1 curso Reparación y Soldadura

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Alimaa
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Mensaje por Alimaa »

tras ver que casi todos estais interesados en saber como va esto de la soldadura y reparar averias he pensado que dedicandome yo a ello podria estar bien ir escribiendo una especie de manual y consejos sobre este tema, queria ir escribiendo una cosa util facil y de un nivel  profesional pero para principiantes
1 Detectar fisuras y preparar la pieza
En este primer capitulo me quería centrar en una parte que aunque es primordial muchas veces no le damos la importancia que tiene, detectar la fisura o raja  y sobre todo posteriormente preparar la pieza para soldar es la parte esencial de la soldadura y el primer paso que hay que dar antes de ponerse a soldar (o soldear como dicen algunos )
Hay dos tipos de soldadura, la de "pegar" hierros y la de tapar agujeros
-Para soldar dos piezas hay que "prepararlas" a prepararlas me refiero a escarnarlas en caso de que el material este pocho (siempre hay que soldar en material si no haces agujeros) y si el material que se va a pegar es mayor de 5 milimetros, se le tiene que comer de donde se va soldar de tal manera que quede con un hueco para poder soldar y penetrar la soldadura, si no se hace esto quedaria soldado por fuera y suelto por dentro. Despues de haber hecho esto se calzaran las piezas, "calzar" es situar las piezas (en caso de ser dos piezas) en un sitio llano e irlas colocando con ayuda de tacos y gatos  en la situacion correcta, cuando los tengamos situados y firmente sujetos podriamos comenzar a soldar (eso toca en un capitulo posterior, ahora aprende a preparar la pieza  )
- Cuando hay fisuras en una pieza ejem bomba de una cuba abierta por el hielo hay que ver hasta donde llega la "raja" algunas veces es facil y se ve a simple vista, pero hay otras veces que no se ve a simple vista (estas son las del truco) si se ve la raja a simple vista seria escarnar la pieza con la radial todo a lo largo de la raja y amarrar para soldar
-En caso de que la fuga no se vea (tipico de latiguillos de hierro) hay que detectar hasta donde llega, para conseguir esto hay dos formas, una comprarse unos botes que se echan  a lo largo de la pieza y te marcan la fisura y valen un pastón o utilar el metodo de la "tiza", el método de la tiza consiste en limpiar bien la pieza y untarla con tiza, y esperar a que el liquido salga y marque la fisura, en caso de ser una pieza que esta quitada habria que sumergirla en gasoil  un buen rato sacarla limpiarla con un trapo untarla con tiza y esperar a que el gasoil de la fisura siga saliendo marcandose en la tiza, tras esto se escarnaria y se amarraría y se preparia para soldar 
(para otro dia o rato toca buscar el método de soldadura mas conveniente y saber el material que es) 
 
 
 Alimaa38778,7812037037
Truvio
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Mensaje por Truvio »

Esto está muy bien. Que aunque no montemos un taller de reparacción, esto nos vendrá al pelo, para reparar algunas cosillas y que queden bien.
Un saludo y ánimo con la idea. 
Cesar2
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Mensaje por Cesar2 »

Muy interesante y muy fácil de entender..Esperaremos a los siguientes capitulos, gracias hombre.
Gotham
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Mensaje por Gotham »

Muchas gracias Alimaa por el curso. Interesantisimo.

Ya que estamos en este tema, ¿que grupo de soldar recomiendas, a nivel
arreglos caseros (hacer una verja, reparar un brazo del cultivador...)
y cual es su precio mas o menos?

Nos vemos (leemos).

Para vivir así, es mejor no morirse nunca.
Todote
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Mensaje por Todote »

Cojonudo el tema Alimaa.
Esperamos la proxima entrega del curso. 
Alemao
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Mensaje por Alemao »

Aft
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Mensaje por Aft »

Buena idea si señor.
" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
mac2
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Mensaje por mac2 »

alimaa eres el p````amo de la soldadura, animo
Cesar2
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Mensaje por Cesar2 »

[QUOTE=Gotham]Muchas gracias Alimaa por el curso. Interesantisimo.Ya que estamos en este tema, ¿que grupo de soldar recomiendas, a nivel arreglos caseros (hacer una verja, reparar un brazo del cultivador...) y cual es su precio mas o menos?Nos vemos (leemos).[/QUOTE]
Aunque despues te responda Alimaa que es a quién va tu pregunta te voy a decir lo que yo tengo y que va para las chapuzas muy bien.
La máquina se llama "solda" es rectangular pero hacia arriba, amarilla y me va muy bien, funde los electrodos de 3.25 fenomenal y va tanto a 220 como a luz industrial, llega a 140 amperios pero he visto otras que marcan mas amperios y no soldan nada porque se calientan mucho y se paran cuando fundes 2 electrodos (estas que venden muy baratillas en centros comerciales). La mia no lleva ventilador pero en cambio es de cobre y puedes soldar rato sin pararse y en electrodos de 2.5 supongo que no se parar, me costó hace ya años 30 mil ptas. He soldao hasta la barra de tiro del tractor y me ha quedao bien, aunque para eso lo suyo es que sea una máquina industrial grande supongo. Ya comentará Alimaa algo.
Alimaa
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Mensaje por Alimaa »

2 método de soldadura mas conveniente y saber el material
veo que va gustando el tema
ya tenemos escarnada la pieza y amarrada, lo siguiente que tenemos que hacer es elegir electrodo y tambien una maquina de soldar, nos centraremos en soldadura con electrodo revestido, que por ahora es la más versatil de todas, ya que puedes soldar en exterior y con diferentes materiales sin problemas, cosa que con las de hilo no pasa ya que tenemos que cambiar bobinas comprar botellas de gas y en exterior no sueldan, aunque para interior es una maquina con una soldadura rapida, en material nuevo, con pintura y m*** no van muy bien
-elección de la máquina, yo la verdad es que esas de supermercado no las recomiendo para nada, porque son de juguete
hay dos tipos de maquinas las de corriente alterna y las de corriente continua, pensareis que leches me esta contando este tio ahora, pues vereis la corriente de casa es corriente alterna, si os fijais en una bombilla de las de toda la vida hacen destellos muy rapidos, pero destellos, en cambio un fluorescente no hace eso, esto se debe a que llevan un pequeño transformador que lo pasa a corriente continua, pues con las maquinas de soldar pasa exactamente lo mismo, las normales son de corriente alterna y hacen que la soldadura no vaya continuada hacen una expecie de tac tac que se transforma en borbotones, cuanto mas pequeña es la maquina mas lo hace porque no tiene fuerza para fundir el electrodo (ademas no valen para aluminio) , hay otro tipo de maquinas que son las de corriente continua que llevan un transformador y pasan la corriente normal a continua eso hace que sea un cordon uniforme y una maquina muy versatil ya que al borbotear menos se tiene bastante mas precision (las de corriente continua admiten electrodos de aluminio)
tras distinguir entre alterna y continua hay otro tema, las viejas maquinas de hace años eran unas moles impresioantes, tanto unas como otras, si os fijais las maquinas de toda la vida pesan una barbaridad una maquina "portatil" podia y puede (todavia se fabrican algunas) pesar 50 kg, hace unos pocos años salio la tecnologia inverter, las maquinas que llaman electronicas que pueden pesar 10 kilos en una maquina mucho mejor.
En definitiva que si quereis comprar una maquina que sea de corriente continua e inverter,  ya que las otras no os sacan ni del apuro.
la maquina que os recomiendo es esab caddy 200/250, cuesta unos 600 euros, se que es bastante pasta, pero tendreis una maquina para lo que es, una maquina de supermercao o tienda de bricolage no suelda palastro (chapa gorda)

 
 
 
 
es una maquina ligera potente y poratil
tambien las tiene lincoln electric, su precio tambien anda por los 600 euros

tras ya saber la maquina, ahora necesitamos protegernos los ojos, en esto no le tengais duelo a la pasta que es mas importante la vista que el dinero, por eso las caretas de lente oscura podeis usarla, pero si podeis iros a por una careta de las que se ponen claras y oscuras solas, yo tengo 2 y estoy muy contento ademas se suelda de una manera mucho mas comoda
 
 
 
 
 
 
 
 
respecto a la ropa es muy importante que el mono sea de algodon, repito de algodon nada de poliester ni plastico, algodon, no es el primero que le cae una chispa y se le echa a arder el mono de polyester, y encima ya sabeis que el plastico se pega a la piel
guantes con unos de cuero vale y calzado uno que no arda y que se pueda quitar con el otro zapato, por si te entra alguna gota o alguna historia
 
la siguiente herramienta que necesitamos es la piqueta para quitar la cascarilla de la soldadura, con una normal vale, si comprais una maquina que os la regale el de la tienda  

 
 
 
 
 
 
 
bueno estas son las herramientas basicas para empezar, tambien vendria bien que tuvierais unos cuantos gatos y unas burras de hierro con una chapa gorda para soldar encima, tienen que ser de hierro para que pase la corriente y poder poner la masa de maquina de soldar en las burras, asi solo habria que poner la pieza encima de la chapa (una chapa lisa)  y soldar encima (tras haber amarrado con gatos y calzado)
respecto a reconocer el material doy por supuesto que sabeis distinguir, hierro, aluminio, acero inoxidable y hierro fundido, eso como minimo (basicamente es en lo que nos vamos a centrar)
El proximo tema será nuestro primer cordon, graduar la maquina y ponernos a soldar
 
 
 
 
 
 
Ra
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Mensaje por Ra »

alimaa tengo que  comprar una soldadura  tipoo inverter y la quiero de 180 a 200 a al 100%  , cual me recomiendas y dode las venden  por que en las ferreterias normlas las que te venden son las 140 al 35% y las 160 al 60% y claro sueldan algo poco
ahora tengo una 140 al 100% y me va bien pero cuando tiro electrodos de 4 la hago daño y el año pasado la queme  necesito una mayor
las buenas en las galagar antiguas  pero al ser de corriente continua los elctrodos basicos les tiran con dificultad
Ih
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Mensaje por Ih »

Si señor Alimaa, un curso que viene de p... madre.
Yo he comprado hace poco una soldadora inverter de 150 amperios y en el manual dice que puede soldar electrodos de 4 mm, aunque según he leído por ahí la intensidad quese recomienda para 4mm varía entre 130 y 200 amperios, así que no sé si irá un poco justa.
La he usado muy poco, y estoy aprendiendo a hacer pegotes. Yo le hago un bisel a las piezas que voy a unir porque sino no me queda bien, espero que con la práctica vaya mejorando.
Sobre las caretas, yo tengo la que venía con la máquina que no debe ser muy buena. La que dice Alimaa que se aclara y oscurece sola, se llaman caretas electrónicas y tienen una célula solar,  de manera que el cristal es transparente hasta que con la luz del arco al empezar a soldar se oscurece.
Para lo que ha explicado Alimaa de corriente continua y corriente alterna, si queréis verlo gráficamente pinchar aquí; y luego en el punto 11 donde pone tipos de corriente eléctrica.
http://w3.cnice.mec.es/recursos/fp/elec ... 1/inicio_e lect_1.htmlIh38780,6276273148
"manda güevos " y mandó tres docenas
Alimaa
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Mensaje por Alimaa »

a ver ¿que andais haciendo para fundir electrodos de 4? eso casi no se usa, lo mas habitual es 2.5 y 3.25
para Ra, ¿a que ferreteria te refieres? la esab, y lincoln van bastante bien, las venden en marcial y giron respectivamente
Ih
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Mensaje por Ih »

No estoy construyendo nada con los de 4, lo que pasa es que como acabo de comprar la máquina estoy haciendo pruebas con los de 4 tambien. La máquina va muy bien, pero yo tadavía no tanto.
Oye Alimaa, para soldar pilares y vigas gruesas tampoco se usa el de 4? es que he visto unos cordones muy anchos y yo no consigo hacerlos así.Ih38780,6318055556
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Alimaa
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Mensaje por Alimaa »

3 nuestro primer cordon, graduar la maquina y ponernos a soldar
ya ha llegado el gran momento de ponernos a soldar, en un principio es muy aconsejable coger un monton de hierros viejos  y electrodos de rutilo (electrodos normales y baratos  )
lo primero que vamos hacer es preparnos nosotros, mono, guantes etc preparamos una chapa encima de unas burras y a la chapa le ponemos la masa, la masa es el otro cable donde no va el electrodo, donde va el electrodo lo llamaremos pinza, no os lieis entre masa y pinza
pinza = donde va el electrodo
masa = el otro cable que esta solo
si teneis todo preparado poneros la careta y encender la maquina poner un electrodo de 2.5 y graduar la maquina a la potencia que aconseje el fabricante de los electrodos, eso lo vereis en la caja de electrodos, no os digo una potencia exacta porque depende de lo que querais penetrar en el material, por eso os digo que lo que ponga el fabricante, para empezar vale
tras esto empieza lo bueno  lo primero que tenemos que hacer al empezar a usar la maquina es cebar el electrodo, los profesionales lo hacen en la misma pieza pero nosotros lo tenemos que hacer en una pieza aparte, cogemos la pinza y picamos hasta que haga chispa sin que se quede pegado, al principio os engañara y creereis que no hace masa pero a la siguiente se os quedara pegado (no os asusteis de las chispas ni le cojais miedo)
vale ya habeis conseguido chamuscar el electrodo, ahora nos dirigiremos a la pieza donde quieras hacer tu primer cordon, aproximalo hasta que haga chispa pero no se quede pegado y avanza hacia atras intentando hacer una linea recta en pequeños circulos, no avanzes mas que el material fundido ni te quedes atras o haras pegotones, al principio posiblemente saldran de pena, pero en eso consiste aprender, cuando te salga un cordon medio decente comienza hacer cordones paralelos para posteriormente soldar entre los cordones paralelos cuando logres esto ya estaras preparado para el siguiente paso que es pegar dos hierros, la tecnica es la misma
tras lograr todo lo anterior intentaremos ya quedarlo bonito, vuelve hacer la tecnica de los cordones paralelos y suelda entre ellos como anteriormente, te daras cuenta que sigue pareciendo un monton de cordones juntos pues bien cuando se llega al momento que el relleno de soldadura llega al mismo nivel que las piezas que queremos unir se coge y se suelda como si todos los cordones fueran un solo cordon, es decir se hace un cordon mas amplio, este cordon tambien se hace dando pequeñas vueltas en la direccion en la que te quieres dirigir, es decir haciendo espirales, como cuando un boli no escribe y se intenta hacer que escriba en un papel, si consigues esto ya habras conseguido rellenar de la manera facil
siguiente capitulo, posiciones basicas soldando
Ra
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Mensaje por Ra »

 tendre que ampliar mi radio de busqueda
los electrodos de 4 mm les empleo para soldar los pilares de la nave y construir algo de las cerchas aquellas que te pregunte , los pilares incluso los queria soldar con electrodos de 5mm pero entonces ya me tengo que ir a maquinas grandes y pedir los electrodos  etc y es un follon con lo que lo hago con 4 y refuerzo los cordones
esab ya tengo una de hilo y va bastante bien ( me ha dado algun problema) y la lincon , no la he probado
me acercare y preguntare precios
 
Eldelaboina
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Mensaje por Eldelaboina »

Unas preguntillas para mi paisano alimaa de un ignorante del tema,  La inverter vale para soldar aluminio? uno de würth me dijo que no. Para soldar tubos de aluminio con oxigeno y propano hace falta varillas ¿donde se pueden conseguir y cuanto pueden costar? y otra  ¿se puede sustituir el butano por el propano?.  Perdona por tantas preguntas pero es que no tengo ni idea.
eldelaboina
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mac2
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Mensaje por mac2 »

alima yo tengo una motosoldadura de corriente alterna(generador +soldadura)es de 200 amperios pero biene separada en saltos de 15 amperios y empieza en 65 me resulta complicado soldar chapa fina(1mm) se puede llegar a hacer con mi maquina.para chapa gorda uso el electrodo de 4 y queda de maravilla(empalme de rejas..) hago buen uso de la maquina 
Alimaa
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Mensaje por Alimaa »

eldeboina: la inverter si vale para soldar aluminio, pero para soldar tubos de aspersion hay que estar fino eso no se aprende ni en año ni dos, ya que es mas facil hacer agujeros que con el soplete  respecto al oxigeno y el propano te dire que no es propano ni butano, sino acetileno, hasta hace dos años tenia botellas y soldaba tubos de aspersion, pero casi no lo usaba mas y cada 2 años tenia que pagar 600 euros de contrato mas las botellas y desde entonces no he querido mas botellas, las varillas de aluminio las compraba en la la calle que va de cristo rey a la autovia en una tienda que pone "air liquide" pero si tu intencion es comprar varillas para soldar tubos te dire que si no has soldado con soplete nunca mejor que desistas ya que en el aluminio no se ve el punto de fusion y para soldar hay que cepillarlo y saber correr la varilla asi como calibrar la llama del soplete y arrimar la varilla a la antorcha al sitio, si os parece dificil con arco, con soplete mejor no lo intenteis
mac2: al ir a saltos no te funde constante el material y por eso te ves mal para soldar chapa fina en las moto-soldadoras es normal
Eldelaboina
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Mensaje por Eldelaboina »

Pues hay gente que en vez del acetileno usa propano, no sera lo mismo pero creo que vale, si no me han engañado, como ya te he dicho no se del tema. Tengo muchos tubos para ensayar y aprender un poco, pero claro como tenga que comprar el acetileno y como las varillas sean muy caras mejor no hago nada.
eldelaboina
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