Montar ganadería bovina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

Hola a tod@s!
Soy nueva en el foro y, ante todo, gracias por leerme.
 
Provengo del mundo del caballo, y he recibido en herencia unas tierras en Castilla León. Pretendo montar una ganadería bovina en extensivo (siempre me ha gustado el tema y estoy muy ilusionada).
 
El terreno en cuestión tiene 14 ha. La mayor parte es pastizal, también tiene encinas y pasto arbustivo. Os dejo una foto del terreno extraída del Sigpac.

 
Mi pregunta es, ¿cuántas cabezas puedo tener en estas 14 ha? ¿Qué raza me recomendáis para el clima de Castilla León?
 
Un amigo ganadero me ha comentado que además de comprar vacas, mientras estas estén en periodo de gestación, compre terneros de 3 o 4 meses para venderlos luego con 8 meses; y de este modo poder empezar cuanto antes. ¿Cómo lo véis?
 
¿Qué inversión creéis que es necesaria?
 
Perdonad por tanta pregunta, pero es que estoy con ganas.
 
Saludos y gracias por leerme.
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mensajes: 594
Registrado: 03 Feb 2006, 22:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valle del Nansa

Mensaje por Peñasagra »

Haz un area de servicio ppara la autovia, lo veo mejor que las vacas
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

por el clima y el tipo de pasto como mucho 8vacas creo yo...date cuenta que cuando paran a lo mejor te juntas con el doble de cabezas,y todas comen.habria que ver si es en la zona norte o sur,ya que va a depender mucho de lo que llueva,pero por la foto parece que mas bien poco...y sin tener ningun tipo de instalacion  ni maquinaria lo veo muy dificil,en invierno a lo mejor deberias de ayudarlas con algun tipo de forraje o paja,ya que seguramente lo del pasto no les llegue,igual que en verano,si es muy seco,para sanearlas te hara falta construir una manga de manejo,tendras que cerrar bien todo el perimetro y recomendable hacer repartos interiores.en definitiva,mover todo esto para 8 vacas no se si compensara mucho.haber si te dice algo alguien de tu zona,que sabra mejor lo del tipo de pastos, y por lo tanto el numero de vacas.un saludo
Noroeste30
Usuario Avanzado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Jul 2009, 09:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: a coruña

Mensaje por Noroeste30 »

[QUOTE=Peñasagra]Haz un area de servicio ppara la autovia, lo veo mejor que las vacas[/QUOTE] haber si nos da algun dato mas de la zona...apuesto que es la A-6
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

creo que tienes poca extensión para plantearte una ganaderia en extensivo, único teniendo  unas vacas  de pequeño formato para que no se ponga la finca a monte y poco más( en plan distracción). yo no me plantearia  gastarme dinero en instalaciones.para calcular el nº de vacas se necesitaria saber la pluviometria de la zona y la calidad del terreno, las vacas mejor q fueran avileñas o retintas. como minimo tendrias q cerrar la finca, hacer manga de manejo, hacer un pequeño cobertizo para guardar el pienso y paja para el invierno, comprar un par de comederos donde hechar la comida, un tractor con pincho o pala para dar esa comida, muchos gastos y me temo que ningun beneficio. el tema de las vacas y el del caballo son muy distintos, unos caballos alimentandolos con todo comprado si eran de raza daba pasta( antes de la crisis, ahora los caballos stan tirados de precio), las vacas en cambio si hay que estar dandoles pienso me atreveria a decir que no dejan un duro.Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

[QUOTE=Peñasagra]Haz un area de servicio ppara la autovia, lo veo mejor que las vacas[/QUOTE]
Un comentario muy útil, Peñasagra, utilísimo.
 
¿Sólo 8 vacas en 14 ha? Vaya. De todos modos, el terreno no sería problema, puedo conseguir más hectáreas alrededor. Ahora mismo el pasto me llega casi por las rodillas (mido 1,67). Además, la zona en concreto es un terreno bastante húmedo, con mucho pasto, justo por el centro de la finca pasa un río no muy ancho y tiene caudal todo el año. Además, se puede hacer pozo sin problemas. Por cierto, la finca está cercana a la zona del Bierzo.
 
También sería una opción hacerlo semiestabulado, ¿no? Ya había tenido en cuenta que la inversión mínima requerirá la compra del ganado, el vallado del perímetro, la manga y gastos veterinarios. Además, tenía pensado hacer un cobertizo para guardar enseres, un pozo, y otro cobertizo para resguardarlas del invierno, y un par de comederos y bebederos.
 
Ya os digo que estoy muy ilusionada, aunque no me hace mucha gracia hacer un intensivo porque me gustaría que las vacas viviesen bien. No pretendo hacerme rica con ello, obviamente, pero sacando para vivir es suficiente. Además, hoy mismo me he enterado de que la Junta de Castilla y León subvenciona a las mujeres ganaderas con el 50% de los gastos de establecimiento a fondo perdido.
 
Animadme un poco, hombre!
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Prueba a venderla a alguien que le sirva para algo... hacer inversion para eso no merece la pena. Dado que tardarías en amortizarlo 10 años minimo.
Nicroxo
Usuario Avanzado
Mensajes: 398
Registrado: 29 Nov 2006, 15:48

Mensaje por Nicroxo »

siendo muy bueno el terreno y contando que no seque muy facil e intensificando  la produccion de forraje( lo cual requiere labrar y sembrar de nuevo pradera, abonos en cantidad suficiente) podrias tener más vacas pero nunca tendrias las minimas para ser rentable, yo te animo a que t replantees tu idea y la modifiques para no perder dinero y  poder disfrutar de las vacas. cierra la finca , mete un nº pequeño de ellas 4 y un toro , si ves que la finca da para más(cuenta que bles tiene q quedar forraje para el invierno) pues recrias alguna . No te lo plantees como un negocio. para que veas que no t engaño, yo t invito a ver mi explotación (es totalmente extensiva)y ver el manejo que hago, el trabajo que dan para lo poco que sacas, los problemas que tienes y veras como t desengañas  rapidamente.Un saludo
Mexan por nós e temos que decir que chove!!
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Marial, yo no te quiero desilusionar, pero sinceramente, con 14 has no puedes tener mas de 8-10 vacas y echandolas de comer la mayor parte del año. Con eso es imposible vivir.
Quizas te puedas plantear otros tipos de explotacion como por ejemplo el cebo de terneros, que con 14 has tienes de sobra para cebar muchas cabezas, claro, eso ya seria intensivo y haria falta una inversion bastante fuerte. O quizas una granja de pollos u ovejas o cabras de ordeño. Para vacas en extensivo y vivir de ellas lo menos necesitas 100 cabezas.
Saludos.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Y si las conviertes en tierra de labor? en alquiler podrías sacar algo.... al menos 10 hectáreas igual te podías preparar, y alquilandolas al menos al final del año sabes que tienes ahi unos eurillos... no van a ser nada... pero son sin menos problemas y más seguros...
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

Pues nada... cuando no puede ser, no puede ser... y además es imposible. Os agradezco vuestros consejos y sinceridad. Mira que me gusta la idea, pero bueno....
 
Reivaj, ¿me podrías explicar un poco más en qué consiste exactamente el tema del cebo de terneros?
 
 
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mensajes: 594
Registrado: 03 Feb 2006, 22:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valle del Nansa

Mensaje por Peñasagra »

[QUOTE=Marial][QUOTE=Peñasagra]Haz un area de servicio ppara la autovia, lo veo mejor que las vacas[/QUOTE]
Un comentario muy útil, Peñasagra, utilísimo.
 
¿Sólo 8 vacas en 14 ha? Vaya. De todos modos, el terreno no sería problema, puedo conseguir más hectáreas alrededor. Ahora mismo el pasto me llega casi por las rodillas (mido 1,67). Además, la zona en concreto es un terreno bastante húmedo, con mucho pasto, justo por el centro de la finca pasa un río no muy ancho y tiene caudal todo el año. Además, se puede hacer pozo sin problemas. Por cierto, la finca está cercana a la zona del Bierzo.
 
También sería una opción hacerlo semiestabulado, ¿no? Ya había tenido en cuenta que la inversión mínima requerirá la compra del ganado, el vallado del perímetro, la manga y gastos veterinarios. Además, tenía pensado hacer un cobertizo para guardar enseres, un pozo, y otro cobertizo para resguardarlas del invierno, y un par de comederos y bebederos.
 
Ya os digo que estoy muy ilusionada, aunque no me hace mucha gracia hacer un intensivo porque me gustaría que las vacas viviesen bien. No pretendo hacerme rica con ello, obviamente, pero sacando para vivir es suficiente. Además, hoy mismo me he enterado de que la Junta de Castilla y León subvenciona a las mujeres ganaderas con el 50% de los gastos de establecimiento a fondo perdido.
 
Animadme un poco, hombre![/QUOTE] Bueno, perdon por la broma, era una manera de decirte que la ganaderia no está muy para celebraciones, o sea quitarte un poco  de ilusión.La ilusion está bien pero hay que tener cuidado, no vaya a ser que te arruine unos años de tu vida.
Yo, desconociendo esta zona en la que tienes las tierras te diria, que minimizes la inversion al maximo ya que asi minimizas las consecuencias si te sale mal, y me plantearia ver como está el tema para alquilar o comprar mas fincas,que al menos en la zona del norte de palencia y leon por ejemplo no es dificil.
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

No pasa nada, Peñasagra, si ya sé que de la ilusión no se vive, jajaja.
 
A ver si alguien me comenta un poco como va el tema del cebo de terneros, que Reivaj me ha comentado que podría tener suficiente con 14ha.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Si, con 14 has tienes de sobra para montar un cebadero. Yo hace años que no cebo, otros como Chema te podran asesorar mejor que yo sobre eso.
Creo que tendrias que hacer dos naves o techados separados uno para hembras y otro para machos; o solo uno si solo cebas un sexo. A mi me gusta que tengan un corral para que puedan salir a la calle. Una tolva grande que se pueda llenar desde un camion, comederos para la paja que se puedan llenar con alpacas grandes sin entrar al recinto de los chotos, agua a su disposicion por medio de bebederos con boya. Una manga y cepo de manejo y un embarcadero. Las alpacas las puedes apilar en la calle tapadas con plasticos o hacer un almacen. Necesitaras un tractor con pala para manejarlas, uno de 2 mano baratillo te servira bien para eso. El estiercol lo puedes mandar limpiar a alguna cargadora que haya por tu zona, luego amontonarlo y venderlo o cambiarlo por paja que es lo que se suele hacer por aqui. Asi por encima mas o menos es eso lo principal.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

Gracias por la respuesta, Reivaj.
 
He estado buscando información sobre el cebo de terneros, y lo veo bastante viable para el terreno que tengo. He encontrado este modelo de cebadero, que me gusta porque tiene corral, como me has comentado.

La superfície techada es de unos 5m2 por cabeza y, según he leído, nunca deben hacerse grupos de más de 20 terneros.
La idea es empezar con pocos, unos 20. Comprarlos al destete y cebarlos hasta los 400K. Ahora tengo que ver en cuánto se me pone la inversión de 20 cabezas (avileñas o tetintas), de la instalación, alimentación, etc.
 
Por cierto, he visto en internet cebaderos americanos llamados feed lots, ¿qué os parece este tipo de cebadero?
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Hombre, va a ser dinero... Yo lo que haría es todo eso que ven en perfil pero corrido longitudinalmente, y despues con esas vallas moviles que ves en el perfil, pues divides toda la longitud en cuantos lotes quieras de X animales cada lote. Asi abaratarás coste por plaza... Yo de empezar, empezaría por buscar quien te los venda al destete, y mucho más importante, quien te los compre despues de cebados.

Los detalles de la construccion y el presupuesto de la misma es lo más facil que vas a tener, ya que te lo hace cualquier contratista, no es una construccion dificil.

Yo por ejemplo para castilla y león que es fria, nieva en ocasiones y hay bastante humedad en invierno, optaría por algo más recogidito y simplemente optaría por eliminar la zona destechada en ese grafico y unir el comedero con la zona techada... Simplemente dejarlo abierto por el frente de espaldas a los vientos dominantes y listo. Y por los laterales dejar las vayas y abierto tambien para sacar el estiercol. Y si me apuras una puerta en cada compartimento por la parte trasera para sacar a los animales individualmente de cada lote sin molestar a los otros y listo.

Lo que tampoco empezaría es por 20... de empezar empezar en serio...
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

Venderlos después de cebarlos no sería problema. Tengo familia muy metida en el tema de la carne, y ellos me los comprarían. En cuanto a comprarlos destetados, ¿quieres decir que es difícil que me los vendan? ¿Por cuántas cabezas me recomiendas empezar?
 
Es cierto lo que dices del tiempo en Castilla León, seguiré tus consejos sobre el techado y sobre las puertas traseras para sacar los lotes.
Sanitou
Usuario experto
Mensajes: 5992
Registrado: 03 Nov 2007, 12:54

Mensaje por Sanitou »

Bueno si tienes familiares carniceros o que puedan venderlos con los suyos a un carnicero o matadero, entonces tienes la mitad del asunto resuelto. El gran problema era ese. El encontrarlos simplemente encontrar a alguien que te proporcione unos al destete de buena calidad, con el peso y las características que quieras para cebar.

Yo por ejemplo pasaría ampliamente de los autoctonos para un cebadero, optaría por cruce industrial o por charoles puro o razas asi. En esto otros te podrán aconsejar más que yo.

Yo lo que si tendría claro es que para meterte a hacer instalaciones, nave para alojar los terneros, nave para guardar los alimentos, comprar un tractorcito y tal... Yo no pondría menos de 70 o 100. Y si tienes buena salida para ellos de 150 no bajaría. Eso si te quieres dedicar a tiempo completo a ellos. Como te ha dicho reivaj para vivir de esto menos de 100 nada. Ahora si tienes un trabajo fijo (tipo funcionario o algo asi) y esto lo quieres para extra pues me lo tomaría mas con calma...
Deivid84
Usuario medio
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2010, 08:44

Mensaje por Deivid84 »

Marial perdonanos por el pesimismo que transmitimos je, pero lamentablemente es asi, la ganaderia la cojas por donde la cojas es lo mas ruinoso que hay, yo personalmente empece en esto hace 7 años con una ilusion que no me lo creia ni yo, hice la primera instalacion, compre 55 vacas hoy ya tengo 90 madres te puedes creer que todavia no he empezado a ganar dinero llevo 7 años de sangre, sudor y lagrimas Y viviendo con la incertidumbre de si algun dia empezaré a poder vivir de esto. Estoy seguro de que sigo en esto por vocación, porque disfruto viendo mis animalillos, y porque creo que no podria vivir sin ellos aunque me hagan sufrir tanto algunas veces porque la ganaderia crea adicción.
Lastima que los caballos tampoco sean rentables porque en 14 Has podrias montar una ganaderia de P.R.E (Pura Raza ESpañola) que en estos años de atras ha sido bastante mas rentables que las vacas, pero hoy esta el tema complicado, por cierto en mi casa tambien tenemos un amor inmenso a los caballos criamos P.R.E y cruzados pero de capricho, porque rentabilidad cero tambien, pero bueno Marial que si tienes ilusion, haz algo aunque sea por desengañarte.
La vida es cruel
Marial
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 10 Jun 2010, 20:38

Mensaje por Marial »

Sanitou, si lo hago, tengo intención de que sea a dedicación completa. Tengo unos ahorrillos, y voy a tirar de ellos, aunque puede que me estrelle (cosa no poco probable), no quiero dejar de intentarlo. Creo que empezaré por 100 cabezas (si encuentro quien me las venda de calidad).


 
Deivid84, no tengo nada que perdonaros, al contrario. La gente que no conocemos el negocio del ganado podemos creernos que esto es llegar y besar el santo. Encontrar a gente como vosotros que compartís vuestros conocimientos y me hacéis ver la realidad del asunto, es de agradecer. Yo pregunto para escuchar "la verdad", no para escuchar lo que quiero oír. En cuanto a los P.R.E. tienes razón que ya no son tan rentables, apenas nada. Ya veo que en todo tema referido al campo, uno se mete más por ilusión y vocación que por rentabilidad.
 
Gracias a todos por vuestros consejos.
Responder