuando esta la espiga cuando yo he visto que es de los herbicidas que mas daño hace.
Entrerriano
Usuario experto
Mensajes: 2672
Registrado: 17 Ago 2011, 17:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Entrerriano »

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) FELIZ NAVIDAD Mr A...!!
Imagen
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Costalera »

Feliz Navidad a todos!!!!!
Me parece muy adecuado este tema.
De los argentinos mucho q aprender, como de todo el mundo. Se aprende de todo, pero dar claro q son muy eficientes a la hora de producir.
Una duda, como andáis de " bichos" de suelo con tanta SD, hablo de ZABRUS , babosas, gusanos de alambre etc. ?
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
mario48
Usuario experto
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Dic 2011, 22:38
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por mario48 »

no te olvides los hongos,quiza lo mas importante :ymdevil:
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Alavin5 »

una cosa es la teoría y otra la práctica...

Hay por ahí un tema muy bonito de "glifosato y ph" pero luego vas tu, mezclas el clorhídrico con el glifo... y ves que incluso hace menos efecto.. y en cuanto a mojantes... puede ser incompatible con el que ya lleva el glifo... ojito con los inventos...

Y luego ha de debatirse...¿quien tiene razón, la etiqueta que indica mínimo 200 l/ha o el qeu tira a sólo 80 Litros? ya puestos hagamos lo contrario de lo que pone la etiqueta si quiera en las dosis qeu aconseja... No olvidemos que las estaciones van al contrario en Argentina que en Europa

y por supuesto, creo que este tema en cuanto sobrepasa la marca o modelo de sulfatadora sin oque va hacia su manejo para control óptimo de herbicidas debería estar en el tema de plagas y enfermedades.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Dardo »

alavin no te pongas nerviosos que es navidad , jaja ,lo de los litros lo explica frola en uno de los videos , hay quen regular la pulverizadora en base a otras cuestiones y de ahi saldran los litros por hectarea, nadie dice que es una ley aplicar 50 litros o 200 como dicen los marbetes.

en cuanto a si te cae mal que frola diga que somos los mas eficientes del mundo , lamentablemente en el video no esta la frase completa , pero este señor hace esa referencia defendiendonos de nuestro gobierno que en su momento nos ataco bastante diciendo que lo unico que haciamos era contaminar .

el argentino que estuvo en tus tierras y dijo lo que dijo seguramente ni era agricultor .

en mi caso y creo tambien el de entrerriano , viendo las fotos de los pedregales que tieen en ningun momento dudamos de las capacidades de ustedes , es mas hace tiempo que en algun post los felicite por producir en esos suelos.
nosotros tenemos que ser eficientes por que las politicas nos acaban destruyendo , y contamos con muchas isntituciones o asociaciones que se preocupan para que sigamos produciendo .
asi que tu tranquilo alavin , que nadie esta atacando tu forma de producir , y como dije antes este tipo de post , nos hace bien a todos , si no entramos en el juego de las marcas o las ideas viejas y ciegas que podemos tener sobre algo. :-BD :-BD
SOLO SE QUE NO SE NADA
Entrerriano
Usuario experto
Mensajes: 2672
Registrado: 17 Ago 2011, 17:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Entrerriano »

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
Los suelos son sin dudas diferentes.... pero en pulverizacion hay mucho para mejorar sin llegar hacer inventos raros...... feliz navidad ALAVIN
Imagen
Gato
Usuario experto
Mensajes: 1090
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Gato »

Aquí la mayoría no tenemos ni idea del tema, no conozco a nadie que se preocupe lo mas mínimo de que es lo que esta haciendo, cogemos la maquina le echamos el herbicida que nos dicen y con lo que tenemos tiramos para adelante, somos analfabetos del tema,y como yo la mayoría. De momento leeré sobre el tema para estar mas puesto y poder debatir mejor sin tantas interferencias.
Dardo
Usuario experto
Mensajes: 3183
Registrado: 13 Feb 2008, 01:53
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: E.R. argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Dardo »

gato , como dices los coadyuvantes ayudan a adherir las gotas y penetrar en las hojas ,

los antievaporantes, como el nombre lo dice ayudan a que la gota no se evapore, generalmente las empresas que fabrican coayuvantes tambien hacen los antievaporantes . tambien se puede usar aceites minerales o naturales ( aceite de soja) con muy buenos resultados .

los correctores de ph , lo que hacen es bajar el ph del agua , generalmente son productos que cambian el color en base al ph que se logra en el agua .
para glifosato el ph del agua ideal es entre 3,5 y 4.
algo que ayuda a evitar problemas de ph y mejora mucho las aplicaciones es usar sulfato de amonio a razon de medio kilo por hectarea , ademas de bajar el ph al ser un fertilizaante ayuda a que la maleza trasloque mas rapido el herbicida.

te voy a explicar cosas basicas , como para empezar ,
lo de los litros por hectarea no le des demasiada importancia, pero tampoco te pases de 100 litros la hectarea, y no quieras hacer con 35 como lo explican en los videos , es mas con los climas secos que mas o menos entiendo que tiene , me animo a decirte que no bajes de 50 o 60 litros por hectarea.
tenes que saber , que si vas a aplicar herbicidas preemergentes , osea al suelo , no nesesitas usar demasiada presion , porque lo unico que tenes que hacer es pintar el suelo y es muy facil , tampoco hagas caso a quienes te dicen que nesesitas aplicar muchos litros para que se incorpore al suelo ,lo mejor que puedes hacer es ver el pronostico que te diga que lloveran unos 5 o 10 mm despues de la aplicacion .
aplicando 50 o 200 litros por hectarea el herbicida quedara en superficie de cualquier manera.
para preemergentes descarta el uso de coayuvantes ya que se supone que no tenes hojas , tampoco sulfato de amonio ,
podes corregir el ph del agua .
para esto hay que buscar unas tablas si el marbete no te dice cual es el ph indicado para el herbicida usado , y tener la fuente de agua con algun analisis previo , para poder corregir esto si es nesesario .
algo muy comun en mi zona y malisimo para los herbicidas son las aguas con demasiada concentracion de sales.
en os analisis las dividen en aguas blandas , duras y muy duras , correspondientes a las partes por millon de sales .
las aguas muy duras no se deberian usar para tratamientos.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Gato
Usuario experto
Mensajes: 1090
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Gato »

Hablando de herbicidas preemergentes. Supongamos que echo 80 o 100 litros/ha y hace aire y es un día cálido como algunos días de octubre por aquí, la gota puede ser grande? como la de las boquillas antideriva?, y no seria interesante echarle un antievaporante? o con gotas grandes no hace falta.

Yo pensaba que el corregir el ph era para romper la tensión superficial de la gota y que esta quedara pegada con mas facilidad a la planta, en el caso de herbicidas preemergentes para que seria útil?
Entrerriano
Usuario experto
Mensajes: 2672
Registrado: 17 Ago 2011, 17:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: argentina

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Entrerriano »

El tema de ph es que debe ser neutro para el ph que posea el producto... por eso hay que ver el ph recomendado ... al ser de diferente ph tiende a neutralizarse el producto.... cuando mas agua es mayor el problema de ph .. puesto que es mas volumen de agua al que hay corregir y el producto se encuentra en mayor dilucion... la correccion de ph en algunos productos no es necesaria... en otros si.....
los pre emergentes en cobertura total pueden hacerse con menos de 100 litros con seguridad.. el tema es lograr gotas que cubran la superficie uniformemente... lo que controla malezas es el producto.. no el agua... por otra parte la mayoria de ese tipo se activan con humedad o despues de una lluvia.. por lo que el volumen de agua por has no es un limitante....
Una buena alternativa para no tener problemas es no bajar de 60 litros.. siempre teniendo en cuenta las condiciones ambientales... unos 80 litros no traerian ningun tipo de complicacion para ser implementados...
se tiene que tener en cuenta de que tipo de aplicacion se trata y de ahi plantear la mejor opcion para cada situacion..
en caso de la aplicacion de preemergente que sugieres.. en principio deberia evitarse las horas de alta temperatura.. en preemergentes no habria ningun inconveniente en aplicar de noche cuando no hay viento generalmente .. de hacerlo en las condiciones que planteas los antiderivas funcionan bien.. pero aun asi seria mejor agregar aceite o algun tensioactivo con antievaporante para evitar deriva.... mucho cuidado cuando se aplica productos volatiles sin viento... puede haber inversion termica y afectar cultivos aledaños.. eso sucede con alta temperatura.. baja humedad y falta de viento.. quedan las gotas pequeñas en suspension... eso era muy comun cuando se aplicaba el 2.4D ester..
minimo una pulverizadora deberia contar con porta picos multiples... 3 al menos.. para poder contar con la pastilla alternativa colocada en la maquina... usar filtros de linea y tambien en cada pastilla.. ya sea filtro de copa o sombrero... eso ayuda muchisimo para evitar problemas de taponamiento... los filtros deben estar de mayor a menor.... el filtro de chupe de la bomba mas grande... luego filtros de linea mas pequeños y por ultimo filtros de pastillas mas pequeños aun.(malla 100).. con eso te aseguras no tener taponamientos de ningun tipo
Imagen
Responder